Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kasandra
#85450 Hola!
Mi bebé Asier va a cumplir 4 meses la semana que viene, pero sigue tomando pecho cada 2 horas, dia y noche. Yo pensaba que poco a poco se iria alargando el tiempo entre toma y toma, pero no ha sido así, y ahora que voy a empezar a trabajar de nuevo tras la baja por maternidad me veo que no voy a poder seguir su demanda, a pesar de que he solicitado reducción de jornada.
Creeis que debo ser yo la que empiece a separarle las tomas o qué debo hacer?

Tambien tengo otra duda: Cuando hay que empezar a darles a los bebés la comida repartida en 4, o sea, desayuno, comida, merienda y cena?

Otra duda más: Por las noches no estoy muy segura de si Asier mama por hambre o si es que soy yo la que enseguida me saco la teta para que se duerma de nuevo, ya que así se duerme enseguida otra vez. Sin embargo, no se si hago bien, ya que no me gustaría que relacionara la teta con dormirse.

Gracias a todas.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por solecilla
#85452 por las tomas del dia no te preocupes: como tu no estárás y le daran leche ¿tuya? en biberón, hará tomas más grandes y al tener menos interres pedirá menos. luego lo compensará cuando tu vuelvas, así que preparte.

y por lasnoches si tienes dudas, en vez de ofrecerle la teta directamente, levantate y mecelo en brazos, a ver si cuela. pero esto es mejor qeu lo hagas a partir de los 6 meses. hasta entonces, teta a demanda. (por recomendación de aeped, oms...)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#85483
Kasandra escribió:
Tambien tengo otra duda: Cuando hay que empezar a darles a los bebés la comida repartida en 4, o sea, desayuno, comida, merienda y cena?



La lactancia ha de ser a demanda siempre. Hasta los seis meses exclusiva y después junto con otros alimentos pero la leche siempre a demanda. con la teta el poner horarios es peligrosísimo, porque la forma de que el bebé esté bien alimentado es que coma teta a demanda.

Hay que hacerlo así (y no solo hasta los seis meses sino siempre) porque el bebé con su demanda se regula perfectamente, si solo tiene mucha sed mamará un poquito, en verano por ejemplo que puede necesitar más liquido mamará muchas veces y poco rato, cuando tenga hambre mamará mucho rato, y esta es la forma de por un lado que tú sigas teniendo producción y por otro de que él esté bien alimentado.

Dar la teta con horarios puede derivar en un destete porque al no estimularte lo necesario vayas perdiendo producción, también puede hacer que tu bebé coma menos de lo que requiera (porque necesite hacer 8 tomas y no cuatro) e incluso también podría hacer que comiera de más. La única forma de saber que tu bebé está tomando toda la teta que necesita es darle a demanda. Siempre.

A veces por motivos de trabajo u organizativos conviene poner unos horarios a los peques, esto se podría hacer con las papillas e incluso con el bibe, nunca con el pecho, pero aún así cuatro comidas al día son muy pocas comidas. Lo mínimo que se aconseja es cinco comidas, desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena. Y muchas veces puede hacer falta otra comida a media noche (la recena). Tanto para niños como para adultos lo ideal es hacer al menos cinco comidas diarias.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#85953 Ok, tomo nota, muchísimas gracias a las dos...
Lo de las cuatro comidas lo digo porque mi pediatra me ha comentado que a partir de los cuatro meses empiece a darle cereales en la toma de "la comida" y que vaya incorporándoselos poco a poco despues en "la cena".
Si yo quiero seguir dandole pecho, como le incorporo los cereales? y además de tantas veces que mama, cual es la comida y la cena y cuales no?
Veo que mi pediatra está un poco atrasado, pero en fin, ya me contaréis lo de como darle los cereales.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por Nieves
#85956 Según las recomendaciones de la OMS la lactancia es recomendable que sea exclusiva hasta los 6 meses, y después ir introduciendo la alimentación complementaria poco a poco y sin sustituir ninguna toma de leche ya que es complementaria.
Por tanto, tu bebé no necesita otro tipo de alimentos hasta los 6 meses.
Pásate por el foro de alimentación complementaria y verás un post sobre la introdución de alimentos en los niños amamantados.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#85957 kasandra estas son las recomendaciones de la oms para la lactancia materna:

RECONOCIENDO que
La Lactancia Materna es un proceso único que:
Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cancer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:
Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad (1) de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y despues de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna
NOSOTROS POR LO TANTO DECLARAMOS que
Como una meta global para una optima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4-6 meses de edad. De ahí en adelante los niños deben continuar siendo alimentados al pecho recibiendo además alimentación complementaria adecuada y apropiada hasta cuando menos los dos años de edad. Este ideal de alimentación infantil sera alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma.

tu hijo no necesita nada más qeu leche hasta los 6 meses. y de necesitar algo despues será el hierro de la carne , no el azucar de los cereales comerciales. si aun así decides darle cereales, dandolo el pecho la forma correcta es: darle primero el pecho, y despues ofrecerle los cereales preparados con caldo o con una infusión de manzanilla o con uan compota de manzana(manzana cocida y triturada).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#86066 Las compañeras te han informado estupendamente.

Cuando comienzes con la AC si quieres darle cereales los puedes dar con tu propia leche pero también puedes darlos con agua, con un caldo de verduras o con zumo de manzana, por ejemplo.

Los horarios para las papillas lo mejor es adaptarte a lo que a tí mejor te convenga. Si trabajas te convendrá darle la papilla cuando tú no estés y así te ahorras ese biberón, y si no trabajas, pues da igual, cuando tú prefieras. Si ya hace alguna siesta fija puedes poner la hora de la comida antes de la siesta, o la de la cena antes de dormir, pero ten en cuenta que siempre antes de la papilla hay que dar el pecho. De esta forma comerá menos papilla, pero como ya sabes lo importante no es que coma papilla sino que coma pecho.

Pásate por este post, lo explica todo muy bien...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 12580da595

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#86753 Pues con lo que he recopilado creo que lo que hare sera esto: antes de irme al trabajo teta, mientras estoy en el trabajo que mi marido le de la leche y los cereales (yo no le daria los cereales, pero el quiere hacer caso a la pediatra) y si vuelve a tener hambre leche sola otra vez, vamos a demanda, nada mas volver teta otra vez y el resto del dia y fines de semana teta cuanto quiera... Que os parece?
Mi duda ahora es si el niño querra tomar la teta antes de que me vaya porque a veces cuando tengo que salir e intento darle, justo entonces no tiene hambre porque igual ha mamado hace solo una hora...
Y otra cosa, con 4 meses podra tomar la leche y cereales con cuchara? Es que mi hija mayor dijo adios a la teta cuando probo el bibe....

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#86793 Cuatro meses es muy pronto para la cuchara, y por supuesto también muy pronto para los cereales. No tengo nada en contra de dar cereales a los bebés (yo he dado) pero no con cuatro meses.

Si quieres alternativas al biberón aquí en la tienda hay varias, te pongo el enlace donde comprarlas y las fotos...
http://dormirsinllorar.com/shop/index.php?cPath=45_49

Biberón cuchara
Imagen

Vaso de pico, especial para recién nacidos
Imagen

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#86821 muchas de las cosas que preguntas tú son exactament emis mismas dudas... Alex con casi 6 meses sigue sin tener "desayuno, comida, merienda y cena" Cuando planteé aquí tus mismas dudas las madres expertas también me informaron de los consejos de la oms, leche a demanda hasta los 6 meses. Lo de los cereales también fue una gran duda que tuve hace como un mes. Pero como te han dicho y a mí también, los pediatras hablan de cereales a los 4 meses porque lo asocian con la incorporación de la madre al trabajo pero en realidad no deberías dárselos hasta los 6 meses.
Otra cosa es que los cereales le gusten, a mí me dijo la pediatra que empezase ya esta semana (el jueves que viene cumple 6 meses) a dejarle "jugar" con un biberón con una cucharada de cereales, de momento se lo he dado 2 veces, pero no con intención de que se lo tomase, él lo cogía y jugaba con él, se lo llevaba a la boca, etc, y no se tomó ni medio ml. Así que el primero que tiene que estar de acuerdo con lo de los cereales es el bebé!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Kasandra
#86997 Uf chicas... No se, me he quedado un poco ploffff...
Es que yo sí que me tengo que incorporar al trabajo de verdad, y con lo que leí, pensaba que una de las excepciones para dar cereales era eso, el que la madre se incorporaba al trabajo... Bueno, cuando yo me reincorpore tendrá casi 5 meses, pero ahora me siento mal tambien porque otra vez no sé que hacer.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#87007 Es cierto que hay excepciones por las que puedes adelantar las papillas, pero si las adelantas demasiado el peque no las va a aceptar y va a ser un caos.

Tú dijiste que tenía cuatro meses y eso realmente es demasiado pronto, si cuando te incorpores tiene ya cinco es posible que poco a poco le puedas ya ir metiendo alguna papillita. Yyo también por trabajo la adelanté a los cinco meses y medio o así pero entre que vas incorporando alimentos que ha de ser uno a uno y metes una y otra cosa se te hacen pasados los seis meses o incluso más, eso contando que el peque lo acepte bien.

Yo creo que lo más fácil es que busques un método para darle la leche ya que aunque aproveches tu ausencia para darle papillas al principio comen poquito y necesitan leche para completar. No creas que es tan complicado aquí hay mamás que han dado la leche en vaso desde bien chiquitos, y el que te puse arriba es especial para recién nacidos así que imposible no es. Otra opción es que la des en biberón pero entonces usa una tetina de las que imitan el pecho (como las de avent redondas y grandes) y sobre todo y antetodo usa el agujero de recién nacido, ya que uno de los principales problemas con el uso del bibe es que el peque se acostumbre a tener un buen chorro de leche. Con el agujero de recién nacido le costará más tormarsela pero luego no notará tanta diferencia con la teta.

Cani+Patri 9/12/2004