Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RUPI
#89176 Vivo en Barcelona y estoy pensando en apuntarme a una Mutua para tener a mi segundo hijo, pero antes me gustaria saber donde encontrar un listado de los Hospitales amigos de los niños en Barcelona y pueblos cercanos, con el fin que la Mutua tenga convenio con ese HOspital.

Lo intentado con el google pero no consigo un listado con nombres de Hospitales, solo información sobre la filosofia de estos centros.

Alguien sabria donde puedo informarme?
Avatar de Usuario
por solecilla
#89193 la realidad es qeu hasta donde yo se, solo hay unos 10 centros en españa qeu cumplan estos requisitos. y los dos qeu yo conozco son de la red publica.

intentaré encontrar información.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#89195 en 1999 estos eran:

Actualmente en 1999 son cuatro los Hospitales Amigos de los Niños en España:

• Hospital Josep Trueta de Girona

• Hospital Joan XXIII de Tarragona

• Fundació Hospital Asil de Granollers

• Hospital Marina Alta de Denia

puedo añadir el hospital de jarrio en asturias (donde yo tuve a los niños)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#89199 Perdón por la ignorancia :oops: qué es un hospital amigo de los niños :?: :?:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#89201 Para Rupi

SITUACION EN ESPAÑA

Hospitales amigos de los niños en España

Hospital de la Marina Alta ( Denia Alicante )

Hospital Josep Trueta ( Girona )

Hospital Joan XXIII ( Tarragona )

Hospital de Jarrio ( Coañas - Asturias)

Hospital Asilo de Granollers ( Granollers-Barcelona )

Hospital Carmen y Severo Ochoa ( Cangas de Narcea - Asturias )

Hospital de Zumarraga ( Zumarraga-Guipuzcoa )

Hospital Comarcal Mora d'Ebre ( Mora d'Ebre Tarragona )

U.S.P. Institut Universitari Dexeus (Barcelona)

Hospital Virgen del Castillo.Yecla ( Murcia )
Hospital Do Salnes ( Pontevedra )

Hospital de Fuenlabrada ( Fuenlabrada - Madrid)


Para Mampermo
IHAN

La iniciativa del Hospital Amigo del Niño (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN.

UNICEF tiene editados documentos sobre el lanzamiento de la iniciativa a nivel estatal así como material científico siendo muchos los países que en este momento ya han tomado medidas adecuadas.

El objetivo de esta pagina es informar sobre los aspectos necesarios para que su hospital acceda a ser Hospital Amigo de los Niños y pueda jugar el papel importante de restablecer los niveles de lactancia materna al lugar que corresponden como la forma mas sana de alimentar al recién nacido. Participando en esta iniciativa esta jugando un papel vital en la futura salud de nuestros niños.

Los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural, un resumen de las directrices a seguir por los de servicios de maternidad presentado en la Declaración conjunta de OMS/UNICEF Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural han sido aceptados como los criterios globales mínimos para lograr convertirse en un Hospital Amigo del Niño.

El convertirse en un Hospital Amigo del Niño es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del hospital. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.
Gracias por el interés que ha mostrado. Deseamos el mayor éxito en su solicitud de ser Hospital Amigo de los Niños



Todo esto sale en la web del IHAN
http://www.ihan.org.es/

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#89203 cani, una vez más, eres la caña.

aquí yo devanandome los sesoa para encontrar uno, y tu tienes la lista completa. :grin: :fl

por cierto: con lo pequeño que es esturias y ya tenemos 2. como en barcelona. estoy muy orgullosa. :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#89215 gracias cani :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#89280 Rupi,

Yo tuve a mi hijo en la Dexeus, en Barcelona, a través de la MGC.
Infórmate si tu Mutua entra (no todas lo incluyen) y que te expliquen bien los periodos de carencia: A veces para embarazos es de 2 años....

Besos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por nani
#89284 No está en Barcelona pero lo añadiré a la lista de Cani por si a alguien le interesa:

- Hospital Son LLàtzer (Palma de Mallorca).

Allí nació mi enanín :grin:
Avatar de Usuario
por Mariajo
#89317 Creo que La Maternidad (público en Barcelona) es Hospital Amigo de los Niños...

