- Jue, 14 Dic 2006, 13:51
Muchas gracias Sole por compartir este momento con nosotras. Eres una buena madre que haces lo que crees es mejor en estos momentos.
Te entiendo perfectamente pues estoy pasando por lo mismo (aunque te llevo retraso aun me queda camino x andar y destetar al 100%).
He llorado mucho leyendo este posit pq he conectado con tu sentimiento y me ha ayudado mucho a pensar sobre ello.
Creo que si nos dijeran que la OMS recomienda dar el pecho hasta los 15 meses bajaria un poco el nivel de culpabilidad de hacer algo "malo" a tu hijo. Lo cierto que el hecho de ser madres tan concienciadas con el tema de la lactancia hace que nos sintamos mas presionadas si no llegamos a los 2 años. Y claro como dicen un "mínimo" de 2 años ahí está el lio: cuanto más mejor? Y si supero los 2 años en 6 meses mejor q si lo hago 2 años y 4 meses? Y cuando paramos?
Al margen de esta "presión" (tb entre comillas) está el abandonar esos mtos tan intimos con nuestro peque y que solo nosotras podemos compartir y somos insustituibles y no lo puede hacer ni papa, ni la abuela, ni nadie... solo su mama que es dar el pecho. Y a veces nos hace sentir mal pq yo al menos pienso? Si me da pena a mi abandonar estos momentos... no le dara pena a mi bebe?
Pero en algún mto tiene que llegar el destete y si esperamos que sea x ellos mismos en muchos casos nos plantamos en 4 o 5 años de edad. Y en nuestra sociedad no es lo habitual y no parece ser muy bien aceptado.
En la visita de los 18 meses con la pediatra hable con ella sobre este tema, es una pediatra q tiene sus cosas q no me gustan como no ver a Estivil como el terror de los niños, pero tb cosas buenas y defiende bastante la LM y dice es mano de santo cuadno los peques estan "malitos" y que los bb's con LM son una maravilla pq vienen meno a verla. Le pregunte si era mejor esperar el destete a los 2 años como recomienda la OMS y en estos mtos que le aportaba la LM al bebe. Me dijo que la LM cuando son tan grandes va muy bien para cuando estan malitos pues no se deshidratan y siguen alimentados y al pasarles anticuerpos mejoran antes y que hasta los 2 años es una buena opción, pero que se ha de valorar cuando dar LM comienza a ser un "enganche" psicológico. Que si mi bb es uno de esos niños que toma LM de forma organizada, sin picotear todo el dia, que le doy un par de tomas al dia y hace sus comidas y duerme bien que continuara. Pero cuando son como el mio que la usa para dormir y como por la noche q es dificil de llevar. Y que se ha de evitar el "enganche psicológico" de esos niños que a todas horas pide pecho para calmarse cuando lloran o cogen una rabieta, que hay que valorar cada caso.
Como me vio algo triste me miró y me dijo: mira en cataluña la media en LM está en 3 meses y medio. Así que tu con 18 meses de LM te puedes despedir de ella con "medallas y honores" y bien tranquila. Y miró a mi hijo y me dijo: pero no lo ves? si pronto va a ser más alto que tu! Ya te llega casi por la cintura.
Se que lo hizo pq me vió indecisa y con sentimiento de culpa en cuanto al destete. Y q es solo la opinión de una pediatra pero q considero buena en su trabajao y que además tiene estudios de pedagoga infantil.
Desde entonces estoy más decidida al destete, mi problema es q alguna vez se me queda dormido al pecho y lo usa para volver a coger el sueño x la noche. Además de que en pocos despertares consigo dormirlo en brazos siempre acaba consiguiendo la teta, y el
plan padre no nos funciona casi nunca. ASí que mi destete sin llorar va a ser dificil. Cuando estes más animada Sole ya me explicarás como conseguiste en los despertares no darle pecho.
Espero Sole que mi conversación con la pediatra te haya ayudado lo mismo que me ayudó a mi para no sentirme tan mal por pretender destetar a mi hijo. Pero creo que ya no es tan bebe y aunque me duela perder esos mtos tan dulces con él, tendre qeu sustituirlos con juegos de hacernos mimos, como jugar a darnos besos y acariciarnos la cara y otros muchos más q me tendre q seguir inventando.
Así que Sole si estás segura que es el mto y Carlos lo va llevando bien y no está de peor humor por el dia, pues adelante.
CREO QUE TU TB TE LLEVAS UNAS CUANTAS MEDALLAS Y HONORES POR ESA LACTANCIA QUE HAS DADO A CARLOS.
Muchas suerte!!