Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Tamara
#8735 Hola a todas, os contaré mi caso porque tengo una dudilla. A mi hijo le di el pecho desde que nació de forma exclusiva, y todo iba fenomenal, él cogía peso bien y estaba feliz... hasta que en una de las revisiones el niño (la de los 4 meses) no es que cogiera poco peso, es que había perdido 300 g y yo no me había ni enterado porque no es nada llorón, si lloraba algo con mimitos se le pasaba así que nunca hubiera imaginado que era hambre... sentí que era un mamá malísima.
Empezamos con ayuda de biberón, y él lo aceptó bien también, me avisaron de que en poco tiempo sólo querría biberón, pero el caso es que aguantó 2 meses más, y hasta sus 6 meses fui teniendo cada vez menos leche porque cada día tomaba más biberón y menos teta; cuando cumplió los 6 ya no quiso más pecho.
Me da una pena no darle el pecho, me encantaba ¿se puede volver?... porque alguna vez le he puesto con nostalgia y el pobrecillo intentaba mamar... ¿lo echará el también de menos?.
Besitos.

th23autolink_encode_start_2hf00oa0W2ltZzoyaGYwMG9hMF1odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDUxMDE4L3RIVUkmIzQ2O2pwZ1svaW1nOjJoZjAwb2EwXQ==th23autolink_encode_end_2hf00oa0 th23autolink_encode_start_2hf00oa0W2ltZzoyaGYwMG9hMF1odHRwJiM1ODsvL2IxJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vSjA3dHAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MmhmMDBvYTBdth23autolink_encode_end_2hf00oa0
por lafiu
#8740 Hola Tamara,

Sí es posible. Este proceso se llama RELACTACIÓN.

Piensa que -sobretodo en paises en guerra o afectados gravemente por enfermedades como el SIDA- muchos bebés lactantes se quedan huérfanos. En estos casos no es extraño que sea la abuela quien de el pecho al bebé (aunque haga años que dejó la lactancia, si se estimula correctamente, tendrá leche suficiente para el bebé).

:idea: Es posible que ya sepas que la producción de leche depende en gran medida de la demanda, por tanto lo que tendrás que hacer es ofrecerle el pecho muy a menudo para que tu cuerpo "entienda" que debe volver a producir leche. Pero, claro, si tu bebé se engancha sin problemas pero no obtiene resultados inmediatos, se cansará enseguida de pedir (pensará que es un trabajo inútil).
Entonces deberás conseguir que mientras mame reciba leche y hay varios métodos para ello.

:idea: Aquí te mando un enlace a un texto de la AEPED (Asociación Española de Pediatria) que habla del tema. Es una versión muy completa en PDF que te puedes imprimir (son 43 páginas, aviso).
http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF

:idea: También puedes empezar ya a estimularte el pecho con un sacaleches (aunque de momento no salga ni gota). Con una buena estimulación incluso mujeres que nunca han dado a luz han llegado a producir leche (para bebés adoptados, por ejemplo).

No voy a engañarte, Tamara, no es tarea fácil. Y es una decisión lo suficientemente importante como para que cuentes con el apoyo de tu pareja.

:idea: Y te iría bien poder contar con la colaboracion de un grupo de apoyo a la lactancia que pueda asesorarte "en directo": ¿hay alguno cerca de donde vives?.

Y no te sientas una mala madre si no lo consigues o si tu bebé ya no quiere.

Si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarnos.

Adelante, ERES UNA MAMI GENIAL! :clap:

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Tamara
#8753 Gracias por tu respuesta, la verdad es que "relactancia" es un término que no había oído en la vida, me alegra pensar que es algo que se hace no tan pocas veces como yo pensaba.
En cuanto al grupo de apoyo a la lactancia, yo vivo en Madrid, así que a poco que investigue seguro que encuentro uno. Entiendo que la relactancia es algo que requiere su tiempo y debo planteármelo bien. Ahora mismo estoy sin trabajar y quería seguir así hasta que el niño fuera un poco mayorcito, pero tenemos un negocio propio y la verdad es que yo hago más falta que mi marido, así que no hemos planteado reincorporarme yo y que mi marido se quede unos meses con nuestro hijo, que también disfrutarían mucho el uno del otro... paradójicamente yo siempre he dicho que mi marido lo único que no puede hacer es darle el pecho, porque lo demás lo hace todo igual de bien o de mal que yo. Tendremos que pensar bien lo que vamos a hacer.
Bueno, leeré con calma el documento al que me has remitido antes de tomar una decisión.
Gracias por tu tiempo.

