Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#86107 Pues yo no se si es el mejor camino o no, la verdad.
Se que hay niños con los que es más fácil negociar que con otros. Se que cuando nuestros hijos responden a lo que les enseñamos nos sentimos bien, igual que los padres que emplean el autoritarismo con sus hijos. Y se que cuando les decimos las cosas mil veces y no obedecen nos frustramos igual que los padres que utilizan el autoritarismo.
A estas alturas de mi maternidad no tengo claro qué camino es el mejor y tengo menos claro aún qué resultados voy a obtener con el camino que he elegido seguir.
No se si razonar sea mejor que dar órdenes o mejor dicho no sé qué "es mejor." Confío, quiero confiar en que le estoy dando a mis hijos las mejores herramientas que puedo darles para la vida pero no sé cómo vayan a reaccionar ellos ante ellas.
No tengo ni idea de cómo serán como adultos ni de cómo criarán a sus propios hijos. Y no sé si de adolescentes o de adultos me cuestionaán y se enopjarán conmigo o si me buscarán para que les acompañe en su propia maternidad /paternidad.
Lo único que tengo claro a estas alturas de mi vida es que prefiero educar desde el amor que desde el poder, porque a mi me resulta más gratificante amar a mis hijos que mandarles. Pero no sé cómo van a ver ellos esto cuando sean grandes. Y si les soy sincera hoy por hoy no me preocupa. No ejerzo mi maternidad esperando que llegue el día en que mis hijos me lo agradezcan. Soy yo quien cada día que pasa tengo más cosas que agradecerles a ellos por permitirme amarles y criarles desde el amor.
por mellisenero
#86132 Guio, has estado................genial. no hay otra palabra.

No podemos saber el resultado de nuestro intento de hacer lo que consideramos mejor pero si vivieramos pendientes del futuro todo el tiempo no tendriamos tiempo de achucharlos.

Hay hijos que les hablan a sus padres, y padres que no les hablan a sus hijos. Supongo que la vida sigue unos derroteros que no podemos controlar pero por ahora soy la mejor aspirante a la mejor madre de mis hijos.

Gracias por "meterme el dedillo" para poder mejorar cada dia.
Avatar de Usuario
por solecilla
#86171
Guiomar escribió:A estas alturas de mi maternidad no tengo claro qué camino es el mejor y tengo menos claro aún qué resultados voy a obtener con el camino que he elegido seguir.

No se si razonar sea mejor que dar órdenes o mejor dicho no sé qué "es mejor." Confío, quiero confiar en que le estoy dando a mis hijos las mejores herramientas que puedo darles para la vida pero no sé cómo vayan a reaccionar ellos ante ellas.

No tengo ni idea de cómo serán como adultos ni de cómo criarán a sus propios hijos. Y no sé si de adolescentes o de adultos me cuestionaán y se enopjarán conmigo o si me buscarán para que les acompañe en su propia maternidad /paternidad.
Lo único que tengo claro a estas alturas de mi vida es que prefiero educar desde el amor que desde el poder, porque a mi me resulta más gratificante amar a mis hijos que mandarles

. No ejerzo mi maternidad esperando que llegue el día en que mis hijos me lo agradezcan. Soy yo quien cada día que pasa tengo más cosas que agradecerles a ellos por permitirme amarles y criarles desde el amor.



elegir siempre es una camino sin retorno, y por tanto sin oportunidad de saber que hubiera pasado de elegir el otro. pero a mi me han educado desde el autoritarismo, y te aseguro que no es un camino que yo me sienta comoda recorriendo como madre.

cuando me sucede que tengo un brote autoritario, o cuando observo en mi este tipo de conductas me enfado conmigo mmucho más que cuando sandra no obedece a la ...segundo (a la primera creo que nunca lo hace)

el como sean de adultos no responderá exclusivamente a nuestro estilo educativo. la vida de nuestros hijos será mucho más compleja, y tendrán muchas más influencias.

y como tu, yo escojo este camino porque es el que me hace sentri mejor a mi. quien eduque o crie a sus hijos esperando el agradecimiento de estos, se equivoca. los traemos nosotros a este mundo. nuestra labor es hacer que en nuestras posibilidades sean felices. pero no creo que debamos esperar nada a cambio.

bastante nos dan a diario en forma de amor inconcdicional.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mami cris
#86179 Sole y Guiomar me dejais sin palabras!!! Siempre teneis las palabras justas y apropiadas para explicaros...

Creo que en mi otro mensaje puse que no era el camino más fácil pero si el más gratificante en un futuro (o algo por el estilo ;-)), no es el más fácil ( no digo sea difícil, sino que para las personas que todo lo arreglan con el "Si, porque lo digo yo" ó "No, porque no"), porque no todo el mundo está dispuesto a ponerse a razonar con niños, nosotros con AUrora (que aún no tiene el año), le explicamos el porqué de las cosas, si por ejemplo quiere tirar de cortinas, le decimos que eso no se puede hacer porque se puede caer la barra de la cortina y hacer dañito en la cabeza, ella vuele a tirar, pero mientras lo hace mueve la cabeza diciendo que no, almenos algo se le ha quedado!!! ;-).
Y para mi es el más gratificante, porque educas a niños con la capacidad suficiente para razonar y no hacer las cosas como los borregos, sino que serán personas con ideas claras, empáticas, asertivas, etc... Luego ellos eligiran lo que quieran, pero tu has estado allí para enseñarles que no hay que dejarse llevar por las masas sino tener voz y voto propio y decidir lo que quieras hacer.
Creo que eso es mucho más gratificante que esperar que tus hijos te lo agradezcan.
Espero haberme explicado!!!
Un besazo...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#86517 Gracias Sole, siempre te digo lo mismo pero e sque tus reflexiones siempre son muy acertadas.

Ahora, aquñi va mi pequeña reflexión (me cuesta mucho más expresarme que a ti). Guiomar ha empezado diciendo que hay niños con los que es más fñacil negociar que con otros... verdad como un templo. no es que me quiera quejar (aunque también tengo derecho) pero es que el bichín "se las trae". Soy una persona superpaciente, pero es que en coasiones (últimamente muy a menudo) colma mi paciencia. Nos reta contínuamente, explicamos, vuelve a retar, volvemos a explicar... y así hasta el infinito :???:

Os decía hace unos días que últimamente estaba bastante "agresivo" pegando, mordiendo y mordiéndose a sí mismo cuando le impedíamos hacerse daño... bien esta racha parece haber pasado con muuucha paciencia pero también mucha desesperación, he de confesar que por primera vez me han dado ganas de "pegarle" y me siento fatal por ello. Sé que al pnernos nosotros nerviosos le poníamos más nervioso a él también, pero es que ha sido muy duro de verdad.

Ahora nos sentimos muy bien, porque lo hemos conseguido a base de explicarle, apciencia, cariño... Sé que el retarnos a menudo es síntoma de ser un niño "inteligente", que intenta las cosas, que es independiente... pero es muy cansado. En definitiva, decís que el camino que hemos elegido no es el más difícil aunque sí el más largo. Estoy de acuerdo en que es el más gratificante, pero duro en mi caso sí está siendo y que conste que estoy convencida de lo que hago.

Es posible que haga esta reflexión porque no estoy en mi mejor momento poruqe esta semana lo hemos pasado mal con el bichín y supongo que en unos días lo veré de otra manera.

Gracias a tod@s por estar siempre aquí, a mi me ayudais un montón.

Besos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#167061 Bueno, lo subo, porque lo he releído y me he reencontrado.

A raíz de algunos sucesos a mi alrededor con niños "problemáticos" (por suerte no con Hugo), de autocuestionarme si esto era lo correcto, de preguntar si de verdad los niños eran lienzos en blanco sobre los que escribir nuestra historia... pues he tenido una mini crisis de fe...

Gracias a esta lectura del post de Sole, me he reencontrado, y si os digo la verdad, es que creo que no lo sabría hacer de otra manera... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por trastet
#167081 Nuria, gracias por subirlo!!!
Yo no lo habia leido, pues es bastante antiguo y yo todavia no os habia encontrado :cry:

Sole, una vez mas gracias por todo lo que escribes.

Es una lucha diaria el escuchar los comentarios como de que un niño tan pequeño no te entiende, que no hace falta que le expliques tanto. Yo esta lucha primero al tuve con mi marido, pues alguna vez le ha dicho: Porque lo digo yo y ya esta!
Y no, no es asi. Luego me da la razon.
Hace unos meses cenando con unos amigos salio el tema de la educacion de los niños, y me sorprendio cuando les estuvo contando eso mismo. Que yo tenia razon en hablar con él, explicarle las cosas, que el lo entendia. Me gusto oirselo decir.

Gracias y un beso :fl :fl
me sorprendio

Imagen
por Kasandra
#167102 Nuria, yo tambien te agradezco que lo hayas subido, me ha parecido muy interesante.
Yo cuando pienso en la forma que tengo de educar a mis hijos me doy cuenta que "no tengo forma". Quiero decir, no pienso premeditadamente "Voy a darles una explicación razonable de por qué deben hacer o no hacer esto y lo otro", sino que me sale instintivamente el explicarles o el darles un argumento. No sé si será porque a mi no me educaron bajo el autoritarismo, o si será simplemente que cada caracter es diferente.
Al final es cierto que se llega a la misma "obediencia" que con un sistema autoritario, con la diferencia de que los educados autoritariamente lo hacen por una respuesta automática, y no por una razón, y el saber la razón de las cosas creo que es el primer paso para hacerlas voluntariamente, no porque sí.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por solecilla
#167117 :oops:

gracias por los piropos chicas.

a mi tambien me sucede como a vosotras: creo que no sabria hacerlo de otro modo.

pero eso no significa que siempre me resulte posible mantener la calma, o pegar un grito. de hecho lo hago con demasiada frecuencia (y pesimos resultados, tengo que añadir). me sale al vena autoritaria, y de repente algun dia tengo ganas de no tener que batallar por cada obediencia, por cada diferencia. a veces me siento agotada de dar explicaciones y me gustaria que alguna vez, obedecieran porque si.

pero es un error. y cuando prevalece la educación positiva sobre las ordenes, se ven los resultados a largo plazo, y si sandra es un ejemplo del resultado os prometo que cualquiera puede sentirse orgulloso de tener una hija como ella.

y espero qeu con carlos, aunque con mas dificultad porque tengo menos tiempo para el, y porque es mas inquieto (no se si por naturaleza o porque tiene mas tiempo solo y se aburre).

subire el articulo al post it educar con cariño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Kasandra
#167127 Sole, eso de a veces perder la calma y dar un grito no solo te pasa a tí. Por mucho que la base de la educación que estamos dando sea la del razonamiento, somos personas y todos perdemos la paciencia, yo tambien he dado unos gritos y luego para mis adentros he pensado Rebeca, rebobina rica, que vamos a peor...

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por nuriah
#167128
solecilla escribió:pero eso no significa que siempre me resulte posible mantener la calma, o pegar un grito. de hecho lo hago con demasiada frecuencia (y pesimos resultados, tengo que añadir). me sale al vena autoritaria, y de repente algun dia tengo ganas de no tener que batallar por cada obediencia, por cada diferencia. a veces me siento agotada de dar explicaciones y me gustaria que alguna vez, obedecieran porque si.


Pues sí Sole, pero es que esto nos pasa a todas.

Y Hugo me sorprendió el otro día mucho con una reacción totalmente inesperada por mi parte ante un grito mío (me imagino que él no se esperaba tampoco que le gritara... :oops: gracias a dios no está acostumbrado a que le griten) y lo que hizo fué abrazarme fuertemente asustado y darme un beso.

Pero es que cansa mucho dar explicaciones de todo y ahora ha cogido la "manía" de tener que comprobarlo todo:

Por ejemplo:
-abro el buzón, no hay cartas, lo cierro. Y él me pregunta: no hay cartas? no, cariño. A ver!
Coge al niño en brazos, abre el buzón y enséñale que no hay cartas.

-le doy la cena. quedan salchicas? no, cariño. A ver!
A enseñarle la sartén.

Todo lo tiene que comprobar.

Pero también se obtienen resultados. Gracias a estas "explicaciones" o "comprobaciones" sabe que NUNCA le miento y que puede confiar en lo que yo le diga, que las cosas que hacemos y decimos son por algo, ya que luego traen unas consecuencias y se las hemos explicado. Y sabiendo todo esto creo que también se puede pactar mejor con él... porque tiene más conocimiento.

Claro que luego me dicen que lo que pasa es que tengo un niño muy bueno, y que claro juego con ventaja! ....así es más fácil!! :mrgreen:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#167132
Claro que luego me dicen que lo que pasa es que tengo un niño muy bueno, y que claro juego con ventaja! ....así es más fácil!!


una vez a neus alguien le dijo que le era de buena pasta. y le dije yo, que la respuesta a eso es que la pasta, para que sea buena, hay que amasarla. y que a los buenos cocineros se les conoce por la calidad de sus masas. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por ANAIS
#167140 Preciosos los comentarios de todas vosotras. Es una inyección de ánimo para todos esos momentos vividos y los que nos quedan por vivir.
Como se suele decir: Quien siembra vientos recoge tempestades (creo que es así). Nosotras que sembramos amor..........
Solo deseo que en peores momentos (que los habrá) las fuerzas no me flaqueen y consiga recordar todos estos comentarios tan gratificantes.
Avatar de Usuario
por jabois
#167146 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Para ti sole!!Gracias por enriquecernos tanto y para todas las demás por haberme dejado conoceros!!No hay MEJORES MAMÁS que vosotras lo sabeis verdad?
Espero deciros algún día, cuando mi nene sea un poco mas grandecito lo muy orgullosa que estoy de él por haberle enseñado la vida de esta manera....Con AMOR Y RESPETO lo demás viene sobre ruidas....
Y sole cariño, ante todo somos personas y fallamos y en momentos de calentura....cualquiera echa un grito al aire (aunque sea de placer :lol: ;-) )

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen