Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi.
#87981 De El País de hoy:

Un estudio sostiene que la epidural puede afectar a la lactancia materna
Los investigadores comprobaron que las madres que utilizaron el analgésico durante el alumbramiento dejaron de amamantar a su hijos antes que las madres que no recurrieron a la inyección

EP - Madrid - 12/12/2006
La inyección epidural que se administra durante el parto se asocia con menores tasas de lactancia materna, tanto a corto como a largo plazo, según un estudio de la Universidad de Sídney (Australia) según artículo publicado en la revista International Breastfeeding Journal. El estudio muestra que las mujeres que recibieron la epidural durante el alumbramiento fueron más propensas a padecer problemas asociados con la lactancia materna en la primera semana y que dejaron de amamantar a sus bebes antes de los seis meses, en comparación con mujeres que no recibieron este tipo de analgesia.

Los investigadores estudiaron a 1.280 mujeres que habían dado a luz entre marzo y octubre de 1997 en Australia, de ellas el 33 por ciento había recibido la epidural y el 41% a su vez fue sometido a cesárea. Los resultados muestran que aunque la mayoría de las mujeres alimentaron con su leche a los bebés durante la primera semana, la anestesia epidural estuvo asociada con dificultades en la lactancia en los primeros días tras el nacimiento y con una alimentación materna parcial en la primera semana posterior al parto. Además, las 416 mujeres que recibieron la epidural fueron dos veces más propensas a dejar de amamantar a sus hijos antes de los seis meses en comparación con mujeres que no utilizaron analgesia.

Según los investigadores, el 72% de las mujeres que no recibieron esta anestesia se encontraban alimentando con leche materna a sus bebés a las 24 semanas del parto en comparación con el 53% de las que recibieron petidina o epidural con bupivacaina y fentanil (un opiáceo). Los autores concluyen que este estudio se añade al creciente cuerpo de evidencias que señalan que el fentanil de la epidural podría estar asociado con dificultades en la lactancia.

que cosas. no? que opinais?

un beso

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
Avatar de Usuario
por solecilla
#87986 no se rafi. con los estudios hay que saber que tipo de estadistica, como se selecciono...para ser fiable deberia ser un estudio prospectivo, randomizado, con casos controles....y esto eticamente no es posible en este caso.

es decir: puede haber factores qeu alteren la estadistica como por ejemplo: que los hospitales en los que se hacen más cesareas y se ponen más epiduraels, "abusan " ma´s del nido. que las madres que optan por epidural, en un porcentaje mas alto (digo como ejemplo, no se si es así) puede n estar menos predispuestas a favorecer la succión inmediata....


la verdad es qeu mi experiencia es la siguente: dos cesareas con raquianestesia (como la epidural en cuanto a la medicación, pero mucho más prolongada y profunda) pero en un hospital amigo de los niños: en cuanto me suturaban, y en la misma reanimación, me pusieron a los niños al pecho, con la matrona presente explicandome a mi y a victor. en la planta: ayuda con el bebé, el dia ella tenia ahmbre y yo aun solo calostro, pero no ayuda de bibe, sino de brazos: allí estuvo horas y horas la supervisora de nefermeras meciendola en mi habitación y poniendomela al pecho cada rato: al dia siguiente ya tenia leche.

con carlos aun mejor: la misma noche que nació le acosté onmigo en mi cama, y nadie opuso resistencia. resultado: tenia leche en poco más de 24 horas. y el resutaldo despus ya lo sabeis, así como mis dificultades por cuestiones laborales.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#88021 Yo tuve un estallido vaginal y antes me habían puesto la epidural, pero al ocurrir esto tuvieron que ponerme otra dosis, como si fuerea una cesárea. Estuvieron tres horas cosiendome y mi nena en una incubadora. Querían dejarla toda la noche porque yo tenía fiebre y estaba muy débil, pero la matrona intercedió y me la trajeron; no pude ponerla al pecho, no tenía fuerzas pero la tuve toda la noche durmiendo en mi pecho y al día siguiente cuando me quitaron la sonda, y el suero, se enganchó al pecho y hasta hoy, 5 meses y medio después. No estoy por tanto, muy de acuerdo con esa relación lactancia-epidural.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#88036 Yo tampoco estaria dentro de esa estadística!!!
Me pusieron la epideral ( que la pedia a gritos, por los fuertes dolores que tuve) y mi pequeña se enganchó en el mismo momento que la toque!
Y hasta hoy, ya para 14 meses........y espero y deseo que muchos meses más :fl :fl !!!
Avatar de Usuario
por cani
#88104 Pues yo sí entraría en la estadística. De todas formas al leerlo pensé lo mismo que Sole, que las mamás que hoy día no quieran epidural seguramente también son mamás muy concienciadas con la LM, y los hospitales que más propician partos naturales quizás también sean más favorables a la LM.

En mi caso los problemas iniciales fueron culpa del nido, estoy segura...

Cani+Patri 9/12/2004
por soyelvira
#88115 pues yo también rompo la estadística. En mi caso pedí la epidural a gritos, y no ha afectado a la lactancia,
Pienso lo mismo, que las madres que pudiendo optar no quieren epidural es porque ya van con la idea de tener una lactancia larga.

ImagenImagen
por BelGra
#88131 Yo estoy de acuerdo con Sole y Cani. Mi opinión es que las mamás que no piden epidural son, en general, mamás muy informadas sobre los partos naturales (incluso en sus propias casas) y sobre una crianza natural en la que la alimentación con LM es un pilar fundamental.

De todas maneras, aunque no sé si en el porcentaje que se indica, sí que el hecho de tener una cesárea, subida un poco más tarde y según dónde caigas (en qué hospital y con qué equipo médico y de apoyo), las "ayuditas" a recién nacidos están a la orden del día. Y eso, claramente está perjudicando la LM tanto a corto como a largo plazo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#88195
sí que el hecho de tener una cesárea, subida un poco más tarde


esto si es posible (a mi me pasó con sandra, pero no con carlos) porque falta el estimulo para la lactancia que suponen las hormonas qeu se liberna durante un parto vaginal. pero una vez más: con carlos no me pasó, siendo igualmente cesarea, y nadie me quita de la cabeza que fue porque me permitieron dormir con el desde el primer dia .(con sandra me lo hubieran permitido, pero no se me ocurrió :oops: :oops: :oops: )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#89114 Yo tampoco cumplo con la estadística. He tenido 2 partos vaginales con epidural en ámbito hospitalario. Con mi hija mayor tuve ciertas dificultades iniciales (grietas) pero se solucionaron (no por arte de magia, antes del parto me había informado ampliamente sobre lactancia). Mamó hasta los 21 meses.

En la actualidad sigo dando el pecho a Pau de 22 meses.

Estoy de acuerdo en que muchas madres concienciadas para tener una crianza natural, rechazan la epidural y aceptan la lactacia como un pilar básico en el desarrollo de su hijo.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#89172 En mi caso tb fue cesaria urgente por peligro de la vida del bebe. Así que además fue una cesaria sin q el embarazo llegara a termino, sobre los 8 meses y medio de embarazo.
La lactancia la instauré enseguida. Mi hijo estuvo conmigo desde la sala de rehanimación y no me despegé de él en ningún mto. No queria estar en la cuna y se paso los 4 dias de ingreso entre mi pecho y los brazos de su padre, pues de lo contrario no paraba de llorar. Al segundo dia me subio la leche y a partir de ahí todo fue como la seda en general. (Todas sabemos la inseguridades y dificultades q nos plantea la lactancia a las novatas el primer mes, jejjeje)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#89187 Me uno a las que no cumplen con la estadistica, en mi caso fue epidural durante 10 horas mas cesarea nueva anestesia y tubimos 13 meses de feliz lactancia mas otros dos que continuo tomando mi leche que habia conservado.
Con lo cual en desacuerdo, porque los primeros 6 meses unica y exclusivamente tomo lactacia materna sin ningun tipo de ayudita ni na y bien hermosote que estaba.

ImagenImagen
por mamábrais
#89189 Hola a todas!!! Empezaré pidiendo perdón por mi ignorancia porque jamás pensé que la epidural interfiriese en la lactancia :oops: . De hecho yo tenía muuuuuy claro que, salvo causa de fuerza mayor, quería dar el pecho a mi bebé, pero también estaba convencida con el tema de la epidural, porque me habían dicho que el tema dolor-contracción lo mejoraba bastante. Con respecto al artículo, como alguna de vosotras: epidural - contratiempo - cesárea. Brais tiene algo más de 8 meses y le doy todavía varias tomas de pecho. Así que :?:

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#89194
mamábrais escribió:Hola a todas!!! Empezaré pidiendo perdón por mi ignorancia porque jamás pensé que la epidural interfiriese en la lactancia :oops:


mamábrais precisamente lo que dice el artículo es que han hecho una estudio para ver si la epidural puede o no interferir en la lactancia, porque es una cosa que no se sabe. O sea que si tú eres ignorante lo es todo el mundo,je,je...

Y como ves es solo un estudio observando cómo les fue la lactancia a unas y otras mamás, no es que hayan hecho ninguna investigación científica ni mucho menos. Por eso estamos todas diciendo que habría que valorar muchas otras cosas porque allí solo dicen: la que tuvo epidural dio de mamar menos que la que no tuvo, pero no valoran las circunstancias por las cuales ocurrió esto.

Lo que sí es cierto es que la epidural mal puesta (antes de tiempo por ej.) interfiere en el parto y conlleva cesareas innecesarias y eso sí es una pena.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por marpemo
#89198 Pues completamente de acuerdo contigo Cani habría que analizar muchas cosas como por qué se abandonó la LM, si la madre estaba realmente convencida de dar LM, no sé un montón de cosas.

En mi caso con la primera tuve epidural y después de 16 horas cesárea con anestesia general, resultado 10 meses de LM, a pesar de los muchos problemas que tuvimos de hospitalización de Ainara y demás. Y con Leire cesárea con la raqui (que como ha dicho solecilla es una epidural pero un poco más fuerte) y vamos por los 2 meses y medio, y espero sumar muchos más :12:

edito que no me dejó acabar la peque. En ambos casos tuve la subida de leche al tercer día, si bien con Leire me valió la experiencia pq como pesó 4 kilos me pusieron bibe de apoyo que yo rechacé siempre yo sabía que ya tenía algo de calostro. El 2º día cuando me trajeron el bibe y dije que no la enfermera me echó una bronca :-x que si le iba a dar bajada de azúcar, etc. y yo le dije que algo tenía, y ni corta ni perezosa me agarro el pezón lo estrujó y salieron unas cuantas gotas amarillas y me dijo pues sí, si que tienes leche, pues ala no te volvemos a traer el bibe. A lo mejor si me pasa la 1ª vez se lo doy pero como ya era 'veterana' ;-)
Besitos :fl

Imagen
ImagenImagen