Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo también voy a contestar a las preguntas.
Por si os aclara algo:
Programa educativo: ¿cuáles son los objetivos para P.3?
Aprender a poner su nombre. Conocimiento de todas las letras.
Los números del 1-10.
Arte: Cada trimestre, obra de un pintor-escultor...
Ciencias: Cada trimestre, un pais, sus costumbres, moneda, idioma, religión....
Lengua: Cada trimestre un escritor.
Inglés: Los números del 1-10. Frases típicas: buenos días, cómo estás?..., La canción del cumpleaños feliz.....
.......
- Ratios: ¿qué cantidad de niños suelen tener por clase en infantil? ¿suelen entrar todos los niños que echan instancia o algunos tienen que derivarse a otros centros? ¿cuántas clases de P.3 hay?
Clase de Tani: 25 niños. (Se quedaron algunos sin plaza)
- ¿Cual es su política respecto a control de esfinteres? ¿tienen personal de apoyo para cambiar a los niños en caso de accidente o llaman en todo caso a los padres? ¿admiten niños con pañales? ¿ayudan a los niños si es necesario?
Todos sin pañal. Los cambian las veces que haga falta al día.
Tienen allí braguitas y slips a estrenar y chandals. No hace falta llevar mudas.
- Hora de guardería: tengo entendido que admiten niños antes de las 9, yo tendría que dejarla muy poquito antes (de 8.30 a 8.45) ¿es posible hacerlo así o hay que dejarles la hora completa?
No tienen. Es lo único que hecho de menos en este colegio.
- Comedor: ¿la comida es catering o tienen cocina propia? ¿cuantos días por semana suelen poner verdura y/o fruta? ¿ayudan a los niños a comer si es necesario?
Tienen cocina propia.
Todos los días de primero: verdura o ensalada o legumbres.
Fruta, un día sí, un día postre lácteo.
Para ayudar a los niños a comer, tienen profesores de apoyo y mamis que se han prestado a hacerlo.
- Siesta y otros: ¿Dejan a los pequeños que se quedan a comedor hacer siesta después de comer? Además de actividades estraescolares o recreo ¿tienen alguna sala especial habilitada por si llueve? ¿en caso afirmativo separan a los niños de P.3 de los mayores?
Tani no tiene clase por la tarde. Existen actividades extraescolares, pero no está apuntada a ninguna de ellas.
No duermen siesta.
Tiene dos salas cerradas. Comparten recreo con los de educación infantil (3, 4 y 5 años).
- Horarios: ¿Hay posibilidad de que los pequeños vayan sólo media jornada, sin quedarse por la tarde? En caso afirmativo ¿se podría hacer incluso dejando al niño a comedor?
9:45 a 14:35: Escuela.
14:35 a 15:35: Comedor.
Espero que os sirva de ayuda!!!! un besazo enorme a todos!!!!!!
Sólo llevan dos meses de clase pero alucinamos.
Tani nos cuenta cosas de Gloria Fuertes, de distintos artistas (escultores, pintores...), de distintos países, .... En inglés, ya sabe decir muchas cosas: Buenos días, como estás?, los números del 1 al cinco, Gracias, adios, chico, chica, hola profesora.....
Estamos muy satisfechos del aprendizaje que está realizando.
Parece ser que tiene un sistema muy innovador. Eso de los talleres de ciencias, arte y lengua.
y las poesisa, tanto de lgoria fuertes, como de carlos revienjo y otros autores se las elo en casa. no se me habia ocurrido halbarle del autor pero lo haré.
y tambien le neseño musica: en la flauta magica, por ejemplo, sabe reconocer las difernetes voces (ella dice "el chico bieno" y "el hombre malo " y "el hada", no baritono y tenor, claro) y en las obras instrumentales, reconoce algunos instrumentos. pero todo esto es labor de casa. en el colegio nada de nada.
Me he quedado Pensaba que solo sabía contar hasta tres, pero veo que no...
Por cierto Neus nos tienes en ascuas...
(De hecho Tani, conoce casi todas y reconoce muchas palabras escritas, su nombre, el de su mamá, el de su papá…..).
Ya sabe poner muchas letras también.
La hija de una amiga mía, ahora está en 5º EI y el año pasado es lo que aprendió.
Pero nos sorprendió mucho, lo de los talleres. Que conste que nos sorprendió gratamente.
Lo de conocer otras culturas. Otros países. Esto según ellos, ha surgido de la diversidad de razas que existe en el colegio.
Sentir a Tani, decir en Francia se habla Francés….
Lo de conocer escritores. De Gloria Fuertes, yo también le había leído poesías. Pero Tani está estudiando su biografía.
Han escuchado grabaciones, han visto videos. Me cuenta que era un poco fea, que ahora ya murió y que tenía una voz muy rara, pero que le gustan sus poesías.
El otro día los llevaron a un concierto al auditorio, le encantó. A ella le apasiona la música.
Desde chiquitina me ha visto tocar la guitarra (toco cosas muy simples) y le encanta.
Es increible la capacidad de aprendizaje que tienen tan chiquitines.
La Primera. Nos dieron un tostón de charla. Muy interesante pero llegaba momentos que desconectabamos , por suerte, en ningun momento en el mismo momento y a la salida pudimos complementar.
El colegio tiene cosas buenas y cosas malas, Vaya como todos.
- Instalaciones. Muy correctas. Esta en 3 edificios, uno para infantil, otro para primaria, y otro para la ESO y el bachiller. Pero comparten patio, diferentes horas pero a Sergio eso no le gustó. El edificio de infantil esta en planta baja, solo hay que subir un piso para ir a uno de los patios (se van turnando el patio de arena y el tejado donde tienen bicis,...).
- Cocina propia. Experiencia en alergias (desayunan en clase). Monitores externos del colegio supervisan la hora de comer pero hay la canguro (la mainadera) que hace de enlace. Disponen de dietista. Menú excelente a mi entender: mucha verdura, fruta, ensalada como acompañiento. P3 comen a parte.
- Personal. Una profesora por cada 25 niños. Pero tienen el apoyo de la mainadera : es una aux. de jardin de infancia hace de apoyo a todo infantil, 6 clases, por si algún niño tiene algun "incidente" y hay que cambiarlo (y así la maestra no desatiende al resto de la clase), es la persona que esta en el comedor, y continua haciendo tareas puntuales en el primer curso de primaria y así facilita el paso de ciclo. Hay psicopedagoga que colabora en las tareas de "plastica" y puede supervisar motricidad fina, en juegos de rol (en Catalunya le llaman racons, en esquinas ponen una cocina, en otra disfraces, juegos de médicos... y asi pueden ver como se relacionan en juegos concretos) y la especialista de musica
- 2 lineas. Por lo tanto 50 niños
- "Sistema educativo". Aina se va a aburrir. El objetivo de P3 es que acaben "desarrollando" tareas que ya hace Aina en la guarderia (reparto de tareas, aprender donde se sientan, prepararse la bolsa,...). No hacen ingles pq no sirve si no se aplica a actividades concretas (hasta 2º primaria). No hacen piscina hasta P5 (Aina ya va. lo tendriamos que complementar por nuestra cuenta). Tiene huerto. El castellano hasta 1º de primaria.
- Siesta solo en P3.
- Adaptación. Primera semana solo por las mañanas
- Propiedad de la asociación de padres.
Segunda escuela
- Instalaciones. 2 edificios en calles diferentes. En uno esta infantil y primaria. En el otro secundaria y bachiller. Infantil esta en el primer piso, zona independiente, 2 patio propios, no hay arena. Para acceder al 2º patio hay que ir al tejado por lo tanto hay que subir otro piso. Sergio no le ve inconveniente, la guarderia ya esta en un primer piso.
- Cocina propia. El comedor de P3 esta separado. Experiencia con alergias. Menu bueno (no tan bueno como el otro).
- Personal. Maestra para cada 25 niños. Psicopedagoga. Maestra de musica. Psicomotricidad.
- 3 lineas. 75 niños. En secundaria se dobla a 6 lineas. A mi gusto, demasiada gente.
- Sistema educativo. Me gusta más. Más acorde con Aina. Prioridad en la musica, excursiones-salidas cada mes a... titeres, auditorio musica, palacio musica, opera,... Hacen piscina desde P3 con una adaptacion (reconocen que no todo el mundo viene de guarderia) de un mes (primer dia van los profesores de piscina a clase, al segundo van a visitar la piscina, al tercero juegan fuera de la piscina,...). Hacen ingles en P5.
- Siesta en P3 y P4. (Aina se levanta a las 6:35am, creemos que la siesta la necesita). En P5 tienen actividades en clase: lectura de cuentos,...
- Adaptación. Primer dia van padres y niños, para conocer donde se van asentar, donde colgar las cosas. Al segundo dia, horario normal
- Propiedad de un fundacion cultural de barrio
Lo cierto es que acabamos tan cansados (fue realmente un toston), en la segunda casi no preguntamos nada