Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#8161 Me ha llamado Rosa Jove, como muchas sabreis es psicologa y esta haciendo una tesis sobre el sueño infatil,me ha pedido si podiais explicar vuestras experiencias con el metodo Estivill o Ferber y si habeis notado alguna secuela en los peques o incluso si recordais alguna experiencia similar de vuestra infancia.
Si alguna mama prefiere no publicarlo en el foro, puede hacermelo llegar por mail a rafi@dormirsinllorar.com

Gracias !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por gloria
#8226 no se si vale, pero a mi de pequeña les dijeron a mis padres q tenían q dejarme llorar para q aprendiera a dormir y a estar en mi cuna y habitación...total q me tiré de la cuna de cabeza al suelo y estaba en un estado de nervios tan grande por el estress acumulados q tenía todos los dientes clavados en el labio de abajo de tan fuerte q apretaba la boca(tenía 1 año y medio)...mi madre juró no volver a hacerme esto en la vida, de no escuchar a nadie y colechamos en secreto hasta q tuve 4 años.


hace poco hablando con un amigo sobre el método estivill, me contó q llevaban unos días escuchando golpes repetitivos por la noche en la pared contigua a la casa adosada, donde casualmente tiene la habitación el nene de los vecinos de 2 años...se ve q les preguntaron q pasaba con tanto golpe por la noche y la madre les dijo q NADA: q le estaban aplilcando el método estivill a su hijo y q el nene PARA LLAMAR LA ATENCIÓN se golpeaba la cabeza contra la pared...me quedé HORRORIZADA y ellos tb...y cuando les dijeron q iban a hacer al respecto, les contestaron que NADA q ya habían empezado y q no había marcha atrás...INCREÏBLE!!! para mí esto es maltrato infantil...y se tendría q poder denunciar...no quiero ni imaginarme q debe sentir ese pobre niño para machacrse la cabeza contra la pared noche tras noche...

que les pasa a la gente!
Avatar de Usuario
por rafi
#8253 Gracias , Gloria, por tu aportación, es super interesante.
Y sobre el vecinillo de tu amigo :cry: que penilla me da.... y que rabia siento de que les hayan lavado el cerebro a sus padres. vaya con el librito! parece que himnotice :shock: :shock:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ELENA, MAMA DE JULEN
#8268 Yo hice lo de este metodo :twisted: cuando mi nene tenia 13 meses (ahora tiene 23). "aguantamos" 2 dias, el primero tardó en dormirse 2horas y media y estuvo toda la noche despertandose y super intranquilo y claro, como pone en el libro que si se despierta durante la noche, hay que volver a empezar con los tiempos, pues eso, que nosotros a volver a empezar, en fin toda la noche en danza y el niño sin dormir. La segunda fue todavia peor... estuvo llorando más de dos horas (cada vez que lo pienso quiero meter la cabeza en el water y tirar fuerte de la cadena...esque me arrepiento mucho...)Cuando dejó de llorar, mi marido y yo pensamos que ya se habia dormido y nos quedamos un rato más en el salón, cuando nos fuimos a la cama, habiendo pasado ya 3 horas y media desde que comenzó la tortura, entramos en su habitación para ver si estaba tranquilo y cual fue nuestra sorpresa, que nos encontramos a Julen sentado en la cama, con los ojos como fuera de orbita y temblandole las manos...(una imagen horrible que cada vez que recuerdo se me saltan las lagrimas..)El niño no se había dormido, había dejado de llorar porque ya no tenía más fuerza para seguir haciendolo....
Inmediatamente lo cogimos y lo pasamos a nuestra cama y sólo entonces se tranquilizó y consiguió dormirse, aunque estuvo toda la noche moviendose mucho, nervioso.
El caso esque después de ésto no soporta la oscuridad, estar solo y es muchísimo más miedoso.
Os aseguro que hice bien lo de los tiempos y todo eso que pone en el libro, ya que dice que si no lo haces bien o el nene te nota nervioso y no le transmites tranquilidad no funciona....DE ESO NADA. El p*to libro funciona si tienes el corazón de hielo (o como dice mucha gente que conozco, si eres "fuerte")y dejas al niño llorar y llorar.....Bueno que os voy a contar....
A mi hijo si le ha creado las secuelas que os he comentado, estoy segurisima.
Y a mi también, sobre todo el remordimiento de conciencia que tengo desde entonces, y aunque ahora el niño duerme con nosotros y está más tranquilo, cuando se queda solo en su habitación (aunque sea jugando) y se pone a llorar.......se me parte el corazón.......
Un besito.

