Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#86702 Yo sigo con mi discusión con Mariana, sin que nadie se ofenda por favor... Que para nosotras es un deporte muy sano.
Lo que quiero decir con el reconocimiento social es que llega una edad en la que lo buscamos y obviamente lo hacemos en buena medida en funcion de lo reconocidos que nos sentimos en nuestra familia y primero de nada en nuestra madre que es la primera ventana al mundo.
La lactancia con el paso del tiempo deja de ser un asunto alimenticio para convertirse en algo cultural, en el que siempre, desde el nacimiento, hay un trasfondo emocional muy fuerte.
Pero creo que cuando prolongamos la lactancia más allá del año y medio dejamos en buena medida y en buena salud mental la decisión del destete en el niño, deja de ser algo que nosotras como madres controlamos, en cierto modo perdemos el poder sobre el asunto. Yo en lo particular, Mariana lo sabe bien, tuve una crisis fuerte sobre este tema hace unos meses porque me di cuenta de que había perdido el poder. Destetarle dejó de ser algo mío para ser algo más de el porque si me desaparezco una semana lo más probable es que me va de nuevo y me pida teta. Ya no sirve el "cambiazo" por el biberon o el papá o la técnica del despiste. Está demasiado maduro para eso y a la vez está inmaduro para el diálopgo. Apenas empieza a comprender que me siento incomópda dandole pecho en público y que esto empieza a ser algo más privado.
No sé cuánto dure este proceso. Algunos autores dicen que el niño está maduro para el destete a partir de los tres años. Realmente no lo sé porque veo a mi otra hija (casi cuatro) pidiendo biberones para consolarse. Y ¿Cómo se lo niego si su hermano no suelta el pecho?
el tema es complejo. Trata de la madre, del niño, del microcosmos familiar y del grupo social en el que se mueve.
por Mariana
#86703 Ok, seguimos :mrgreen:
Ventajas psicológicas

Los beneficios psicológicos de la lactancia prolongada han sido mucho menos explorados. Desafortunadamente, es más frecuente encontrar escritos sobre los riesgos de esta práctica.

Basta escuchar a las madres de niños amamantados (y cuando ellos hablen, escucharlos a ellos mismos!), para conocer esos beneficios.

Es evidente que la necesidad de succión persiste hasta bien entrado el primer año de vida. Basta con mirar el gran número de niños que chupan su dedo, un chupo de entretención, toman biberón, más allá de la edad en la que los niños normalmente se destetan del seno de su madre! ¿Por qué esa indulgencia divertida con el niño que chupa la esquina de su cobija y en cambio la mirada escandalizada para el que viene a reconfortarse en el seno de su madre? Evidentemente, el primero es considerado como más "autónomo" ya que se desenvuelve solo, satisfaciéndose con un objeto en lugar de hacerlo a través de una relación con otro ser humano...

Está también el consuelo. Cuando se está enfermo, triste, cuando se ha golpeado con la esquina de la mesa, qué maravilloso poder consolarse arrunchado en el seno de mamá!

Y cuando mamá trabaja y no la hemos visto durante el día, que buen momento para los dos ese reencuentro que proporciona la lactancia1

A ver hablamos de un vinculo no una necesidad alimenticia, el vinculo, la relacion con el niño, o la niña, que ya no es un bebe, cuales son las caracterisitcas sociales de un niño de SEIS años, lo recalco para que no se confunda, y repito no hablo de niños de un año, dos o tres... ni de cuatro, estamos hablando de niños mayores de seis años :
Los niños de entre cinco y seis años de edad demuestran estar conscientes de los sentimientos de otra gente. Conforme este conocimiento se desarrolla, los niños se llevan mejor con otros niños y en grupos de juego. A esta edad, muchos niños también empiezan a entender la diferencia entre el comportamiento adecuado o inadecuado.
Muchos niños entre cinco y seis años de edad disfrutan haciendo cosas para satisfacer a los padres y otros adultos. Ellos están en el proceso de aprender a compartir autoridad, ideas, materiales y amigos. Esta es la edad en que la mayoría de niños aprenden el comportamiento social de dar, recibir, compartir, y jugar justamente.

