Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por egliara
#89762 ...y esperando no necesitar de sus consejos, pero aquí estoy :lol:

REspondo a la encuesta primero que nada:

Nombre/Nick:___ egliara
Edad de tu bebé:___ 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ tenemos cuna sidecar, pero la mayor parte de las noches duerme en nuestra cama, a mi lado
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: No son regulares, depende de la hora que despierte, suelen ser una por la mañana y una o dos por la tarde-noche
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá, yo : :smile:
¿A que hora se suele ir a la cama? hasta hace una semana, entre 11 y 12,30; ahora entre 12 y 1,30 (¿ya se ve cuál es mi problema?)
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:___ dándole el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:eso es lo malo. Como parece que su hora natural de dormir es la media noche, todos mis esfuerzos por dormirla antes desembocan en llanto y sufrimiento, o sea que puedo estar perfectamente 3 horas durmiéndola... :???:
¿Se desierta por las noches?:___ sí,
¿Cuántas veces (más o menos)?: un par de veces, a las 6 y a las 8-9
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ creo que puede dormir 10 horas por la noche (de hecho, las duerme, sólo que a una hora que no es la que me gustaría) y 2 durante el día, es decir, un par de siestas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ creo que podría dedicarle un mes sin desesperarme mucho, de cualquier forma ahora mismo no lo intentaría porque nos vamos de vacaciones 15 días a casa de mi suegra y creo que no vale la pena
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? ninguno además de haber tenido una visita este fin de semana, pero empezó a retrasar más su hora de dormir antes de eso.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene un poco de moquitos pero no le impiden respirar ni mamar
Comentarios:___


Bueno, supongo que sobre todo esto es un desahogo mío. Me he empollado los libros de la Pantley y de Rosa Jové, entiendo que el sueño es un proceso fisiológico que no puedo acelerar, que hasta los 4 meses no se pueden establecer patrones más regulares de sueño... pero es que me parte el corazón oirla llorar para dormirse. Hasta hace una semana en realidad no me importaba que se durmiera tan tarde (sobre las 12), porque no lloraba (eso sí, estábamos 2 horas a la teta y nos íbamos juntas a la cama, y que no se me ocurriera dejarla sola un momento para ir a lavarme los dientes aunque pareciera profundamente dormida porque empezaba a llorar con mucha fuerza). De verdad que no me importaba, aunque a veces me he quedado dormida con la ropa puesta ;-) , y luego teníamos entre 3 y 5 despertares y aunque tenía la espalda destrozada en realidad no me importaba tanto, porque sólo mama y se duerme. Pero ahora se pone a llorar aparentemente sin motivo desde las 10 u 11, luego para, luego vuelve y cae sobre la 1, a veces 1,30. Luego eso sí es verdad que hasta las 11 de la mañana del día siguiente sólo mama un par de veces (a las 6 y a las 9, a veces incluso no lo hace a las 9) y despierta muy contenta. Yo calculo por lo que veo que necesita dormir entre 10 y 11 horas por la noche. Si por algún motivo despierta sobre las 9, está despierta un rato conmigo en casa y a la hora y media justa cae redonda, y entonces sí que podría lanzarla a la cama y no se despertaría, tiene el sueño profundo y puede dormir hasta las 12,30 o 1 de la tarde.

En realidad, mi problema es que creo que ella necesita dormir más temprano, pero no se duerme. La semana pasada intente empezar con la rutina a las 9... lloró y mamó hasta las 12. Al día siguiente empecé a las 10, por si acaso... y se durmió hasta las 12. Al día siguiente, a las 11, y durmió a las 12. Es decir, que es inútil meterla antes en la cama. Lo malo es que esta semana intenté ahorrarme el mal trago y retrasé la hora de dormir a las 11,30... y me salió el tiro por la culata, se ha dormido a las 1 y 1,30 (aunque es verdad que hizo siestas de 1 hora y media sobre las 6 pm).

¿Y saben que es lo peor de todo? Que tengo una hija de casi 6 años que es justo lo contrario: a las 8,30 de la noche se cae de sueño y claro, a las 7,30 am está en pie de guerra. Así que no tengo un minuto por la noche ni por la mañana, sobre todo en fin de semana... creo que ahora mi marido y yo nos abrazamos una vez cada 3 días, siempre tenemos los brazos ocupados con una niña o con otra... :cry:

Bueno, pues eso, ¿sugerencias? Ah, por cierto, el colmo de los colmos es que cuando no quiero que se duerma... se duerme. Todavía no he encontrado la manera de que permanezca despierta cuando va en la Ergo (y la uso mucho, por lo menos 1 hora por la mañana y 1 hora por la tarde todos los días) y claro, como tengo que salir a veces tarde, pues se duerme y claro, luego se le retrasa más la hora... En fin, qué lío...

Gracias por su ayuda por adelantado

Claudia, mamá de

Lucía (19.02.01)
Laura (22.08.06)
Avatar de Usuario
por Alexia
#89797 Hola Egliara, bienvenida al foro!!
Veo que tienes claro cuál es el problema, se duerme muy tarde, y seguramente demasiado cansada, lo que provoca que el sueño sea más intranquilo.
En mi opinión lo que necesita tu pequeña es regular un poco las siestas para que llegue a la noche más relajada. Las siestas son clave. Podrías descargarte la guía de la web en la que viene una tabla para anotar los tiempos de sueño de tu bebé. Una vez que sepas a qué horas suele "caer" la peque podrás anticiparte un poco al momento y tratar de que se duerma antes y más fácilmente y, sobre todo, intenta que duerma todo lo que necesite, si se despierta llorosa intenta que duerma un poco más y que así no necesite hacer siestas largas aprox. en las tres horas antes de la hora en que la lleves a la cama por la noche. La idea es adelantar poco a poco todo, siestas y sueño nocturno.
Te pego el enlace a la guía de la web, échale un vistazo. Ánimo y paciencia :fl
http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf

ImagenImagenImagenImagen
por egliara
#89821 Muchas gracias por tu rápida respuesta, Alexia, ya me he descargado el archivo que me sugeriste.

Ahora que releo el mensaje me doy cuenta de que quizás no he sido muy clara con lo que yo creo que es el problema; o por decirlo de otro modo, MI/NUESTRO problema. Creo que Laura (mi niña) hasta la semana pasada no tenía ningún problema (a final de cuentas ella dormía sus 10-11 horas por la noche con un par de despertares, y sus siestas en la Ergo, cuando las pillaba), y YO tenía un problema, y todavía lo tengo: a partir de las 10 de la noche y hasta que nos vamos a la cama -que puede ser a la 1,30 no soy más que una teta gigante :smile: y un par de brazos; salvo un par de veces que pareció coger el sueño más pronto y que la dejé en la cama sin que se despertara durante los siguientes 25 minutos, no he podido despegarme de ella lo suficiente para lavarme los dientes, quitarme la bata, recoger la cocina, etc. De hecho, ceno con ella en brazos y así sigo. A veces se la queda en brazos mi marido mientras me desvisto o recojo la mesa, pero claro, es que es tan tarde cuando termina de coger el sueño que normalmente no tengo sus brazos disponibles -mi marido tiene que levantarse a las 7 y se va a dormir más temprano- y lo dejo todo para después. Cuando finalmente nos metemos a la cama se empieza a despertar otra vez y tengo que darle teta 10-15 minutos más hasta que se duerme. Pero la mayor parte de las veces me duermo antes que ella, porque estoy agotada :sad: Pero asumo que todo esto es problema mío, no de Laura, y como a la mañana siguiente la veo feliz y descansada -y durante el día es un cielo, llora poquísimo y siempre está feliz- pues apechugué y punto. Pero creo que ahora ella sí que tiene un problema, porque está llorando mucho por las noches para dormir, y antes no lo hacía... por eso creo que debemos cambiar algo para que pueda descansar mejor. De cualquier manera este no es el mejor momento porque nos vamos el viernes 15 días a Valencia y así claro que no puedo controlar las rutinas y las siestas...

Bueno, perdón por el rollo.

Claudia, mamá de
Lucía (19.02.01) y Laura (22.08.06)
Avatar de Usuario
por mami cris
#89827 Claudia, como dice siempre Giomar (y muy bien dices tu) el problema no lo tienen los niños sino los padres!!!
Como muy bien dices ahora no es un muy buen momento para los peques, y que vienen días muy raros y tremendamente estimuladores...
Si durante el día está estupenda, duerme sus siestecillas y come bien, es que ella duerme lo que necesita, lo que ocurre es que sus horarios no estás acoplados a los tuyos... (a mi me pasa lo mismo!!!)... Lo ideal es acostarte cuando ella lo hace ¿pero quien hace las cosas de casa? ¿quién cena? etc...
No se que más decirte, solamente que ánimo y un besazo muy muy fuerte!!! :fl :fl :fl

Imagen
Imagen