Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CHIRIBITA
#83588 Hola a todo el mundo!!!!
Antes de nada quiero daros las gracias por esta página, por ser como sois, por no daros por vencidas, y por querer ayudarnos a otras que estamos en una situación parecida.
Otro día os contaré cómo os encontré. Hoy quiero plantearos dos dudillas sobre la lactancia; tened paciencia conmigo, soy nueva e inexperta.

La primera duda: me ha salido una grieta, es sólo una, pero tiene un tamaño considerable. Mi bebé se llama Pablo y tiene 12 semanas. Hasta ahora no me habían salido, así que yo me creía que me había salvado, pero ya veo que no es así. Me han recomendado una crema que es muy famosa, pero no estoy segura de cómo usarla, porque el farmaceutico me dijo que me lavara con agua y jabón antes de cada toma y en el prospecto dice que de eso nada. ¿Cómo tengo que limpiarlo para que no le pasen restos al bebé?

La segunda duda: yo debo estar haciéndolo mal o mi bebé viene con un defecto de fábrica, porque todos los manuales, matronas, y madres que he consultado dicen : darle el pecho al bebé hasta que lo vacíe, y entonces ofrecerle el otro. Con mi nene eso es imposible porque él no se suelta nunca. NUNCA. Ha llegado a estar colgado 90 minutos varias veces. Lo dejé por curiosidad, a ver cúando paraba, y no para nunca. Evidentemente no está todo el rato comiendo: come, se duerme, soy su chupete, vuelve a comer...Como ya lo voy conociendo, calculo cuando ha comido lo que él quería, y lo desengancho. Suelen ser unos 20 minutos. Entonces se despierta y decide que quiere seguir otros 10 ó 20 minutos del otro. Y eso es lo que hacemos, y ése rato si es casi todo comiendo, porque si veo que me coge sólo de chupe, lo desengancho antes. Pero no tengo ni idea de si lo estoy haciendo mal.

Si me vais a regañar, por favor tened en cuenta que soy una novata, rodeada de gente que tiene la misma idea que yo, por eso os pido consejo. Confío en vosotras.

Gracias de antemano por vuestra respuesta, y perdonad el rollo tan largo. Besos
Avatar de Usuario
por marpemo
#83596 Hola Chiribita y bienvenida.

Yo no te puedo dar muchos consejos sobre la lactancia ni si lo estás haciendo bien o mal, hay gente por aquí que seguro que te da buenos consejos. Aunque si tú ves a tu niño bien pues lo estarás haciendo bien (me acaban de dar este mismo consejo a mí en un post que cuento mis preocupaciones).

Te contesto por lo de la pomada, no sé si será la misma (a mi me mandaron grietalgen) pero a mí me dijo el gine que nada de lavarme, que me echara la pomada después de la toma, me colocara el disco absorvente y antes de la toma untara un pañuelo de papel con vaselina y así me retirara los restos de pomada, así lo hice y sin problemas.

Un beso y ya nos contarás más cosas tuyas y de tu pequeñín. :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#83597 ¿Por qué te vamos a regañar? Eres una madre preocupada, como hemos sido todas :grin:
Bueno, lo primero, bienvenida a foro :fl
Sobre tus dudas.....
:fl El bebé se puede retirar sólo del pecho, y en ese caso hay que ofrecerle el otro. Pero también puede ocurrir que se quede satisfecho y no se retire. Es una succión de consuelo...le dá tranquilidad y está tan a gusto que no se retira. Si ves que ocurre esto, se queda tranquilo y sin succionar para alimentarse (eso se nota), puedes retirarle y ofrecerle el otro pecho.
También puede ocurrir que al ofrecerle el otro, no quiera. No hace falta que mame de los dos pechos. A veces ya están saciados sólo con uno. ES normal, no te preocupes.

:fl Sobre la pomada para las grietas.... supongo que sabrás que la mejor solución es sacarte unas gotitas de leche y humedecer el pezón con ellas. Déjalo secar al aire, incluso puedes utilizar un secador para hacerlo (yo no lo he hecho nunca, pero viene en los manuales).
Si con esto no es suficiente, las pomadas de lanolina son las mejores. Y con ellas no hace falta lavar el pezón en cada toma. Si lo lavas continuamente el jabón resecará m´s la piel y el problema se agravará.