http://www.parenting-ed.org/Spanish%20handouts/Development/5-6years.htm
esto es lo que me llama la atencion, a ver subrayamos, que los niños de esta edad socialmente puden hacer las cosas por satisfacer a los padres y a la vez estan en una edad donde el juego de pares es necesario para la identificacion sexual, social etc...entonces, a ver yo lo que me pregunto si no se crea una confusion mayor a un niño amamantado a esas edades que el trauma del destete... por que si, es un trauma y los traumas dejan huella eso que ni que...solo hablaba de poner en la balanza las situaciones....
Ahora la situacion con el biberon y el pecho,es muy diferente por que por mas que queramos el biberon si lo vemos por otro lado es algo que el niño toma arrastra, se lo lleva a pasaeo, es un objeto, que trae consigo, el pecho no, es un ser humano que no se puede andar trayendo tan libremente, yo lo veo como una cuestion de independencia y de diferenciar en termino de relaciones, una relacion es con el objeto biberon inanimado y otra relacion es con la madre que por otro lado tiene deseos propios, es otro ser humano....
A ver otra cuestion de relacionarse, hasta los seis meses el bebe no sabe o no percibe si quieren la diferencia entre el y todo lo demas, al entrar en la famosisisima angustia por separacion el bebe se angustia precisamente por que se sabe otro a mamá y eso le angustia, y entonces el aprende a relacionarse afectivamente con esa madre que no es el, son etapas, luego alrededor de los tres años pasaditos, los niños empiezan a igual diferenciar y separar lo que es familia y miembros de su entorno y eso es una etapa, de desarrollo, igual que la de la angustia por separacion, son etapas de vinculo afectivo de diferente edad, ahora ahi viene mi cuestionameinto, que tan beneficioso es prolongar este vinculo precismaente en la edad donde las relciones que se privilegian son las sociales...que tanto es el deseo de la madre y el deseo del niño, pero de satisfacer el deseo de la madre.... ahi hay un doble juego y vienen muchas complicaciones, que claro en los niños pequeños son muy diferentes de un niño mayor de seis años...
Por cierto vi un articulo sobre una madre que relacto a su hija de 9 años y sigue lactando a la menor de 8 años.... ella es la directora de la revista tipo educacion de apego en la gran bretaña....
No se, yo digo que si hay algo que suena choqueante o es solo mi imaginacion???? que tambein puede ser no lo dudo, puede ser que simplemente estoy tan llena de prejuicios que no me permiten ver las cosas, por eso yo pregunto y espero que me tengan paciencia

:lol:
por guiomar
#86962
Desafortunadamente, es más frecuente encontrar escritos sobre los riesgos de esta práctica.

¿Qué riesgos Mariana?
Muchos autores recomiendan la lactancia hasta los dos o tres años. (Digo aparte de la OMS que dice eso de "hasta que la madre y el niño lo deseen).
Es que esa frase de la OMS es como no decir nada. ¿Quién desea el destete?
Seamos sinceras, en el foro somos muchas mamás con niños de más de 15 meses con problemas con la lactancia.
Estaba por escribir sobre este tema. A parte de las consabidas crisis de lactancia de las tres semanas, seis semanas, tres meses y seis meses estoy viendo (me incluyo) a muchas mamás con niños de entre 15-18 meses con crisis de lactancia. Sólo que a esta edad la crisis es doble. Por un lado le da al niño que percibe más la independencia de su madre. Ya camina y empieza a hablar, empieza a socializar y eso le da miedo, es normal. Pero por otro lado se da también la crisis de la madre que se da cuenta de que el destete no está cercano y sobre todo de que no es una decisión que dependa exclusivamente de ella. (Esto no lo he leído en ningún sitio, conste, es una reflexión muy mía y lo mismo está equivocada a partir de lo que expresamos en el foro). Y si a mi me planteas ¿hasta los seis años? casi entro en pánico. ¿Cuatro años más igual? ¿Sin poder ni ir al baño? ¿Despertándome muchas veces en la noche? ¿"pagando" cuando estoy las ausencias que tengo?
Ahora bien, también se que los niños cambian por minutos, maduran ràpido y no sé qué pasará en seis meses o en un año. Supongo que cuando me pida teta solo para dormir me relajaré y no me importará tanto.
Recalco que es un tema complicado y muy, muy personal y que para mí lo más importante en todo esto es la intención. Si lo hacemos por quedar bien o por parecer progres o por sentirnos orgullosas de la minoría a la que pertenecemos nos estamos equivocando. Si lo hacemos porque no ha llegado el momento para nuestros hijos estamos en el camino correcto. Pero es muy importante tener la sensibilidad suficiente para saber lo que necesita nuestro hijo y para animarle a crecer y madurar.
por Mariana
#86966
Guiomar escribió:
Desafortunadamente, es más frecuente encontrar escritos sobre los riesgos de esta práctica.

¿Qué riesgos Mariana?.

Bueno eso lo saque de una web de lactancia, asi si me preguntas a botepronto, me parece a mi personalmente solo de lo que se, creo que se consideraria mas probablemente como un transtorno en el vinculo entre la madre y el niño. Hay algo ahi que me llama la atencion , si les damos la suficiente seguridad durante los primeros años de su infancia es para hacerlos seguros e independientes para toda la vida, no para hacerlos dependientes el resto de su vida, segun yo lo que esperamos con esta crianza de apego es que sean niños felices sanos y que desarrollen su independencia sepan tomar decisiones por si mismos....
en la situacion de niños mayores de seis años a mi no me parece que lo que se este buscando sea esto, a mi sinceramente me parece que es todo lo contrario, crear una dependencia de los niños de la madre, no romper este vinculo que es de la infancia y dejarlos permanentemente ahi, dependientes de la madre lactantes como bebes, siendo ya niños mayores....ni se diga de la niña de nueve años que aun la madre la lacta...

para mí lo más importante en todo esto es la intención. Si lo hacemos por quedar bien o por parecer progres o por sentirnos orgullosas de la minoría a la que pertenecemos nos estamos equivocando. Si lo hacemos porque no ha llegado el momento para nuestros hijos estamos en el camino correcto. Pero es muy importante tener la sensibilidad suficiente para saber lo que necesita nuestro hijo y para animarle a crecer y madurar.


Estoy totalmente de acuerdo, lo que mas importa es por que hagamos las cosas , igual que el hecho de por que traemos un niño al mundo, ¿por que lo amamantamos?
¿por que decidimos no hacerlo? (yo me incluyo)
¿por que educamos asi o asa?

Y sabes que? yo creo que muchas veces las razones a la luz del dia son muy lindas y tiernas o medicas, pero cuando nos ponemos serias y hacia dentro muchas veces las razones son egoistas, incluso oscuras de lo que queremos aceptar, y cuesta reconocerlo, tal vez sean muy personales y vienen de la misma infancia propia...no se me estoy comiendo yo la cabeza.... me incluyo en todas con toda mi culpa y egoismo, no acuso a nadie soy tan oscura como la que mas... :mrgreen:

Si alguna considera que lo que estoy diciendo son burradas por favor que me lo haga ver, lo menos que queiro es mal informar sobre esto, solo estoy dando mi opinion y por eso aclaro todo el tiempo que es una opinion personal.
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#87004 Hola!....me gusta que sigamos con el tema! :grin:
No sé como poner el recuadro con el texto vuestro, para poder comentar!

Yo supongo que la lactancia prolongada, llega un momento....evidente...que es de lo que hablamos en todo momento sobre esa "Socialización" que no se trata sólo de algo alimenticio!!!

El niño va al colegio, tiene sus amigos....y no veo a la madre detrás para darle su pecho :mrgreen: !!
Yo no sé nada del tema, pero lo que si veo es que no se puede igualar a un bebé, a un niño de 2....4....6...y más años, la misma conducta de mamar!!

Estoy de acuerdo contigo Mariana, en que son formas diferentes de relacionarse!!
Hablas de la mamá que relactó a su hija de 9 años, y sigue lactando a la de 8!!

Estaria bién saber.....cómo lacta a la de 8....me refiero, le da tomas a demanda, por pautas, o sólo en momento puntuales?
Claro que choca.....es a lo que me refiero sobre lo "no normal".

La verdad que el tema por lo menos a mi me parece muy interesante :fl , me gustaria indagar más :idea: !!

Guiomar; sobre tus sms, denoto que querrias destetar, es asi?....Laura tiene 13, camino de los 14 meses, y hemos pasado por las crisis...que a veces tengo la sensación de que un dia de estos me pisaré las tetas ;-) , porque hay épocas en la que la tengo colgada de ellas todo el dia!!

En mi caso, mi "problema" es el sueño :oops: ...desde que nació!!pero después de probar casi de todo, me he dado cuenta que quitándole el pecho..no dormiria mejor!!

A mi me da el bajón :cry: cuando pienso q probablemente el destete esté próximo, y no es que quiera imponer mi voluntad de lactar hasta..........(un record) es que me gusta y veo que a mi princes también!
Y eso no quita... q en momentos de agobio total por la falta de sueño, y ayuda para/con ella; me gustaria escapar unas horas (sin pensar que tengo que volver a darle el pecho) para estar sóla!!

Yo también estoy totalmente de acuerdo con lo de educarlos de la mejor forma, oí una vez una frase, que me encantó:
:fl "A LOS HIJOS HAY QUE DARLES ALAS PARA QUE VUELEN; Y RAICES PARA QUE VUELVAN" :fl

Y de verdad; no creo que lactar hasta...........no sé......pueda ser un obstáculo a su independencia!!

Quizás nuestras opiniones se basan en el ideal que tenemos como lactancia prolongada; me explico:
Yo me refiero a niños:3..5..6..que lactan, pero como dije antes se difencian de los bebés;a ver.....no me estoy imaginando a un niño de 7 años lactando de seguido como uno de 6 meses!! yo no lo veo asi!
Sinó que lo veo como algo bonito, como un vínculo ESPECIAL entre hij@ y madre :fl !!pero que el hijo sabe aceptar donde empieza y termiana uno y otro! para comprender que si mamá no está....él puede seguir con su vida!! pero cuando están juntos!!!.............
No sé a mi me parece algo extraordinario :fl :fl :fl !!!!!
por guiomar
#87059
Guiomar; sobre tus sms, denoto que querrias destetar, es asi?....Laura tiene 13, camino de los 14 meses, y hemos pasado por las crisis...que a veces tengo la sensación de que un dia de estos me pisaré las tetas Wink , porque hay épocas en la que la tengo colgada de ellas todo el dia!!


Pasé una época en la que quería destetar, sobre el añop y medio. Después me di cuenta de que esa decisión ya no era exclusivamente mía y que la contraparte no estaba dispuesto.
No voy a mentir diciendo que adoro amamantar porque a veces me canso. Antelmo mama cada hora, hora y media en el día y dos o tres veces por la noche, pero si que ya no es tan angusitante para mí entre otras cosas porque mi pareja ahora es un gran defensor de la lactancia prolongada y antes no lo era tanto. Y contar con su apoyo me da muchas fuerzas para no desesperar ante la situación.
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#87069 Puedo entender como t encuentras, con la situación de que mame a cada momento!!
Nosotras llevamos unos dias que no para de pedirme pecho; y empiezan a dolerme los pezones :oops: !

Yo adora amamantar :fl , pero eso no impide que tenga mis momentos de cansancio y agobio :cry: (por determinadas situaciones, sobre todo por las noches, que unas son malas y otras, no tan malas)!!

Está bién saber que tu pareja ( también la mia) nos apoya; creo que es muy importante que esté ahí, para animarnos en esos malos momentos!!

Creo que dar el pecho debe ser gratificante, pero cuando una de las dos partes no lo desea del todo; entonces habría que replantearlo!!!
Ahora entiendo tus comentarios, tales como:
"Crisis de la madre que se encuentra q el destete no está cercano!´..¿ Hasta los 6 años?casi entro en pánico!"
Y no me estraña, en tu situación ( por lo que cuentas) yo también pensaria igual!!

Perdona si me meto donde no me llaman, pero ¿ Por qué sigues con la lactancia?..¿Cuántos años tiene tu Peque?
Un besote, y ánimo, sea cual sea tu decisión :fl .
por guiomar
#87083 antelmo tiene 26 meses.
Sigo con la lactancia porque la decisión no es solo mía y un destete forzoso sería un trauma muy fuerte para mi hijo, creo que bastante peor que un Estivill para dormir. Y sigo porque buena parte del tiempo es placentero, pero sobre todo porque no es mi decisión, o al menos no solo mía, la contraparte también cuenta y cada día que pasa cuenta más.
eso es lo que trato de explicar cuando se habla de lactancia prolongada, No digo que sea bueno o malo, solo que la decisión no depende solo de la madre, nosotras no tenemos todo el poder de la decisión.
Y a estas edades no se les "engaña" copn un biberón
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#87687
Guiomar escribió:
Si lo hacemos por quedar bien o por parecer progres o por sentirnos orgullosas de la minoría a la que pertenecemos nos estamos equivocando. Si lo hacemos porque no ha llegado el momento para nuestros hijos estamos en el camino correcto. Pero es muy importante tener la sensibilidad suficiente para saber lo que necesita nuestro hijo y para animarle a crecer y madurar.


Totalmente de acuerdo. Lo suscribo completo.

