Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#88003 os copio una entrivista que acabo de encontrar a carlos gonzalez. como siempre, conciso hasta parecer seco, de puro exacto.

;-)


Carlos González: colecho

«Mimar no es malcriar»

12/3/2004

Es bueno que los niños duerman en la misma cama que los padres.

Eso es lo que vino a decir el miércoles al CC Sant Oleguer el pediatra barcelonés, partidario del colecho y autor de «Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor», Carlos González Rodríguez, 43.





-El País acaba de publicaba el martes un artículo muy documentado sobre la inconveniencia de que los niños duerman en la misma cama que los padres.

-Lo sé. Está lleno de errores.

-Cuáles.

-Habla de los pediatras Ferber y Lozoff y puedo asegurarle que Ferber nunca ha estudiado el co-sleeping o colecho.

-¿Y Lozoff?

-Lozoff sí lo ha investigado y no está en absoluto en contra.

-Dicen que el colecho es norma cultural en algunas civilizaciones.

-En Japón por ejemplo. Lo vemos cada dia en la serie televisiva Shin Chan.

-¿Y duermen mejor los niños japoneses?

-Duermen cuatro veces mejor que los niños americanos de raza blanca
.

-¿Cómo se soluciona un problema de sueño infantil?

-Es que el problema de sueño no existe. Si te lo metes en tu cama el niño dueme como un bendito. El problema sólo existe cuando los padres dicen que existe.

-Pero luego el niño sigue viniendo a la cama de los mayores.

-¿Y qué? ¿Por qué ha de ser eso un problema?

-Dicen que crea falta de autonomía en el niño.

-El 40% de los niños suecos duermen en la cama de sus padres y te aseguro que el 40% de los suecos adultos no sufren falta de autonomía personal. Pero si hasta dicen que condiciona la talla.

-¿Y no?

-¡Por el amor de Dios! Yo no creo que los suecos sean bajitos.


-La responsable del sueño del hospital Gregorio Marañón, Rosa Peraita, hace otra acusación más grave: «el colecho puede provocar abusos sexuales».

-Otra tontería.

-O sea que no.

-Es como si dijeran que las madres no bañen a sus hijos porque pueden abusar de ellos. Es absurdo.

-¿Sus hijos durmieron con usted?

-El mayor poquito pobre porque como éramos jóvenes e ignorantes lo pusimos a dormir por separado y, por supuesto, fue un desastre.

-¿Tiene más?

-Con las dos pequeñas ya no caímos en la trampa, las pusimos en la cama desde el principio, durmieron la mar de bien y ahora duermen solas. Pero no me gusta hablar de mi caso personal.

-¿Hasta que edad deben dormir con los padres?

-Hasta que el niño acaba yéndose por sí solo o se deja convencer. Eso pasa a los 3 años, 4, 5...

-¿Le convences con nanas y cuentos?

-Pues sí, pero eso no dura más allá de los 7 años aproximadamente.

-¿El colecho dificulta las relaciones sexuales entre la pareja?

-No porque aunque nuestra cultura asocie mucho cama con sexo, esas dos cosas no tiene porque ir juntas. El sexo se puede practicar en otros lugares y a otras horas.

-O no.

-Pero es que colecho tampoco significa necesariamente que el niño esté dentro de la cama, sino también en una cunita al lado o en un colchón al suelo al pie de los padres.

-¿La norma es no dejarles llorar nunca?

-La idea es que los niños nunca lloran para fastidiar. Lloran porque sufren. Y tu, si puedes, debes aliviar ese sufrimiento.

-Parece lógico.

-Es como si tu llegas a casa y te encuentras a tu mujer llorando desconsoladamente. Será que le ha pasado algo gordo, ¿no? Intentarás consolarla.


-«Llorar ensancha los pulmones».

-Un tópico extendidísimo. Pero yo jamás he oído a ningún neumólogo recetar el llanto. A los fumadores les iría muy bien.

-«Este niño sabe arameo».

-Sí y latín. ¿Pero cómo va a fingir el llanto una criatura de seis meses, hombre?

-¿De dónde salen pues esos tópicos?

-Vivimos en una cultura que nos prohibe coger a los niños en brazos, dormirlos en brazos, meterlos en la cama, acariciarles demasiado, mecerlo, cantarles en la cuna. Nos prohibimos todo lo agradable.

-Para educarles.

-Pero es que mimar no es malcriar. Son conceptos totalmente distintos.

-O sea que si le da la pataleta histérica en el súper, hemos de comprarle los diez paquetes de donetes.

-Por supuesto que no. Hay que negarle ciertas cosas, pero se puede hacer con inteligencia, cariño y distrayendo su atención a otra cosa. Para eso somos mayores que él.

A veces no lo parece

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#88010 Tan acertaso como siempre, me encanta :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#88011 Perdon queria decir acertado no acertaso.

ImagenImagen
por Mariana
#88013
-La responsable del sueño del hospital Gregorio Marañón, Rosa Peraita, hace otra acusación más grave: «el colecho puede provocar abusos sexuales».

hay que ser ignorantes para decir esto!!! :shock: oscurantistas y con mucha perversion en la cabeza :shock:
«Llorar ensancha los pulmones».

-Un tópico extendidísimo. Pero yo jamás he oído a ningún neumólogo recetar el llanto. A los fumadores les iría muy bien.

Me encanta la ironia!!

:mrgreen:
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#88026 Es que si todos lo tuvieran tan claro como es, habria muchos niños felices, quiza muchas de las preguntas que le hacen no me las he planteado gracias a ustedes porque mi fin es que mi hijo sea feliz estar con y para el.
Excelentes respuestas ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#88049
«el colecho puede provocar abusos sexuales».


Yo diría más bien que los previene... Están los dos progenitores cuidando al niño, o sea, en plan sospechoso, tengo a mi pareja y al niño vigilados al mismo tiempo.

el problema de sueño no existe.

Buena conclusión, casi me siento citada :oops:



¿El colecho dificulta las relaciones sexuales entre la pareja?


A mi me dificultan las relaciones sexuales las broncas, las enfermedades y el agotamiento pero el colecho más bien las facilita porque estamos más descansados todos... :mrgreen:


MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 4:14 pm Asunto: mimar no es malcriar. by carlos gonzalez.
os copio una entrivista que acabo de encontrar a carlos gonzalez. como siempre, conciso hasta parecer seco, de puro exacto.

Wink


Carlos González: colecho

«Mimar no es malcriar»

12/3/2004

Es bueno que los niños duerman en la misma cama que los padres.

Eso es lo que vino a decir el miércoles al CC Sant Oleguer el pediatra barcelonés, partidario del colecho y autor de «Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor», Carlos González Rodríguez, 43.





-El País acaba de publicaba el martes un artículo muy documentado sobre la inconveniencia de que los niños duerman en la misma cama que los padres.

-Lo sé. Está lleno de errores.

-Cuáles.

-Habla de los pediatras Ferber y Lozoff y puedo asegurarle que Ferber nunca ha estudiado el co-sleeping o colecho.

-¿Y Lozoff?

-Lozoff sí lo ha investigado y no está en absoluto en contra.

-Dicen que el colecho es norma cultural en algunas civilizaciones.

-En Japón por ejemplo. Lo vemos cada dia en la serie televisiva Shin Chan.

-¿Y duermen mejor los niños japoneses?

-Duermen cuatro veces mejor que los niños americanos de raza blanca.

-¿Cómo se soluciona un problema de sueño infantil?

-Es que el problema de sueño no existe. Si te lo metes en tu cama el niño dueme como un bendito. El problema sólo existe cuando los padres dicen que existe.

-Pero luego el niño sigue viniendo a la cama de los mayores.

-¿Y qué? ¿Por qué ha de ser eso un problema?

-Dicen que crea falta de autonomía en el niño.

-El 40% de los niños suecos duermen en la cama de sus padres y te aseguro que el 40% de los suecos adultos no sufren falta de autonomía personal. Pero si hasta dicen que condiciona la talla.

-¿Y no?