:fl Y por último, vigila la posición en que mama tu bebé. La mayoría de las grietas se deben a una mala postura. Ya sabes, tiene que coger gran parte de la areola y no sólo el pezón con la boca.
Ya verás como todo se soluciona.
Un beso. Ya nos contarás. :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#83602 Hola Chiribita, bienvenida al foro.

:idea: GRIETAS. Lo mejor : LANOLINA creo que no la venden en farmacias pero si en asociaciones pro-lactancia, es la unica pomada que no hace falta lavarse el pecho antes de poner al bebe. Yo no he usado porque no la he necesitado, pero lo he oido .

:idea: Cuando son tan pequeñitos dar el pecho se hace eterno y es dificil diferenciar entre cuando esta tomando y cuando no. La ultima tetada es la que mas grasas le aporta, por eso es bueno que vacie el pecho. Al ir alternando cada vez uno, empezando por el ultimo que le diste hace que lo vacie. Siempre empieza por el ultimo que le hayas ofrecido. Esa es la clave. ;-)

ImagenImagen
por CHIRIBITA
#83616 gracias chicas. Se me olvidó comentaros otra cosa que me pasa. Hace ya algunas semanas (de hecho, casi 1 mes) que me duele el pecho después de las tomas. No me duele ni la areola ni el pezón, pero sí el resto del pecho. Es como si me clavaran miles de agujas, y me sube por el pecho hacia las axilas. Es un dolor que aparece de repente, sube en intensidasd, está así 1 ó 2 minutos y luego baja de fuerza hasta desaparecer; también me baja la temperatura y me dan escalofrios. Sólo me da por las noches y algunas veces en la 1ª toma de la mañana. No pàrece que le afecte al niño y no tiene nada raro en la lengua.
Cuando le comenté a la pediatra que me dolía dijo que era por la fuerza de la succión del bebé, pero no sé...
¿os ha pasado a alguna algo parecido? :12:
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#83674 A mi me pasó lo que cuentas y era por la subida de la leche, era a veces picor y a veces dolor tal y como describes. Incluso alguna vez tuve unas décimas de fiebre y no era mastitis te lo aseguro, pero con el tiempo y poco a poco se fue quitando solo.

Besos

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por CHIRIBITA
#83700 gracias, me quedo más tranquila. De todas maneras si es verdad que parece que va doliendo algo menos...En fin, a ver si se quita del todo. Besos :12:
Avatar de Usuario
por bulmanat
#83725 Hola y bienvenida!! Sobre lo de la crema, yo me puse Purelan, que es lanolina 100%, y lo venden en las farmacias. Y lo de la lactancia, yo sólo le daba un pecho cada toma, ya que se saciaba con uno y no quería el otro. Todo el mundo me decía que tenía que darle de los dos, pero él crecía bien, nació grande y siguió en la misma línea, así que seguí haciéndolo de esa manera, hasta que se destetó, sin ningún problema. Así que si tu hijo va cogiendo peso, no te preocupes, eso es que lo estais haciendo bien :smile:

Besitos!

Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#83775 Aunque llego un poquillo tarde, te comento (lo poquillo que se ;-)):

:fl Sobre las grietas, como te comenta Nieves, el dejar unas gotitas de leche sobre el pezón y dejarlo secar al aire es muy muy bueno, yo no he utilizado ninguna crema, pero como te comentan la lanolina es muy buena, también me han hablado de la crema de Carreras.

:fl Según mi matrón los niños se pueden quedar saciados perfectamente con un solo pecho, según él comentaba las mamis que tienen gemelos le dan un sólo pecho a cada uno en cada toma... (eso fue lo que dijo en las clases de preparto)..
:fl Personalmente creo que lo estás haciendo genial, si coge peso y es feliz, es que toma lo que necesita...

Un besazo. :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#83822 Hola, Chiribita!

Yo también tuve grietas con mi primera hija. A mí me recetaron Antigrietun. Incluso hubo una comadrona que me trajo una botellita de aceite de oliva.Pero lo mejor es lo que dice Nieves...exprimir unas gotitas de leche al final de la toma y dejar secar. Yo el secador no lo recomiendo, porque puede resecar demasiado.

De todos modos es necesario que revises la postura. A mí me pasó que como me dolía e iba con miedo, la separaba de mí inconscientemente. Hay que hacer al contrario, que su boquita esté lo más cerca posible del pecho para que no haya tracción, y para retirarlo, introducir el meñique en su comisura para romper el vacío.

Por lo que respecta a que el niño se separe del pecho, si se quedara con hambre lo haría. Se queda dormido en el pecho porque está satisfecho y es su estado natural, y dónde va a estar mejor. Los míos siempre tenían suficiente con uno y hasta más mayores no empezaron a mamar de los 2 (hacia los 6 meses). Y no se separaban solos.

Besos,

Pilar

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por CHIRIBITA
#84641 gracias chicas. No he podido leeros ni contestaros antes pq he estado sin internet. Esta página es una alegría y un consuelo y vosotras sois un estímulo, una grandísima ayuda para las dudas y los momentos bajos; yo por ahora he tenido pocos, pero ya sé donde acudir cuando me desanime para no sentirme sola, porque como os pasa a muchas, yo me encuentro rodeada de gente que piensa que coger a mi bebé, colmarlo de besos y no dejar que llore es malcriarlo (y eso que no saben que duerme conmigo, que sería el colmo para ellos).
En fin! Yo sigo con lo mío y a disfrutar de mi niño que está cada día más guapo.
Besos. :12:
por soyelvira
#84759 Hola Chiribita, bienvenida al foro.
Las compañeras ya te han informado bien,sólo decirte que la pomada Purelan la encuentras en farmacias, en Prenatal y aquí mismo, en la tienda :smile:
Aquí en Valencia hay una clínca naturista muy famosa llamada Acuario,las chicas de allí usan para las grietas pezoneras de cera virgen, yo no las he usado pero dicen que van bien. Fuera de Valencia se cosiguen por internet.
Lo del picor del pecho es como dice Vickychuela por la subida e leche, como siempre le solemos dar el pecho en la msma postura hay zonas del pecho que no se vacían nunca, y por eso te duelen. Para vaciar completamente es bueno usar de vez en cuando la postura del balón de rugby: con el bebé colocado en el costado, bajo el brazo y mamando del pecho del mismo brazo. Si colocas un cojín te será más fácil. Si tienes dudas te busco una foto ;-)
Y nada más que añadir, lo de mamar de un sólo pecho ya te lo han contestado las compis.
Saludos

ImagenImagen
por CHIRIBITA
#91885 gracias de nuevo por vuestra ayuda; no he podido responderos antes, ya sabeis lo que es tener niños pequeños. El dolor se me ha quitado y la grieta también; cambiamos la postura por la noche y todo va de maravilla, incluso algunas tomas acaba desenganchándose él solito, se nota que va haciéndose mayor...
Gracias, gracias chicas es un consuelo poder consultar y que te respondan...Gracias.
Besos y FELIZ NAVIDAD!!! :tet:
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91931 Hola Chiribita, no me había dado cuenta que eres de Granada. No sé si sabes que aquí tenemos un grupo de apoyo a la lactancia llamado Mamilactancia. Nos reunimos los últimos miércoles de cada mes, a las 17 horas, en el Centro de Servicios Sociales Ronda, Plaza de la Ilusión s/n (junto al Camino de Ronda). En estas reuniones damos charlas sobre distintos temas (LM, AC, sueño infantil, apego, ...) y resolvemos dudas, además de compartir experiencias y juegos infantiles, pues ponemos una alfombra de puzzle de números con juguetes para que los más pequeños se entretengan. Si quieres acercarte, en la próxima (miércoles 27) tendremos la visita de Papá Noel con algún detallito para los nenes...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por CHIRIBITA
#93944 Hola AranAlex; estuve en la reunión, a lo mejor nos vimos...Si puedo iré a todas porque me interesan los temas y porque pensamos de manera parecida. Mi niño sólo tiene 4 meses y ya estoy harta de los comentarios de la gente. Hace falta reunirse con gente que piense como tu, si no o te vuelves loca o acabas dejándote llevar por la corriente. Nos vemos pronto. Besos :12: