Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te copio una información de la Clínica de NAvarra, lo mismo te sirve para coger ideas:
Estreñimiento en la infancia
Autor
Clínica Universitaria de Navarra
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de febrero de 2001
ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 03 de julio de 2005
El estreñimiento es un problema muy frecuente en le niño. Constituye hasta un 5% del motivo de consulta pediátrica general.
Se define como una frecuencia de defecación menor de 3 veces por semana, cuando existe retención fecal y cuando la defecación es dolorosa.
El estreñimiento grave puede llegar a producir encopresis (evacuación involuntaria de las heces).
¿Qué puede causar estreñimiento?
Alimentación: es muy frecuente el estreñimiento originado por una dieta insuficiente con una aporte pobre en residuos.
Ingesta inadecuada de líquidos.
Factores que causan que la defecación sea dolorosa como las fisuras anales, hemorroides etc...
Errores pedagógicos a la hora de enseñar al niño a controlar los esfínteres.
Causas psicológicas: no son infrecuentes los casos relacionados con causas ambientales desfavorables que en el niño se manifiestan como una resistencia a defecar.
Existe en muchos casos un factor hereditario y constitucional.
¿Qué síntomas produce?
Lo habitual es que los padres consulten por una disminución de la cantidad de heces. Con mayor frecuencia se asocian síntomas como dolor abdominal intermitente, irritabilidad, perdida de apetito, distensión abdominal y enlentecimiento de la curva de crecimiento. En ocasiones pueden verse estrías de sangre en las heces causadas por la presencia, frecuente, de fisuras anales.
Cuando los niños comienzan con el estreñimiento empieza un círculo vicioso: la defecación les causa dolor y entonces retienen más las heces en el intestino, lo que provoca que se absorba mayor cantidad de agua y las endurezca todavía más, lo que les acaba provocando mayor dolor al defecar.
¿Qué podemos hacer?
Dieta: deben incrementarse los alimentos ricos en residuos, como verduras, frutas, pan y patatas. En ocasiones es necesario disminuir la cantidad de alimentos astringentes como la manzana, plátanos, zanahoria, leche, queso y arroz.
LACTANTES Ración dietética: adecuada a la edad y el peso
Líquidos: aporte suficiente de acuerdo con el calor ambiental, constitución, fiebre etc...
Lactancia artificial: preparar los biberones preferentemente con leche entera y esterilizada añadiéndole un 4% de sacarosa o 2% de aceite de germen de maíz.
Complementos: zumo de naranja o de uva, incluso en ayunas. Papilla o cóctel de frutas, evitando la manzana y el plátano. Administración precoz de purés de verduras. Papillas de leche con avena, miel o mermelada de ciruela.
NIÑO MAYOR Alimentos prohibidos: biberones durante el día y por la noche pasados los 12 meses de edad; leche semidescremada, yogur, chocolate, golosinas, plátanos, manzanas y membrillo.
Alimentos aconsejables: pan integral, copos de avena, patatas, purés espesos de legumbres, verduras crudas, alcachofas, espinacas, ensalada, compotas, tomate, fruta cruda y sin pelar, ciruelas, pasas, higos secos, dátiles, miel, aceite de oliva y mantequilla.
Masajes en el abdomen del bebé, se comienza por el ombligo y se va haciendo círculos en sentido a las agujas del reloj. Continuar haciéndolos si el niño se va relajando.
Ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal y el movimiento intestinal: con el niño tumbado se le flexionan las piernas y con éstas juntas se van haciendo círculos concéntricos.
Estimulación, en el ano, del reflejo de defecación con un termómetro rectal.
Ayuda psicológica: en los estreñimientos que tienen una causa psicológica, a veces basta con unos simples consejos para corregir malos hábitos, modificar la excesiva rigidez por parte de la familia en cuanto al control de los esfínteres y en otras ocasiones es necesaria una intervención más a fondo cuando existe un ambiente nocivo.
Uso de laxantes: están prohibidos en el niño pequeño los laxantes muy fuertes, los más usados son los supositorios de glicerina, el lactitol y la lactulosa. En todos los casos consultar antes con su pediatra.
Algunos consejos me van a ser difícles de seguir, como el de la miel y el zumo de naranja. La mermelada de ciruelas es que no soy partidaria de añadir azúcar y la leche entera con azúcar en lactantes...
Menos mal que la papilla de verduras es la que más le gusta a mi hijo, lo malo es que la zanahoria le encanta, estoy pensando en poner calabaza.
Y el pollo y ternera, ¿sabeis si estriñe? En internet no encuentro info. La carne es lo que más me preocupa, por lo del hierro
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 857af28a8a
Guiomar, gracias por la lista de alimentos, me viene muy bien porque andaba buscando yo alguna fruta laxante para darle además de uva. Así que voy a probar con el mango (qué rico), a ver si encuentro algún mango madurito porque aquí suelen estar verdes. Tb voy a probar con avena y la papilla de verduras alternaré unos días con calabaza, calabacín, judía verde, puerro, guisantes, ternera y puede que ponga alguna hoja de espinaca ya cocida, hasta ahora no me he atrevido (ya sé, ya sé que el anión nitrato no es tan biodisponible como el nitrito ).
Gracias de nuevo