Creo que me toca por barrio, y me fui a parir a la Corachán :roll:

Edito para decir que en la Corachán me trataron muy bien, fueron de gran ayuda para la lactancia y unos soles, pero bueno, siguen el protocolo hospitalario habitual.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#89326 Según la web que he puesto los de la lista son los únicos realmente amigos de los niños. Eso no quiere decir que haya otros que también sean respetuosos, y además también hay muchos hospitales en proceso para conseguir el "título" amigo de los niños. En Zaragoza por ejemplo el Servet estaba en ese proceso (no sé como irá la cosa...).

En la web hay un apartado para ver los hospitales en proceso pero ahora mismo no funciona, no sé si será algo puntual o que...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Sora
#89406 Hola Rupi!!!
Bueno, veo que ya te han dicho los hospitales de Barcelona y los que te quedan más cerca que son Hospitales amigos de los niños.

Yo trabajo en Sant Joan de Déu de Barcelona ( Esplugues), que puedes ir por mútua o por la SSocial. La verdad es que aún no pertenecemos a esta iniciativa pero estamos en ello. Yo parí hace muy poco 3 meses y las enfermeras de maternidad y pediatras son muy pro-lactancia y te ayudan bastante, pero claro está va un poco en la formación y interés de cada uno, puede haber algún callo por ahí.

La verdad es que creo que eligas el que eligas, si tú lo tienes muy claro lo de la lactancia materna y vas bien informada no tendrás problemas en ningún sitio, poruqe ten claro que tú y tu pareja sois los que teneis el derecho y el poder de decidir sobre la alimentación de vuestro bebé pasando por encima de cualquier profesional.
Avatar de Usuario
por RUPI
#89730 Muchas gracias a todas.
Yo el primero lo tuvo en La Maternidad (Público de BCn), y la verdad que en el tema lactancia bastante bien.
En rehanimación ya tenia al peque conmigo y no nos separamos en los 4 dias de ingreso más q lo necesario para las exploraciones rutinarias del bb.
Antes de tener al bb acudí en este Hospital a unas clases de lactancia pero lo cierto es que yo todavia veia aquello como lejano y aunque me sirvió para concienciarme de las ventajas de la LM no aproveche mucho el tema de la técnica.
Durante el ingreso en el Hospital las noches fueron horribles, mi hijo no paraba de llorar y no queria estar más q enganchado a la teta. Las 2 primeras noches las recuerdo fatal, nadie me hacia caso. En cambio en el turno de mañana habia una enfermera muy amable que me ayudo mucho, me tranquilizó explicandome que lo conseguiria, que el calostro no les llenaba y por eso comia tan seguido, que no me preocupara q todo estaba iendo bien y al segundo dia por fin me subio la leche (y eso que fue cesaria).
El tercer dia vino una comadrona y me explico diferentes posturas para dar el pecho y poder descansar, y tb como hacer para que succionara en la posición correcta el bb y no me salieran grietas.

En resumen creo que aunque con limitaciones y como dice Sora (aunque tb va un poco en la formación y el interés de cada uno) en general el personal del centro me ayudó con la LM.
Incluso el pediatra q como no paraba de llorar el bb le pregunté si no seria malo darle solo pecho pq puede estuviera pasando hambre, y me dijo que no que siguiera poniendomelo al pecho todo el dia (y la verdad que era literal, estaba enganchado todo el dia!!) pq si le daba un biberon igual luego me decia q "adios" a la teta.

Viendo la poca oferta que hay en BCN de Hospitales amigos de los niños. Y q la única opción de mutua es la Dexeus (donde por otro lado trabaja o trabajaba nuestro amigo Estivil). Quizá no me apunte a ninguna mutua y continue en el de mi zona La Maternidad (con todos sus pros y contras) que al fin y al cabo no me fue tan mal.

Gracias a todas y es una pena q haya tan pocos hospitales amigos de los niños.
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#89757 Yo tengo 2 amigas que dieron a luz en Dexeus y están super-contentas. A Estivill no le vieron el pelo, y los pediatras no son necesariamente pro- :twisted: . Hay en la misma clínica un grupo de apoyo a la lactancia muy activo. Ellas lo recomiendan encarecidamente.

Mis hijos nacieron en Clínica del Pilar y todo y que no estoy descontenta, tampoco la recomiendo demasiado.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen