- Mié, 20 Dic 2006, 10:14
#90689
Quini, por si te puede servir, aunque yo estaría tranquila.
Besos.
Hipotiroidismo congénito
El hipotiroidismo congénito describe a un recién nacido que presenta disminución o, muy rara vez, ausencia de la producción de la hormona tiroidea.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El hipotiroidismo en el recién nacido puede ser consecuencia de la ausencia o falta de desarrollo de la glándula tiroides, la destrucción de esta glándula, la falta de estimulación de la tiroides por la pituitaria y/o de la síntesis defectuosa o anormal de las hormonas tiroideas. El desarrollo incompleto de la tiroides es el defecto más común y tiene una incidencia de 1 caso por cada 3.000 nacimientos, y afecta dos veces más a las niñas que a los niños.
La mayoría de los bebés enfermos presentan pocos o ningún síntoma, debido a que tienen una leve deficiencia de la hormona tiroidea. Sin embargo, los bebés muy afectados por el hipotiroidismo a menudo suelen tener una apariencia característica con la cara hinchada, mirada triste y lengua larga que sobresale de la boca, que suele estar abierta.
Los bebés generalmente desarrollan esta apariencia a medida que progresa la enfermedad. Pueden tener el cabello seco y frágil, baja implantación del cabello e ictericia. La alimentación es mala, el bebé suele ahogarse con frecuencia y es común que se presente estreñimiento. Los niños afectados por esta condición no lloran mucho, sino que duermen en exceso y son perezosos e inactivos. El tono muscular suele disminuir.
Si no se trata, incluso el hipotiroidismo leve puede producir retardo mental y retardo en el crecimiento severos. El crecimiento se retrasa y con frecuencia no corresponde con los parámetros normales. La aparición de los dientes puede demorarse. Estos problemas se agravan a medida que el niño crece y el retraso en el crecimiento, en términos de longitud corporal, se percibe a edad muy temprana.
Síntomas
lactante HIPOTONICO
lengua gruesa y sobresaliente
mala alimentación
episodios de asfixia
estreñimiento
ictericia prolongada
baja estatura
Signos y exámenes
suturas separadas ampliamente y una gran fontanela posterior
fontanela grande y una fontanela posterior (puntos blandos)
rasgos faciales de apariencia triste
cabello seco y frágil y línea de implantación del cabello baja
cuello corto y grueso
retraso en el crecimiento
extremidades cortas
manos anchas con dedos cortos
mixedema
hipotonía
voz o llanto ronco
Los exámenes son:
radiografía de los huesos largos
niveles séricos de T4 (tiroxina)
nivel de TSH sérico
nivel de TBG sérico
gammagrafía de la tiroides (con tecnecio)
Tratamiento Volver al comienzo
Es imperativo un diagnóstico temprano. La mayoría de los efectos del hipotiroidismo son fácilmente reversibles. Sin embargo, durante los primeros meses de vida de un bebé, se produce el desarrollo crítico del sistema nervioso. La ausencia de las hormonas tiroideas pueden causar daños irreversibles en el sistema nervioso con un retraso mental marcado.
La terapia de reemplazo con tiroxina es el procedimiento estándar del tratamiento del hipotiroidismo. Una vez que se comienza la administración de los medicamentos, se monitorean los nieves de T4 libre y TSH en sangre para mantener los valores dentro de un rango normal.
Expectativas (pronóstico)
Los diagnósticos muy tempranos suelen producir resultados buenos para el niño, en términos de crecimiento y capacidad mental. Los recién nacidos que son diagnosticados y tratados durante el primer mes o mes y medio de vida suelen desarrollar inteligencia normal. La ausencia de la hormona tiroidea durante los primeros meses de vida produce resultados desalentadores en términos del desarrollo mental.
Complicaciones
retardo mental
retraso en el crecimiento
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si los padres creen que el niño muestra signos o síntomas de hipotiroidismo o si la embarazada está expuesta a medicamentos o procedimientos antitiroideos o presenta signos y síntomas de hipotiroidismo.
Prevención
La ausencia de tiroides o la producción defectuosa de tiroxina no tienen prevención. La destrucción de la tiroides en el feto puede ocurrir si la madre recibe un tratamiento con yodo radioactivo para el cáncer de tiroides mientras está embarazada. Los bebés de madres que toman medicamentos antitiroideos deben ser observados cuidadosamente desde el momento del nacimiento para detectar cualquier evidencia de hipotiroidismo transitorio (breve) inducido por medicamentos.
Actualmente, muchos hospitales realizan un examen de tamizaje en todos los recién nacidos para detectar hipotiroidismo.
Actualizado: 10/20/2005
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 2005, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.
Página Actualizado: 27 noviembre 2006