Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por joanaa
#86240 pues eso,que tiene 22 meses casi y come sola,no permite que le demos nada.
Pero decir que es una cochina con todas las letras, escupe la comida,tira trozos que no le gustan,se pasa la mano sucia por el pelo,todo por el pijama...a mi me saca de mis casillas.Lleva el pelo con lentejas,pescado,etc... :-|

y solo usa la cuchara,no quiere el tenedor,pero en el cole come cada comida con su cubierto,incluido tenedor.

¿alguna puede ayudarme?besos
Avatar de Usuario
por Neus
#86244 Que tu hija quiera comer sola es un gran paso.

Que demuestre los modales "correctos", eso es un poco mas laborioso.

A nosotros nos ha ido muy bien

- Come con nosotros (aunque nosotros no comamos, compartimos la mesa)
- en su zona, protejo la manteleria con un hule (mi hija comerá muy bien pero...)
- si esta cansada le dejo comer con las manos
- si hace una "cochinada" le digo que eso no se hace, seria pero sin enfadarme
- si acto seguido lo hace bien, aplaudo, llamamos al papa y se lo contamos, e incluso hemos llegado a llamar por telefono a la abuela.
- por la noche, cuando repasamos el dia le destaco en que lo ha hecho bien y lo contenta que estoy

Avatar de Usuario
por solecilla
#86249 en estos casos conviene echar mano de la escala de valores: ¿que es más importante: que coma sola o que lo haga con buenos modales?

yo creo que lo primero.

cuando empezó a caminar sola, seguro que insistia mucho en HACERLO SOLA aunque esto le supuso muchos golpes ¿verdad? pues esto forma parte del mismo espiritu de independencia y aprendizaje.

dice pelnelope leach en su libro que tanto cito (para que veas que tu no eres la unica, está incluso publicado):

"comportameinto en las comidas" (dentro del capitulo el niño del año a los 2 y medio):

el problema empieza cporque el niño no come lo que usted le ofrece, cuando usted lo dice o en la forma que usted aprueba. Cuantas mas reglas y normasl trate de imponerle a la hora de comer y en la mesa, tanto más claro quedará para el que ese es el momento de netablar una lucha....

......deje que coma por cualquier metodo. necesita sentir que obtener la comida que desea es lo importante, no hacerlo de una manera concreta...

...procure que las comidas sean momentos alegres. sentarse y permanecer quieto es la ocupación menos preferida del niño, y todavbia le resulta dificil mantener una conversación.."

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86255 Todo vendrá en su momento. Yo no me preocupo por el tema "guarrerías" comiendo. Primero porque julio no lo hace con la intención de hacer una porquería. Segundo porque supadre y yo comemos correctamente, y así lo hará él por imitación, tarde o temprano.
la comida es un momento de fiesta. Desde luego si escupe la comida, le digo que si noquiere más pues se retira el plato y ya está. Sin enfados.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por joanaa
#86332 a ver...yo no pretendo que,con 22 meses,sea una personilla que coma perfectamente.
Alguna vez se le ha caido el plato accidentamente(a la sabana con la que yo tambien cubro el suelo) y no la he reñido ni nada...le ha dado sin querer al plato,pues oye.
Pero es que ella come sola desde hace mucho tiempo,y en el cole come con cubiertos...y aqui,ala, a guarrear.
Puede ser que alguna mama con niños que no comen solos pensaran...pero de que se queja,con aun no dos años y come sola.Pero ella si,desde hace mucho,y te EXIGE determinada cucharilla,que yo le doy,y yo no puedo meter la cuchara en el plato,debe ser ella,....y ...bueno,cosillas de esas que yo le respeto.
Pero jolin...es que se mete una cucharada de lentejas(que le chiflan) y las saca,las vuelve a meter...si le quito la comida llora.

Bueno,he sacado conclusiones....si veo que guarrea le quito la comida y no se la vuelvo a dar.Bueno,primero le avisare.
Avatar de Usuario
por solecilla
#86368 pues no se si acertarás con esa medida joanaa. me temo que acabarás consiguendo más bien que una niña que como bien y sola, acabe comiendo bien en la guarderia y siendo una batalla en casa.

ellos estan en al edad de necesitar experimentar. intenta hacer otra cosa (si te parece bien.) en lugar de enfadarte y decirle muchas veces lo que no quieres que haga. dile lo que si quieres que haga antes de empezar y luego estate con ella pero pon cara de pocker. veas lo que veas. tal vez si aprecia que sus actuaciones dejan de tener exito entre el publico (para ella cualquier tipo de atneción, incluso un chillido es un exito) abandone este comportamiento.

lo que tu dices no le enseñará a comer bien. es mucho más productivo decirle antes de empezar: "recuerda qeu no se debe escupir la comida" y no hacer aprecio en el mal comportamiento, sino alabarla mucho cada vez que coma correctamente una cucharada.

y sobre elegir las cucharas, pues yo tambien he tenido siempre mis cucharas favoritas en casa de mis padres. y mis juegos de sabnas favoritos y mi ropa favorita. :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#86389 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Lo unico que te puedo decir es que te olvides una semanita del tema, no le prestes atencion a su comportamiento, no le retires la ocmida, dejasela, pero que no vea que te enfada, ni que te alegra, como si la cosa no tuviera la menor importancia, prueba una semana, veras un cambio te lo aseguro...no es que le dejas hacer loq ue le de la gana, simplemente si ambas estan luchando, abre el espacio en medio para que sea mas sencillo...
por guiomar
#86403 Estoy de acuerdo con Mariana, creo que su casa la comida se está conviertiendo en un campo de batalla, en un juego de poder y eso a la larga siempre termina mal.
Prueba lo que dice Mariana, no pierdes nada, es solo una semana.
Avatar de Usuario
por Neus
#86714 Joanaa, a los consejos de Mariana solo comentarte una cosa...

Yo soy muy rigurosa a la hora de comer: los cubiertos bien puestos en su orden "protocolario", las servilletas,...

En el restaurante puedo comer el sushi con palillos y cortar la naranja con cuchillo y tenedor. En casa? con las manos! Porque? porque la confianza da ...

lo importante es que quiere comer sola, que sabe el como,... el resto tiempo al tiempo, sin prisas, Pero no le quites el plato de la mesa, mujer! tal vez pensará que la "castigas" por querer comer sola, y tal vez entonces, lo que consigas es que debas darle tu la comida.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#86716 Julio se empeñó ayer en dar de comer a una colección de peces que le compré en el Acuarium de barcelona. Son muchos peces...la comida: tomate frito....Y luego yogur con "mel" como él dice....Se lo pasó pipa. Y los peces quedaron hartitos de comer.
También tengo la versión de la cena: "pasajeros al tennn..." son las patas fritas que van por el borde del plato o por la mesa. Sabes cuál es la estación de llegada? la boca ;-) . Se lo pasa pipa. Relájate y disfruta, seguros que termináis las dos partías de risa!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mellisenero
#86749 Teniais que haber visto mi cocina anoche. Ya no comen en las tronas, quieren sentarse en la barra que tengo en la cocina en los taburetes altos y alli comen.

Parecia una batalla campal . Tenian crema de calabacin y luego pizza de atun y pera. Ellos comieron, pero comio mi pelo, su pelo, el de la muñeca, el suelo, el microhondas, la pantalla de la tele, el mantel......... cuando salimos de alli, salimos de contentos....... Animo, y como dice Maria, relajate con ese tema. Maria escupe algunas veces la comida, le digo que no, que si no quiere, no coma mas, se rie, me mira y sigue comiendo. Lo hace por escucharme. y se le nota. Asi que aplica lo que te cuentan las compis y veras que bien...
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86752 Melli, explícame lo de la pizza de atún y pera :roll:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#86935 Me encanto l ode julio y su tren.

Mi chaparro me sorprendio no queria comer conmigo, de repente llegue con mi suegra y ella le daba un tenedor o cuchara(que yo le compre para bebes) a la vesque ella le daba de comer, hoy come con cubiertos y a ratos con las manos, yo tengo un defecto no me gustan lasmanchas en la ropa por eso le compre unos baberos que llegan hasta las rodillas donde todo cae en las bolsitas que vienen al final del babero. Lo solucione no me estreso como come, y cuando termian de comer se para y barre :shock: lo que se cayo al suelo, donde lo aprendio aun no lo se.

Relajate todos llegamos a comer bien algun dia :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen