- Jue, 16 Nov 2006, 20:31
#80812
Hola kati,
Está muy bien ese sistema, pero como en todo hay que tener unas precuaciones.
Es un sistema que extrae el aire y por lo tanto el oxigeno, por lo que evita que los alimentos se oxiden, impide que salgan hongos y que proliferen las bacterias aeróbicas (las que se reproducen con aire) pero no las anaeróficas (las que se reproducen sin aire).
Las precauciones que hay que tomar son las siguientes:
No envasar al vacío en caliente. Se puede estropear la bomba de vacío, además que los alimentos en caliente contienen más oxígeno y es más difícil de extraer, por lo que no se consige un vacío real. Incluso al estar a menos de una atmósfera el agua caliente de los alimentos podría hervir (como en la olla a presión).
No envasar fruta ni verdura en crudo. Es un error pensar que la fruta al no oxidarse no se va a estropear, como he leído que hacen por ahi: hacen una macedonia y se la comen cuando les apetece. No se oxida pero sí puede fermentar y pudrirse.
Ojo con los alimentos que tienen partes cortantes, que pueden romper las bolsas de vacío. Aunque este sistema utiliza tuppers y no bolsas, con las bolsas se adopta la forma del alimento, con estos tuppers no sé cómo se mantiene el vacío, tal vez por válvula
Para mí el peligro es que la gente se confía y se piensa que al estar al vacío no va a pasar nada por tenerlo horas fuera de la nevera (se los lleva de excursión un día de calor) y es verdad que al estar en vacío aguanta más el corte de la cadena de frío, pero no es un método de esterilización, para algunas bacterias esa atmósfera sin aire las favorece. Es un sistema muy bueno pero no debe sustituir a la nevera.
Hay algunos alimetos frágiles que se romperían con el proceso.
La info más completa que he encontrado en la red:
http://www.monografias.com/trabajos35/c ... acio.shtml
Saludos
Última edición por soyelvira el Mié, 22 Nov 2006, 09:53, editado 1 vez en total