Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conchalo
#83615 Hola a todos/as:

Nuestro problema es que Tomás se pone muy nervioso a la hora de dormir, por la noche, normalmente lo cogemos en brazos, le cantamos, pero se pone histérico, una llorera bestial, además tiene un llanto muy fuerte por lo que nos entran los siete males de oirlo, entonces nos levantamos, paseamos y nada, nos metemos en la cama con él, y empieza a mover los brazos y las piernas y se pone más nervioso. Ayer acabamos los dos llorando, su padre, al pobre casi le da algo, no sabía donde acudir, ni a quien consolar, a mi o al bebé. Sin embargo, otras veces no llora, se enfada un poco y acaba durmiendo en los brazos, pero últimamente sí llora para irse a dormir.

Normalmente toma teta a las 8, baño y luego a dormir, a veces pide otra vez teta y otras veces no.

Os leo mucho y confío en que podáis echarnos una mano.

Gracias.

Nombre/Nick:___ Conchalo
Edad de tu bebé:___ 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ con los papis en la cama
¿Toma pecho?:___ Si
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ Si, desde los tres meses
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ Si, una a media mañana a eso de las 12 o 12:30 de media hora, otra después de comer de unas 2 ó 3 horas y otra antes de cenar de otra media hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá, de momento
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Sobre las 21 horas, pero a la media hora se despierta y coge bien el sueño a las 22:30 ó 23 horas
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ En brazos y cantándole, alguna vez nos acostamos con él en la cama y también le cantamos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Una media hora, más o menos
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 3 y 6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Con la teta, se despierta para cada toma
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Pues nos gustaría que aguantara entre toma y toma más tiempo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No tengo ni idea
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por mamigatito
#83628 hola Conchalo, bienvenidos al foro

algunas ideas:
:fl si bien es muy pequeño para que tenga una rutina de dormir,ayudará mucho bajar los motores más o menos 1 hora antes de acostar al pequeño ( evitar juegos excitantes, luces tenues, nada de tele, hablarle bajito) así el nene se irá relajando.

:fl cuando dé señales de sueño ( frotarse los ojos,bostezar) entonces hacer lo que teneis por costumbre para dormirle.

:fl a medida que van creciendo, van aumentando su tiempo de vigilia, mencionas que duerme una siesta de 1/2 hora antes de comer, si luego al levantarse, come, baño e intentas que se duerma otra vez, de su ultima siesta a intentar hacerle dormir apenas ha pasado 1 hora y es propable que tú bebe no muestre aún interes por dormir, y por eso el llanto ....( es una posibilidad) que hacer? podrías adelantarle el baño? y así cena y directo a dormir, por probar.

:fl recuerda que cuando los niños están muy cansados les cuesta mucho más conciliar el sueño, de ahí su nerviosismo.

:fl nuestros bebes perciben , los estados de ánimo,entiendo que su llanto les preocupe, pero debeis hacer el esfuerzo por mantener la calma,tomate una tilita para estar más relajada por las noches.

:fl a mi me ha dado muy buen resultado , para prolongar las siestas dormir con bebé, asi descansamos los 2.

:fl observa mucho a tu bebé, estate atenta a sus signos de cansancio, si tienes que adelantar su comida o baño ( hacer el baño más corto) , hazlo.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por cani
#83630 Yo también pienso que si hace una siesta tan poquito antes de la hora de dormir es facil que luego no tenga sueño y por eso no llore. Además es muy pequeño para tener un horario para dormir, su sueño debe ser a demanda.

Como dice mamigatito, podríais suprimir esa minisiesta adelantando la rutina para ver si así se duerme antes pero también es cierto es que es muy chiquito aún para hacer solo dos siestas, así que la solución bien podría ser simplemente esperar y acostarle a las 22 horas que es cuando le entra sueño.

Observarle muy bien y veréis cuál es la solución en vuestro caso.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por conchalo
#83685 Lo primero es agradeceros vuestra ayuda, y en estas respuestas he encontrado valiosa información, nosotros pensábamos que ya, a partir del cuarto mes, era aconsejable comenzar con las rutinas para dormir, y quizá no nos hemos fijado demasiado en los signos de sueño que nos contáis.

En cuanto a lo de adelantar el baño y eso, es que, su padre viene de trabajar a eso de las 20:30 y esperamos a que sea papa el que lo bañe, ya que es el único momento de contacto para ellos dos, pero lo hablaremos para mejorar la situación..., pero es que se lo pasan tan bien juntos!

La siesta de después de comer la hace con mamá, bueno, primero se va él a la cama y cuando los papis han comido, yo le acompaño e incluso, a veces, se ha dormido solo y sin llorar, no siempre claro.

La siesta de antes de cenar de media hora lo calma bastante, porque si no, no cena, además la hace si no hemos salido de paseo, y al estar en casa enseguida le da sueño, pero de todas formas tiene el lloro nocturno, de una manera o de otra. Creo que me estoy liando un poco...

Lo de los nervios del otro día, fue la primera vez que me pasó, puede ser también que yo no había dormido casi y estaba bastante cansada. Pero espero controlarme y que no vuelva a pasar.

He tomado buena nota de vuestros consejos, en uno días os cuento como nos va y si hemos tenido cambios.

Otra vez, gracias...

Imagen
por Laika
#83771 Hola guapa:

Yo creo que la siesta de antes de cenar evita que a la hora de dormir tenga sueño, quizás sería mejor que que hiciera la siesta antes o adelantar la rutina del sueño un poquito para suprimir esta siesta.

