¿Qué he aprendido de ellos?
He aprendido que no podemos echarlos fuera de nuestra vida: necesitan compartir nuestro espacio y nuestro tiempo. También nuestra actividad. Y nos lo hacen saber constantemente, ya que de compartir con nosotros dependo su aprendizaje. De este modo, hacen todos los esfuerzos posibles para adaptarse y plegarse a nuestra vida: prescinden de nuestra presencia mucho antes de que estén preparados para hacerlo, y a cambio solo nos piden que el tiempo que tenemos, se lo dediquemos a ellos.
He aprendido que jugar solo, no es jugar. Los niños necesitan que compartamos con ellos también sus juegos, su televisión. Los libros. ¿Qué prefiere un niño, jugar con el juguete más entretenido solo, o ayudar a su madre a cocinar?. Pues si no podemos jugar con ellos dejemosles cocinar con nosotros: tardaremos mucho más, y tal vez no esté tan bueno. Pero le estaremos enseñando muchas más cosas. Lamentablemente cada vez más padres buscan cosas con las que el niño pueda entretenerse solo (libros que se leen electrónicamente, juegos que no necesitam compañía) en lugar de pensar en compartir su tiempo con el.
He aprendido que ellos tienen un ritmo diferente del nuestro. Por nuestro ritmo de vida pretendemos que un niño lo haga todo a nuestra velocidad. Para ellos eso es imposible. Les damos opciones (¿quieres llevar la bici o los patines?) y pretendemos que decidan a velocidad supersónica, cuando para ellos es un asunto dificilisimo. Y si tardan 30 segundos en responder, nos enfadamos y decidimos por ellos. Queremos que aprendan a vestirse solos, peor que lo hagan a una velocidad que no nos retrase a nosotros, y finalmente terminamos por vestirles, y quejandonos de que no saben hacer nada solos.
Queremos que coman solos, todo y sin rechistar. Pero no les damos tiempo a decidir si quieren la siguiente cucharada o si ya han comido bastante. Y de mayores nos quejamos de que comemos sin hambre: así no se aprende a escuchar las señales de saciedad.
He aprendido que hablamos por ellos en multitud de ocasiones : ¿Qué te pasa? ¿tienes sueño? sin darle tiempo a contestar. Queremos que contesten preguntas de adulto, y no pueden. ellos no saben decir que les pasa. No es esta la forma de hablar con ellos. Hay que escucharles, entender su lenguaje.
Y de todo lo que he leido sobre educación infantil ¿con que me quedaria como norma fundamental?:
-conoce a tu hijo
-conoce el comportamiento normal para la edad de tu hijo (evita falsos diagnosticos)
-ponernos a su nivel: no solo fisicamente, tambien en los ritmos y en los tiempos.
-nosotros somos los adultos. Nosotros debemos tener control sobre nuestras acciones y palabras. Ellos no lo tienen. Es nuestra responsabilidad mantener la calma.
La vida acutal es muy dura para los padres. Pero no lo es menos con nuestros hijos. No hagamos que sean siempre ellos los que paguen el pato. No se puede hacer todo bien (trabajo, casa, estar estupend@, seguir con nuestra vida social, niños) alguien tiene que perder. Hagamos que no sean ellos siempre.