La decision es de ellos y me parece que isaac ha decidido destetarse, y ahora me siento triste. Pero a lo mejor ya es su tiempo.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#88174 Hola Paola!
Tu peque y la mia, casi son del mismo tiempo, y cuándo lei, que Isaac (que por cierto me encanta el nombre, es como se llama mi padre :fl ) parece que le ha llegado su tiempo de destetarse; me ha entristecido un poco por ponerme en la situación; cuál es su conducta? puede que esté pasando por un bache?
Un besote a los dos :fl !!
Y Ojalá sea un bache, y vuelva a engancharse como antes!!!!
por itos
#88420 :idea: He leído todos vuestros mensajes con detenimiento, no me conocéis ya que me acabo de inscribir a estas páginas. Tengo tres niños, uno de 14, otro de 9 y otro de un año. Los tres partos los he tenido en casa de forma natural. Las tres etapas de la maternidad completamente distintas, ninguna mejor o peor sino distintas según la situación donde me encontraba y estaba. Al primero le di de mamar 7 meses timidamente y ya fuí noticia porque en esa época prevalecía la liga del biberón, al segundo le di de mamar dos años de edad porque creí que estaba bien y él aceptó muy bien el destete y el tercero no sé que haré y hasta donde llegaré pero lo haré con todo el amor y respeto que habiten en mi en este, ese momento.
Para mi forma de ver la vida esta sociedad es una locura donde se ha perdido pie en las cosas más esenciales para el ser humano...¿nos preguntamos si es una locura amamantar a un niño hasta los seis años? y sin embargo asumimos cosas como llevar a un niño a la guarderia desde los cuatro meses como muchas madres se ven obligadas a hacer por la vorágine y la marcha de esta sociedad. Tengo la suerte de poder ver y hablar con muchas mujeres y os aseguro que la mayoría sufren muchísimo por tener que desprenderse del contacto con su hijo a edades tempranas cuando ni ella ni el niño están maduros para eso. Muchas veces les digo que lo que tendríamos que hacer es montar una especie de asociación que permitiera que ninguna madre que no quisiera tuviera que irse a trabajar fuera del hogar por lo menos hasta los tres años.
Creo que todas somos muy distintas al igual que nuestros niños e incluso en diferentes etapas de nuestra vida pensamos diferente pero para eso estamos para ir dando pasitos hacia allí o allá según nuestro corazón y nuestro pensamiento.
Creo que el problema no es lo que haces sino como lo haces. Si amamantas a un niño hasta los dos años pero estas malhumorada y deseando que el niño se destete, mejor que le des el pecho menos tiempo pero con mejor humor etc...
Si una madre le da de mamar a su hijo hasta los 6, 7 años desde luego hoy día es una epopeya, si nos dicen que el niño esta bien y es feliz. mejor los felicitamos a los dos y nos dejamos de polémicas y de paso les preguntamos como han conseguido saltar la carrera de obstáculos hasta conseguir llegar a donde han llegado porque os aseguro que hay muchos.
Felicidades a todas las mamis por su amor y su entrega.
por Mariana
#88432 Itos, bienvenida, primeramente...yo no creo que sea une epopeya dar de mamar a un niño de seis años...de verdad que no.... ni me pregunto como llegaron hasta ahi, me imagino que con mucho esfuerzo y tenasidad..lo unico que yo cuestiono es si es saludable para un niño esta situacion, me pregunto y les pregunto y nos pregunto ¿que piensas?...no solo es cuestion de decir que BIEN!!! sino de custionarnos y yo al menos, he puesto informacion,a si que eso no es polemica, es debatir sanamente y con informacion y conocimiento, no solo decir QUE BIEN!!! a mi me interesa conocer y saber y compartir experiencia, yo desde mi situacion y cada una desde la suya, aqui no se esta juzgando a nadie, sino pretendemos conocer sobre el tema eso es todo.
veo que tenemos muchas coincidencias.
Estoy toalmente de acuerdo que llevamos a nuestros niños a guarde por que necesitamos nostros no por que ellos lo necesiten, yo la llevo un par de horas (ahora no por que esta enferma) por que yo necesito estudiar ese par de horas....
Pero aun asi hay mujeres que no quieren ni piensan pasarse en su casa los primeros tres años de la vida del niño, y si tienen un segundo , esos siete ocho años, con todo y embarazos y tambien es entendible, y por eso lo necesitamos ¿no? por eso necesitamos la guarde, y los abuelos ..en fin toda una red social que nos sustente...y a eso es precisamente lo que yo digo... NECESITAMOS DE ESA SOCIEDAD, somos seres sociales, con cultura e historia necesitamos crearnos una red social de amigos y familiares que nos sustenten, y eso es precisamente lo que yo digo en cada uno de mis comentarios en este mensaje. Y cuando digo necesitamos, hablo de nosotras, de los padres, de los niños, todos juntos como familia y parte de la sociedad.... y entonces un niño amamantado a los seis años o mas, si se le ve diferente, y la sociedad lo margina, lo ve raro, lo estigmatiza, y no podemos controlarlo, pro que seamos sinceras, no es lo comun, yo lo que digo, es que tanto bien podemos hacerle a ese niños (IMAGINARIO) no estamos juzgando a nadie.... estamos debatiendo...entiendo....
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#88683 :fl Bienvenida al Foro Itos!!

Comparto ideas contigo, como que el problema está en como se hacen las cosas.....

Yo sinceramente sigo sin ver como problema el tema de la lactancia tan prolongada!

Mariana, entiendo ( o igual no de todo) lo que esplicas sobre la sociedad, y que necesitamos como formamos parte de ella!!

Pero evidentemente, es complejo, SOCIEDAD :mrgreen: ? la nuestra, la del pais vecino......la doble moralidad :twisted: . el que te vean diferente, que te marginen y demás... por desgracia está a la orden del dia...........desde que lleves unos kilos de más.....o de menos........una silla de ruedas......una discapacidad......etc!!

Por eso no veo problema.....cuándo hijo-madre-familia lo llevan con toda la normalidad....y defiendan lo que hacen!!

Me encantaria que alguien que pueda leer nuestras opiniones ( y que sepa que siempre son desde nuestro mayor respeto) compartiese con nosotros su experiencia con la lactancia prolongada d 3..4..5...6...años!!!

Porque supongo que a vosotras, como a mi, nos interesa el tema y nos gustaria conocer más!!

Gracias por seguir ahí, y poder charlar un tato :fl !!!
Avatar de Usuario
por Queli
#88736 Chicas me habéis hecho reflexionar un montón.

Tani lactó hasta los 13 meses.

Para mi entorno era ya demasiado tiempo dando el pecho. Para mi esos momentos eran especiales.

Recuerdo que lo pasé muy mal cuando tuve que poner fin a lactancia.

Ahora bien.

Con el pequeñajo que viene en camino, me he planteado muchas veces como haré.

El otro día comentándolo con mi madre, que ha sido la única que me ha apoyado en que Tani tomase pecho hasta pasado el añito, le decía que me gustaría que Javi tuviese pecho mucho más tiempo.

Me dijo más??? Yo me quedé pensando, y le dije, sí hasta los dos años, hasta los tres.... no lo sé.

Y me comentó tu no crees que el destete para ellos y para ti, pero sobre todo para ellos, será peor cuanto más grandes sean??

No sé. Leyéndote Guio, confirmo un poquito esta afirmación que me ha dicho mi madre.

Entonces, digo yo, donde poner la barrera?? Qué será lo mejor para ellos???

Yo pensaba que no tendría ningún problema en lactar todos esos años, pero cómo enfocar entonces con un crio de tres-cuatro años un destete???? Será muy cruel la sociedad con ellos???
Puede en cambio, que sean ellos, los que llegada una edad lo pidan sin traumas, estén preparados para afrontarlo.

No sé, perdonad mi desconocimiento del tema.

Me ha parecido muy interesante lo que planteáis, y no pretendo crear ninguna polémica, sino exponer mis dudas.

Para mi la lactancia es el mejor regalo que le podemos brindar a nuestros hijos, pero con este tema, me han surgido muchas dudas.

Hasta cuando lactar???

Por cierto, Anabelaura, me encanta tu ticket de la edad de tu peque.
;-) Yo también soy gallega!!!!!!
por julia.
#91677 !Hola chicas! Me llamo Julia y soy la mamá que lleva 6 años lactando.He leído vuestros mensajes .Anabel me habló del foro y del tema,pero como he de venir al telecentro para conectarme a internet,hasta ahora no he podido.Primeramente quiero deciros a las que teneis tantas dudas que os comprendo,porque si hace unos años a mí me hubieran dicho que estaría tanto tiempo amamantando, me hubiese escandalizado y mucho... Y quiero decir también,que cada caso es único y que lo que cuenta es la vivencia ,si resulta buena y placentera para quienes la viven,pues adelante!.Bien,dicho esto, compartiros mi experiencia,una más,no soy la única,conozco dos mamás que también llevan 6 años como yo,una es comadrona y la otra psicopediatra.
Este es un camino que se anda(como ya sabéis) sabes cuando empiezas pero no hasta donde te lleva (como la vida misma).Así que aquí estamos.Ha sido un camino que ahora me parece corto,pero,como todos los caminos,ha tenido sus recodos :dudas,búsquedas,soledades,revisiones,comprensiones,..Siempre me he sentido apoyada por las profesionales a las que consulté(médicas comadronas,)...................siempre me han hablado de la pareja lactante(mama e hijo) y yo así lo entiendo también,desde el principio somos dos.
Hasta aquí no hubiésemos llegado,Pau y yo,sin el apoyo incondicional de mi compañero,de mi otro hijo y de mis hermanas ...Bueno,y como dice el doctor González, mamá déjate llevar por tu intuición..!Feliz NAVIDAD!