- Jue, 07 Dic 2006, 16:26
Hola silem.
En España el calendario de vacunación no es obligatorio. Sí que es verdad que cuando quieres inscribir a tu hijo en una guardería, te piden copia del carnet de vacunación, pero no tengo ni idea de si te pueden rechazar por no estar vacunado.
Es verdad que se podría dudar de la conveniencia de algunas vacunas, como la de la hepatitis B. Supongo que conocerás sus vias de transmisión, que son básicamente a través de sangre y derivados (transfusiones -hoy en día muy controladas y diría que casi imposible-, uso de material no esterilizado -agujas, bisturís... también poco probable-; y sobretodo a través de drogas por vía parenteral y relaciones sexuales de riesgo).
Yo como sanitaria decidí libremente a vacunarme de la hepatitis B, puesto que considero que tengo riesgo (por practicar determinados procedimientos médicos) de pincharme y contraerla.
En un mundo ideal donde no nos drogásemos o no tuviéramos relaciones de riesgo, quizá no sería necesaria esta vacuna. Pero la realidad (dura como la vida misma) es que los jóvenes de hoy en día, por lo menos en la sociedad española, pese a tener muchísima mas formación en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, SIGUEN MANTENIENDO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN ALGUNA. Tanto los hetero como los homosexuales. Las drogas por via parenteral (heroina sobretodo) han disminuido mucho y a través de los programas de desecho de jeringuillas, es mucho menos frecuente.
Los riesgos fundamentales de contraer una hepatitis B son:
1. Hepatitis aguda fulminante
2. Hepatitis crónica: que predispone a toda una serie de complicaciones que pueden llevar frecuentemente a la muerte, como son la cirrosis hepática, el hepatocarcinoma (tumor hepático maligno), las varices esofágicas (varices en el esófago que pueden sangrar y provocar la muerte por exsanguinación), la hipertensión portal..... No me enrollo más.
No es que me guste pinchar y vacunar, no te pienses. Pero viendo como está el mundo, creo prudente vacunar de la hepatitis B.
En fin... como tu dices, es un eterno debate. Donde encontrarás pros y contras. Piensa también en los riesgos de contraer estas enfermedades....
P.Ej. La varicela. Es necesario vacunar a los bebés? La varicela es una enfermedad relativamente benigna en la infancia. Muy molesta pero con pocos riesgos vitales, excepto si se sufre en la época adulta (recuerdo haver visto adultos que morían en la UCI por complicaciones de la varicela). Por eso se ha incluido en el calendario vacunal en la pre-adolescencia. Es necesario vacunar antes? Tiene mas riesgo vital una varicela que una pulmonía?
P.ej: Vacuna rotavirus. Es un virus que sobretodo en paises con déficits en las medidas ambientales de control sanitario (agua de consumo, medidas higiénicas) y falta de recursos médicos causa importante mortalidad infantil. ¿Vale la pena? Yo creo que sí, por lo menos en esos paises ha demostrado reducir complicaciones y mortalidad.
Es difícil decidir, pero sobretodo, es fundamental estar bién informado.
Y conste que no salto de alegría cuando vacuno a mi hijo.
Esther, Pau i Carla