Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#86522 ¡Vaya líos que nos armamos siempre con las famosas fórmulas de etapa tres!
Por partes:
la leche humana tiene más lactosa que la de vaca, pero no la misma lactosa. La leche humana es rica en alfa lactosa y la de vaca en beta lactosa, entre otras diferencias. Si hablamos en general de polisacáridos (azúcares) la lehce humana es rica en oligosacáridos con funciones protectoras. O sea, que hasta en eso es diferente. Por eso se dan casos de niños amamntados con intolerancia a la lactosa de vaca. Parece (está en estudio) que las enzimas que degradan la lactosa son diferentes para la lactosa alfa y beta.
La intolerancia a la proteína de vaca es otra cosa y es que las concentracioens de caseínas y de proteínas solubles son distintas en leche humana y de vaca.
Por ser diferente lo es hasta la grasa que tiene tamaños de partícula y potenciales eléctricos distintos y parece que eso influye a nivel intestinal.
Ahora bien si un niño ha tomado leche de vaca o yogur o galletas María ha tomado leche de vaca. Si no le ha hecho daño puede seguir tomándola sin problema y le hará mejor tomar leche de vaca de verdad que una fórmula que se hace con leche en polvo a la que se añaden grasas vegetales, harinas de pescado y otras cosas para darle los minerales y vitaminas y además azúcar, mucho azúcar (sacarosa) que no tiene ni la leche humana ni la de vaca y que viene sobrando en la dieta de un niño pequeño.
Si ahblamos de leche de soya Sole ya lo ha dicho todo y no me repito.
Si hablamos de "leche" de almendras, arroz, avena, etc eso en realidad se llama leche porque es blanco no por otra cosa. Son lo que en México llamamos aguas de horchata (algo parecido a la horchaqta de chufa) y tienen poco ma´s o menos el mismo valor nutritivo que la horchata de chufa, o sea, muy poco para un niño. Básicamente son agua con almidón de algún cereal, algo de grasa que pasa (si es almendra si no no) y unas pocas proteínas solubles con mucho, mucho azúcar que no neceista un niño.
por teresa cb
#86743 No es por la lactosa, es por las proteínas de la leche de vaca. La leche materna tiene más lactosa que la leche de vaca. La lactosa es el azúcar de la leche, lo tienen todas las leches, como la fructosa es el azúcar de la fruta. Las leches de crecimiento además de tener lactosa tienen sacarosa, que es el azúcar normal. La intolerancia a la lactosa se puede dar con cualquier tipo de leche que no sea sin lactosa (incluída la materna). No es lo mismo que alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
Como me encanta copiar cosas de internet aquí teneis una respuesta escrita por Carlos González.
http://www.ajoajo.com/foro.asp?page=3&a ... seccion=26[/quote]

Efectivamente, la niña de una amiga tenía al nacer intolerancia a la lactosa y ella empezó a darle el pecho sin saberlo y estuvo muy malina, casi se le va, tuvo que dejar la LM inmediatamente que lo descubrieron. En cambio otro niño de otra conocida era alérgico a las proteínas de la vaca y lo descubrieron al dejar la LM y empezar con leche de continuación con 11 ó 12 meses, luego ha ido remitiendo y ya toma yogures y alguna cosa más con leche de vaca

Imagen
url=http://lilypie.com]Imagen[/url]
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86747 ¿Se puede ser alérgico a la leche materna? :shock: . No lo sé, lo pregunto porque me sorprende...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#86795 Yo creo que el niño en cuestión lo que le sentaba mal es algo que la mamá comía y le pasaba por la leche. Como ha dicho Guiomar la lactosa de la leche maternas es distinta a la de vaca y no da intolerancias. Pero si la mamá come leche de vaca puede pasarle al niño tanto la lactosa como las proteinas de leche de vaca y ser eso lo que le sienta mal. Eso y cualquier otro problema del niño se solucionaría simplemente modificando la dieta de la mamá.

http://www.kidshealth.org/parent/en_esp ... g_esp.html

¿Es posible que mi bebé, al que estoy amamantando, tenga una alergia?

Un bebé que toma leche materna puede tener una alergia o una reacción después de que la mamá come ciertos alimentos o ingiere ciertas bebidas (por ejemplo, debido a los alergenos comunes que están presentes en la leche de vaca, los huevos, las nueces, los cacahuetes, y demás). Éstos son algunos de los síntomas que manifiesta su bebé, derivados de esa reacción:

* despedir algo de leche o vomitar constantemente
* dolor abdominal (cuando tiene muchos gases y/o flexiona las piernas a causa del dolor)
* deposiciones sangrantes y/o mucosas

Si piensa que su bebé ha tenido una alergia o una reacción a alguna comida, llame al pediatra y evite comer o beber aquellas cosas que su bebé parece no poder tolerar. También puede ser una buena idea llevar un registro preciso de lo que usted come y bebe cada día, además de cualquier reacción que su bebé pueda tener. Esto podría ayudar a que usted y el pediatra consigan establecer con exactitud cuál es el alimento o los alimentos que están causando el problema.
¿Hay algún alimento que no deba comer cuando estoy amamantando?

