Por partes:
la leche humana tiene más lactosa que la de vaca, pero no la misma lactosa. La leche humana es rica en alfa lactosa y la de vaca en beta lactosa, entre otras diferencias. Si hablamos en general de polisacáridos (azúcares) la lehce humana es rica en oligosacáridos con funciones protectoras. O sea, que hasta en eso es diferente. Por eso se dan casos de niños amamntados con intolerancia a la lactosa de vaca. Parece (está en estudio) que las enzimas que degradan la lactosa son diferentes para la lactosa alfa y beta.
La intolerancia a la proteína de vaca es otra cosa y es que las concentracioens de caseínas y de proteínas solubles son distintas en leche humana y de vaca.
Por ser diferente lo es hasta la grasa que tiene tamaños de partícula y potenciales eléctricos distintos y parece que eso influye a nivel intestinal.
Ahora bien si un niño ha tomado leche de vaca o yogur o galletas María ha tomado leche de vaca. Si no le ha hecho daño puede seguir tomándola sin problema y le hará mejor tomar leche de vaca de verdad que una fórmula que se hace con leche en polvo a la que se añaden grasas vegetales, harinas de pescado y otras cosas para darle los minerales y vitaminas y además azúcar, mucho azúcar (sacarosa) que no tiene ni la leche humana ni la de vaca y que viene sobrando en la dieta de un niño pequeño.
Si ahblamos de leche de soya Sole ya lo ha dicho todo y no me repito.
Si hablamos de "leche" de almendras, arroz, avena, etc eso en realidad se llama leche porque es blanco no por otra cosa. Son lo que en México llamamos aguas de horchata (algo parecido a la horchaqta de chufa) y tienen poco ma´s o menos el mismo valor nutritivo que la horchata de chufa, o sea, muy poco para un niño. Básicamente son agua con almidón de algún cereal, algo de grasa que pasa (si es almendra si no no) y unas pocas proteínas solubles con mucho, mucho azúcar que no neceista un niño.