-¡Por el amor de Dios! Yo no creo que los suecos sean bajitos.

-La responsable del sueño del hospital Gregorio Marañón, Rosa Peraita, hace otra acusación más grave: «el colecho puede provocar abusos sexuales».

-Otra tontería.

-O sea que no.

-Es como si dijeran que las madres no bañen a sus hijos porque pueden abusar de ellos. Es absurdo.

-¿Sus hijos durmieron con usted?

-El mayor poquito pobre porque como éramos jóvenes e ignorantes lo pusimos a dormir por separado y, por supuesto, fue un desastre.

-¿Tiene más?

-Con las dos pequeñas ya no caímos en la trampa, las pusimos en la cama desde el principio, durmieron la mar de bien y ahora duermen solas. Pero no me gusta hablar de mi caso personal.

-¿Hasta que edad deben dormir con los padres?

-Hasta que el niño acaba yéndose por sí solo o se deja convencer. Eso pasa a los 3 años, 4, 5...

-¿Le convences con nanas y cuentos?

-Pues sí, pero eso no dura más allá de los 7 años aproximadamente.

-¿El colecho dificulta las relaciones sexuales entre la pareja?

-No porque aunque nuestra cultura asocie mucho cama con sexo, esas dos cosas no tiene porque ir juntas. El sexo se puede practicar en otros lugares y a otras horas.

-O no.

-Pero es que colecho tampoco significa necesariamente que el niño esté dentro de la cama, sino también en una cunita al lado o en un colchón al suelo al pie de los padres.

-¿La norma es no dejarles llorar nunca?

-La idea es que los niños nunca lloran para fastidiar. Lloran porque sufren. Y tu, si puedes, debes aliviar ese sufrimiento.

-Parece lógico.

-Es como si tu llegas a casa y te encuentras a tu mujer llorando desconsoladamente. Será que le ha pasado algo gordo, ¿no? Intentarás consolarla.

-«Llorar ensancha los pulmones».

-Un tópico extendidísimo. Pero yo jamás he oído a ningún neumólogo recetar el llanto. A los fumadores les iría muy bien.

-«Este niño sabe arameo».


Ya quisiera yo,... seguro que nos sacaba de pobres... :mrgreen: ¿Se imaginan al año y dictando clases en Harvard?

Tenemos mucho por hacer pero cada vez somos más...
por Mariana
#88051
Guiomar escribió:
el problema de sueño no existe.

Buena conclusión, casi me siento citada :oops:




jajaj lo msimo pense yo cuando lo vi , si es lo que simpre dice Guio, el problema lo tenemos nosotros no ellos....y claro la que se levanta con dolor de cuello soy yo no ella :mrgreen:
Avatar de Usuario
por ANA2005
#88088 BUENISSIMA ENTREVISTA !!!!!!!!!!! HAY MADRE MIA CUANTAS PERSONAS DEBERIAN LEER ESTOS ARTICULOS !!!!!!!

VIVA EL COLECHO

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#88118 Fantástico, como siempre. :clap: :clap: :clap: Cómo se puede ser tan preciso y acertado con tan pocas palabras.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#88121 Siempre me encanta leer a C.G., acierta plenamente y con una lógica aplastante.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#88141 Es buenísimo, y una pena que los "otros" artículos tengan tanta difusión y estos pasen desparcibidos...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#88180 Abusos sexuales!!! Que barbaridad, puestos a decir, a ver quien dice la tontería más gorda

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por izaskun
#88229 NOS PROHIBIMOS TODO LO AGRADABLE.

Cuanta razón tiene, con lo maravilloso que es acariciar a un bebe en plena noche porque te ha llamado llorando y ves que le consuelas y vuelve a dormirse.

Seguro que con 18 años no te deja hacerlo.......

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por mami cris
#88242 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Me encanta el artículo!!! Gracias por ponerlo, me ayuda a seguir adelante con la educación que hemos decidido!!! :fl :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#88244 Me ha encantado.

Y si, parecia que hablaba Guiomar, solo le faltaba la coletilla de que quien tiene el problema somos nosotros (los padres)