Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#87591 además de todo lo que ya sabemos y comentmos con frecuencia, sobre las ventajas de lactar hasta al menos los dos años. además de las recomendaciones de todos los organismos oficiales, y por si esto no fuera suficiente, os copio un fragmento de libro "la especie elegida" de juan luis arsuaga (codirector de las excavaciones de atapuerca), en el que explica que "DE SERIE" la especie humana viene equipada para lactar hasta los dos años:

cualquier mamífero puede respirar por la nariz mientras bebe. Sin embargo, las personas adultas tenemos la laringe situada en una posición insólitamente baja en el cuello, lo que determina que, a pesar de nuestra condición de mamíferos, no seamos capaces de respirar mientras bebemos.
La importancia que para un mamífero tiene la capacidad de respirar por la nariz mientras bebe resulta evidente si pensamos en la lactancia. El cachorro debe poder respirar al mismo tiempo que mama para que este sistema de alimentación sea eficaz.
Para el lector perspicaz no habrá pasado desapercibido que nuestros bebés también pueden respirar por la nariz mientras maman. Su sagacidad le habrá llevado asimismo a suponer correctamente que los lactantes humanos tienen la laringe en la misma posición que el resto de los mámíferos. El descenso de laringe en nuestra especie se produce hacia los dos años de vida. A partir de este momento, no sólo perdemos la facultad de respirar mientras bebemos, sino que la insólita situación de la laringe humana hace posible la obstrucción del conducto respiratorio por el alimento, ya que la epiglotis no alcanza a obliterarlo por completo. Atragantarse no es una broma, uno puede morir por ello.
Pero si nuestro tramo respiratorio superior ha perdido eficacia en este aspecto (y también para la respiración y el olfato), ¿cuál es la contrapartida? La respuesta está en la existencia en nuestra especie de una faringe más larga que la de ningún otro mamífero, que nos capacita para modular una amplia serie de sonidos diferentes.



espero que os guste el argumento, y que , si os interesa el tema de la evolución, leais el libro. a mi me encanta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#87707 Qué curioso, otra razón más para lactar.Pero yo me pregunto qué pasa cuando los niños maman hasta bien superados esos 2 años mencionados: han de adquirir una cierta habilidad para no atragantarse al respirar y tragar ?, bueno quizás les sirva para ser en el futuro unos buenos nadadores o buceadores. :grin:

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#87797 el proceso de descenso glotico es progresivo. además supongo que aprenden a hacerlo como los adultos: tragar-respirar-tragar-respirar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)