- Jue, 23 Nov 2006, 22:46
Suplementos indicados en la actualidad en el embarazo:
- Ácido fólico 1 comp al dia durante el periodo periconcepcional y el primer trimestre del embarazo. Estas dosis son mas elevadas en caso de antecedentes familiares o personales de defectos del tubo neural. El ácido fólico disminuye el riesgo de espina bífida. Por eso se recomienda.
- Iodo (Yoduk) 200: 1 comp al día durante toda la gestación y lactancia materna. Es relativamente reciente (de este año) y parte de un estudio que demuestra la baja cantidad de aporte de iodo en nuestro país y que los suplementos contribuyen a un mejor desarrollo del sistema nervioso del feto y del bebé (a través de su paso por la lactancia materna).
Otros suplementos:
-Hierro: indicado en caso de anemia gestacional (hay una anemia fisiológica del embarazo, por hemodilución, y que no es necesario tratar) o mujeres con antecedentes de anemia ferropénica de difícil control.
Se suele tener la dichosa manía de darlo cuando no está indicado, confundiendo una verdadera anemia gestacional con una anemia por dilución que no precisa tratamiento alguno.
- Calcio: lo suelen dar mucho los gines privados, por lo menos en mi zona, y todavía no sé porqué. Durante el embarazo y postparto, si se mantiene una dieta rica en calcio, no hay riesgo alguno de descalcificarse. Estaría indicado en casos muy seleccionados y de alto riesgo. Se receta en exceso.
No se me ocurre nada mas ahora mismo.
Saludos
Esther, Pau i Carla