Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por bulmanat
#83721 Hola! Ésta es una consulta para las mamis que tienen más de un hijo. Como ya he explicado en algún post, a mi hijo le di el pecho 13 o 14 meses, y a este segundo también quiero dárselo. Mis dudas son las siguientes:

Yo tuve una cesárea. Cuando me sacaron al niño, me lo enseñaron y lo metieron en una incubadora para el calor. Me subieron a la habitación y a él se lo llevaron a la nursery para seguir teniéndolo en calor (supongo que esto debe ser normal porque fue un niño sano, con 4110 gr, test 9/10-10/10... nadie me dijo que fuera por algún problema). La cosa es que tardaron en traérmelo dos horas o dos y media, después de llamar muchas veces a la nursery (su respuesta era que cada niño tardaba su propio tiempo en coger la temperatura y que ya me lo traerían). Cuando al fin me lo trajeron, al cabo de un cuarto de hora más o menos, vino la enfermera a ponérmelo al pecho y a enseñarme, pero coincidió con las enfermeras que venían a limpiarme, así que se marchó para volver más tarde, pero no volvió en todos los días que estuve en la clínica :-x :-x :-x . Media hora o más después, mi madre me preguntó si me lo ponía al pecho, y yo le dije que sí, así que de esta manera empezó nuestra lactancia, unas cuatro horas después de nacer. Yo había leído mucho cómo se tenía que hacer, sabía toda la teoría, pero claro, la práctica falló y tuve grietas. Estuve un mes sufriendo muchísimo con el pecho. Me dolían las cervicales de la tensión que tenía cuando mamaba. Se me saltaban las lágrimas. Por suerte, un día dejó de doler.
Supongo que tuve tantos problemas con el pecho por culpa de ponerme al niño tan tarde y que nadie 'experto' me ayudara. Mis preguntas son las siguientes:

:?: Con el segundo, puedo volver a tener grietas y 'sufrir' tanto como con el primero? O poniéndomelo nada más nacer al pecho puedo evitarlo? A lo mejor el pecho ya está 'curtido' y duele menos...

:?: Cuándo es mejor ponerlo al pecho por primera vez? Si tuvieran que hacerme cesárea otra vez (no se sabrá hasta que esté casi a término), podría pedir que me lo pusieran en el mismo quirófano? (ya que David me lo sacaron en 10 min., pero no salimos del quirófano en 45 minutos más, que fue lo que tardaron en cerrarme a mí).

No sé, es que el peor recuerdo que tengo de todo fue el primer mes de lactancia (y eso que fue cesarea pero me puse de parto) y no me gustaría que se repitiera, jeje. Así que a ver si me dais algunos consejillos, que aunque le daré el pecho tanto si me duele como si no, prefiero que sea que no :mrgreen: .

Gracias por leerme y perdón por enrollarme tanto siempre (en el cole no aprendí a resumir...) :oops: :oops: Besos a todas!

Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#83762 Hola bulmanat, yo he tenido dos cesáreas y ambos casos ha sido cesárea. Con la primera me la puse cuando me la trajeron que fueron unas cuatro horas después y desde el principio fenomenal ni grietas ni nada y a Leire también me la trajeron 4 horas después y fue entonces cuando me la puse al pecho y esta vez al segundo día sí me salieron grietas, pero era porque se dormía cogida al pecho y como en el hospital no puedes hacer lo que quieras me la tenía que quitar y del tirón (porque no sabía como retirarla del pecho) me salieron grietas. Que con una pomada (aquí aconsejan untarte con leche o lanolina) se me quitaron en seguida, cuando fui a casa ya no tenía.

Así que, en mi opinión el hecho de que tardes más o menos en ponértela al pecho (estamos hablando de unas horas) no influye en que te salgan grietas, tendrás que cuidar la posición tuya y la de tu bebé, eso sí influye. Yo no he vuelto a tener problemas desde entonces.

Respecto a lo de si duele más o menos, si te salen grietas duelen igual aunque las hayas tenido una, dos o mil veces. :???:

Bueno ánimo ya te queda menos para ver a tu chiquitín/a.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#83763 Sobre segundas lactancias no te puedo ayudar, pero sobre lo demás siempre he oido que no sirve de nada eso de "preparar el pecho" antes. Si realmente quieres una lactancia exitosa mi consejo es que vayas buscando un grupo de apoyo a la lactancia cercano a tu casa, así cuando llegue el momento ante cualquier problema puedes consultarles, ya que como dice mampermo las grietas salen por malas posturas al mamar.

Cani+Patri 9/12/2004
por Sylvia
#83782 Yo acabo de ser mamá de nuevo, Sara tiene 1 mes y medio, y bueno, en mi opinión las segundas lactancias son mejores que las primeras, por aquello de que la experiencia es un grado ;-)

Yo con Carles lo pasé fatal, grietas, más grietas, 4 mastitis........BUF, cada vez que pienso lo mal que lo pasé................Y aún así le dí 8 meses (bueno, ya he contado en alguna ocasión que lo mío fue una lactancia rara, dado que desde el mes y medio hasta los 8 fue a base de sacaleches y bibes) Estoy convencida que fue la inexperiencia, y sobre todo, la poca información sobre LM que tenía (me pensaba que era coser y cantar eso de dar el pecho)

Respecto a que si con el segundo puedes volver a tener grietas, te puedo aseguarar que sí, Sara me abrió la grieta que me hizo Carles (me hizo una tan grande en el pecho izquierdo que me dejó cicatriz) y bueno, ha sido a base de paciencia, ponerme cremas y muchas ganas que ha ido desapareciendo, y ahora ya no está. Te puedo asegurar que doler, duelen igual que con el primero, y el hecho de que te lo pongas antes o no, no significa que si te sale una grieta, no te vaya a doler, ni mucho menos.

Debes de "estudiar" bien las posturas, para que no te salgan grietas, esto sobre todo, y como dice Cani, ahora que aún tienes un poco de tiempo, infórmate donde tienes un grupo de apoyo a la LM y acude a alguna reunión antes de dar a luz, así, cuando tengas a tu pequeñín, si tienes alguna duda o algún problema, sabes donde puedes acudir, me refiero físicamente, porque en calidad virtual ya nos tienes a nosotras ;-)

Por lo de cuando es mejor ponerlo al pecho, lo suyo sería que nada más nacer te colocaran al peque en tu regazo y él solo verás que va en dirección a tus pechos, vigila la postura (es aquí donde te puede hacer alguna grieta sin darte cuenta) No obstante, si por algún motivo médico no lo hacen, procura que te lo den en cuento puedas y te lo pones al pecho lo antes posible.

Otra cosa, indícale a tu gine tu temor con la LM, y que te gustaría que te lo pusieran en el pecho nada más nacer, por aquello de aclara puntos. Yo con Carles no lo hice, y tardaron un poco en dármelo, se lo llevaron nada más nacer :-x :-x , en cambio con Sara sí que se lo comenté, y todo el rato que estuve en el quirófano (mientras me cosían la episotomía) una vez ya había nacido, la tuve en brazos y pude ponérmela en el pecho. Sólo me separé de ella lo imprescindible para que la pesaran, midieran y demás

Como te he dicho al principio "La experiencia es un grado"así que aprovéchala.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#83789 Hola, Bulmanat!!

Yo he tenido 2 partos, pero sin cesárea, 2 lactancias. La mayor mamó 21 meses y el peque tiene 22 y aún sigue.

El comienzo con la mayor fue malo. Me la trajeron al cabo de 5 o 6 horas de nacer, estaba en el nido bajo la lámpara de infrarrojos, todo y que nació bien. Al ponerla al pecho no se agarraba, y cuando al final me ayudaron, me hacía tanto daño que cogimos mala postura y me salieron grietas. Al cabo de un mes se solucionó, pero después de mucho sufrimiento y usar pezoneras. Después ya fué como la seda.

El segundo también se lo llevaron a la lámpara de infrarrojos, pero a las 2 horas me lo trajeron. El problema es que el niño estaba medio adormilado y lamía el pezón, pero no se agarraba. Así estuvo hasta el segundo día en que la enfermera "sargento" me ayudó a que se agarrara bien.

:fl Lo fundamental para que no salgan grietas es la postura. Lo más probable es que teniendo experiencia ya sepas cómo colocarlo y no te salgan. Pero si te salen, te dolerán.

:fl Lo ideal es ponerlo lo antes posible al pecho, pero aunque pasen unas horas, si se agarra bien, mamará bien. Y si no se agarra bien, tú ya sabes como ponerlo o alguien te podrá ayudar.

Dar el pecho a un recién nacido no es igual que a un niño de 2 años, y los recuerdos más recientes que tenemos son de niños mayorcitos. Por eso a veces no sabemos como ayudarlos a cogerse.

Primero se le ha de estimular el reflejo de búsqueda. Se ha de presionar la areola con los dedos índice y pulgar e introducir un buen trozo en su boquita abierta. Si el niño hace el vacío y se lleva el pecho al fondo de su boca, empezará a mamar. No debe doler, aunque al principio la sensación puede ser intensa, como una descarga muy bestia de oxitocina... y puede que notes los famosos "entuertos", señal que está mamando bien.

Mucha suerte con tu nuevo bebé.

Un beso muy fuerte,

Pilar

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#83806 Por cierto, Bulmanat. Veo que eres de Barcelona. Dónde nacerá tu hijo? Los míos nacieron en Clínica del Pilar.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por bulmanat
#84221 Hola!! Gracias a todas por vuestras respuestas, aunque no hayan sido muy esperanzadoras... jeje. Esperaba escuchar que el segundo no duele :mrgreen: Pero bueno... He estado buscando por internet un grupo de lactancia, y he encontrado uno cerca de donde trabajo, de la asociación Alba Lactancia Materna. Supongo que estará bien. Se reúnen los miércoles, así que a ver si mañana me puedo escapar y me paso a dar un primer vistazo :grin: . Yo a parte de las grietas es que se me despellejaban los pezones :sad: Y si me ponía pezoneras, era todavía peor... A ver si con un poco de ayuda podemos evitarlo jeje.

PilarBcn: soy de Cardedeu, y también fui a la Clínica del Pilar, igual que esta vez. A ver si sólo allí ponen a los niños a calentar... Por cierto, les he enviado un e-mail preguntando sobre la LM a ver qué me responden.

Muchas gracias otra vez por ayudarnos tanto!! Un beso a todas.

Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#84552 Yo noté una diferencia entre el primer parto y el segundo, por lo que respecta al trato con el peque, sobretodo.

La pequeña no me la dejaron ni tocar y se la llevaron a pesarla, etc. La metieron bajo el grifo y la vistieron. Dp con mamá y luego al nido.

El niño me lo pusieron sobre la barriga, dp lo envolvieron y secaron, Apgar, etc, y dp un ratito con mamá antes de llevarlo al nido.

No es para tirar cohetes, desde luego.

¿Qué médico y comadrona te llevan?

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por bulmanat
#84563 El Dr. Caramés, y la comadrona no me acuerdo el nombre, porque la que me tocaba justo se jubiló cuando yo cumplía, y me pusieron otra. Fue muy agradable, pero la vi poco, la verdad. A mí el niño me lo acercaron a la cara dos veces, para que le diera un beso, mientras me cosían. Pero ni tocarlo ni nada... Lo cogió primero su padre, que fue el que lo subió a la nursery. Supongo que como con la cesárea estás 'atada' para que no te vayas a tocar mientras te operan... Pero esta vez diré que quiero cogerlo. Supongo que no me lo pueden negar, no? Total, es mi hijo. Da rabia porque hasta que no llegas a casa no parece que te pertenezca. Y eso que lo tenía todo el día y noche conmigo...

Besos.


Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#84631 Sí, claro que tienes derecho. Pásate por elpartoesnuestro si tienes un ratillo. Hay experiencias de todo tipo, aunque a mí me sirvió para coger un cabreo de órdago cuando estaba a punto de parir...por ver la diferencia entre los partos naturales y el mío.

Por cierto, cuando nació mi hija mayor, por la noche la tenían en el nido y le daban suero glucosado. Con el segundo ya no.

Mi médico se llama Torrent y es un encanto. La comadrona se llama Fina, y es una maña muy cabezota. Las enfermeras y las monjas, unos sargentos.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen