- Lun, 27 Nov 2006, 12:52
Yo me encuentro en este momento en la misma situación que tú pero menos exagerada y que no estoy embarazada.
Mi hijo tiene casi 17 meses (los hace la semana que viene) y hace lo mismo que el tuyo. El día que duerme rápidamente ningún problema, el día que tarda más en dormirse empieza a patalear, a llorar y del lloro suave pasa al desesperado y en ese momento, ni brazos, ni bibe, ni agua, ni chupete….Después de unos días nos dimos cuenta de que dejándolo en el suelo se calmaba y empezaba a pasear, a ir al comedor, a coger los juguetes, a ponerse delante de la tele para que la enciendas, lloros sin descanso, sin consuelo. Es difícil no desesperarse pero intentamos hacer un esfuerzo.
Nunca lo hemos dejado llorar, e intentamos calmarlo. Nuestro hijo, aunque muy nervioso, siempre había dormido más o menos bien y de repente empezó esta fase.
Nos dimos cuenta de que lo que le pasa es que está pasando por una fase complicada, está creciendo, reclama independencia pero a la vez necesita más mimos que nunca, además está empezando la fase de las rabietas y la frustración y por muchos mimos que le de durante el día, por la noche también los necesita.
Lo que nos ha funcionado:
- intentar relajarlo antes de dormir (mimarlo mucho, acariciarlo, cantarle, jugar con él, enseñarle un cuento…..)
- a la hora de llevarlo a dormir, vamos con un cuento o con un juguete y jugamos con él un poquito, si veo que le entra sueño, poco a poco bajo el ritmo del juego hasta que se duerme.
- Si veo que se empieza a poner nervioso, lo cojo, lo mezo, lo acuno….Si esto tampoco funciona, antes de que se ponga más nervioso (porque entonces se desvela y cada vez le cuesta más dormir), lo llevo a mi cama. Me tumbo con él y le hablo suave. Él se levanta, baja de la cama, se va al comedor, al ver que no le sigo y que le llamo diciendo “la mami tiene mucho sueño y ya está durmiendo” vuelve, sube otra vez, se vuelve a bajar…Así un ratito. Cuando ha visto que no intento obligarle a dormir se va relajando y finalmente o se duerme a mi lado o se queda dormido en cuanto lo pongo en la cuna.
- Si todo esto no funciona y sigue nervioso le pongo un ratito los Teletubbies sin casi volumen y con una luz muy bajita, al final se duerme en el sofá conmigo o en su cunita en cuanto lo pongo
- Si todo esto no funciona me acuesto con él o en mi cama o en su habitación (en una camita que tiene al lado de la cuna) e intento consolarlo hasta que deja de llorar con caricias). En este caso me quedo durmiendo con él (o él conmigo) porque al haber estado tan nervioso seguro que se vuelve a despertar pero al estar con él en cuanto se despierta lo acaricio, le doy el chupete (también tengo dos o tres en la mesita) y lo tumbo para que no se despierte del todo.
De momento estas cosas han ido funcionando mejor o peor según días pero funcionado. Espero que te ayude en algo.
Ya nos irás contando.