- Mar, 19 Dic 2006, 10:43
#90215
Fragmento de la entrevista a Eduard Punset.
E.P.: Acabo de llegar de Boston, pero hace dos semana estaba en Inglaterra donde en un taller de robótica hay una española, jefa del departamento, una persona muy inteligente, que ha fabricado un robot que cuando se desespera y se pierde le acaricias la espalda con la mano y se calma.
Clapés: ¿como un gato?
E.P.: Igual! Están intentado enseñar a los robots emociones, porque si no tienen emociones no pueden decidir
Periodista: Esto es lo que te quería preguntar, si hay un rincón para las emociones en el cerebro, si nos moveriamos mejor
(creo que quiere decir esto) mas por emociones y no intentar racionalizarlo todo, parte de nuestro problema.
E.P.: Es evidente, esta es una de las grandes carencias... como es posible, no tiene perdón de Dios, si es que Dios existe, que a los niños no se les diga nada sobre las emociones básicas universales que es con lo único que nacen, el miedo, y hemos descubierto cosas que aterrorizan, hemos descubierto que el desamparo de un bebe que dejas en la cuna a oscuras llorando hasta que reviente, pasa por los mismos circuitos que un adulto cuando tiene un gran desamor, una gran separación. La persona de 30,40,50 años que tiene un desamparo de este tipo no tiene ninguna herramienta adicional ni diferente que el bebe que has dejado en la cuna llorando hasta que reviente.
Clapés: Pero esto va, con perdón, en contra del método
Estivill
E.P.: Ai! Es que no se cual es este método..
Clapés: El método
Estivill dice que cuando el niño llora, que llore y llore hasta que reviente y...
E.P.: no! no! mal echo entonces, no, porque ahora sabemos que cuando un bebe llora en la cuna lo que busca es amparo y seguridad porque tiene miedo, en esos momentos
(de la vida) la parte mas sofisticada del cerebro empieza a formarse, el
(el bebe) lo que tiene es el cerebro de los reptiles y de los mamíferos, es decir, tiene un cerebro que le permite que le funcione automáticamente algunas cosas y el de las emociones, pero el otro se esta formando y si le das una sacudida de estas, le afectas, esto esta comprobado, le afectas la vida de adulto.
Clapés: Si pero escuche, se tiene que espabilar esa criatura sino dirán de esta enmarado [...]
E.P.: no, no! no se le puede dejar hasta que reviente, tu le puedes enseñar un poco de disciplina...
aquí ya se pierde por otros lares de la mente humana...