Me he decidido a intervenir en este foro para comentaros mi caso y si sabéis de alguno parecido...
Soy mamá de dos niños, Alba(7), y Mario(casi 17 meses).
Mi "preocupación" es Mario.
Todavía no se va solo, tiene muy mal el equilibrio aunque puede andar de una mano y lo soltamos y da algunos pasitos solo antes de caerse, creo que en un mes o así se soltará...
El caso es que le observo que desde los 12 meses todo le va costando mucho. Por ejemplo, empezó a señalar con el índice hace un mes, habla como si expresara cosas pero en un lenguaje ininteligible, (no dice papá ni mamá, tata... etc.). Le dices cosas y a veces parece entender algo pero muchas veces es como si no entendiera o no hiciese caso y fuese a su aire...
Su pediatra nunca me ha dicho que viera nada mal, pero yo le insistí y me mandó al neuropediatra. Me solicitaron un análisis de sangre(que ya le hemos hecho), y un electroencefalograma y potenciales auditivos(tengo que ir este jueves). Además me remitió a los servicios de Atención Temprana, donde le vieron ayer, y me dijeron que lo veían "retrasado" (vaya palabreja), retraso psicomotriz (meten todo en el mismo saco), en general. Van a estimularlo dos veces por semana. A mí me parece bien, creo que será beneficioso.
Yo opino que andar, andará pronto, hablar creo que también, pues balbucea mucho y él intenta expresarse, pero lo que me tiene más preocupada de todo es que tiene unos movimientos con la cabeza (dice no, moviendo la cabeza muy deprisa), y a veces el resto del cuerpo a la vez, o levanta una mano a la vez que se balancea. Esto lo hace muy a menudo a lo largo del día, como un tic. No se le quita esta manía.
Me han dicho en Atención Temprana que esto son "estereotipias", y no puedo evitar relacionarlo con el autismo o con algún daño neurológico.
Estoy pendiente del resultado del electro y análisis, pero lo más probable es que salgan bien, como pasa casi siempre en estos casos.
¿Qué opináis? ¿Algún caso parecido?
Necesito ánimos, porque le estoy dando muchas vueltas a la cabeza...y la que va a necesitar pronto psiquiatra voy a ser yo...
Gracias por aguantar el tostón.
Saludos y besos!!