Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por kati
#80343 hola;
hace un mes me compre un kit de envasado al vacio de la braun, que tiene unos tupers que pones dentro los alimentos y le haces el vacio con el motor de la batidora y un adaptador, queria probar como funcionava con las papillas de Paula y la verdad es que hasta ahora me funciona bastante bien, la papilla de frutas la hago para dos dias y se conserva muy bien, no coge ni color, me gustaria saber mas de este metodo y si tiene algun inconveniente.
por soyelvira
#80812 Hola kati,
Está muy bien ese sistema, pero como en todo hay que tener unas precuaciones.

Es un sistema que extrae el aire y por lo tanto el oxigeno, por lo que evita que los alimentos se oxiden, impide que salgan hongos y que proliferen las bacterias aeróbicas (las que se reproducen con aire) pero no las anaeróficas (las que se reproducen sin aire).

Las precauciones que hay que tomar son las siguientes:

:fl No envasar al vacío en caliente. Se puede estropear la bomba de vacío, además que los alimentos en caliente contienen más oxígeno y es más difícil de extraer, por lo que no se consige un vacío real. Incluso al estar a menos de una atmósfera el agua caliente de los alimentos podría hervir (como en la olla a presión).
:fl No envasar fruta ni verdura en crudo. Es un error pensar que la fruta al no oxidarse no se va a estropear, como he leído que hacen por ahi: hacen una macedonia y se la comen cuando les apetece. No se oxida pero sí puede fermentar y pudrirse.
:fl Ojo con los alimentos que tienen partes cortantes, que pueden romper las bolsas de vacío. Aunque este sistema utiliza tuppers y no bolsas, con las bolsas se adopta la forma del alimento, con estos tuppers no sé cómo se mantiene el vacío, tal vez por válvula :?:

Para mí el peligro es que la gente se confía y se piensa que al estar al vacío no va a pasar nada por tenerlo horas fuera de la nevera (se los lleva de excursión un día de calor) y es verdad que al estar en vacío aguanta más el corte de la cadena de frío, pero no es un método de esterilización, para algunas bacterias esa atmósfera sin aire las favorece. Es un sistema muy bueno pero no debe sustituir a la nevera.

Hay algunos alimetos frágiles que se romperían con el proceso.

La info más completa que he encontrado en la red:

http://www.monografias.com/trabajos35/c ... acio.shtml

Saludos
Última edición por soyelvira el Mié, 22 Nov 2006, 09:53, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#80820 Soytu, muchísimas gracias por la pedazo de lección que nos acabas de dar. Me temo que ninguna nos habíamos atrevido a contestar a Kati por lo dificil de su pregunta.

Cani+Patri 9/12/2004
por soyelvira
#80825 hable de las precauciones pero me olvidé de las ventajas. Para congelar todo son ventajas:

Las ventajas de la congelación de productos envasados al vacío

Las técnicas de congelación de los alimentos con los sistemas tradicionales de que normalmente se dispone conservan el producto, pero no así la calidad que éste tenia en el momento de su congelación. Empleando el envasado al vacío se protege a los alimentos, que conservan su calidad inicial.

    Quemado exterior
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

    Oxidación de la grasa
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

    Perdida de peso
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

    Adapta olores de otros productos almacenados en el mismo sitio
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

    Cristaliza
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

    Pierde aroma y sabor
    Congelación normal SI Congelación al vacío NO

Como podemos ver las ventajas son considerables.

Ventajas económicas

    Las superficies de corte que normalmente se secan, envasadas se mantienen frescas.
    Los alimentos congelados pierden de un 6 a un 8% de peso por desecación, envasados al vacío no se secan.
    Posibilidad de preparar porciones en mayor cantidad, por lo tanto mayor productividad.
    Posibilidad de aprovechar todos los recortes para salsas, patés, fondos, etc. que también se pueden envasar y congelar.

http://www.guiamiguelin.com/tecnicas/co ... vacio.html


Saludos

ImagenImagen
por kati
#80910 hola a todas/os;
el sistema que os he esplicado va con una valvula, con el motor de la batidora y un adaptador le sacar el aire por medio de una valvula de la tapadera, especial para vacio, los tupers son de pirex, y aunque le hago vacio lo pongo en la nevera, pero me va bien por que preparo mas papilla y la que no gasto la pongo al vacio, en la nevera por supuesto.
Yo a la papilla de frutas no le noto que le cambie el color ni el sabor.
Pero ahora voy a estar mas al tanto.
gracias por la leccion soyelvira!!!!