Mi hijo se llama Carlos y tiene siete meses. Suelo empezar con la rutina, si se puede llamar así entre las nueve y las diez según los síntomas de sueño que manifieste (tengo otro hijo de cinco años que tampoco ha sido nunca muy dormilón y entre que cena y se va a la cama se nos hacen esas horas, además si él no se ha ido el pequeño no se duerme).
Le doy el pecho en el salón viendo la tele con el volumen bajito porque el proceso es tan largo que en mi cuarto me aburro y así podemos estar un ratito juntos mi marido y yo (si a eso se le puede llamar estar juntos). El caso es que suele dormirse enseguida pero si le quito el pecho se despierta (no está profundo), cuando se suelta él solo, a la media o una hora, suele ser para eructar, y ahí empieza la odisea, le tengo que mecer, a veces se revuelve, le doy otra vez el pecho, le vuelvo a mecer (siempre le mezo en vertical), otra vez pecho..., así hasta las doce de media, casi siempre más pero ha habido algún día que menos. Si se me ocurre echarle se despierta y lo malo es que se desvele y empiece la juerga.
Duerme en su cuna junto a mi cama porque por la noche no le puedo dar de mamar tumbado porque siempre eructa y me tengo que levantar para ponerle en vertical con lo que prefiero darle sentada en un sillón. Se suele despertar tres veces y cada día es diferente, el caso es que si se despierta muy seguido, cada dos horas o menos, la tercera vez que se despierta se desvela, sean las cinco, las seis o las siete, si no, se suele despertar entre nueve y nueve y media.
Las siestas también son caóticas, por la mañana, a la hora de haberse despertado ya tiene sueño, suele dormir en su silla de paseo, en la calle o en casa si ese día no puedo salir, le paseo por la casa y se duerme con relativa facilidad, pero suele dormir de media hora a dos horas, y no depende de si ha dormido más o menos bien por la noche.
Por la tarde solemos echarnos los dos, sobre las tres de la tarde (yo suelo estar muy cansada y aprovecho para echar una cabezadita), se duerme mamando, aunque me tengo que levantar con él para que eructe y luego me vuelvo a acostar (como por la noche), ha habido días que ha dormido unas tres horas pero lo normal son hora y media, y tampoco depende de como haya dormido por la mañana.
Entre las siete y las ocho se vuelve a dormir, esta vez lo hace en el mei tai si tengo que salir, porque la silla por la tarde no la quiere ni ver, o mamando en el sillón. He probado a suprimir esa siesta y es mucho peor.
Como otros datos os diré que aún no le ha salido ningún diente y que le estoy dando alimentación complementaria desde los seis meses que consiste en verduras y carne en trocitos para comer, trocitos de fruta para merendar y algo de carne o pan para cenar, siempre después del pecho, con lo cual no come mucho.
A ver si me podéis ayudar a mejorar su sueño en general, y a que no tarde tanto en dormirse por la noche en particular.
Gracias por haberme leído.