O también esperar un poco para llevarle a dormir. Cuanod mi hijo tenía cuatro meses le poníamos cerca nuestro en su hamaquita mientras cenábamos (por lo mismo más o menos hacía una siesta tarde y no tenía sueño) y él nos miraba contento, si lloraba le cogíamos (es un rollo cenar así pero lo preferíamos a oirlo llorar).
Cuando acabábamos de cenar le tomábamos en brazos y lo mecíamso hasta que s edormía o lo dormía yo en mi cama.

Por lo menos con mi niño la rutina baño, cena y dormir seguida no funcionó hasta más tarde.

Un beso
Avatar de Usuario
por conchalo
#84016 Se me olvidó preguntaros en el otro mensaje, a qué edad empieza a hacer efecto o es bueno las rutinas de dormir.

En cuanto a las siestas, a ver si me explico mejor, Tomás coge bien el sueño a eso de las 11 de la noche y se despierta entre las 10 y las 11 de la mañana, entre este periodo mama entre 3 y 6 veces, depende, y en alguna ocasión se despierta (porque el tío mama durmiendo) y tarda una media hora en volver a dormirse, después normalmente nos vamos de paseo desde las 12 (aproximado) hasta la 1 y media (unas veces se duerme en el paseo y otras no, pero no más de 30 minutos), al llegar a casa, comida y siesta, normalmente entre las 2 y las 6 de la tarde, con dos despertares por lo menos a mamar, o porque se le ha caído el chupete, después si da tiempo paseo, sino en casa y ya baño, etc y así más o menos todos los días.

Lo que no sé es cuando puedo hacerle otra siesta larga, yo creo que me faltan horas.

Por la tarde, normalmente yo me levanto y él se queda durmiendo, a veces otra hora más, pero me da cosa despertarle, ¿pensáis que debo hacerlo o lo dejo que duerma lo que quiera?. Qué lío, verdad.

Gracias a todos/as

Imagen
por maras
#84063 ¿Otra siesta? Pero si duerme 12 horas por la noche, es normal que a esa edad aún mamen bastante por la noche, el que se dijo que a partir de los 3 meses duermen de corrido, no había visto un niño a 2 metros en su vida...
Yo lo único que intentaría es suprimirle la media hora de las 21.00, intenta aguantarle un poquito y verás que lo de las 22.30 u 23.00 se irá reduciendo solo, un día se dormirá a las 22.00, luego dos a las 23.00, otro a las 21.30, tres a las 24.00 y así se irá adaptando poquito a poco.

Ánimo.
Avatar de Usuario
por cani
#84166 Conchalo las rutinas se pueden ir estableciendo muy poquito a poco a partir de los cuatro meses. Esto quiere decir que es a partir de esa edad que comienzan a poder asimilarlas, no que sea obligatorio establecerlas.

Tu bebé aún es chiquito y si tú no tienes necesidad de ponerle horarios (tú por trabajo por ejemplo o él por tener que ir a guardería y madrugar) yo creo que puedes perfectamente seguir así hasta que veas que él solito se comienza a regular los horarios. Ten en cuenta que las rutinas las establecemos en base a sus horarios no al revés. No veo nada de malo porque se acueste a las 22.30 si luego duerme hasta las 11.00 am y además duerme por el día cuando quiere. Esto es lo normal en recien nacidos y tampoco veo razón par cambiar algo que te funciona muy bien, ya que duerme mucho y se despierta lo normal para sus tomas.

Ten en cuenta que si le acuestas antes tú tendrás más tiempo a esa hora pero luego te hará madrugar más, así que tampoco es ningún chollo. Yo incluso no haría ningún cambio ya que a él la siesta de las 20.00 le sienta tan bien no se la quitaría. Para evitar que llore luego si no tiene sueño en vez de intentar acostarle a las 21.00 lo intentaría a las 22.00 y ahí tienes una hora menos de lloros.

Lo que sí puedes ir estableciendo es la rutina para dormir y el clima relajado en casa un par de horitas antes, para que llegue bien relajadito.
En estos enlaces explica como hacerlo...
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch3.htm
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch4.htm

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#84319 Aun es rponto para tener unas rutinas muy marcadas. Estoy con las demas: o suprimes la siestecilla de antes del baño y adelantas la hora de acostarlo, o le dejes que se la eche pero le acuestas mas tarde cuando veas que da muestras de sueño, porque sino se va a enfadar.
Avatar de Usuario
por conchalo
#85351 Pues nada, dicho y hecho, hemos probado el consejo de quitarle la siesta esa de las 21 horas, y de momento parece que funciona, le hemos retrasado la hora del baño y luego lo ponemos un ratito en la hamaca y cuando ya empieza a estar molesto, lo llevo a dormir, su teta, bueno las dos y se queda frito en la cama, no me da tiempo ni a cantarle y no se entera ni cuando me levanto, luego a la hora o por ahí se despierta llorando con hambre, le doy de comer otra vez y así hasta que ya nos acostamos el papi y la mami un poco más tarde, pero por lo menos ya no llora.

De momento nos funciona, ah! y por la mañana sigue igual, se despierta a la misma hora más o menos.

Pues eso, muchas gracias por los consejos, ya os iré contando.

Saludines a todos/as.

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#85352 me alegra saber que no llora, seguro que eso les dá muchísima tranquilidad

sigan disfrutando del peque

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por cani
#85360 Eso sí es una mejoría :fl

Cani+Patri 9/12/2004