Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Miguelmpl
#79997 Hola a todos.

Soy nuevo y, si no les importa, me gustaría que me ayudaran un poco con nuestra niña. Esta es la historia.

Esta semana cumple 3 meses y el problema principal es que le cuesta mucho coger el sueño. Les explico. Cuando se despierta está muy tranquila y jugueteamos con ella o la dejamos en el moisés y tan tranquila. Cuando empieza a gruñir, mi mujer le da el pecho y se distrae otro rato hasta que le entra el sueño. Entonces se pone nerviosa hasta llegar al llanto y tras un buen rato de mecer en brazos y muchas vueltas por el pasillo de casa conseguimos que se duerma.

Tiene el sueño muy ligero. Solo tocar el moisés y se despierta y empieza a gimotear; la mecemos un poco en brazos y al final se cansa (y nosotros también) y se duerme.

Duerme con el chupete. Sabemos que el sueño es profundo porque se le cae y no se da cuenta si cayera una bomba. Pero hay muchas veces en que el sueño es más ligero y se le cae el chupete de la boca y tienes que estar encima para que no rompa a llorar.

Por último, por la noche, la bañamos sobre las 20:30. Mi mujer se mete con ella en el dormitorio e intenta darle el pecho entre crisis de llanto y llanto hasta que al final come y tras un rato de mecida en brazos logra que se duerma. Eso sí, ha mejorado porque en el primer mes y medio salía de dormirla sobre las 23:30 y ahora sobre las 21:45-22:00. Pero no comprendemos porqué tras el baño (en el que se divierte mucho) le cuesta comer y coger el sueño.

Coloco la encuesta por si sirve de orientación:
Nombre/Nick:Miguelmpl
Edad de tu bebé:3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en nuestro dormitorio
¿Toma pecho?: Sí¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí, a partir del primer mes de nacer
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas?: Una de 15 a 17 o 18h de la tarde y otra cortita de 19:30 a 20h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) La madre
¿A que hora se suele ir a la cama? 21h
¿Le ayudas a dormirse? Sí, en caso contrario no hay forma
¿Cómo lo haces? Meciéndola en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? 1 hora, más o menos
¿Se desierta por las noches? Sí
¿Cuántas veces (más o menos)? Dos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Generalmente no hace falta. Alguna vez la acunas un poco y se duerme sola.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? No quiero cuanto, sino que no sufra tanto para dormirse¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? No importa, pero antes de que haga la comunión (supongo) ¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sana como un roble
Comentarios: Gracias de antemano por su ayuda
Avatar de Usuario
por ANA2005
#80001 BIENVENIDO MIGUEL

Y NO SERA PORQUE EL BAÑO LA EXCITA Y DESPUES LE CUESTA DORMIR?? PORQUE NO LE CAMBIAS EL BAÑO. Y ADELANTAR UN POCO LA HORA DE DORMIR.. SE PODRIA IR TU MUJER CON EL BEBE UN POQUITO ANTES AL DORMITORIO.
DE TODOS MODOS VUESTRO BEBE ES MUY PEQUEÑO TODAVIA PARA HACER RUTINAS.
TENEIS QU ESTAR MUY ATENTOS COMO TU BIEN HAS DICHO PARA QUE CUANDO SE DEPSIERTE TARDEIS LO MENOS POSIBLE SI NO ESTAIS AL LADO EN LLEGAR.
ALGUNSA TIENE UN POQUILLO MAS DE EXPERENCIA A VER SI TE AYUDAN

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Francisca
#80003 Con todo lo que cuentas me haces recordar a mi hija a los tres meses. Lloraba mucho después del baño y no cogia nunca el pecho, se mostraba súper agotada, y sabes lo que hice? Algo súper sencillo la bañe mas temprano y luego le daba un masaje le ponia la pijama y si bien no era la mar de tranquila , aceptaba de mejor manera el pecho. Me alegra mucho que un papá este así de interesado por su hija y por sobre todas las cosas que te interesa que no llore al ir a dormir. No se que opine el resto pero por mi parte eso resulto, claro que después comenzó con el tema de los dientes entonces no dormía toda la noche :P

Jeje pero bueno!! Recuerda que cada niño es un mundo!! Además la tuya aun es muy pequeñita y no te podría aconsejar mucho más, recién ha llegado a este mundo y la pobre se esta acostumbrando, siempre piensen eso.


Besos a la familia!! En especial esa pequeñita

BIENVENIDOS!!

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
por Miguelmpl
#80007 Gracias.

Lo del baño ya lo hicimos, incluso llegamos a bañarla a las 5 de la tarde, por la mañana y no pasaba nada tras el baño. Pero llegaba la "hora mala" y volvía a estallar en llanto. Parece como tener un reloj que le indica que a esa hora tiene que reventar o algo así.

De todas formas, antes he escrito mucho y he sido poco explícito. El problema es que no se duerme sola, hay que dormirla en brazos.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#80011 Hola miguelmpl, bienvenidos al foro

algunas ideas:

:fl cuando son tan pequeñines el estar en brazos de mami es lo que más les calman
:fl cuando vean en ella señales de sueño ( rascarse los ojitos, bostezar) mecerla (quizas acompañandolo con una canción), adelantarse un poquito a su sueño.
:fl los bebes ( incluso tan pequeños) perciben nuestros estados de ánimo, intentar estar relajados cuando lleveis a la peque a dormir.
:fl cuando se quede dormida en brazos, si quereis ponerlo al moises, tratar de que este calientito ( sabanas de franela o quizás cuando esten durmiendo al nene abrigarlo con una toquilla ) asi permanecerá con la misma temperatura que ha tenido en brazos.
:fl recordar que a esa edad el pecho es a demanda y que despertará por la noche para comer.

porque llora? es probable que se le pase el sueño ( no se si me explico bien)por eso la idea de adelantarse un poco a ello, quizás si le bañaran antes, la nena estaría más receptiva al pecho y una vez lena la tripita duerma mejor o mejor aún se quede dormidita mamando.

:fl teneis la cuna en modo sidecar? ( cuna pegada ala cama con la baranda quitada enla parte que da ala cama) esto permite que la nena sienta a mami cerquita ( que le dará muchísima tranquilidad) y que cuando coma de noche sea más fácil.

te adjunto unos enlaces que son muy interesantes sobre el sueño de los bebes, no dejes de leerlos, te permitirá entender a tu pequeña

http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm

http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm

http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm

cuentanos como te va

un beso enorme para los 3

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#80012 miguel se nos ha cruzado los mensajes


El problema es que no se duerme sola, hay que dormirla en brazos.


ese no es problema, el bebe solo necesita lo que es natural, brazos de quienes le cuidan, y su única manera de decirlo es llorando, ponselo fácil , duermele en brazos .

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por rafi
#80013 Hola Miquel,
bienvenido al foro. Solo queria suscribir lo que te apuntan las compañeras. Tienen razon , es muy posible que tu peque te monte esos pollos porque se le pasa el sueño.
Un par de apuntes que posiblemente os haga la vida mas facil

¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas?: Una de 15 a 17 o 18h de la tarde y otra cortita de 19:30 a 20h

¿A que hora se suele ir a la cama? 21h


una siesta unicamente al dia para un bb tan pequeño es poca cosa, le iria mejor (y lo llevaria mejor ) que hiciera un par. La manera de logarlo es que observers mucho atu peque y como te han dicho las compañeras al mas minimo sintoma de sueño la ayudes a caer . Como pista te dire que generealente a las 3 horas de estar despiertos a esa edad, suelen tener sueño de nuevo. Es el momento, ponselo facil, pcala luz, no estimulos, no ruidos, bracitos teta y a momí...
y despues de comer (medio dia ) otra vez y asi ya tendremos las dos siestas. No es muy dificil, se eres consante, un dia, otro dia... se habitua y cada vez las hace con menos dificultad.

Otra cosa: veras como cuando tengas unos horarios mas "normales de siesta la noche mejora, porque observa ahora: se despierta de la siesta a la 19h y a las 21 ya se va a la cama de nuevo... pasa poco tiempo, pero como esta cansada porque por el dia no descansa demasiado, se te activa en la bañera y luego nonta el pollo para dormir...

Para empezar y no agobiaros mucho con cosas nuevas, probar durante un par de semanillas esto de las siestas y sobre todo contarnos como os va, yo creo que alguna mejora vereis.

PS.no OS AGOBIES POR DORMIRLA EN BRAZOS, NO PASA NADA (y es un gustazo ;-) y desgraciadaante con fecha de caducidad... tiempo al tiempo.

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por cani
#80016 Qué bien, otro papa. Te damos la bienvenida.

Es totalmente normal que los bebés necesiten los brazos para dormir, luego (sobre los dos años) se hacen mayores y pueden no necesitarlos pero aún así necesitarán la compañía de un adulto. Ten en cuenta que los bebés están en contacto con mamá 24 horas y acunados permanentemente 9 meses seguidos durante el embarazo.

:idea: Eso que cuentas de "la hora mala" suena mucho a cólicos. Debes saber que se ha demostrado que para calmar los cólicos del lactante lo mejor es tenerlo en brazos a todas horas. El llanto del bebé es inversamente proporcional al número de horas que está en brazos, los bebés en áfrica no sufren cólicos del lactante.

:idea: También podéis darle el pecho antes de bañarla no después, a mi hija el baño de daba muchísima hambre y se ponía supernerviosa por eso.
A veces las soluciones están en estos detalles tan tontos a priori. Además si duerme su última siesta tan tarde es posible a las 21 horas aún no tenga sueño, puedes probar a acostarle un poco después si piensas que el problema es que (además no conseguís que se duerma nunca antes de las 21.45). Quizás si atrasáis media horita la rutina vaya todo mejor.

:idea: Otra razón para su "hora mala" podría ser que esté sobreexcitada, prueba a prohibir visitas, apagar televisión y bajar luces y ruidos un par de horas antes de su "hora mala", quizás sólo con eso la cosa mejore.

:idea: Por otra parte es posible que ahora que ha llegado el invierno tenga frío en el cuco, en brazos de mamá se está mucho más calentito. Prueba unas sabanitas de franela y a acostarle envuelto (sin oprimir) en su toquilla, para que no note el frío del cuco, quizás así lo acepte mejor.

Te pongo este post con más trucos para recién nacidos
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

Y este otro con artículos sobre el contacto piel con piel y los beneficios de tenerlo en brazos...
http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#80017 Me he cruzado con la jefa y te he aconsejado lo contrario, je,je... (lo digo por lo de dormir antes o después).

Es cierto que podría ser sueño, en tal caso quizás podrías intentar convertir su mini-siesta en su hora de dormir definitiva y cambiar el baño de hora. Es que una siesta tan cerca de su hora de dormir es normal que luego de problemas.

De todas formas vosotros que conocéis mejor a vuestra peque sabréis ver qué os va bien y qué no...

Cani+Patri 9/12/2004
por Miguelmpl
#80019 Os agradezco el interés que os estáis tomando.

La cosa se enrolla más. Os cuento lo que nos pasó hace unos 10-12 días.

La niña tomó lo de los brazos como una droga (cada vez más y más) y en cuestión de 3 días no quería otra que estar en brazos a cualquier hora del día, de tal modo que mi mujer no podía dejarla ni un minuto en el moisés. Llegó un momento en que mi mujer estalló en un llanto, fruto del cansancio, de la frustración, etc (supongo que algunas habréis pasado por lo mismo). Me pidió que me hiciera cargo de la niña y que hiciera lo que creyese conveniente. Soy persona directa y ataco los problemas de raiz para acabar con ellos cuanto antes. Le apliqué una versión cutre y sui generis del método de Estivill y en 20-30 minutos quedó dormida en el moisés durante 4 horas del tirón. No me critiquéis por usarlo, vedlo como medida desesperada, porque a la par que ella lloraba, también lloraba yo por dentro. Funcionó, pero no creo que sea la forma; no soporto ver a ningún niño llorar y menos a la mía.

Espero que no vuelva a pasar. Si se da otra situación desesperada, no sé si podré hacer lo mismo. ¿Qué me aconsejáis para este tipo de situación?

P.D.: Por cierto, mamigatito, hubo una temporada en que se dormía a ritmo de las marchas de los Armaos (disfruté mucho), aunque me gusta más la música de Cigarreras
Avatar de Usuario
por cani
#80022 Como te he dicho antes es muy pero que muy normal que sólo quiera brazos. No hay que hacer nada para evitarlo, lo que mejor puedes hacer para liberar a tu mujer es hacerte cargo de las tareas de la casa y que ella pueda estar 100% con la niña. Lo único si quieres es probar el truco que te he dado antes para ver si acepta mejor el cuco, pero aún así nunca lo va a aceptar si está despierta, como mucho conseguirá que lo haga estando dormida. ¿Por qué os ha pasado ahora y no antes? porque cada vez más se abren al mundo y cómo van a aceptar estar despiertos, sólos en un cuco o moisés pudiendo estar con mami y viendo mundo.

El mejor regalo que puedes hacer a tu mujer (además de hacerte cargo de las cosas de la casa) es una bandolera, con ella podrá llevar cómodamente a la niña encima, seguramente así dormirá más sietas (y mejorará el llanto nocturno al llegar más descansada) y podrá hacer cositas al tener las manos libres.

Y sobre lo del estivill, ya sabes lo que aquí pensamos del tema, es lo peor que se puede hacer en estos casos, los niños sólo aprenden que no pueden confiar en sus papás y que sus llantos no van a ser atendiddos. Te pongo este enlace que te explicará por qué no hay que dejarlos llorar
http://www.dormirsinllorar.com/pq.htm

Y no dejes de leer el enlace de piel con piel, verás como entiendes mucho mejor lo de los brazos...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por rafi
#80027 La llegada de un bebe supone un gran cambio y proceso de adaptacion. Entiendo ea tu mujer fustrada y te entiendo a ti mas fustrado todavia. Yo tambien me senti asi al principio de mi maternidad y para colmo estaba sobrellevando el duelo de la muerte de mi madre que habia ocurrido sin esperarlo y solo un mes antes del nacimiento de Victor.

Dejar llorar al bebé es un gravisimo error que te pesara mas adelante cunado le conozcas mejor, pero son errores por los que muchos primerizos y primerizas pasan.

Me ayudo muchisimo un libro que lei cuando Victor tenia dos meses (como tu peque) me lo recomendo el medico que me ayudo a relactar y volver a la lactancia materna exclusiva (esa es otra historia)

te pongo un fragmento de el sobre los brazos y te recomiendo encarecidamente que te hagas con el y lo leais tu mujer y tu, MERECE LA PENA, es una de las mejores cosas que pueden leer unos padres recientes

TITULO: BESAME MUCHO, COMO CRIAR A TUS HIJOS CON AMOR
AUTOR: CARLOS GONZALEZ
ED. TEMAS DE HOY

POR QUÉ SIEMPRE QUIEREN BRAZOS

Muchas mujeres daban el pecho
a una criatura que sostenían con un brazo,
y con la mano libre revolvían los fogones.
Franz Kafka, El proceso

