Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mochilita
#7850 Hola chicas
Ante todo reiterar mi alegría por haberos encontrado!!! :fl :woow

Entre mis amigas/familia cuento con versiones de niños estivilizados, y no estivilizados. La impresión que saco es que las estivilizadoras piensan que nosotras somos raras por preferir pasar la noche en vela asistiendo a nuestro bebé y que valoran más su propio bienestar personal -que pasa por escuchar a su hij@ llorar y además infligirle ellos mismos tal castigo- que la propia personita que han traido al mundo.

Mi marido no es en principio partidario de nuestra "filosofía" de no dejar llorar a nuestros bebés, pero "traga" porque yo soy inflexible en este tema. Tampoco es que le guste particularmente el "métodísimo" pero lo ve por lo menos una herramienta con unas pautas claras y que a otros les funciona.

Observando a mis amigas, me doy cuenta de que:
- Cuando vuelven de vacaciones y l@ niñ@s están acostumbrándose de nuevo a sus rutinas, y están inquiet@s han tenido que volver a pasar por el mal trago -admiten que lo es. Y lo aplican sin más que resignación.
- Cuando están malitos esperan un poco a que se mejoren, pero si después se acostumbran a lo bueno, dale que te pego...
- Cuando les digo que hay noches que María ha acabado en la cama con nosotros o que a veces se echa la siesta en mi cama y luego le llevo a la cuna o no... se llevan las manos a la cabeza pensando en que se va a acostumbrar.... que no ha pasado y si pasa no sería tonta, no??

Y luego pienso... Vale que trabajamos fuera y dentro de casa, vale que somos madres modernas y damos potitos y leche de fórmula y ponemos baby einstein, pero dónde hemos leído que los niños están ahí de adorno... Digo yo que son personitas y que como tal hay que respetarlas, no?? Alguna recuerda que su madre la tuviera llorando en la cuna y volviera a los 3, 5 y 7 minutos para ver si ya valía?? Yo en particular me acuerdo de ver a mi madre en la cama de al lado cuando estaba malita, de sentir su mano en la frente de dormida y algún que otro besito furtivo a media noche cuando se levantaban al baño, a comer algo... a trabajar... Oye, y fui muy feliz!!!

Veo por otra parte un caso concreto en que la madre le dice al bebé de 13 meses que no pegue, que de besitos, que .... y a ella que no tiene paciencia para enseñarle el cariño, el comer tranquilo, unas rutinas apoyadas en el amor de madre... y encima presume de que con 13 meses ya apunte maneras y en la guarde le digan que qué genio tiene el niño.... ejem.

Otro caso más cercano en que los padres no quieren que la cuidadora de sus hijos coja en brazos al menor.... que ha salido, gracias a ello 2x espabilado que el mayor.... que a los 3 años casi no habla, corre como un niño de 2 y ha tenido una cuidadora diferente que no le cogía ni le estimulaba ni le hablaba... Le dejaban en la cuna hasta que se dormía, quisiera o no, tuviera miedo o frío o calor o no.... El pequeño ya es otro cantar... le dan el chupe y a callar.... excepto cuando no se calla.... que será que tiene hambre (y está como un rollo el tío)

En fin... que estoy muy contenta de que mi hija me de abrazitos cuando la llevo a acostar, que me derrito de los besos que me pega, que me levanto las veces que haga falta si duerme mal, que me quedo sin dormir las noches que haga falta y que lo hago sin cargo de conciencia por estar haciendo algo "tradicional, antiguo y por tanto contra lo que se lleva" y lo que es más.... tengo una tranquilidad y una paz interior que ni siquiera las malas noches pueden destruir, porque el cuerpo puede estar cansado y la mente llega a acusar ese cansancio, pero cuando se está convencido de estar haciendo lo mejor, no hay barreras.

Gracias por "escucharme"
(A que me he vuelto a enrollar?!)
Saludos
M

La mami de Mochilita, Garbancita y Miniyou
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#7862 Hola Marta,
:clap:
¡¡Cuánto me alegro de haberos conocido y tener la certeza de que no estoy equivocada!! Hago lo que me dicta mi instinto, y punto.
Cuando hablo con mis amigas me doy cuenta de que no las conocía del todo antes de que tuvieran hijos . Me explico : me sorprende que personas tan cercanas a mí con las que se supone que tengo tanta afinidad, tengan ideas tan diferentes a las mías.
El Domingo estuvimos tomando café y me sorprendió que estuvieran de acuerdo con :twisted: . ¡¡Claro, es algo de lo que no hablábamos cuando no teníamos hijos!!
¡¡Qué se acostumbran a que los cojas!! Vaya, ¿se acostumbran a algo malo?
En fin, que me sentí más sola que la una el otro día porque todas me miraban como si fuera la peor madre del mundo, como si le estuviera haciendo daño a mis hijos o algo así .
Y digo yo , este mundo está loco perdío ¿porqué nos complicamos la vida tanto hoy día? mi madre nunca se planteó estas cuestiones. Tiene 5 hijos, a los que ha besado, cogido, amamantado ... todo lo que ha hecho falta (antes no existían metoditos) dormíamos con ella siempre que queríamos (nunca me dijo que no cuando subí a su cama) y aquí nos tienes, 5 personas adultas totalmente distintas entre sí, pero normales ... la pobre es que alucina cuando ve que hoy existen tantas teorías, libros, revistas ...
En fin, que yo ya he optado por no decir, ni explicar, ni nada de nada.
Sé que estoy actuando bien, y ya está.
Besos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por BelGra
#7878 A mí me pasa lo mismo que a Mari Cruz, que me sorprende muchísimo lo distinto que pienso de TODOS mis amigos de toda la vida. En fin, la peor parte es que también pienso distinto de TODA mi familia y me ven como a un bicho raro.

Al principio me quejaba de mis noches en vela, pero al oir que yo me lo estaba buscando por no enseñarles a dormir desde el principio, he decidido dejar de hacerlo y ... menos mal que os he encontrado para poderme desahogar y comentar la jugada.

Muuuuuuuuchos besicos.
Belén

Imagen
Imagen
por Andre
#7901 Hola a todas!!
Precisamente hoy estoy un poco molesta, ya que hablando por telefono con la madre de un amigo muy cercano, le digo: deme un momentito, que voy a ver que le pasa al nene que esta llorando... a lo que la señora me ha dicho: "no me digas que tu eres de las que corren a ver cada vez que el nene llora... :??: a lo que le respondi (ya con mi niño en brazos): y es que de eso no se trata ser madre? de estar alli para lo que sea, cuando sea??... total, que me dijo que ya el nene me tenia dominada, ya iba a ser un malcriado toda su vida, un niño insoportable q iba a llorar por todo... les juro que no entiendo, parece ser que ustedes son las unicas personas sensatas del planeta, aparentemente todo se trata de un estupido juego de poder sobre tu hijo, en vez de tratarse de una relacion de amor y cariño...
por guiomar
#7907 Pues yo cuando os leo doy gracias por vivir donde vivo porque en México, afortunadamente, el colecho es muy común y está bien visto. O más bien, no está ni visto, es lo normal, sobre todo entre la clase media y las populares. Hablando con mis amigas casi todas duermen con sus hijos o terminan en la cama de madrugada y hasta mi médico me confesó que sus hijas dejaron de ir a dormir con ellos a los cinco años. Aquí eso es normal igual que nadie entiende que los españoles nos la pasemos comparando a nuestros hijos, ya sabéis diciendo eso de "mira fulanito hace eso y tu no" O fulanito ya camina, o ya habla, o ya lo que sea. Aquí la gente trata a cada niño como un ser único y diferente digno de amor y para mi ha sido un gran aprendizaje.
Avatar de Usuario
por Neus
#7911 :fl :fl VIVA MÉXICO :fl :fl

Cuando nació mi prima en México (en Puebla) hara unos 25 años, mi tia tuvo muuuuchos problemas en el Hospital. Espero que la atención en las maternidades actuales también sean tan positivas como en el dormir.

Guiomar, con tus comentarios, se ve que en México estan más "evolucionados" que nosotros. (espero que sea en todo)

Besos.

Avatar de Usuario
por lafiu
#7955 Pues sí.

Parece ser que el resto del mundo está equivocado respecto a la crianza de nuestros hijos. Y nosotras -los bichos raros- no estamos tan solas como nos creíamos: Lo único que nos separa es la distancia geográfica.

Y no sé yo si somos tan pocas... Me da la impresión que con nuestro trabajo de hormiguitas poco a poco vamos a conseguir que nuestra minoría sea cada vez más mayoritaria.

Gracias a todas por estar aquí :clap: :clap:

un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por guiomar
#7975 Pues más bien estamos más retrasados y esas modas todavía no han llegado. Empiezan a llegar no creáis que no pero la cultura indígena es muy fuerte y los hábitos muy dificiles de romper. Además, las campañas de la OMS en pro de la lactancia en los hospitales públicos son muy grandes pero los servicios médicos siguen siendo pésimos si te toca ir al seguro.
por Andre
#7996 Pues si, esa puede ser la razon: aca en latinoamerica estamos atrasadines, y esas "modas" de Estvilles y Ferber y etcs no llegan ( bueno, llegan pero no calan); tambien como la mayoria de la poblacion es clase media baja o pobre, suelen dormir todos juntos por razones de espacio, aparte de lo q dice Guiomar, la cultura indigena esta muy arraigada... Voy a tener q plantearme seriamente la "indigenizacion" de mis costumbres, ya q mas bien tenemos influencia de EE.UU... no me habia planteado nunca esto, pero me imagino q las indias no andaban comparando a sus bebes ni dejandolos llorar...
por guiomar
#8005 Y lo de la falta de espacio que es una verdad como un templo Andre. Te pongo dos ejemplos. La señora que me ayuda tiene seis hijas. Vive con ellas, su hermana y una bebé de 11 meses. Viven en una casa de 60 m2 y duermen todas en un cuarto. Claro en literas con camas de 90 para cada dos o tres de ellas. Y mis médicos (son un matrimonio joven de médicos generales) viven en casa de los suegros, y no les cabe más que la cama matrimonial y, claro, ahí duerme la niña de dos años. Ni se plantean otra solución. Pero será que aquí es normal porque mi esposo compartió cama con su hermana hasta la adolescencia que se hicieron camas individuales. Pero dice que de pequeñitos dormían muy bien juntos, que se "cuidaban de los piratas".
Avatar de Usuario
por Neus
#8008 Ayer viví una situación curiosa (se admiten respuestas).

La monitora de la guarderia le dice a una madre (es filipina) que tienen problemas con el dormir de su hijo, que no lo entienden, ... y le preguntan como lo hace para dormirle, respuesta: "con nosotros" (me gustó pq la madre lo dijo como diciendo, "como va a dormir sino, menuda pregunta haces!"))

La monitora no se escandalizó, ni le hizo ningún comentario (eso me gustó), pero le dijo que tenian que buscar alguna solución.

Lo que es normal en algunas familias / culturas, no lo es para otras (y para esas otras puede suponer un "problema")

Avatar de Usuario
por rafi
#8045 Si , si, sin duda son prejuicios culturales y nostros estamos en occdente y asi va la cosa.... aqui lo raro es hacerlo a la japonesa o a lo filipino. :16:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por ariglo
#9083 bueno pues yo me niego a adoptar todos estos nuevos metodos con mi pequeña. Mi madre me faltó cuando yo tenia 6 años y bien que la echo de menos. No recuerdo tenerla a mi lado en los momentos dificiles. Así que, a mi niña la mimaré y la atenderé las veces que sea necesario y alguna más. Hay algo de mal en esto?
Avatar de Usuario
por DANYA
#9089 Hola, yo lo que hago es explicar el metodo de crianza natural, a quien este dispuesto a escuchar y aprender; al resto ni me molesto.
El otro dia me comentaba una amiga que tenia un conocido que hacia 3 meses no dormia pues su hija se despertaba a las 3de lamadrugada y no volvia a dormirse hasta que uno de sus papis se quedaba con ella. Mi marido le dijo muy naturalmente "y por que no duermen con ella" (yo orgullosa pues mi marido no queria saber nada del colecho). Lamentablemente no pude explicarle nada a esta amiga pues interfirio mi cuñada diciendo "que como que dormiamos con la bb, que hasta los 4 años no la podriamos sacar de nuestra cama". En el momento no le conteste porque me dio rabia y fastidio. Luego analizando lo que ella me habia dicho le comente a mi esposo ....
"Gordo, solo tenemos 4 años para dormir con "Flor" y el resto de la vida para dormir sin ella". Creo que con esta respuesta no precisare en un futuro discutir con nadie mas.
Avatar de Usuario
por karina galaz
#9209 hola,somos Karina y mi esposo Rodrigo y queremos contarles que haberlas encontrado nos ayudò a reafirmar nuestra creencia de que si està en nuestras manos evitar que nuestro hijito llore,lo haremos TODO!!!Les cuento que somos de Chile y nos ha sorprendido que la mayorìa de nuestra familia y amigos creen que Estivill es un genio y que nosotros estamos locos pues dormimos con nuestro hijo de 3 meses desde que naciò,corremos a atenderlo si llora y pràcticamente vive en nuestros brazos.Sin embargo nosotros no entendemos otra forma de cuidar de nuestro Sebastiàn,serìamos incapaces de dejarlo llorar para,supuestameste,educarle el sueño.Actualmente nuestras noches han mejorado,pues nuestro pequeñin se duerme a las 21 hrs luego del baño y la teta y logramos que se quede en su cunita cerca de nuestra cama.Durante la noche despierta una 8 o 10 veces ya sea por la teta o porque nos extraña y mi marido y yo nos levantamos a atenderlo y si es necesario lo dormimos con nosotros y todos felices hasta las 7 u 8 de la mañana.La verdad dormimos poco,pero tenemos la firme convicciòn de que nuestro hijito solo necesita AMOR y no mètodos màgicos para que duerma.ademàs,ya llegarà el dìa en que duerma 3 o 4 horas seguidas ¿verdad?.Nos despedimos con un beso Rodrigo,Sebastiàn y Karina. :fl