Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RUPI
#86267 Mi hijo tiene 18 meses y solo sabe decir NO. Incluso cuando quiere algo que le apetece te dice no. Por ejemplo cuando quiere pan me dice: mama pan NO, o si quiere agua dice: agua No... Y te insiste, se va a la bolsa del pan para que le des o va hacia la botella de agua con impaciencia pq quiere agua.

En un principio no le daba importancia. Pues fue a raiz de unas vacaciones hace un par de meses que se junto con una niña de dos años y medio, ibamos paseando y cuando mi hijo echaba a correr hacia la carretera la niña le decia: Aquí no, aquí no... Y mi hijo se paso la tarde repitiendo la frase aquí no, aquí no. Y creo es desde entonces que empezó a decir pan no y agua no.

Cuando está comiendo y quiere algo me señala a la nevera y cuando le voy diciendo que es lo que quiere a todo dice que no, y cuando algo realmente le apetece se queda parado, sonrie y emite un sonido como ah!!
Pero a veces incluso cuando quiere algo te dice que no y luego cuando ve que no se lo das te lo reclama. Me dice ogurt (yogurt) dame, aqui y señala su plato.

Yo se que los niños aprenden el No pq es lo que más le decimos pero llevo un mes evitando el NO y creando solo frases positivas y cuando algo es un peligro utilizo la palabra PUPa para deter su acción y Caca cuando va a hacer una guarrada y tb detiene la acción (normalmente detiene la acción no siempre a veces continua, ya sabeis como son y a veces "parece" que no escuchan y lo que quieren es experimentar)

El caso es que vamos mucho con un niño que nacio la misma semana que mi hijo y ese niño utiiza el si perfectamente. Le preguntas: quieres ir al columpio y te dice: si; quieres más y te dice: si. Y en cambio a mi hijo le prreguntas lo mismo y aunque lo este deseando te dice el 90% de los casos NO.

NO se si conoceis bibliografia o sabeis que puede estar pasando para intentar mediar y conseguir que poco a poco introduzca el SI en su vocabulario. Siendo consciente que la mayoria de las veces me dirá NO pq son así a esta edad (muchas veces no saben lo q quieren), pero al menos que cuando algo lo desee fervientemente sepa decir SI como hace su "amiguito".
Avatar de Usuario
por solecilla
#86273 rupi, si existe bibliografia.

¿sabes porque todos aprenden a decir qeu no mucho antes qeu el si? porque les decimos muchas veces qeu no y ninguna que si.

mientras no hablan, todo lo que oyen de nosostros es no. ya que no saben preguntar cosas cuya respuesta es si, nunca les decimos si.

no te preocupes es una etapa normal y necesaria en el desarrollo.

voiya a buscar más bibliografia, pero estate tranquila. aprenderá a decir qeu si....pero aun dira que no con mucha más frecuencia. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86278 Y si le enseñas a decirlo con la cabeza? El mío aprendió antes a sentir con la cabeza que con la palabra. Lo que le cuesta aún es el tú y el yo, se lía...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#86282 bibliografia:

William sears:

Esté preparado para ser usted quien reciba la palabra no. Nuestra hija de dos años acaba de salir corriendo por la puerta, le pedimos que vuelva y ella chilla ¡no!. su primera reacción será: esta pequeña ardilla no me va a responder de esta manera, le enseñare quien manda aquí. Comprender que hay detrás de esa niña de dos años y de esa palabra de dos letras, le ayudará a aceptar este comportamiento normal en un niño pequeño. No se tome ese no como algo personal. Decir que no es saludable para el dasarrollo normal del niño y para establcer su identidad como individuo. No se trata de un desafio ni de un rechazo de su autoridad. Algunos padres sienten que no pueden tolerar ningún no en absoluto de sus hijos, pensando que esto socava su autoridad. Se enfadan interrumpiendo un importante proceso de auto afirmación. Los niños tienen que experimentar donde termina su madre y donde empiezan ellos. Los padres pueden aprender a respetar los deseos individuales, y seguir estando al cargo y manteniendo los limites. A medida que su hijo se hace mayor, la habilidad de pasar ciertas situaciones (robar, engañar, drogas…) dependera de su habilidad para decir no.

A los 18 meses, lauren tenia asumido que no significaba que nosotros queriamos que detuviera lo que estuviera haciendo. Un dia estaba jugando felizmente con agua en el fregadero de la cocina. Cayendo vio que me aproximaba y anticipando que yo le prohibiria el juego, emitió un enfático “¡no papá!”. lauren habia marcado su territorio, y concluido que tenia derecho a hacer aquello. Su no significaba que estaba preservando su espacio.

Penélope leach

A veces afirma esta individualidad recién descubierta gritando «¡No!» y «jDéjame!», oponiéndose a su control y ayuda cada vez que surge un tema. Pero otras veces se aferrará a usted, llorará cuando salga de su habitación, extenderá las manos para que lo coja en brazos y exigirá, con la boca abierta, que lo alimente.
Su comportamiento intermedio es confuso para usted, pero es doloroso para él. Tiene que convertirse en persona por derecho propio, pero se siente más seguro si continúa siendo posesión de usted. Ha de empezar a rechazar su control total sobre él, pero le resulta más fácil aceptado. Tiene que desarrollar gustos y aversiones propias, perseguir sus propios fines, incluso cuando se contradicen con los de usted, aunque ese conflicto le parezca desesperadamente peligroso. Todavía la quiere con una pasión sin igual y depende por completo de usted para encontrar apoyo emocional. El imperativo del desarrollo de la independencia entra en conflicto con el imperativo emocional propio del amor.


rosa jové

y la naturaleza (¡qué sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era "apegarnos" para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria. ¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es".Intento explicarme mejor: ¿Cómo se yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria! Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mis padres, por lo tanto ¡soy otro!




todo esto son fragmentos de los articulos publicadso en el post it "educar con cariño"

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ilus
#86635 mi niña con casi 14 meses empieza a decir que si pero también solo con la cabeza.

para enseñarselo lo que he hecho es que cuando le digo NO y SI, muevo la cabeza haciendo movimiento exagerado. Ella no dice con palabra ninguna de las dos, pero si con la cabeza (aunque el SI le ha costado más trabajo).

Le digo: quieres sopita?? y si la veo sonreir o contenta le digo: SIIII (moviendo la cabeza) y entonces ella asiente!, y derrepente lo hace sola, es decir, sin que yo le de la pauta.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#86727 Gracias por contestar.
Emplearé vuestros "truquillos" de enfatizar con la cabeza el si y el no, ya lo hacia pero ahora lo haré con más persistencia.
Y mientas reeleré los posits y seguiré lidiando con este "torito" tan "rebelde" (en sentido cariñoso,claro).
Es que no quiere que le ayude hacer casi nada. Lo quiere hacer todo solo y no me escucha con lo cual, a veces se fustra y lo deja.
Empezo muy bien a comer solo. Es muy bueno con el tenedor pinchando la tortilla, el pescado y la carne, queso fresco y cosas de este estilo faciles, pero se cansa y acaba con las manos. Y si solo fuera que come con las manos, pero se "desmadra" la cosa pq empieza a meterse la comida demasiado rapido a la boca, se le hacen bolas y a veces acaba tirandola. Tengo que retirarle el plato e irle diciendo: un momentito, primero mastica, de uno en uno ... Creo que come demasiado rápido.
Pero la comida, bien, como es buen comedor, vamos lidiando aunque sea comiendo con las manos pq como se le cruce el tenedor no hay tu tia que le oblige a comer con él.

Sobre vestirse solo, quiere hacerlo él y es muy pequeño y complicado para él, pero no me escucha. Le digo bueno: te ayuda la mama y se enrabia, tengo que distraerlo para poder ponerle los calcetines, los zapatos, pq no se deja hacer nada.

Ya no se a que jugar con él para intentar se concentre y me escuche.

Perdon por el rollo pero necesitaba desahogarme, pues aunque lo pasamos bien juntos y nos reimos mucho a veces acabo agotada cuando se pone tan ostinado.....

Gracias por contestar