Hace 100.000 años, en algún lugar de África. Un grupo de seres humanos se desplaza lentamente por la pradera. Tal vez adoptan una formación casi militar, como hacen los babuinos: las mujeres y los niños van en el centro; los varones las rodean, algunos armados con palos. Algunas de las mujeres están embarazadas, otras llevan en brazos a sus bebés; la tribu entera reduce su marcha para adaptarla a la de sus miembros más lentos. Se detienen aquí y allá para alcanzar unas frutas, escarbar unas raíces o degustar unas nutritivas hormigas. Con suerte, su inteligencia, su coordinación y su habilidad para lanzar piedras les permitirán cazar algún pequeño animal o disputar la carroña a las hienas.
¿Dónde están los bebés? ¿Los dejaron en su casa, en una cuna, al cuidado de una canguro, mientras iban a trabajar? Seguro que no. No había casas, no había cunas, la tribu se desplazaba unida.
Los monitos recién nacidos se agarran al pelo de su madre con pies y manos, y al pezón con la boca, y así viajan de árbol en árbol, seguros con sus sólidos cinco puntos de anclaje. Los chimpancés y los gorilas se nos parecen tanto que el recién nacido no es capaz de agarrarse a la madre; ella tiene que sujetarle con un brazo para que no se caiga. Pero sólo durante las primeras dos o tres semanas; después, es la cría la que se agarra sola. ¿A qué edad se atrevería usted a llevar a su hijo colgado, sin pañoletas ni mochilas, sin sujetarlo con una mano, y saltando de árbol en árbol? No hay ningún otro animal sobre la faz de la tierra que necesite más de un año simplemente para agarrarse a su madre.
Cuando no existían telas ni cuerdas, ni mucho menos cochecitos, las madres llevaban a sus hijos en brazos todo el día, la mayoría de las veces sujetándolos con el izquierdo mientras el derecho quedaba libre para comer (o al revés, si la madre era zurda). Probablemente mamaban en chupadas cortas y muy frecuentes, como los bosquimanos actuales, varias veces por hora (la succión tan intensa inhibe la ovulación, y la mayoría de las madres sólo tenía un hijo cada tres o cuatro años..., a menos que el bebé muriera antes). En los momentos de descanso, la madre se sentaba con el bebé en su regazo, o se echaba en el suelo con el bebé encima. A medida que iba creciendo, la cría necesitaba menos a su madre y también pesaba más; probablemente la abuela, el padre o los hermanos mayores ayudaban a la madre en el transporte. Es casi seguro que los bebés estaban cada minuto de las 24 horas del día en contacto físico con otra persona, casi siempre con su madre, hasta que empezaban a gatear. Y hasta varios años después estaban en contacto físico, si no las 24 horas, sí al menos una buena parte del tiempo. Incluso niños de tres o cuatro años, que pueden andar durante un buen rato, tendrían que ir en brazos si la tribu se desplazaba varios kilómetros.
Así pues, durante millones de años la evolución natural ha favorecido a aquellos niños que disfrutan yendo en brazos, pero se enfadan si se les deja solos. Era una cuestión de supervivencia.


Un abrazo grande

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Miguelmpl
#80030 Para rafi:

No tenía claro lo que era la siesta (cría que era después de comer, como siempre). La niña hace varias siestas al día precedidas de su toma correspondiente (aún a demanda, porque así lo decidimos nosotros y ella lo pedía), a saber: a las 3 y a las 6:30 de la madrugada, luego a las 9, 11 o 12, 15, 17 y 19 o 19:30 y la de las 21.

Probaremos a adelantar media hora el baño y otro día os cuento.

Para cani:

Supongo que con bandolera te refieres a una mochila en la que la niña se queda suspendida en tu pecho. Si es eso, lo tenemos pero no le gusta, llora.
No tiene cólico del lactante.
Lo de las tareas de la casa lo tengo muy asumido desde que era estudiante en tierra extraña (como la canción de la Piquer) y trabajo mañana y tarde. Ella está con la niña 200% del tiempo

Supongo que con el tiempo, una caña y la resignación creciente....
Avatar de Usuario
por rafi
#80032 je je , Miguel, todo pasa, lo juro ;-)
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por solecilla
#80033 creo que mis compañeras han olvidado mendcionar algo: a los tres meses se produce uan crisis de crecimiento y por tanto se multiplica la demanda de pecho 8o biberón, pero se nota más ocn el pecho) hasta pedir cada hora. esto tiene como finalidad aumentar la producción de leche para cugbrir sus necesidades. si esto es así bastara con que duranto un par de dias o tres la ponga al pecho continuamente para qeu todo vuelva al estado anterior.

y otra cosa: a medida que se hacen más interactivos necesitan descubrir el mundo: imposible desde la posición de una cuna o la inmovilidad de una hamaquita. puesto qeu están incapacitados para desplazarse de forma autonoma, solo pueden cubrir su necesidad de exploración desde los brazos de un adulto. en estos casos un portabebé es lo mejro que hay. creeme: amortizareis la pequeña inversión que supone. yo, despuees de dos hijos ya tengo por lo menos 5 modelso diferentes. de tan utiles como me han sido.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)