ImagenImagen
por ajonchi
#8276 Te dan ganas de denunciar al Estivill por daños y perjuicios :twisted:
Avatar de Usuario
por rafi
#8304 Gracias Elena por contarnoslo, siento mucho que hayais tenido qe sufrir tanto.
Un besote enooooooorrrme !!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por nika
#8306 que pasada cuanto lo siento el problema es e que el dichoso :twisted: se ha probecha de la desesperacion de algunos padres que tras meses sin dormir cren que son ellos los que estan haciendo algo mal y caen en la trampa y en las crencias populares de que si le dejas llorar se dormira menuda barbaridad :cry: todo el mundo te lo ha conseja a mi me lo llego a decir asta la panadera el pediatra la vecina de arriba la de abajo to do el mundo conoce el dichoso metodo pero ninguno se le ocurre investigar porque pasa esto porque hay niños que se despiertan por la nohe y otros que no ?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#8397 Lo subo, alguien más nos quiere contar su experiencia?

Gracias, guapas

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Fede
#8621 Ya lo he contado por ahí, con nuestro hijo mayor practicamos en su momento el método conductivista, y nos funcionó (resultados espectaculares en muy poco tiempo, 2 días), no creo que tenga ninguna secuela. Conozco muchos niños "estivilizados" y son niños felices, queridos y seguros.

Se puede estar de acuerdo o no en el método (yo no lo estoy, de hecho con mi segunda hija ni de lejos lo hemos aplicado), pero tampoco hay que demonizar todo lo que huela a ello, hay que respetar a la gente que está desesperada y que tienen que rendir al día siguiente en sus trabajos.

Estoy convencido que habrán niños con secuelas por aplicar este método, pero seguro que no es sólo por el método, probablemente tengan otras carencias afectivas que lo agudicen.
por joanaa
#8637 tengo un bebe de 8 meses y puedo decir,con sus altibajos,que duerme bien.
cuando tenia un mes y medio aprox, llame a mi hermana desesperada:comprame el libro para dormir al bebe,el del dr.estivil.
cuando lo lei vi que no lo podia poner en practica con mi bebe,que era muy pequeña.
pero si hay cosas que me han ayudado,la verdad.
yo creo que los bebes son de rutinas y yo nunca he dormido al bebe en brazos,al principio en su cuna y luego en su cama.(duerme en cama desde los 4 meses con la sabana de seguridad,en su habitacion solita).
por la noche siempre ha sido:baño,bibe y a dormir.nada de jugar después del bibe.
sobre los 4 meses lo aplique mas,pero siempre con excepciones.
antes después de comer iba a la siesta.ahora como veo que en la siesta siempre lloraba y se dormia un ratito y luego una segunda siesta, pues lo que hago es darle de comer a la una y a las 2.30 la meto en la siesta y duerme solo una.
yo he seguido el metodo estivil, pero si desde luego veo a mi niña llorando desconsoladamente pues voy...hay que ser un poco humanos,la verdad.
ha habido veces,cuando la dejaba llorar en la siesta, que a lo mejor al cuarto de hora le olia el pañal y veia que habia hecho cacas...jolin,que sentimiento de culpa que me entraba.
el librito me ha ayudado en cuestion de ver ejmplos de los horarios de los bebes segun meses,habitos de comidas,etc....pero nunca he sido tan radical como el dr.dice,la verdad.
a veces pienso ¿sere muy extricta? pero la verdad,jugamos con nuestro bebe mucho, es una niña muy risueña,siempre riendo,contenta,bien alimentada...y que duerme bien.
ahora igual se despierta a las 6 de la mañana llorando....pues si veo que no se calma,la pasamos a la cama con sus papis y listo.procuro que sean momento puntuales,no una rutina.
espero haber ayudado a alguien con mi experiencia.
pero tambien pienso que hay niños mas dormilones,otros mas llorones...y tambien hay etapas.
por Esther.
#8709 Gracias por todo.
Última edición por Esther. el Mié, 24 Jun 2009, 13:46, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por chuflinss
#8737 Estoy totalmente de acuerdo contigo joanaa y mi caso ha sido muy parecido al tuyo. Yo siempre cuento que le he hecho a mi niña el "duermete niño" pero en ligth. Hay que ser flexible en todo en la vida yo he seguido el metodo y todavía, mi niña tiene 5 meses, pero mas que seguir el metodo es que caes en la cuenta de muchas cosas.. Yo creo que lo más importante es la rutina. Yo me he quedado con lo que me gusta del libro y no hago lo que no me gusta. Por ejemplo mi niña duerme en su cuna en su cuarto desde los cuatro meses pero se medio duerme al pecho y tocandome el pelo....y luego durante la noche pide de mamar una o dos veces más, sin llegar ni a despertarse del todo. En fin a nosotros nos va bastante bien por ahora y mi niña está muy sana y muy feliz y sobre todo muy despierta a la hora de estar despierta gracias a que duerme bien la noche sobre todo y las siestas. Lo que si recomendaría es que quien vaya a hacer el duermete niño que se compre un intercomunicador de los de cámara, a nosotros nos ha ido fenomenal, así no te encuentras sorpresas como la que cuenta esta chica.
Un saludo a todos, soy nueva, y me gusta este foro, seguiré entrando.
Mireya y Mireya 5 meses
por BelGra
#8762 Yo se lo apliqué a Alba, la mayor. La verdad es que casi no hubo que aplicarlo porque era una niña que no lloraba casi nada (ni de día, ni de noche) y se iba muy contenta a la cama. Por eso CREO que no le han quedado secuelas. Ahora eso sí, hemos tenido muchas recaídas y distintas etapas en lo que se refiere al dormir.

Hasta el año y medio: genial. Llegó un momento que me cogía de la mano para que le metiera en la cuna y me tiraba besos para que me fuera.

A partir del año y medio coincidiendo con la vuelta de unas vacaciones de Navidad: el desastre. En ese momento, ya me había informado sobre los problemas y posibles secuelas que podía causar aplicar el método estivill y no lo aplicamos, eso sí, fue horroroso: acabé durmiendo en su cuarto en el suelo con un saco de dormir y ella estaba muy alerta porque en cuanto me ponía de pie se enteraba y no me dejaba irme.

Esto duró hasta los 2 años y 2 ó 3 meses. En septiembre, ya habiendo vuelto de vacaciones, la cambiamos a cama y fue mano de santo. Supongo que ella se sentía que podía salir sin problemas y el método para que se durmiera sola fue convencerla de que si nos llamaba íbamos a estar allí sin problemas.

Luego ha tenido más recaídas desde que nació su hermana pequeña, pero bueno, momentos puntuales en los que le hemos dejado dormir con nosotros si quería. O uno de nosotros en su cama con ella.

Sobre si le han quedado secuelas, puede que se volviera más desconfiada y por eso ha tenido tantas recaídas en lo del dormir.

Besicos,
belén

Imagen
Imagen
por miso
#8765 Mi hijo, si hubiera caído en otra familia, tendría todos los números de haber sufrido el método del llanto. Nosotros no lo aplicamos.

Lo que sí puedo contar son experiencias de otras personas. Asistí a unos cursos post-parto donde había una educadora que ha trabajado unos 20 años en guarderías municipales. Ella, con mucho tiento, nos dijo que no podía afirmar lo que creía científicamente porque para eso hay que hacer un estudio serio, comprobar qué tipo de carencias afectivas tiene cada chaval... En fin, ella decía que su experiencia personal le había demostrado que los peques "estivillizados/ferberizados" eran más inseguros, más miedosos y que tenían rabietas mucho más fuertes que los otros niños. Ella nos dijo estaba convencida de que estos métodos fomentan el desapego y van en detrimento de la autoestima de los niños.

Otro caso es el de una amiga cuyo padre es pediatra. Dice que él está harto de ver cómo muchos niños "ferberizados/estivillizados" dejan de dormir bien cuando pueden "rebelarse", o sea, hacia los 2-3 años.

Ninguna de estas afirmaciones es directa ni científica y no creo que sirvan para el estudio de Rosa Jové. Espero que ella sí consiga darnos un material más 'científico' con el que desterrar estos métodos de tortura psicológica. Ojo, no critico a los padres que lo aplican pensando que hacen un bien a su hijo -o como mínimo que no le hacen daño-, ellos también son víctimas muchas veces de la 'presión social' y mediática a la que nos someten con el temita de marras.

Mamá de Miguel (20/12/2004)
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#8779 haber yo os cuento mi experiencia que ha sido nefasta pero bueno igual tambien depende de los niños y la mia es miedosa por naturaleza y seguramente muy mimada tambien
hay que secir que en las calses preparto y en el hospital me dijeron que hiciera el pecho a demanda con lo cual me pegue 8-9 meses con mi hija colgada a todas horas, por que segun mi matrona si lloraba me la pusiera a mamar si se despertaba al pecho etc osea que estaba todo el dia encima de mi
como mi marido trabaja temprano mientras estube con la baja me cambie a su habitacion y aun encima al empezar a trabajar a los 3 meses del parto tenia que dormir con lo cual se despeba la ponia en el pecho y terminaba durmiendo conmigo
y ahi vino el problema empezamos con los biberones y bueno porque se dormia igual pero acostumbrada a estar sola no esta es un trauma para ella enorme lo de estar sola
bueno como seguimos durmiendo juntas en su cuarto por que enseguida nota si me voy decidimos hacer el metodo estivil famoso
el primer dia empezamos a las 9.30 y eran la 1 de la mañana y aun estaba llorando con lo cual me meti a dormir con ella
lo intentamos otra vez al dia siguiente y tres cuartos de lo mismo a la 1 igual sin dormir y ademas como duerme en cama se baja y se queda esperando en la puerta a que vayamos y cuando la abres se te lanza a los brazos como una desesperada
al dia siguiente desisti antes
vomito dos veces y hizo cacas con lo cual me meti con ella a dormir y paso de volver a intentarlo
me hizo demasiado duelo
aparte de que en su cuarto de dia no quiere ni entrar
va por toda la casa a sus anchas menos a su habitacion
y nada que hoy mientras cenaba le he puesto su peli favorita y cuando la nenase ha metido a dormir se la he quitado y le he dicho venga a dormir como bu y se ha ido
en 5 minutos estaba roncando, flipante haber si dura y no se despierta mucho hoy
que rollo he soltado pero es que estoy muy contenta
un beso y gracias