Lo que quiero decir con el reconocimiento social es que llega una edad en la que lo buscamos y obviamente lo hacemos en buena medida en funcion de lo reconocidos que nos sentimos en nuestra familia y primero de nada en nuestra madre que es la primera ventana al mundo.
La lactancia con el paso del tiempo deja de ser un asunto alimenticio para convertirse en algo cultural, en el que siempre, desde el nacimiento, hay un trasfondo emocional muy fuerte.
Pero creo que cuando prolongamos la lactancia más allá del año y medio dejamos en buena medida y en buena salud mental la decisión del destete en el niño, deja de ser algo que nosotras como madres controlamos, en cierto modo perdemos el poder sobre el asunto. Yo en lo particular, Mariana lo sabe bien, tuve una crisis fuerte sobre este tema hace unos meses porque me di cuenta de que había perdido el poder. Destetarle dejó de ser algo mío para ser algo más de el porque si me desaparezco una semana lo más probable es que me va de nuevo y me pida teta. Ya no sirve el "cambiazo" por el biberon o el papá o la técnica del despiste. Está demasiado maduro para eso y a la vez está inmaduro para el diálopgo. Apenas empieza a comprender que me siento incomópda dandole pecho en público y que esto empieza a ser algo más privado.
No sé cuánto dure este proceso. Algunos autores dicen que el niño está maduro para el destete a partir de los tres años. Realmente no lo sé porque veo a mi otra hija (casi cuatro) pidiendo biberones para consolarse. Y ¿Cómo se lo niego si su hermano no suelta el pecho?
el tema es complejo. Trata de la madre, del niño, del microcosmos familiar y del grupo social en el que se mueve.