Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lauramar
#83997 NIVELES DE PROLACTINA DURANTE EL EMBARAZO

Durante la gestación las concentraciones de prolactina aumentan gradualmente a partir de la implantación y siguen en ascenso casi lineal hasta el parto. Preparando a la glándula mamaria para la lactancia. Las células lactotrofas se ven aumentadas en número y tamaño considerablemente, tal vez inducidas por el aumento de estrógenos hasta 10 veces más que en la etapa pregestacional. El mayor estímulo para su producción refleja es la succión y estimulación del pezón, efectuada por las vías neurales desde la mama hasta los centros cerebrales.

Durante la gestación normal en el primer, segundo y tercer trimestre los niveles están alrededor de 75, 116 y 216 ng/mL. respectivamente según reportan Tyson y col. El nivel máximo lo alcanza en la semana 25 y empieza a disminuir hacia la 38ª semana. El ritmo circadiano y su secreción por pulsos se mantiene durante todo el embarazo.

Tabla 1.- Niveles de prolactina durante el embarazo.

(Fuente: Tyson y col.Am.J.Obstet. Gynecol 113:14,1972)


PRL ng/mL. En plasma


No.Muestras
Media
Límites

Primer trimestre
54
75
22.5-150.7

Segundo
33
116.1
52.3-211.5

Tercer
36
216.3
98.7-558.4

Día 0-4 después del

parto, comenzada la

lactancia.
15
381.3
191.8-621.5

Sangre del cordón
2
445
No aplica



Los niveles reportados en la tabla 1 pueden variar de acuerdo a los autores y la población estudiada, el reporte de los niveles en cordón umbilical no se determinaron en el estudio referido.

En observaciones en animales se ha detectado secreción láctea en los alvéolos mamarios durante el embarazo, cuando la prolactina aún no ha alcanzado sus máximos niveles, asumiendo el efecto lactogénico a hormonas placentarias. Ahora en contraparte cuando una mujer en el tercer trimestre de embarazo tiene la prolactina elevada mas no está secretando realmente leche, lo que sucede es que hay un bloqueo de la lactación por acción inhibitoria periférica de los esteroides sexuales, actuando sobre el epitelio mamario mas que inhibiendo la secreción de prolactina, como pueden ser los andrógenos, que compiten por los receptores de prolactina del epitelio alveolar. En el trabajo de parto, sus niveles descienden un poco para volver a elevarse inmediatamente después del nacimiento. La lactación se inicia de 1 a 5 días después del parto una vez que los esteroides sexuales han vuelto a sus valores pregestacionales.

La lactación continuará durante el puerperio a pesar de que la prolactina vuelve a niveles basales considerados normales durante las 3 a 6 semanas del posparto, la succión provocará aumento en la secreción de prolactina que puede ser de 6 a 20 veces el valor basal entre la segunda y sexta semana, aproximadamente como a la doceava semana no se percibe elevación durante la succión del pezón, aunque la lactación continua, la galactopoyesis se mantiene por el efecto succión-vaciamiento de la glándula mamaria.

La secreción continua de la prolactina pos-parto depende por completo del estímulo de succión en los pezones, la enervación de éstos conduce el estímulo a la médula espinal y al tallo cerebral hasta llegar al hipotálamo, donde se inhibe la liberación en la eminencia media del Factor Inhibidor de la Prolactina (PIF).


esto lo he encontrado buscando información después dq el ginecólogo me dijera que tengo que dejar la lactancia, si bien en estos primeros meses de embarazo no, dentro de unos meses sí. Según me dijo porque produce contracciones que pueden ser contraproducentes para el embarazo.

Al leer este artículo, he visto que se segregan niveles de prolactina al principio del embarazo, y que además, despues de doce semanas de lactancia establecida los niveles se vuelven basales.
Así pues, ¿donde se supone que está el riesgo? ¿es que lo produce otra hormona? ¿alguien tiene la razón por la que los ginecologos lo aconsejan?
estoy a gusto con la lactancia de mi peque, pero tb quiero tener la seguridad dq el otro peque se va a encontrar bien, por lo que presupongo que algo de razón tendrá mi ginecologo para decirme que deje la lactancia, pero eso de hacerlo sin una razon de peso no me va.

¿como puedo esclarecer mis dudas?

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#84508 Te has leido lo que dice al respecto la AEPED?
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf13.htm
Es cierto que pueden producirse contracciones mientras mama el peque, pero si cuando termina, estas terminan también no pasa nada. La web que enlaza no tiene deserdicio.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lauramar
#84785 gracias susana, la voy a mirar.
El problem es que parece que lo que dice el gine va a misa, y ya están todos en casa con que tenemos que empezar a destetar...

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#85084 Te entiendo perfectamente, es complicado ir en contra corriente, está claro que la falta de información de muchos profesionales sanitarios en cuanto a la LM hace mucho daño, y si encima te molestas en informarlos no se lo toman precisamente muy bien. Yo este embarazo he decidido vivirlo sin agobios y lo de la lactancia de Carolina ni se lo comenté a la gine, total para las pocas veces que la voy a ver, porque sabía lo que podía oir. La lactancia es cosa de dos y todo el mundo se cree con derecho a opinar, y más aún si estás embarazada. Espero que no te agobien mucho.
Un beso.

ImagenImagen
ImagenImagen