Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laura72
#84033 Hola! Tengo un bebé de 13 meses que come muy poco.
Por la mañana 90 de bibe y luego teta.
Al mediodía 60 g. de verduras con carne y un chorro de aceite y desde hace unos días un yogur y luego teta.
Merienda fruta unos 80 ó 100 gr. y luego teta.
Cena 210 de bibe y 3 cucharadas de cereales.
Entre la comida y la merienda a lo mejor toma teta y entre la merienda y la cena idem. Según pida.
Según mi pediatra tengo que dejar ya la teta porque a partir del año ya no alimenta la leche, porque está aguada, solo le llena el estómago y ya está.
Tengo que deciros que en los 6 últimos meses con respecto al peso en su tabla de crecimiento va bajando de percetil y con respecto a la talla en los últimos 3 meses también va bajando.
Con doce meses pesaba 8,100 y medía 71,5.
Estoy muy angustiada y no se que hacer, solo de pensar en quitarle la teta me pongo a llorar.
La majoría de los días al mediodía se niega a comer y solo quiere teta y al rato la verdura, pero la pediatra insiste en que el pecho detrás y no al principio.
Todos estos problemas empezaron en septiembre al ir a la guardería yo al principio pensaba, como hace rato que no ve, quiere teta, pero cada vez es peor.
Desde hace 5 días me he puesto sería y he dicho primero comida y luego teta, pero lo estamos pasando fatal las dos, no paramos de llorar.
Que debo hacer.
La pediatra me ha sugerido que no le de yo la comida (es imposible, no tengo ningún familiar en esta ciudad y conocidos tampoco ya que solo llevo 7 meses en esta ciudad) o que la deje en la guardería y dice que así se olvidará de la teta y comerá más.
Avatar de Usuario
por lafiu
#84042
Laura72 escribió:La majoría de los días al mediodía se niega a comer y solo quiere teta y al rato la verdura, pero la pediatra insiste en que el pecho detrás y no al principio.


Laura, los pediatras entienden mucho de medicina, pero por desgracia muchos de ellos no están bien informados en lo que a LM se refiere:
Precisamente la LM tiene muchas más calorías que la verdura, o la carne o los cereales, por lo que quitarle LM para darle AC no ayudará a aumentar su peso, sinó todo lo contrario.

Si no quieres dejar la lactancia, pues te ayudaremos a no dejarla.
:fl De entrada puedes optar por ignorar a tu pediatra (te aseguro que no serás la primera ni la última en seguir con LM y ocultárselo al pediatra).
:fl Empieza a darle teta ANTES de las comidas y no después.
:fl Y si SÓLO quiere teta, pues solo teta.
No hay nada de malo en ello.

¿Que te echa de menos y quiere teta para estar contigo?
Pues perfecto: No me digas que dar el pecho no es uno de los mejores momentos del día ;-)
¿Que se te duerme en brazos mamando? ¡Y lo bonito que es!.
Mi hijo se me sigue durmiendo en brazos mamando con 3 años y te aseguro que no lo cambiaría por nada (lo mantengo en brazos aún unos 20 minutos, y no para asegurarme de que está profundamente dormido, sinó para disfrutar del momento).

Laura, no destetes si no quieres.
Tanto OMS como UNICEF como AEPED recomiendan seguir con la LM como minimo hasta los dos años.

Y no te preocupes: Tu leche no es buena: es BUENISIMA, perfectamente adaptada a tu bebé.

No dudes en contactarnos para cualquier otra consulta que nos quieras hacer. Estaremos encantadas de ayudarte.

Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por maras
#84044 Hola Laura;
La verdad es que esto es demencial, es decir que tengas que pasarlo tan mal por lo que te dice tu pediatra, yo la verdad es que las curvas de crecimiento, los percentiles y demás a más de uno se los tatuaría en la frente.
Un pediatra no te debe hacer sentir mal nunca, sobre todo cuando lo estás haciendo muy bien y con todo el amor del mundo. Hay niños y niños, no son estadísticas, son personas, es decir todos somos diferentes, tenemos pesos y pautas de crecimiento diferente. Si la niña es feliz, la vez contenta, sana y que se desarrolla bien, dudo que te tengas que preocupar.
El orden de los factores no altera el producto, pues si luego come verdura tras el pecho, dale primero el pecho y luego comerá, así estará más tranquila y ninguna de las dos lo pasará mal. En cuanto a darle de comer en la guardería, pues si a ti te apetece darle la comida ¿por qué te vas a perder ese gustazo?
Mira en mi caso, mi hijo tiene 8 meses y medio (casi) y sólo come pecho, de vez en cuando pellizca un poco de pan, e intenta que la trona se coma las verduras y la fruta, y que se le va a hacer, ya comerá, los niños no son tontos y no se dejan morir de hambre.
Ánimo y espero que alguien más experta te pueda ayudar, porque lo mismo lo que yo digo son locuras, pero si la niña está feliz y sana, dale pecho, la teta alimenta cuerpo y alma, a ti y a ella.
Besos.
por Laura72
#84057 No os he contado lo peor, me ha dicho que vaya a la matrona, para que me de unas pastillas para que me conte la leche. Ni le contesté, la miré diciendo tu ¿estás loca? ¿cómo puedes ser mujer y pediatra?
Avatar de Usuario
por cani
#84059 La verdura y la fruta la tomamos los adultos como régimen. No sé por qué razón los pediatras se empeñan en que a los niños les engorda más un plato de verdura y otro de fruta que un buen tazón de leche.

Cani+Patri 9/12/2004
por maras
#84069 La verdad Laura que quien debería ir a que le dieran pastillas, pero contra la demencia, es a tu pediatra.... si puedes yo cambiaría de pediatra y si no puedes pues nada a decirle que cebas a tu hija como una bendita y listo...
por Leti
#84078 Hola Laura, yo creo y por lo que he leído en éste mismo foro, que cuadno el niño tine más de un año, la teta va de postre, no se que me corrigan si me equivoco y que los son lactantes hasta el año, tu niño ya tiene 13 meses. Quizás son rachas que pasan, quizás como empezó la guardería te quiere tener más cerca, pero yo pienso que por un tiempo quizás está bien, pero que tendría que comer más comida que leche, no se es mi humilde opinión, haber que te contestas otras compañeras. Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#84083 Hola Laura, ¿cómo puede tu pediatra decirte esas cosas? No te obsesiones con los percentiles, el truco está en observar si tu bebé está sana, contenta, si está alegre, si está bien de salud... Como bien sabes, la teta es el MEJOR alimento que podemos brindarle a nuestros hijos y en ella va todo el alimento necesario para su desarrollo. Está demostrado que porque coma más verdura y fruta no va a engordar más que con el pecho.

ánimo. ;-)
por SASHAREA
#84322 Hola Laura, te cuento mi experiencia,a ver si te animo: Lucia es poco comedora, tardó bastante en aceptar la ac, era de solo teta, y ahora, con 19 meses, seguimos igual: come poco (bueno, tiene dias...), y me pide la teta antes, entre y después de las comidas, cuando llego del trabajo, para dormirse, por la noche unas 3 veces.... Siempre ha ido por los percentiles mas bajos en peso, pero de altura está ok, y en una temporada iba bajando (duró unos 3 meses, luego remontó).

Mi pediatra es de los de teta a demanda,y si no come, pues ya comerá cuando quiera, mientras la niña esté sana...por eso me he sentido muy apoyada, con él y el foro, y nunca he dudado. En cambio, en la ss voy para las revisiones y me he encontrado con pediatras que ponen el grito en el cielo cuando les digo que continuamos con LM, la última due en la revision de los 18 meses, que me dijeron que la LM es causa de desnutrición infantil a partir de los 12 meses :shock: :shock: :shock:

Menos mal que me habia imprimido unos artículos y se los dejé de recuerdo a la pediatra... ;-)

Con esto quiero decirte lo que te han dicho hasta ahora: tu leche es perfecta para tu hija, tanto física como psicológicamente hablando, no se la quites.

Trucos para que engorde(no se si tu hija ya mastica, la mia si lo hacia a esta edad, igual por eso me fue mas facil, si no tranquila, no le quedará mucho): lo del chorrito de aceite de oliva en los purés, por supuesto. Yo le ofrezco siempre 2 platos y postre, por ejemplo: puré de carne con verduras, tortilla con trocitos diminutos de tomate aliñado y fruta, o sémola con caldo, pescado a la plancha con patata hervida y natilla (son ejemplos). Te lo digo porque yo tengo comprobado que Lucia deja de comer por aburrimiento, no por falta de hambre, asi que cuando no quiere del 1º más le ofrezco el 2º , y cuando se cansa le ofrezco postre. Come poco de cada, pero si sumas está bien, y entre el 1º, 2º y el postre me pide unas chupaditas de teta... :mrgreen:
Para las meriendas es un poco lo mismo: fruta, y cuando no quiere más, unas galletas saladas, y cuando se cansa, una quesito, o jamón york.

Bueno, perdona el rollazo, espero haberte ayudado algo, un besote y ánimo.
Juana mª y Lucia (19 meses y 10 dias)
Avatar de Usuario
por bulmanat
#84386 Hola! Mi hijo de 2 años y medio nunca ha tenido problemas para comer, le ha gustado todo... pero a su edad, le sigo dando leche: un bibe de 250 por la mañana y otro por la noche. Muchos días me pide repetir, y se puede beber hasta un litro en un día. Y qué tiene de malo? Nada. Si esa leche fuera mía... sería muchísimo mejor. Hasta los adultos tomamos leche diariamente. Por qué va a ser malo que tu hija siga queriéndola? Y si además es tuya (que está más que probado que es mejor que las preparadas), pues genial. Como digo siempre, con 18 años ya no querrá tu teta y seguro que come de todo ;-) Así que no te preocupes.

Un beso!

Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#84388 Que no te quede la duda de que tu leche es lo mejor.
Desde que nacio mi hija siempre le he dado la teta ANTES de las comidas, y cuando se despierta de madrugada siempre le ofrezco, ya va para un año, y pienso seguir igual.
Y estoy segura que esta mas sana que cualquier niño que pese mas que ella . (Estara por los 9.500 Kg.
Desde que nacio nunca le he tenido que llevar al pediatra nada mas que a las revisiones porque nunca ha estado malita. Unicamente colicos y molestias de dientes ,lo normal.
Nunca ha tenido fiebre, ni siquiera unas decimas

Y lo de las pastillas, no se como te han podido decir eso . Solamente cuando el bebe tiene dias como mucho se le dan pastillas a la madre.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#84396 Tranquila, Laura, lo estás haciendo muy bien, te felicito por no conformarte con lo que te dijo esa pediatra y buscar más información.

Hace un tiempo pasé por lo mismo que tú, pero afortunadamente encontré información verdadera y acorde con mis instintos, seguí dando el pecho primero y luego la comida, y comía poquísimo, una cucharadita de cada cosa, la idea era que se acostumbrara a los sabores y texturas de la comida, no que engordara con ella, y poco a poco mi nena ha ido aumentando sus raciones, y ahora come que da miedo, lo mejor es que come de todo, estoy feliz de no haberle hecho caso a la pediatra, y asombrada de lo ignorantes que pueden ser en estos temas :shock:

Debes tranquilizarte y hacer que el momento de la comida sea agradable, con muchos juegos, sin forzar nada, mi pequeña solo aguanta en la silla unos minutos, luego, se va a jugar, regresa para comer un poquito más, se sienta en mis piernas y sigue comiendo, jugando y comiendo, y si pide teta, dale todo lo que quiera, como todo, comer también es un proceso y no pasa de la noche a la mañana.

Un beso :fl
por yolandaplay
#84423 Desde mi experiencia te diré que para el pediatra ha de ser tan significativo el estado aparente de la niña como los percentiles, sinó más, quiero decir que si la niña está bien, contenta, juega, se mueve y evoluciona con normalidad es tan o más importante que los percentiles que al fin y al cabo son orientativos puesto que además hay que tener en cuenta el factor genético.
Por otro lado debemos recordar que la LM no sólo alimenta el cuerpo, que lo hace, también alimenta el alma, la tuya y la de ella y lo que le estás aportando emocionalmente es tan valiso como lo que le estás aportando nutricionalmente.
Mi hija tiene catorce meses y medio, mama a demanda. Sobre todo por la noche, da igual, yo no tengo en cuenta si lo hace antes o depués de comer, lo hace cuando lo pide y punto. No tengo ni idea de cómo está en los percentiles, ni me importa, lo que realmente me importa es que cuando se despierte por la mañana tenga ganas de jugar y gatear por la casa o caminar de la manita de mamá y que cuando la recojo de la guarde a mediodia siga teniendo ganas de jugar y que por la noche siga teniendo ganas de jugar con papá. Ese es mi referente para saber si mi niña está sana. Si es así gracias a la LM pues ¡ole! Y si es gracias al lomo ibérico que se merienda algunos días ¡pues ole también! Tiene rachas que tampoco come nada que no sea teta, ya sabes, épocas de catarros, de salidas de dientes, etc,. Y como dice mi marido gracias a que tenemos a Sta Teta Derecha y a Sta Teta Izquierda (por favor, que no se ofenda nadie, es una broma entre nosotros), sinó Noemi se quedaría todo el día sin comer nada.
Hazte esta pregunta:¿qué pasará si destetas a tu hija con el trauma que eso conlleva para las dos y a pesar de ello tu hija no consigue coger peso? ¿Cómo te sentirás entonces? Desde luego mi consejo es que no la destetes pero si dudas trata de escuchar más opiniones, no sólo a favor, también en contra, alomejor eso te ayuda a tomar la decisión más adecuada.

Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#84449 Hola Laura!
Si te sirve de algo:
Mi princesa( que se llama como tú! :grin: );
De desayuno, sólo toma Teta, luego si tal como me ve desayunar a mi, mordiskea una galleta.
Más teta entre desayuno y comida.
Para comer, come de lo que hay, le encanta las sopas, a veces me sorprende de lo que come, y otras me deja mal, porque apenas come;luego su postre, bién yogur o fruta, y tetita.
Por la tarde, alterno según el postre del mediodia y tetita.
Por la noche, bibi 210 ,7cazos de leche y 5 de cereales, y a veces se lo toma todo, y otras un sorbo y lo rechaza con la mano, y me sube el camisón (esto me encanta :fl , porque muestra sus preferencias).
No mido la comida, come lo que quiere, no sé si hago bién o mal, porque a las mamás siempre les oigo las cantidades que comen.
Laura está por debajo de su peso, pero por encima de su talla, hace mes y medio que no vamos al pediatra para que la mida o pese!
Ella está hermosa y sana......y yo creo que todo gracias a mi :fl TETITA MÁGICA :fl ;-)
Y soy como muchas mamás, que contra corriente, hemos decidido dar el pecho hasta que se case :mrgreen: ......jejejjej
Consultaria otro pediatra, sobre todo que fuese a favor de la tactancia, a ver que te dice.
Un Besote Grandote :fl ..............y ya nos contarás!!!
por maras
#84463 Hola de nuevo Laura, te cuento lo que me pasó hoy:

Al mediodía estaba en un restaurante de una amiga, cuando ya me estaba despidiendo para irme a casa, llego un señor y sin mediar palabra miró a mi hijo y dijo
- ¡Qué gordo!
Yo me quedé flipada, y le dije -Sí está bien gordito.
- No, no de gordito nada, está obeso, ¿qué le das maizena en las papillas?
- Le dije, no el niño no come papillas
- ¿No y que come?, me dijo con cara de asco.
- Huevos fritos con chorizo.
- Así lo tienes, que le vas a producir una lesión en la columna cuando empiece a caminar.
Se dió media vuelta y se largo.
Yo me quedé a cuadros y porque me cojió con esta chica y es cliente suyo y no quise perder la compostura, además de eso que hoy he tenido un día algo dificil, pero lo que me dieron ganas es de decirle que se mirará él la panza cervecera que tenía.
Bueno pues más a cuadros me quedé cuando mi amiga me dijo que este fulano era pediatra :shock: :shock: :shock:
Le deberían quitar el titulo de golpe.
Mi niño es grande desde que nació ( 3.850 Kg y 53 cm) y ahora está en 10 kg y 75 cm y sólo ha comido teta, asi que la cosa es incordiar....

Besos a las dos