Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Anabelaura
#85832 Buscando grupos de apoyo a la lactancia en Andorra :?: , y el no haberlos, me hizo transladarme a La Seu, donde encontre a un grupo de mujeres!

Era su primera reunión :15: .......y me gustó muxo asistir, aunque sólo estuviésemos las 2 monitoras, otra mamá y yo.
Me recargaron las fuerzas, al conocer sus esperiencias con la lactancia, sus opiniones me fascinaron :woow .

Habia una mamá con gemelos, de 12 meses, y a los dos criaba a pecho.
Ella lleva puesta una mochila encima :71: , que no se quita, porque asi, cogaba a los 2 peques a la vez, ahora de uno en uno (por el peso), y los amamanta, da igual que esté en casa, o en la calle, me encantó verla :clap: :fl , cuando al salir de la reunión, uno de los peques, iba en el el carrito de paseo, y otro lo llevaba colgando y mamando, por la calle. Me alucinaba la imagen :fl .

Una de las monitoras, tiene un hijo de 6 años y medio, y le sigue dando el pecho......... :33: Fué mi gran sorpresa!!!!!le da el pecho por las noches, para dormir (aunque el niño, sabe dormir sin pecho, sinó está la madre) y cuando está malito.

Os lo digo de Corazón :fl ......me saco el sombrero, ante muchas madres, que como nosotras, defendemos la lactancia, pero escribo este mensaje para darle mi :clap: :clap: """""OLE...OLE...y...OLE""""" :clap: :clap: a estas dos madres que conocí en persona!!!!!!

Fué estraordinario!!!!!
:fl :fl
Avatar de Usuario
por ilus
#86022 wow.
que linda experiencia!

Imagen
Imagen
por Mariana
#86063 Hasta los seis años?????? :shock:
asi me quede!!!
No me gustaria entrar en polemica, mas bien informarme, pero en algun lado he leido que los niños que no se han autodestetado despues de los cinco años, es algo de mirarse, a mi me llama mucho el tema la atencion, es una etapa delicada la de los seis años, en el desarrollo emocional de los niños, y siempre me a parecido que la lactancia ha de defenderse y si lo mejor es el autodestete de los niños.... pero no se...perdonen mi ignorancia, de antemano pido disculpas si ofendo a alguna pero seis años a mi si se me hace un poquitin de mas, no se :roll:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#86074 6 años??????Ummmmmmmmm,cuántos días de placer me quedan todavía junto a mi niña.

Me alegra q la experiencia resultara satisfactoria.
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#86104 Hola Ilus!
Me acabo de fijar que nuestras Princesas, se llevan un dia de diferencia!!! :fl
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#86105 A mi también me sorprendió :shock: cuando me contó que le seguia dando el pecho a su hijo de 6 años y medio.
Y mi curiosidad :?: era tal, que no paré de hacerle preguntas;

Su hijo, como comenté, toma el pecho, sólo para dormir, o cuando está malito; aunque él mismo sabe dormirse, si su madre no está en casa.
El niño está encantado :33: , y cuando la familia le dice que ya es muy mayorcito, (es lo que tiene a esa edad, que ya no sólo bombardean a la madre con las críticas, sinó también al niño) él le dice, que aún le faltan años para seguir con su tetita :fl !

Me facilitó información acerca del tema, la cual lei por encima, habla de que los humanos alcanzamos la autonomia inmunológica en torno a los 6 años de vida, lo cual supone, que a lo largo de nuestro recinte pasado evolutivo, los niños disponian de la inmunidad activa que proporciona la leche materna hasta esa edad más o menos; y que entre los 3 y los 7 años es una edad razonable y apropiada para destetar.

La verdad, que poco o nada sé del tema, pero me parece algo extraordinario :fl , por poco habitual que sea, ya no sólo para el desarrollo físico, sinó congnitivo y emocional.
Avatar de Usuario
por Montsebb
#86350 WOWWWW, QUE BONITA EXPERIENCIA ANABELAURA!!!
YO YA FIRMARIA POR LACTAR A MI NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS POR LA NOCHEEE, QUE CHACHIIII!!!!
UN BESITOOO!!!
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#86412 Yo soy totalmente pro LM, no se me vaya a malentender pero tambien me he quedado :shock: del chico de 6 y medio.... digo... y si se sigue hasta cuando es "normal", hasta los 7, los 8, los 10, los 15????
Es como raro.... que alguien mas ilustrado que yo me explique ¿vale?

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#86476 Es genial lo que cuentas... pero lo de los seis años yo también me he quedado :shock: y que conste que hablo desde mi ignorancia.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Mariana
#86525 COmo me confese ignorante, ok, voy y busco informacion, veo una pagina dardemamar.com, por cierto bastante recomendable, de ahi extraigo un pedazo de un articulo :
DATOS ANTROPOLÓGICOS



Katherine Dettwyler en su libro, Amamantamiento, Perspectivas Bioculturales, relata que la práctica de amamantar hasta los seis años para los humanos comenzó a ser modificada, primero por el uso de fuego para cocinar (hace medio a un millón de años) y luego y más significativamente por el procesamiento de granos, moliendo o machacando, ambos proveyendo alternativas a vegetales no cocinados y carne animal cruda.

En Babilonia (3000 A.C.) se amamantaba durante 2 a 3 años.

Los Hebreos (Torah) mencionan un destete a los 3 años.

En Egipto el destete se recomendaba a los 3 años.

Los romanos creían que el destete completo no debía darse antes de los tres años de vida (Galen) o cuando tuvieran completa la dentición (Soranus).

En la Europa Medieval, el destete completo ocurría usualmente entre el año y los tres años de vida. En su libro, Mothering your Nursing Toddler, Norma Jane Bumgarner nos comenta:

“En India, influenciados por la creencia que cuánto más amamante un niño más años de vida tendrá, las madres amamantaban a sus niños lo más que pudiesen, a veces 7 o 9 años”. Los textos médicos en el período de Ayurvedic (1500 a 800 A.C.) recomiendan sólo leche del pecho para primer año, leches del pecho y sólidos durante segundo año, y el destete gradual después de eso.

Estudios etnográficos de sociedades pre-industriales muestran que el promedio de duración de la lactancia varía entre los tres y cinco años de edad de una cultura a otra y entre cada niño dentro de una misma cultura.

En el mundo musulmán, especialmente en África y el Sudán, el destete se rige por las enseñanzas del Corán, que recomienda hacerlo hasta los 2 años.

En 1951, en Mongolia, los niños eran amamantados durante 2 o 3 años, y tampoco era raro que un niño de seis o siete años quisiera ser amamantado para sentirse más seguro.

En Tsinghai, China, en 1956 las madres aún amamantaban durante varios años, 5 años no era inusual, o hasta que naciese otro niño.

En su libro, The Politics of Breastfeeding, Gabrielle Palmer menciona que “en el Este de Lincolnshire las mujeres amamantaban a sus hijos hasta los siete u ocho años de edad en 1820”.

Actualmente, en culturas no occidentales las madres amamantan a sus niños hasta los 3 o 4 años.

Las últimas pocas décadas de este siglo veinte son probablemente el único momento en la historia de la humanidad que los niños han sido completamente destetados en los primeros tres a seis meses de vida.

Según la antropóloga Katherine Dettwyler los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años lo que sugiere que a través de nuestro más reciente pasado evolutivo los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad.

http://www.dardemamar.com/tesone.htm

Ahora yo me pregunto, con animos de platicar, somos seres sociales, como dice son datos antropologicos, las sociedades o comunidades de las que habla respetaban y sostenian socialemnte esta practica, en nuestra sociedad no es asi, para mal o para bien, pero no es asi, ahora yo me pregunto si es cuestion de poner en la balanza, por que no se que haga peor, realmente es un cuestionamiento una pregunta para refelexionar, destetar al niño o que el niño pase por todo este juzgamiento social, y no hablo de nuestros hijos de 10 meses mamando, de dos años, o de tres, sino niños mayores de seis años, necesitamos el sostenimiento social para nuestra familia e hijos, asi como necesitamos a las madres como sosten emocional y por ello tan necesario el vinculo afectivo mediante la la lactancia, pero a mi entender los niños de esta edad, tanto los vinculos afectivos estan mas apegados a lo social y no tanto a lo materno y eso es sano, ya hablamos de niños que tienen juego social, que necesitan el grupo, no habalmos de niños de dos años que cada uno juega en solitario y no se hasta donde esta relacion con la madre sea lo mejor, de verdad que no se, pero es una refexion, sin animos de ofender mas bien de conocer, repito, yo no firmaria por una lactancia de seis años, de verdad que no, por que no lo considero sano para mi hija, simplemente, pero verdaderamente soy una ignorante del tema, yo destete a mi hija por que quise, no voy a justificarme diciendo que no pude seguir, asi que desde ahi hablo con total y completa ignorancia de la lactancia prolongada a estas edades....
por guiomar
#86627 Me has dado mucho que pensar, Mariana. Es más buena parte de la noche la pasé pensando sobre lo que dices.
Es un tema complicado, la verdad. Yo no espero dar pecho a Antelmo hasta los seis años (aunque Michael Jordan mamara hasta los siete ;-) ). Es más tengo la secreta esperanza de que cuando controle esfinteres pueda empezar un destete sin traumas.
Hablando con mi marido me dice que llega una edad en la que el respeto de la familia ya se tiene o no se tiene y que uno busca el respeto social y que en ese momento se destetará.
Yo me acordaba de cuando Almudena empezó a ir a jugar a casa de sus amigas y veía que dormían "solitas" en su cuarto. Le generaba mucha angustia, pero por las niñas: "pobrecitas", decía, ¿qué no las quieren sus papás?.... Me imagino que en un año más decidirá echar a su padre de su cuarto porque necesitará su propia intimidad.
Lo que yo me planteaba era que tanto el colecho como el pecho tenían que hacerse porque el niño lo pide, no porque yo como madre quiero. Creo que lo que es aberrado es tratar de dar pecho a tu hijo para estar con él, abrazarlo y darle besitos impidiendo que crezca. igual que lo es dormi con el cuando ya no quiere hacerlo. Y creo que tenemos que animarles a crecer, a ser independietes. Pero si yo le digo a Antelmo que los niños grandes no toman teta me mira y me dice: "yo si" y se queda tan contento. Y si ledigo que su hermana ya no toma pecho me dice: "yo sí, teta". Y ya. O sea, no tiene una necesidad social de dejarlo y eso que esta empezando a espaciar las tomas (gracias a Dios).
Avatar de Usuario
por ilus
#86628 Anabelaura, SIII!!! nuestras nenas son casi de la misma edad!!

Mariana,
Que bien que nos pasas esta información. yo había leído ya de sociedades en las que las mujeres amamantan un choooooorrrrroo de tiempo!, incluso en el libro de carlos gonzález hay referencias al respecto...

Me gusta tu reflexión y sin duda, es algo interesante de investigar...sin embargo, creo que si en algunas culturas esto se llevó a cabo anteriormente y de forma natural, es por que la dinámica social y cultural en esas poblaciones seguramente daba las condiciones apropiadas para que las madres pudieran darse ese "lujo" como dice mi esposo, en el sentido de que podían tomarse el tiempo puesto que criar a sus hijos era su principal labor en la vida; además, si todos los niños lo hacían, pues no había nada de raro en ello ;-)

Ahora, que dar teta a mi hija hasta los 6 años, definitivamente yo tampoco lo haría, no se si es bueno o malo, pero no lo considero necesario. A esa edad a mi también me gustaría que Marea tuviera otros intereses más que en la teta de mamá, y que aprendiera a hallar consuelo y a relacionarse conmigo sin necesidad de una teta, es decir, con otra especie de mimos y con palabras, a través de conversaciones, de una amistad...no se si me explico. Creo que si, un niño en México recibiría muchas críticas si mamara aún a los 6 años, y eso podría lastimarlo mucho...pero como tú, me declaro ignorante sobre los otros beneficios de una lactancia tan prolongada...por lo menos en nuestra sociedad me parecería muy difícil!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#86638 Supongo que estareis hablando a nivel general; porque en el caso concreto del que os hablé:
:fl El niño y la madre no tienen ningún problema.......el niño lo quiere y la madre lo complace!!
:fl El niño se relaciona exactamente igual q cualquier otro niño "normal" de su edad.

Digo "normal" porque ¿Dónde está la fina linea de la normalidad?....como en todo ¿Es normal dar el pecho "aún" a los 13 meses? (cómo me siguen diciendo :twisted: a mi)
Es como dice Ilus "si todos lo hiciesen no habia nada raro en ello"

En mi familia mi prima creció hasta los 9 años con bibi por las noches! y a dia de hoy es Psicóloga y una ejecutiva en una gran empresa!
Su hijo de 7 años sigue sus pasos; toma el bibi, sólo por las noches antes de acostarse y colecha :31: !!Problemas??
....Cómo siempre el que quiera verlos :twisted: !!!porque ellos tan felices; es un niño abierto espabilado y lo necesariamente independiente para su edad!

Cuántos de nosotros tenemos rituales o necesitamos "algo" que nos ayude a conciliar el sueño?pero si no lo tenemos podemos dormir igual :1: ?

Gracias Mariana por buscar información y compartirla!

Preguntarte Guiomar.....hablas sobre el respeto social, pero no me queda claro lo de buscarlo.....eso significa hacer lo que los demás llaman normal?
...en ese caso muchas de nosotras no dariamos el pecho....por las críticas que a veces tenemos.
Creo que el respeto hay que buscarlo, teniendo firme tus convicciones...sin dañar a nadie por supuesto!!!!
Estoy de acuerdo contigo en que el pecho y colecho debe hacerse porque niñ@ y madre/padre quieren, como en toda relación de amor...si uno no quiere/puede/o desea...el otro no tiene que imponerlo.

Estoy como Ilus; el "problema", como siempre hablamos es la sociedad....la mentalidad de hoy.....!!
Lo veo en Andorra; trabajan los dos padres...se puede prolongar la lactancia?
...dificil..con lo cual se anula o suspende; y lo que "no es normal" es que una madre pueda elegir no trabajar para dedicarse en completo a la crianza de su hij@.

A nivel personal, cuándo nació Laura y no tenia información :cry: , me parecia raro lactar al 1´5 años :oops: ; luego a los 3 :-| (como alguna dl foro) y ahora 6´5 ;-) ....No m planteo hasta donde llegar..o cuándo destetar!
Será Laura, o las circunstancias lo que lo provoquen!

Intentaré educar a Laura lo mejor q pueda,como todas vosotras!!!
Y sabré q no sólo una teta es lo que nos une!!porque mi princes tiene 13 meses.....y ya nos unes muchas otras cosas!

Un beso a todas y gracias por compartir opiniones! :fl
por Mariana
#86642 Anablelaura, espero no te molestaran los comentarios, yo es que solo queria charlar, yo veo a Guio con su niño de dos años y le da teta a demanda y me parece de lo mas normal (la conosco personalmente) tambien aqui en México no hay tanto tabu con el tema, veo a Guio, a Ilus, a mi misma que hemos "pospuesto" nuestra vida profecional para dedidcarnos a nuestros hijos y bueno son refelxiones, yo no critico a nadie, de verdad, yo hablo en general, del tema de lactancia prolongada, tal vez devi abrir otro otro mensaje para comentar el tema, no era mi intencion desviar tus animos y lo bien que la pasaste, de verdad que ahora que lo miro tal vez me he equivocado, solo queria platicar el tema....Lo normal, bueno es que yo creo que si hay cuestiones fundamentales del desarrollo como decia, el apego a la madre es fundamental, primordial, los primero tres años, de ahi es sano y beneficioso para la madre, para el niño despegarse de este vinculo y socializar, lo que me preocupaba es que en nuestra sociedad por que ademas de ser familiares somos seres sociales, les miren, les juzguen se sientan diferentes, no se, que a esa edad es muy delicado el tema, eso es lo que yo pienso, empiezan a necesitar compartir ciertos parametros de igualdad con otros pares (niños de la misma edad) es una etapa muy controvertida afectivamente, es donde se curza un periodo muy complicado (el de los cinco-seis años) yo creo que si necesitamos compartir parametros de igualdad, por eso estamos aqui para compartir con otros iguales (madres que piensan similar a nosotras) nuestras dudas y preocupaciones, si no lo encontramos en el entorno cercano lo buscamos mediante el internet y los foros nos dan esta posibilidad que es valiosisima....un niño de seis años va al colegio, y es otra cosa, no es un niño de 13 meses ... la madre lo da el niño lo pide...en fin... es una linea muy delgada... en fin estoy hablando en generalidades, y como decimos cada familia es un mundo para lo que a uno le funciona a otro no, y mientras estes totalmente convencida de que estas haciendo lo correcto por tu hijo el percibira esto y eso entonces sera sano, yo no lo haria por que no lo veo asi, si lo hubiera hecho mi hija percibiria que lo hubiera hecho pensando que le estoy haciendo algun mal o daño y eso es lo fundamental en la relacion en si, por que ya no se trata de alimentar sino del vinculo, no se trata de las defenzas, que ya las tienen, es una relacion afectiva y ahi esta la linea...
Guio Estoy totalmente de acuerdo con tu marido, lo va a buscar, no lo veo trepandose a los pirineos y bajando a tomar su teta cada veinte minutos...es que tu hijo va a ser escalador ¿no? ;-)
Es cosa de animarlos tambein en esa independencia , es un juego este de la dependencia independencia, nuestra con ellos y de ellos con nosotros, por que claro que tambien nosotros dependemos de ellos y los necesitamos, y tenemos que dejarlos ir avanzar a su ritmo y en si independencia, bueno asi lo veo yo en terminos generales...pero en fin solo eso...ya me extendi otra vez

en fin un abrazo y un beso a tu niña.
:roll: perdon anabelaura por ocupar tu mensaje , me aprece estupendo que encontraras un grupo de amigas con las que compartir en la vida real este periodo, yo tengo que viajar mas de una hora para ver a mi amiga ;-)
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#86651 Oh Mariana!
Por supuesto que no me molestaron ni tus palabras, ni las demás; para nada! es más, agradezco vuestras opiniones porque yo también quiero y necesito charlar ;-) !

Estoy a 1200km de casa y mi gente :cry: ! y vosotras, este foro, es mi terapia personal :fl
Quizás el escribir las ideas, suenan de forma diferente a como una quiere expresarse.

Lo ideal seria que nos sentásemos tomando una taza de café, o jugando con nuestros peques, y charlar, simplemente charlar, que es lo que yo tanto echo de menos!!

Por eso contacté con este grupo, pero no sé cuándo volveré a verlas, porque estamos a más o menos 45min, 1hr de distancia, y ahora llegan las nevadas, y no me atrevo a conducir así; además sólo se reunen una vez al mes.
Un besote a todas! y gracias por estar ah :fl :fl :fl í!!!