Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por isilla27
#83041 HOla Cani! me gustaría saber tu opinión:
Mi niño acaba de cumplir 4 meses y hoy hemos estado en el pediatra.
Por lo visto Mario tiene el mismo peso que hace 3 semanas 6.100kg. y me ha dicho que tenemos que empezar con los cereales porque con mi leche ya no es suficiente. (A mi me suena a la típica respuesta).
¿Si mi niño no coge peso, debo hacerle caso y empezar con los cereales?
(Los cereales serían añadidos a la leche materna).

Me ha recomendado 4 cacitos al día de cereales sin gluten (sólo arroz y maiz) 2 cucharadas en el bibe de la mañana y 2 por la noche.
Mi suegra, mi madre y alguna que otra amiga dicen que es mejor, que así dormirá más por la noche, aunque he leido por el foro que esto no tiene porqué ser así, incluso que hay bebés que se les hace pesado los cereales por la noche. ¿Qué opinas?
Un saludo, y gracias por adelantado

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#83110 No sé qué decirte, no soy ninguna experta y tu caso es un tema delicado. Por un lado tu peque está estupendo de peso, pero por otro lado sí es muy raro que con cuatro meses no haya engordado nada en 3 semanas ¿es cierto no ha engordado nada de nada? ¿ha estado malito? ¿come a verdadera demanda día y noche?

Yo creo que antes de probar cereales habría que probar ponerlo más al pecho. De cualquier forma llegado el caso yo intentaría darlos con cuchara no con biberon, aunque sea muyyy líquido pero con paciencia a cucharitas. Ya sabes que a mi meter bibe a un niño de teta me da repelús.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por isilla27
#83127 Muchas gracias, Cani, que rapidez en contestar! Te comento:
Lo del biberón ya está superado, pues desde que tenía 18 días uso un sacaleches y a pesar de lo engorroso que es, todo el día limpiando biberones, esterilizando y sacandome leche cada 3 o 4 horas... :61: pero siempre será mejor que la leche de fórmula, imagino.(Me salieron muchas grietas y sangraba. Temía que se despertara y pidiera teta, fué un suplicio, así que tras probar cambios de posturas, pezoneras, cremas de calendula, etc, opté por el sacaleches). Así que le ofrezco cada poco tiempo aunque no lo pida y lo deja cuando quiere, tampoco quiero obligarlo, aunque a mí no me parece que tome poco.

Sobre el peso cogío 130 grs. mas pero los ha perdido. No ha estado malito ni nada, siempre se está riendo y se le vé feliz aunque ha estado un poco quejumbroso estos 4 últimos días porque creo que está empezando con los dientes. (por el babeo y por la forma de morder la tetina). A lo mejor ha perdido porque es muy nerviosillo y digo yo que quemará lo que toma.

A mí lo que no me gusta es la idea de los cereales a los 4 meses.
¿Es posible que tenga razón y que la leche ya no le cubra sus necesidades? No sé, he leido tanto sobre el tema que no sé si creermelo.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#83207 Lo que más engorda es la leche, más que los cereales. Si un niño es "glotón" y le pones cereales a la leche y se sigue tomando la misma cantidad que antes pero con cereales pues claro entonces sí engordará rápido, pero un niño con menos apetito lo normal es que al meter cereales se llene antes y coma menos cantidad de biberón, con lo cual aunque añadas cereal disminuirás leche que es lo importante. Para saber cuál es el tuyo sería cuestión de probar.

Pero sigo pensando que antes deberías probar a ofrecerle más leche.

A ver qué nos dicen las demás mamás...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#83231 Rotundamente no tiene razón. Tu leche cubre todas sus necesidades. Imagino que tienes una dieta saludable (es decir que tú no estás haciendo dieta estricta) Pero la leche es LO MEJOR Y LO ÚNICO QUE NECESITA.
Te animo a que uses de nuevo el "envase original". La lanilina (que venden aquí mismo en la tienda) es muy buena para evitar grietas y no hay que limpiarse antes de ofrecer la teta. Además, la teta te servirá para dormirlo, relajarlo....en fin, yo te propongo que lo pienses ;-)
Sobre el peso de tu hijo, incluso me atrevería a decir que si no pierde y está sano....pero ahí que sea alguien más cualificado que yo para asegurarlo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Sylvia
#83252 Me uno a mis compañeras. La LM aporta todo lo necesario para que tu hijo crezca, de hecho se recomienda LM en exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de aquí ir introduciendo poco a poco otros alimentos, siempre después de la teta, y siempre que el peque los acepte.

Cierto es, que si le pones cereales en el bibe, el peque engordará, que es lo que en definitiva quiere tu pediatra, que debe de estar preocupado porque el niño no ha cogido peso, auqnue luego dices que sí ha cogido 130 gramos.

Creo que la mejor opción es que le ofrezcas más, como te dice Cani.

Por otro lado quiero darte mi felicitación por estar haciendo el sacrificio de sacarte leche cada toma, otra en tu situación hubiera abandonado y sin embargo tú, le sigues dando LM aunque sea en bibe. Sólo te puedo decir, que yo también pasé por eso, estuve así hasta que Carles cumplió 8 meses y desde el mes y medio, por eso sé que es muy duro, de manera que, muchos ánimos, y ya sabes, sácate más leche, y ofrécele si es necesario cada hora, verás como acaba cogiendo peso.

Por cierto, para las grietas, además de la lanolina, puedes ponerte blastoestimulina, que es una pomada cicatrizante y que va muy bien, eso sí, recuerda que debes lavarte antes de la toma. Yo esta pomada la he descubierto con Sara, que me abrió la misma grieta que Carles, y me ha funcionado.

Imagen
Imagen
por pety
#83265 Bueno, en mi modesta opinión, no siempre la LM da todo lo que necesita el bebé. EStamos de acuerdo que son lactantes hasta el año, y que la LM es lo mejor que puede tomar el niño, por muchísimos motivos que todas sabemos, pero hay veces, pocas o no tan pocoas que la leche materna no "alimenta", en mi caso fue así.

Germán estaba todo el día al pecho, me dejaba las tetillas secas, y aun quería más. El pesó al nacer 3630 grs, bueno pues pasados 24 días horrorosos de llantos, de grietas, de no dormir y demás cuando lo volvio a pesar su pediatra, Germán pesaba 3640 grs, está bien no habia perdido peso, pero no habia engordado, ¡¡¡sólo 10 grs en 24 días!!!

Con esto no digo que dejes de darle tu leche, claro que no, yo no lo hice, le daba su pechito, despues un biberon , en mi caso de fórmula por aquello que no le engordaba y despues pues tetilla cada dos por tres.

Mi caso no es el único que conozco, estan mis cuñadas que les pasó lo mismo, y mi prima que idem.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#83276 Pety la leche materna siempre alimenta. Siempre es buena.

En tu caso y en el de tus primas por alguna razón (malas posturas o alguna otra cosa que quizás y digo quizás se hubiera podido solucionar con ayuda de un experto y en casos extremos por hipogalactia) tu hijo no sacaba la leche necesaria y por eso necesitó ayudas. Pero no porque la leche fuera mala o aguada o nada de eso. Y ese no es el caso de esta mamá, si la has leido bien ella le da la leche en bibe y el nene bebe toda la que necesita osea que si necesitara más bebería más.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#83285 Pety, alguna vez te has sacdao la leche con un sacaleches? la primera que sale es casi agua. No es que esté aguada, es que la primera leche es así. Si el bebé sigue mamando, la leche que sale es ya blanca....si sigue mamando es más pastosa y grasa. Es decir, que el mecanismo de la leche materna es tan perfecto que el bebé regula desde que nace si lo que quiere es saciar la sed, beber un poquito de leche o llenrse la pancita con leche . Por eso es fundamental dar el pecho a demanda y cuando el niño lo pida.
NO HAY LECHE QUE NO ALIMENTE (HABLO DE MADRES BIEN ALIMENTADAS) SIEMPRE, CON LA TECNICA ADECUADA, SE PUEDE ALIMENTAR A TU BEBÉ CON LA TETA.
Lo digo bien claro porque no quiero que ninguna madre se lleve a error. Yo no conozco ningún caso de niños alimentados con biberón que no pudieran haberse criado con teta. Sólo que a las madres le faltó la información, la ayuda y la seguridad necesaria. PERO SI SOMOS MAMÍFEROS!!!! Conocéis algún caso de animales que no puedan dar teta porque no tengan leche o no alimente?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#83295 Cani y Mariquilla completamente de acuerdo con vosotras!!! A mi pasó que cuando Aurora nació pesó 3.250 grs, la alimenté con pecho desde que nació, aunque en el hospital alguna vez me presionaron para que tomase bibe y como nadie me explicaba lo que debía de hacer, me hablaban tan bien de la lactancia mixta, que algún bibe tomó... En casa con LM a la semana se quedó en 2.970 grs..., entonces el pediatra enseguida me mandó el bibe de ayudita, después de cada toma de pecho le ofrecía 90 ml de bibe...., primeriza y con l apresión que recibí por aprte de mi madre, suegra, etc.. accedí!!! :cry: Con el paso de un mes Aurora rechazó POR COMPLETO!!!, los biberones y como yo NUNCA DEJÉ DE OFRECERLE PECHO, haciamos entre 14 y 18 tomas diarías!!! :shock:, Y YA MÁS CALMADA!!! (yo, por supuesto), Aurora encontró mucho mejor su postura y gracias al libro "EL ARTE DE AMAMANTAR", ¡¡¡¡LLEVAMOS CASI 11 MESES DE UNA FELIZ LACTANCIA!!!
Ym pos supuesto, GRACIAS A VOSOTRAS, y con vuestro apoyo, Aurora mamará hasta que quiera....
Esta es mi historia... como siempre, me acabo enrollando, lo siento!!! :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#83298 Que conste que yo he sido primeriza, que he dado biberones...e incluso me cargué la lactancia con 9 meses por mis errores, unos conscientes y otros no......Por eso sé que, si tengo otro será muy diferente.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por BelGra
#83304 A mí me pasó con Alba. Como fue prematura y con bajo peso, al final claudiqué a la lactancia mixta a partir de los 5 meses y a los biberones en exclusiva a partir de los 7meses. El resultado fue que mi niña estaba en el percentil 5 de peso a los 5 meses y con 3 años seguía en el percentil 5 de peso... o sea, que mi hija es delgadita y ya está (ahora, últimamente ha subido al 15).

Esto ya no me volvió a pasar con la segunda y sigue a la teta tan ricamente. Y si me preguntais no tengo ni idea (ni me preocupa) el percentil en el que está.

Belén

Imagen
Imagen
por soyelvira
#83328 Pety, los comienzos son difíciles pero es muy arriesgado recomendar ayuditas, en mi caso mi hijo no es de percentil bajo, sino todo lo contrario, normalmente el 90. Sin embargo nació con 3990 gr y a los 21 días estaba sólo con 4020, tardó muchísimo en recuperar el peso de nacimiento, ¿qué hubiera pasado si mi pediatra y su enfermera estuvieran a favor de las ayudtas? que le hubieramos puesto un biberon, y los 600 gr que aumentó en la semana siguiente pensarían que es por el biberón, cuando en realidad los hubiera hecho igual con la leche materna esclusiva, que es lo que pasó. Lo de los cereales, como la leche artficial,puede ser una falsa ayuda, porque el bebé se llena más en esa toma y te puede hacer peor la siguiente, y si va a tomar menos leche por culpa de los cereales...eso le a pasado a varias conocidas mías.
Si la pediatra de Isilla lo hubiera visto tan mal lo hubiera vuelto a citar para la semana que viene, digo yo :roll:
Saludos

ImagenImagen
por pety
#83351 Antes de nada disculparme por si la respuesta que he dado o voy a dar ofende a alguien, he dormido muy poco esta noche, ha sido muy movidaita con Germán.

YO NO HE RECOMENDADO A NADIE QUE DE AYUDITAS. Solo he dicho mi opinión acerca de la LM, que estoy equivocada, seguro, no soy ni médico, ni experta en lactancia ni nada por el estilo, y aunque lo fuese tampoco aconsejaria nada, para eso están los médicos, y demás, porque no dejamos de hablar de un bebe.

Por otro lado SOLO HE CONTADO LO QUE A MI ME PASÓ, que fue erroneo o no, no lo sé, yo lo único que ahora sé es que mi hijo recien nacido se tiraba todo el día enganchado al pecho todo el santo día, que yo leche tenía, porque se me salía, la ropa estaba continuamente mojada, y por mucho pecho que le daba, y sé que mamaba, y que la postura estaba bien porque una madre nota cuando está mamando su hijo, él no paraba de llorar, cuando nació era rosita y con una cara de tranquilidad, en el mismo hospital me dijeron de darle biberon y no quise, yo quería darle el pecho a mi hijo, pues el pasó a tener un colo rojo-amoratado del continuo llanto que tenía.

Que si hubiera seguido dándole el pecho seguramente habría engordado?? no digo que no, pero pregunto, de verdad todas las mujeres del mundo tiene que tener la leche buena, alimente a sus hijos?? No puede darse el caso de que no sea así??

A parte de recomendármelo mi pediatra, también me lo dijo mi suegro, también pediatra, mis cuñados ambos médicos en fin no voy a enumerar la familia médica.

Para mi no fue una decision fácil, pero entendí en ese momento que podía ser que mi hijo pasase hambre, y que todo el llanto y todo lo que le pasaba fuese por ese motivo.

Que me equivoqué, no hay un día que no deje de pensarlo, seguramente, si volviese para atrás, no sé quizas hiciese lo mismo, porque a mi lo que me importaba era mi hijo, que se calamse y estuviera bien.

Lo siento por lo extenso y porque no tiene nada que ver con el tema, pero yo NUNCA RECOMIENDO NADA A NADIE EN TEMAS DE SALUD NI ALIMENTACIÓN PORQUE ES LA SALUD DE UN BEBE, SOLO HE DICHO MI OPINIÓN Y HE CONTADO MI EXPERIENCIA.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#83371 Pety no te sientas mal, ya sabemos que tú no estabas dando más que tu versión de lo que a tí te pasó, pero nosotras tenemos que responder con la realidad porque si una mamá viene con cualquier problema de lactancia siempre vamos a intentar solucionarlo. Y te aseguro que sí, que la leche siempre es buena, eso no tiene vuelta de hoja.

Pero tú claro que hiciste lo que pudiste, faltaría más, sólo te pasó lo que nos ha pasado ha muchas, que te faltó apoyo. Tú tenías un problema, y nadie te supo ayudar a solucionarlo. Por eso te decía que quizás un grupo de lactancia hubiera dado con el problema y se hubiera podido salvar esa lactancia (como tantas otras de muchas de nosotras y la mía la primera).

Sólo intentamos hacer reflexionar para que si una mamá está en una situación parecida antes de nada BUSQUE AYUDA VERDADERAMENTE PROFESIONAL Y ESTA LA TIENEN LOS GRUPOS DE LACTANCIA.

Y también creo que es importante que nosotras sepamos esto aunque ya sea tarde para nuestras lactancias, por lo menos yo en mi caso con lo que sé si tengo problemas con un segundo hijo acudiré a pedir ayuda sin ninguna duda.

Quizás hayamos sonado mal, en ese caso te pido disculpas a tí, te aseguro que nuestra única intención era dar información veraz, y que sí se puede conseguir ayuda (esa que a tí y a mí y a tantas otras nos ha faltado).

Cani+Patri 9/12/2004