Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Nieves
#86659 ¿No os resultan conocidos los tópicos que aparecen en este artículo?
¿Se han reciclado los pediatras desde el siglo XIX? :mrgreen:

Historia de la Lactancia

Ponemos a disposición de ustedes la cuarta entrega de la traducción libre realizada por Cecilia Cicolini
del libro «The Nursing Mother's Guide to Weaning» escrito por Kathleen Huggins.

« Los médicos comenzaron a ver a la LM como muy demandante y dificil para la mayoria de las mujeres. Por cierto que la leche materna era la «comida
natural» para los bebés, pero era saludable sólo cuando estaba en »condiciones apropiadas», los médicos pensaban. El embarazo, asumian los médicos en forma incorrecta, requeria destete asi como tambien la vuelta de la menstruación. Un bebé que mamara luego de que los periodos de su madre retornaban supuestamente tendría materia fecal verde e irritabilidad (Wickes). El niño se tornaría delicado y débil y cada día que fuera amamantado estaría perdiendo en lugar de ganando peso (Jefferis y Nichols).»

« Amamantar luego del noveno mes, pensaban los médicos, causaría una tendencia a «enfermedades mentales» y a menudo raquitismo (Jefferis y Nichols).
»Nerviosismo extremo, miedo, fatiga, dolor o pasión» eran el resultado del amamantamiento prolongado segun un popular manual de cuidados de niños de la época (Apple). Varios manuales de crianza contaban la historia de una mujer que habia intervenido para separar en una pelea a su marido y otro hombre. Inmediatamente despues de la pelea, tomo a su bebe en sus brazos y lo amamantó. «En unos pocos minutos el bebé dejo de mamar, se volvio inquieto, jadeo y expiró sobre la falda de su madre» (Apple, Wickets).»

« Inclusive el nerviosismo de una madre en su nuevo rol, creían los médicos, podía causar cólicos, dolores, constipación y pérdida de peso en su bebé (Wickes).»

« Amamantar tambien era peligroso para las mujeres, sostenian los médicos. El amamantamiento hacía que la madre sufriera cansancio general y fatiga, un
deseo de dormir y dolor de cabeza y vertigo (Apple). Si ella amamantaba más alla del noveno mes, una madre tendria riesgo de sorderaceguera y locura. (Jefferis, Nichos y Verdi) »
,
« Aunque la madre cumpliera con las reglas, su leche probablemente no era suficiente, insistian los doctores. «La leche materna ideal es una rareza» escribía un médico (Apple). A partir de fines de siglo 19, se pensaba que los bebés amamantados y los alimentados con biberon necesitaban dosis diarias de jugo de naranja o tomate para prevenir el escorbuto y aceite de higado de bacalao para prevenir el raquitismo (aun hoy en dia, no todos los medicos se han recuperado del temor por el raquitismo; en un articulo escrito en 1992 en «Current Problems in pediatrics», el Dr Arturo Hervada escribio que los bebes amamantados deben recibir un suplemento diario de vitamina D).»

«Aunque la perdida de peso en los recién nacidos es normal, los médicos creian que no era natural y por lo tanto recomendaban suplementos desde el dia de nacimiento. Los médicos tambien creian que la leche de las madres podia secarse en cualquier momento y aconsejaban combinar pecho y biberon durante todo el periodo de lactancia para que el destete sea más facil cuando este fuera necesario. La solución para los problemas de cantidad de leche era en realidad la primera causa de este problema»

«Los médicos también promovian el destete temprano por el miedo a la sobrealimentacion, un miedo que llego a su pico a fines del siglo 19. Pierre Budin, un famoso obstetra francés, describía a la sobrealimentación como la «desgracia del lactante»; era mejor subalimentar que sobrealimentar a un bebé, el decia, ya que, «un bebé subalimentado no ganaba mucho peso pero al menos estaba liberado de problemas digestivos» (Wickes). El conocido internacionalmente Truby King, que fundó el movimiento Mothercraft en Nueva Zelanda en 1907 y fue miembro honorario de la Sociedad Americana de Pediatria en 1917, insistia en alimentar a los bebés con horarios. Entre sus mandamientos estaba: «Observar la rutina cada cuatro horas y que sea sagrada» (Hervada y Newman). Los médicos prohibian mamadas nocturnas (Rossiter)»

« Es difícil entender esta obsesión con la sobrealimentación , ya que los descubrimientos de Pasteur sobre las causas verdaderas del cholera infantum eran ya conocidas en 1880; la influencia de Pasteur, en realidad, llevo a Budin a insistir con esterilizar la leche para la lactancia artficial. Aún así, el miedo de la sobrealimentación era común entre los médicos. Frederick M. Rossiter, superinetendente de la Unidad Sanitaria de North Yakima (Washington), escribió en 1908 una guia para madres:

«La mayoría de los bebés están sobrealimentados. He examinado varios niños que tenían sus estómagos muy dilatados indudablemente por esta causa. Después de los tres meses un bebé no requiere ser amamantado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Alimente a su bebé con horarios. Si el bebé llora media hora antes de la hora de comer , dele unas cucharadas de agua tibia»

Allan Brown, un pediatra canadiense, escribió en 1923 que la sobrealimentación podía hacer que la leche de la madre se secara completamente. (Newman 1993)»

(Continuará)

Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por soyelvira
#86787 Nieves me ha encantado leerlo, gracias por compratirlo. Es una pena que hable sólo de la historia en la sociedad occidental y no de otras donde han sido más naturales con esto de amamantar.

ImagenImagen