th23autolink_encode_start_2zzaag87W2ltZzoyenphYWc4N11odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDUxMDE4L3RIVUkmIzQ2O2pwZ1svaW1nOjJ6emFhZzg3XQ==th23autolink_encode_end_2zzaag87 th23autolink_encode_start_2zzaag87W2ltZzoyenphYWc4N11odHRwJiM1ODsvL2IxJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vSjA3dHAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6Mnp6YWFnODddth23autolink_encode_end_2zzaag87
por rafi
#8769 Hola Tamara, con paciencia y confiando en ti es posible relactar, un ejemplo más: una mama del grupo que hasta se habia tomado la pastilla ha logrado volver a la teta exclusiva!!!
Querer es poder, y más facil en el caso de tu peque que además toma AC ya.
Un beso! y cuenta con nuestro apoyo :fl

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por niko
#8792 Hola Tamara

La verdad es que sí es posible!!!
Yo misma lo he conseguido, te explico brevemente como lo hice.
Dejé la LM durante 3 semanas a través de medicación. Entonces empecé a relactarlo, con apoyo médico y de un grupo de lactancia.
Consiste en dar en cada toma siempre el pecho y luego el bb, poco a poco te irás dando cuenta de que las tomas de pecho se van alargando. Al principio es muy duro porque da la impresión de que no quiere el pecho (y llora y se enfada mucho)y lo que ocurre es que no tienes leche suficiente.
A mí me ha costado practicamente 2 meses volver a tener confianza en mí misma y tener leche suficiente. TIENES QUE TENERLO MUY CLARO! Niko ha mamado en ese tiempo casi cada 3/4 de h a excepción de las noches que se alargaba la cosa, la verdad es que ha sido muy duro pero estoy muy satisfecha de lo que he conseguido y Niko tb.
Desde aquí quisiera dar las gracias a todas las mamis que me han ayudado a conseguirlo.
Besitos a todas y ánimo Tamara que lo de querer es poder es cierto!! Seguro que lo consigues, ya me contarás

Marisa y Niko (4 meses y 3 semanas) :lol:
por Tamara
por Magüi
#8852 Hola Tamara.
Yo conozco el caso de una mamá que no quiso dar de mamar a su peque, se pinchó y le quitaron la leche.
A los 8 meses es bebé tuvo una neumonía bastante grave, y en el hospital le recomendaron la lactancia, ella comentó su caso, le ayudaron y consiguió dar de mamar a su peque y que se recuperara antes.
Espero que tú lo consigas.
Besos.

Mª Luisa y Lucía
Imagen
por Lizzy
#8882 que bueno leer esto, pues mi hermana que tuvo a su primer hijo hace un mes, nunca tuvo leche y el doc le dijo que era por los antibioticos y que era "normal" :shock: el tema es que por mas que le digo a mi hermana que lo ponga al bb al pecho dice que llora y llora y no coge y se intranquilizan ambos, debe ser por que no le viene leche, pero ya le he dicho que si no lo pone no va a producir y dizque no hay forma de engancharlo al bb... despues de leer esto insistiré con lo mismo... lo voy a imprimir para mandarselo pues esta lejos de Lima... :wink:
por Tamara
por Helios
#9672 A ver si te sirve mi caso.
Yo también me hice retirar la leche con farmacología. Así que me quede sin una gota de leche y mi hija comía del biberón. Una vez me hube curado de mis problemas de pecho me entró la nostalgía y me sentía muy mala madre por no darle el pecho, así que leí el documento de la OMS donde habla de la relactación. Al ver que una abuela o una madre adoptiva podían pensé que yo también.
Así que fuí a un grupo de aopyo y me dijeron que me pusiera la niña al pecho antes de darle el bibe. Pero ella actuaba como si odiara mi pecho, pues no le salía nada. Así que mi marido me iba tirando la leche del biberón por encima del pecho y así ella se enganchaba y empezaba a estimular. Pero aquello era muy incómodo y mi marido no siempre estaba disponible (tenía que trabajar). Así que al final me recomendaron un relactador o también llamado sistema de nutrición suplementar. Es como una cantimplora colgada del cuello donde pones la leche (en mi caso de fórmula) y de ella salen unas sondas que te pones sobre el pezón. De esta manera cuando la niña coge el pecho, coge también la sonda y así come y estimula el pecho a la vez. Para mi fue la solución.
No fue un período fácil, pero almenos seguimos adelante con la lactancia y actualmente no necesitamos de nada externo. Ya tengo bastante leche y ella está la mar de contenat con su teta :mrgreen: .
Si necesitas algún detalle más no dudes en pedírmelo y así concreto más en lo que te pueda interesar. Es que me sabe mal enrrollarme.
Ánimos y no desesperes pues la relactación no es nada fácil.
Un beso
por rafi
#9724 El relactador es esto:
Imagen

Lo tengo en la tienda, pero si lo encargais an aguna farmacia donde trabejen con MEDELA os lo traeran.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Tamara
#11456 Gracias por vuestro apoyo; cada vez que pongo al niño al pecho monta unas gordísimas... me hace que piense en desistir. El caso es que ahora está pasando por una época un poco malilla: mocos, angustia de separación, duerme peor, más irritable... bueno, ya sabeis, una cosa lleva a la otra.
Voy a ver si pasa esta rachilla y lo volvemos a intentar.

Gracias saladas.