Tal como sostiene La Leche League, una organización en defensa de la lactancia materna, lo que una mamá puede o no comer durante el amamantamiento depende de dónde viva y de a quién le pregunte. Y cada bebé es distinto.

Mientras que algunas madres pueden notar que sus bebés tienen gases o se ponen quisquillosos después de comer habas, coliflor o brócoli, otros tolerarán esos alimentos sin ningún problema. Y algunas mujeres pueden dar fe de que a sus bebés parece no gustarles el sabor de la leche materna si la toman después de que ellas han comido algo muy picante. Sin embargo, otros bebés no se saltearán ninguna comida, aunque sus mamás hayan terminado de comer un plato mexicano preparado con montones de ajíes picantes.

Si usted nota un patrón (de molestias, gases, cólicos, y demás), puede resultar útil llevar un registro preciso de qué está comiendo y de cómo reacciona su bebé cada vez, para luego hablarlo con el pediatra. El pediatra podría sugerirle que suprima de su dieta el alimento potencialmente problemático durante algunos días y verifique si se produce algún cambio.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86796 Gracias, cani por la aclaración. Es que con el trabajoto que cuesta a veces convencer a alguna madre que no abandone la LM, no quiero ni pensar si cree que le puede sentar mal su leche. Yo misma abandoné a los tres meses la proteína de vaca en todas sus modalñidades para que a julio no le sentara mal mi leche

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por soyelvira
#86802 Guiomar, no sabía lo de la alfa-lactosa y beta-lactosa, gracias por la aclaración. Según tengo entendido la lactosa da intolerancia, no alergia, no es tan grave como la alergia y es pasajera. Por eso se dice que la leche materna no da alergia, y es cierto.
¡Me tengo que comprar el libro de CL un regalo para toda la vida ya!.
Ante esa pregunta en otro foro esto es lo que contestaron.
julietavarela escribió:Es todo un poco raro...
Yo no estoy muy puesta en el tema, pero estaba viendo en el libro de Cgonzalez sobre lactancia sobre este tema que dices.
Esta la intolerancia a la lactosa que no es alergia, la lactosa se encuentra en la LM y en los casos de intolerancia puede producir diarrea , en pocos dia se va, hay que seguir dando solo pecho.
Y esta la alergia a las proteinas de la leche de vaca. Los sintomas son variados y pueden ser eccema atipico importante, llanto inconsolable, diarrea, sangre en la caca, rechazo del pecho. A veces el bebe parece insaciable, mama 2 minutos, suelta el pecho llorando, vuelve a pedir al ratito porque se quedo con hambre y cuado mama lo vuelve a soltar, pelea con el pecho. En este caso lo primero que habria que hacer es eliminar la leche de vaca, tanto de formula como la que consume la madre y todo lo que contenga leche de vaca ( bolleria, productos envasados, lacteos) si no mejora habria que eliminar tambien otros alimentos alergenicos como el huevo, pescado, soja, frutos secos...
Si las pruebas de alergia salen bien, posiblemente tenga una intolerancia a las proteinas de la leche de vaca y hay que hacer lo mismo , eliminar las otras leches y dar solo pecho y hacer una dieta especial, sin derivados lacteos.
Te recomiendo que te pases por el foro de lactancia, alli esta Myriam que te va a saber ayudar y tambien hay madres que pasaron por lo mismo que tu y no destetaron.
En todo casao, sea lo que sea, lo mejor es seguir con la LM.
Si quieres te paso unas paginas donde hay mas informacion.
Tambien te puedes poner en contacto con algun grupo de apoyo a la LM, como la liga de la leche.
Saludos.
Julieta

Edito para decir que al no tener el libro he pegado la respuesta sin contrastar y que tengo el mismo lío patatero. La mayoría de los pediatras (la mayoría no son pro-LM, claro) cuando tienes intolerancia a la lactosa te mandan destetar y darle al bebé leche sin lactosa. No sé si el bebé presenta intolerancia a la lactosa de LM tb pero es menor, si la madre entre su lactosa pasa tb lactosa de las vacas (como pasa con las proteínas según creo :?: ) y esto es lo que le da la intolerancia, en fín que si alguien tiene el libro y está mal lo que he puesto que me corrija y si sabe más que me ayude a salir de dudas y perdón por mis pensamientos desordenados.

ImagenImagen
por guiomar
#86882 [quote]¿Se puede ser alérgico a la leche materna? Shocked . No lo sé, lo pregunto porque me sorprende.[/quote
Mariquilla, no hay ningún caso reportado a nivel mundial de alergia a la leche materna.
Parece que un bebé que tuviera "alegia" o "intolerancia" a la leche de su madre no podría nacer porque seguramente tendría muchas intolerancias con su madre que impedirían el buen fin del embarazo.

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE VACA.
Es un término muy genérico, en realidad significa que se tiene alergia a alguna de las proteínas de vaca, pueden ser las albúminas (parecidas a las del huevo), las globulinas o las caseínas. Es severo. El niño reacciona mucho al ponerse en contacto con el alergénico. Es parecido a lo que pasa con el huevo, que en realidad se tiene alergia a la albúmina de la clara de huevo pero no se puede separar de lo demás. En este caso no puede tomar ningún lácteo y sólop tolera la leche de su madre que es para la única que tiene los mecanismos de reconocimiento. (Sole, no te enopjes que trato de hablar en cristiano ;-) ) Nos da alergia algo cuando el cuerpo lo detecta como algo peligroso aunque no lo sea (el polen, el polvo, el huevo o las proteínas de leche). Son algo "extraño" y el cuerpo reacciona para "echarlo" por eso se da la reacción alérgica. ¿Por qué no se tiene alergia a la proteína materna? Porque no es algo extraño, son proteínas humanas para un humano, idénticas no similares, producidas por la madre con quien el bebé ha estado en ínitmo contacto nueve meses y recibiendo de ella todos los nutrientes para su desarrollo como feto.
INTOLERANCIA A LA LACTOSA. Lo que pasa es que el cuerpo no tiene la enzima que degrada la lactosa en el cuerpo (la lactasa) o tiene muy poquita, que es lo que más pasa. O sea como hay poquita lactasa si se toma mucha leche (más de un vaso al día) el cuerpo no puede digerirla y entonces se propducen gases, flatulencias y otros malestares. ¿Por qué no se tiene intolerancia a la leche materna? Hay muchas teorías, desde las antropológicas que decían que era una adaptación natural para favorecer el destete, o sea, al niño le empezaba a caer mal la leche de su madre y dejaba de mamar hasta las evidencias bioquímicas que dicen que hay dos tipos de lactosa en la leche y que por tanto, debe haber enzimas espécificas para cada lactosa. No es que disminuya la producción de lactasa sino que la lactosa que tomamos de vaca es distinta de la de mujer y por eso niños que toleran la leche de su madre no toleran la leche de otros mamíferos.
No sé si me explico o lío más el asunto...:roll:

¿POR QUÉ NO SE TIENE ALERGIA O INTOLERANCIA A LA LECHE DE LA MADRE? Poruqe no sería posible la vida de ese individuo.

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS A MAMÁS CON BEBÉS MUY SENSIBLES QUE NO TOMEN LÁCTEOS? Porque el cuerpo humano es un poco perezoso. Me explico. Cuando comemos proteínas el cuerpo las "ropmpe" en aminoácidos y vuelve a formar proteínas. Cuando comemos lactosa el cuerpo la "rompe" en glucosa y galactosa y luego la galactosa la transforma el glucosa y a partir de la glucosa hace de nuevo lactosa. El proceso requiere mucha energía así que si se encuentra con lactosa ya fabricada a veces se "ahorra" fabricarla y pasa tal cual a la leche. Igual con las proteínas. A fin de cuenta son muy parecida y el bebé no lo notará ¿o sí? Cuando lo nota es que es muy sensible a la proteína o a la lactosa o a las dos cosas.
Es parecido al día que hacemos paella y como se nos ha terminado el azafrán usamos colorante amarillo para no bajar a la tienda que da más trabajo. Y claro, total ¿quién lo va a notar?... y luego llega el marido y nos dice que ahora falló algo en la paella :roll:
por soyelvira
#86894 Guiomar, gracias por contestar y con tanto esmero, me has aclarado las dudas.Y de nuevo más llegamos a la conclusión de que tantas veces se recomiendan destetes innecesarios, con que la madre no tome leche en el caso de la lactosa bastaría. En el mismo post había mujeres que con intolerancia a la lactosa del bebé no habían destetado, eso sí, con una dieta muy restrictiva.
Que pillín el cuerpo humano que quiere "dar gato por liebre" al bebé con proteínas y azúcares que son casi iguales pero no lo son;-) Tal vez (esto es un pensamiento mío) estamos enviciando el proceso de fabricación de leche al ser, como dicen, el único mamífero que bebe leche de adulto, y encima de otra especie.

ImagenImagen