- Mié, 20 Dic 2006, 13:29
#90821
Aclaración sobre los yodos radiactivos dados a hipertiroideos y pacientes de cáncer de tiroides. En ese caso no se trata de un tratamiento crónico, se da de forma puntual, en habitaciones aisladas, con eliminación de residuos y para quemar el tiroides y que deje de dar la lata. En ese momento y en unos meses está contraindicado directamente el quedarse embarazada, así que no afecta a la lactancia, porque cuando te dan permiso para el embarazo, hace meses que lo has eliminado del organismo. Conozco mujeres que han amamantado incluso habiendo pasado por el cáncer de tiroides, una vez les dan el negativo y pueden quedarse embarazadas.
En tiroides, lo único que puede complicar la lactancia es que te traten con una dosis errónea. Si es demasiado baja o demasiado alta puede alterar la secreción de prolactina y eso afectar a la producción de leche, pero eso se corrige ajustando la dosis a la fisiológica (que es con lo que tú estás a gusto y asimilada a una persona sin problemas de tiroides), no suprimiendo la lactancia.
Y si por casualidad pillas uno de esos médicos prejuiciosos que atiende a la cantidad que tomas y no si a esa cantidad es la que necesitas (por ejemplo que estés tomando 200 mcg y te diga que por encima de 150 mcg no se puede amamantar, pero tu tsh esté perfectamente dentro de rango y no estés sobredosificada) sal corriendo y busca un médico que realmente sepa del tema.
Conste que no lo digo como médico, que no lo soy, sino como mujer que lleva más de veinte años tomando tiroxina, y que ha amamantado durante los últimos cuatro a un niño precioso, moviéndome entre 200 y 137 mcg de tiroxina a lo largo de estos años. Y ahora estoy a punto de parir de nuevo y con planes de repetir lactancia, con más información esta vez.
Te recomiendo
www.tiroides.net como fuente para aprender sobre tiroides (Porqué será que la mayor parte de las mujeres a las que les dicen que no podrán amamantar es por tener algo de tiroides, qué pena lo poco que saben la mayoría de los médicos en España sobre el tema) y al final de la página hay unos enlaces a grupos de apoyo como amigos hipotiroideos, donde obtener más información y documentación sobre el tema.