¿que importancia puede tener dar un medicamento homeopatico para que duerma? si son hierbas y no tienen efectos adversos. ¿no? si, las hierbas tienen efectos adversos. e interacciones con medicamentos tradicionales.
¿porque no dar un antihistminico, si el pediatra me lo ha dado para que duerma mejor?
he buscado información al respecto y la conclusión, al estilo carlos gonzalez es la siguiente: SI FUNCIONA ES QUE TIENE EFECTO, Y POR TANTO ES UN SOMNIFERO Y SE DEBE ADMINISTRAR EN LOS MISMOS USPUESTOS Y CON LAS MISMAS PRECAUCIONES QEU DARIAMOS UN VALIUM.
PERO EN CUALQUIER CASO, EL HECHO DE DAR UN MEDICAMENTO, FUNCIONE O NO, SIGNIFICA QUE NO CREEMOS QUE EL DORMIR SEA UN PROCESO EVOLUTIVO. no se dan pastillas para que los niños caminen antes. porque no es eficaz.
os pongo varias cosas qeu he encontrado al respecto:
SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS TRADICIONALES 8INCLUYENDO LOS ANTIHISTAMINICOS Y LOS SOMNIFEROS TRADICIONALES:
a continuación pongo la traducción de las conclusiones de un estudio llevado a cabo entre pediatras en EEUU:
el resultado de este estudio sugiere que muchos pediatras perciben al necesidad de recomendar sedantes e hipnoticos para el insomnio en la edad pediatrica, pero mcuhchos de ellos no tienen confianza en las opciones medicas disponibles y expresan muchas reservas dada la ausencia de guias clinicas (protocolos) para el uso de este tipo de medicación en la infancia. […] la practica clinica a todos los niveles esta marcada por una ausencia significativa de conocimiento acerca de la eficacial tolerabilidad y perfiles de seguridad en los medicamentos soporiferos administrados a los niños.
http://pediatrics.aappublications.org/c ... 111/5/e628
el pediatra carlos gonzalez responde a una pregunta sobre el uso de medicamentos “naturales” para “mejorar” el sueño infantil, lo siguiente.
SOBRE EL PASSIFLORINE:
no sé si hay en España un producto con el mismo nombre; el Passiflorine que he encontrado en internet, en una página de Mexico:
www.edicolor.com/medicinas.asp?idmedicamento=765
tiene distinta composición en tabletas o en gotas.
Passiflorine Solución: cada 100 ml. contienen:
Extracto blando de sauce blanco 5.00 g.
Extracto blando de Crataegus oxyacanta 0.50 g.
Extracto blando de Passiflora 2.50 g.
Vehículo c.b.p.: 100 ml.
- Passiflorine Tabletas: cada tableta contiene:
Extracto blando de Passiflora incarnata (pasionaria) 25.0 mg.
Extracto blando de Salix alba (sauce blanco) 50.0 mg.
Extracto blando de Crataegus oxyacanta (espino blanco) 5.0 mg.
Extracto seco de Valeriana officinalis (valeriana) 50.0 mg.
Excipiente c.b.p.: 1 tableta.
y dice bien claro:
"CONTRAINDICACIONES: alergia a los componentes de la fórmula. Miastenia gravis y lasitud. No está indicado en menores de 12 años, ni en personas que manejan vehículos y/o aparatos de precisión.
No se use en el embarazo y la lactancia.
No se deje al alcance de los niños."Algunos de sus componentes tiene un efecto farmacológico aún no bien estudiado y posibles efectos secundarios:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dru ... lower.html
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dru ... erian.html
SOBRE EL KINDIVAL:
(de los otros componentes seguro que se encuentra información si se busca durante más tiempo)
En cuanto al kindival, muchos remedios homeopáticos no contienen ni una sola molécula del "ingrediente"; pero tengo entendido que otros sí, depende de la dilución. La página del laboratorio fabricante no da la composición:
http://www.dhu.es/pediatrica/productos.html
pero parece que tienen una amplia gama de medicamentos para tratar "enfermedades" inexistentes ("debilidad general", cólico, enuresis, intranquilidad, "aumento de las defensas) o enfermedades leves que no necesitan tratamiento (tos, resfriados, diarrea).
En el mejor de los casos, ese kindival es de los que no llevan nada de principio activo, y por tanto no sería más que una estafa, de no ser porque hay que dárselo al bebé con agua. A los bebés no conviene darles agua, sino sólo el pecho.
Me asombra la cantidad de gente que está dispuesta a darle somníferos a su hijo. O bien esos jarabes y esos gránulos producen sueño, o no lo producen. Si no producen sueño, ¿para qué se lo dan? Y si producen sueño, son somníferos. Es drogar a un niño para que no nos moleste.
[…]
Sí, creo que el único efecto de la homeopatía es el efecto placebo.
El efecto placebo es enormemente poderoso. Algunos médicos creen, erróneamente, que sólo afecta a las enfermedades psicosomáticas (o a los que tienen "cuento"); pero no es así. Puede afectar a cualquier tipo de enfermedad, y puede tener efectos secundarios (en los estudios clínicos se comparan los efectos secundarios con medicamento o con placebo). Y cualquier medicamento, al mismo tiempo que su efecto químico, puede tener también un efecto placebo.
Además del efecto placebo en sentido estricto (la mejora real del estado de salud del paciente por la fe que pone en el tratamiento), otros factores contribuyen al efecto placebo: el curso natural de muchas enfermedades y el tiempo, que (casi) todo lo cura. La varicela, el resfriado común, la diarrea... se curan en una semana o menos con cualquier tratamiento, aunque el paciente no crea en él.
A veces usamos deliberadamente el efecto placebo con niños pequeños ("sana, sana, culito de rana"); pero creo que es un error intentar usarlo con niños mayores, adultos, o con niños pequeños a través de sus padres. Es decir, me parece un error engañar deliberadamente a un paciente.
Por supuesto, hay gente que cree que la homeopatía de verdad funciona. Para ellos, el kindival es un somnífero, y por tanto deberían ser consecuentes con sus creencias y usarlo sólo en los casos y con las precauciones en que usarían el valium.
Pero dar un placebo a propósito (ya sea "alternativo" o de la "medicina oficial", incluyendo innumerables jarabes para los mocos y las tos que pueblan las farmacias, o un antibiótico cuando sabes que es innecesario) tiene otros peligros. Para empezar me parece de dudosa ética; es como mínimo paternalista pensar que el médico tiene derecho a mentir a los pacientes "por su bien". El engaño puede transmitirse; ese paciente puede
recomendárselo a otros, y esos otros pueden creérselo o no (los que no se lo crean, incluyendo otros colegas, ¿pensarán que hemos dado un placebo, o que somos médicos ignorantes que usamos tratamientos inútiles?). El engaño puede descubrirse (lo que es cada vez más fácil, con la educación pública y con internet); ¿qué pensará de nosotros un paciente que se da cuenta de que le hemos recetado un placebo? Si el placebo no funciona, podemos vernos obligados a mantener el engaño y entrar en una escalada de engaños y tratamientos: si le he dicho que su hijo tiene un problema de sueño y que lo
vamos a tratar con un medicamento "flojito", ¿cómo le explico ahora que no, que no tiene ningún problema y no necesita ningún tratamiento? Habrá que pasar a otra cosa "más fuerte"...
Creo que el simple hecho de recomendar el kindival tiene importantes efectos secundarios, incluso antes de que el niño se lo llegue a tomar. En vez de explicarle a la madre que es normal que su hijo se despierte varias veces por la noche y que probablemente lo seguirá haciendo durante meses, le estoy explicando que es anormal y que necesita un tratamiento. En vez de hablar de las necesidades afectivas del niño, estoy hablando de pastillitas. Estoy reforzando la ya extendida creencia de nuestra sociedad de que existe "una pildorita para cada cosita". Medicalizando una situación normal, vamos.Desde luego que dar un medicamento "de verdad", como diazepinas, antihistamínicos o passiflora es todavía peor, claro. ¡Si hasta Estivill está en contra de los somníferos!
Saludos, Carlos González
http://www.lacmat.org.ar/lomejor/A3N121-LM.htm
esto ultimo, lo de estivill, no es del todo cierto. en su articulo sobre el suso de somniferos en la infancia no dice que no haya que usar somniferos. lo que dice es que antes hay que usar su metodo.
Ademas de esta información, por mi cuento he tratado de encontrar si hay algún estudio verdadero sobre la posible eficacia de las hierbas en el insomnio. y si lo hay: la raiz de valeriana (que no es el zincum valerianum del kindival) utilizado como estracto y administrado durante una preiodo minimo de 3 semanas, ha demostrado (con estudios polisomnograficos) ser eficaz. pero como todos los medicamentos, incluyendo los eficaces, produce una alteración en la arquitectura del sueño: aumenta al cantidad de sueño rem. esto, en adultos (es un estudio realizado en adultos) con insomnio, puede ser beneficioso. PERO LOS NIÑOS QUE CON MENOS DE 5 AÑOS TIENEN DESPERTARES NOCTURNOS, NO TIENEN INSOMNIO solamente están llevando a cabo un proceso evolutivo. por tanto ¿es beneficiosos en su caso este aumento del sueño profundo?¿como detectarán si tienen frio, hambre o sed si aumentamos su sueño profundo?
creo que todo esto merece una reflexión muy intensa que cada quien tiene que hacer en su interior: ¿quieres dar a tu hijo que no tiene ningún problema un medicamento que no sabes si será eficaz (no hay estudios cientificos que lo demuestren) ni seguro (tampoco los hay en niños?
YO NO