Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conchalo
#79445 Hola a todos/as:
Hace unos días que empecé a visitar la página y a leer los foros, y os doy las gracias porque me han resuelto muchas dudas.
Ahora nuestro problema es el siguiente al pasar hoy la revisión de los 4 meses, nos han dicho que tenemos que empezar a darle cereales y a los 5 meses frutas, y me he quedao un poco pa yá, ya que todo lo que he leído recomiendan las LME hasta los 6 meses, al papi no le ha parecido mal la idea, sobre todo cuando nos han dicho que Tomás no había hecho mucho peso: mide 59 cm y pesa 5,9 kg, a los dos meses medía 53,5 y pesaba 4,9 kg.
A mi me gustaría seguir así con la LME, pero he empezado a notar alguna presión para que le haga caso a las enfermeras y no sé que argumentos dar, además el bebé es muy risueño y duerme y mama estupendamente.

Espero me echéis una mano.

Saludines
por majo
#79454 Pues argumentos son faciles, tanto la OMS como la AEPED recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y combinada con otros alimentos hasta los dos años o mas.
Yo personalmente no le dije nada al pediatra e hice lo q me parecio correcto q fue no darle nada hasta los seis meses.
Respecto al peso, la leche engorda mucho mas q los cereales asi q esa no sera la solucion. Prueba a ponertelo mucho al pecho y si quiere comera y si no pues es q no lo necesita. No todos los niños engordan por igual.
Muchos besos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Montsebb
#79456 Hola conchalo!
Te cuento que en mi caso mi bebita que tiene 8 mesecitos tambien ha ido siempre justita de peso, ahora le falta un semana para hacer los 8 meses y pesa 6.500kg, y como aquel que dice sigue con LME, empeze a los 6 meses con la fruta para merendar que no la quiere ni a tirosss, y a los 7 meses la papilla de verduras con pollo y eso si que se lo come bien, pero por lo demas solo tetaaaa, es una adicta :25: !!!!
Cada pediatra es un mundo, aqui en mi pueblo quieren 6 meses de LME si se puede, si no hay ningun contratiempo!
Yo creo que en tu caso tu bebe tiene mas que suficiente con la LME, de todas maneras alguien que entienda mas haber si te puede ayudar, un besitooooo!!!!
Avatar de Usuario
por solecilla
#79465 conchalo: como te han dicho, tu bebé no necisita nada más qeu leche hasta los 6 meses. y a partir de ahí, la intrducción de la ac se debe hacer de modo que no ponga en riesgo la lactancia, ya que la leche ha de ser el alimento principal hasta los 12 meses.

para que te hagas una idea: los objetivos de ganancia ponderal son: a los 5 o 6 meses deben duplicar el peso del parto. y a los 12 pesar tres veces lo que el dia ldel parto: o sea, un bebé de 3 kg debe pesar a lso 5 o 6 meses 6 kg y al año 9 kg. este es un ritmo adecuado.

además el peso lo ganan a tirones (la proxima semana puede gaar un dilo entero).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soyelvira
#79466 Hola,
no se recomienda empear con la alimentación complementaria antes de los 6 meses. Aquí se habla sobre el tema:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... df5f71a108
Me temo que tu pediatra no está muy al día de las recomendaciones en alimentación, suele pasar. Tienen más ganas de que empecemos con otros alimentos que nosotras mismas. Yo dí pecho LME a demanda hasta los 6 meses tan ricamente.
Dices que ha engordado 1 kilo en dos mes, no stá tan mal y además los bebés que toman pecho a partir de los 3 meses suelen engordar algo menos que los de biberón.
Saludos
Última edición por soyelvira el Lun, 13 Nov 2006, 16:32, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#79477 Bueno, mientras te escribía veo que ya te han respondido, pero te lo envío igualmente:

Hola Conchalo,

Las mayoría de pediatras recomiendan -peor aún- exigen empezar con AC a los 4 meses porque dan por hecho que la madre se reincorpora al trabajo y quiere dejar de lactar. Esa es la verdad. Y porque no están tan informados como lo empiezan a estar las madres.
No les culpo, en medicina no les hablan para nada de LM.

Argumentos hay los que quieras:

Ya sabrás que tanto la OMS, como UNICEF, como la AEPED recomiendan LME hasta los 6 meses –y este argumento debería bastarles a pediatras y enfermeras-.
¿Porqué hasta los 6 meses? Pues, entre otras cosas, porque no hay nada mejor que la LM para el sistema digestivo poco maduro de los bebés.
También así evitamos posibles intolerancias.
Además, si tu bebé ha ganado poco peso, nada mejor que seguir con LME ya que la LM tiene muchas más calorías que los cereales, la carne o la fruta, de manera que si se le llena la barriguita de fruta, pues menos LM le cabe.
Es importante seguir hasta por lo menos los 2 años porque hasta entonces su sistema inmunológico no está del todo desarrollado y le protegen las inmunoglobinas que la madre le pasa con la LM.

Y podría seguir con una larga lista...

Si te podemos ayudar en alguna otra cosa no tienes más que decirlo.

Saludos cordiales


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#79577 Elena tiene razón, seguro que tu pediatra ha dado por hecho que ya ibas a comenzar con el destete. Si le dices con sinceridad que quieres seguir con la teta y que si es necesario introducir los alimentos tan pronto, es muy fácil que te diga que no, que necesario no es para nada (si no lo hace así cambia de pediatra).

Por cierto que 500 grs al mes no es dejar de engordar para nada. Si los niños engordaran siempre al ritmo de los primeros meses al cumplir el año no tendríamos bebés sino terneritos ;-)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#79601 Yo voy al pediatra a final de este mes a la revisión de los 4 meses tb, mi bb estaría a punto de cumplirlos, a ver que me dicen sobre la LME. Ya he cambiado 2 veces de pediatra, espero que ésta no sea la 3ª vez.
Precisamente, he juntado los 4 meses de baja maternal + 1 mes vacaciones +1 mes de permiso no retribuido = 6 meses, para poder darle la LME, lo tengo claro, pero me viene muy bien estos consejos para la visita proxima al pediatra.

Bss

Victoria

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por conchalo
#79760 Lo primero es agradeceros vuestra ayuda, anoche estuvimos el papa y yo leyendo los mensajes y parece que hemos comprendido que es importante seguir como hasta ahora.

Además yo también, al igual que Vickychuela me incorporaré a trabajar cuando Tomás tengas 6 meses, ya que también he juntado las vacaciones y la lactancia de una vez, así que puede ser que no tenga otra oportunidad, por eso la quiero aprovechar.

Una cosa que se me olvidó comentaros, es que cuando lo vieron de primeras dijerosn: uyyyy! como está!, que rechonchete!, pero al preguntarme que leche le daba y al pesarlo, las caras cambiaron, además la enfermera me "regaló" un bote de leche en polvo para hacerle los biberones de cereales, algo que, la verdad, no me sentó muy bien.

No sé si os ha pasado, yo estaba tan feliz con la teta y de repente te dicen esto y te dejan el ánimo por los suelos, pero al poder hablar aquí y escucharos, se me cargan otra vez las pilas.

Gracias de nuevo y espero que seguir en contacto.
Avatar de Usuario
por lafiu
#79763
conchalo escribió: además la enfermera me "regaló" un bote de leche en polvo para hacerle los biberones de cereales, algo que, la verdad, no me sentó muy bien.


Pues la próxima vez informa a la enfermera en cuestión que está totalmente prohibido hacer este tipo de "regalos".

Código de Comercialización de Sucedáneos de la LM ( OMS, 1981)

http://www.lacmat.org.ar/codigo.htm


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por conchalo
#80123 Pues en no solo me dieron el bote de leche sino que la consulta está plagada de expositores con todo tipo de leches, cereales, etc, etc, etc...

"6.3 Las instalaciones de los sistemas de atención de salud no deben utilizarse para exponer productos comprendidos en las disposiciones del presente Código o para instalar placartes o carteles relacionados con dichos productos, ni para distribuir materiales facilitados por un fabricante o un distribuidor, a excepción de los previstos en el párrafo 4.3."
Avatar de Usuario
por lafiu
#80127
conchalo escribió:Pues en no solo me dieron el bote de leche sino que la consulta está plagada de expositores con todo tipo de leches, cereales, etc, etc, etc...


Ya, ya, si es que por desgracia los laboratorios y sus compensaciones económicas (léase regalos, incentivos, premios...) pueden más que los grupos de madres :twisted:
Por lo menos de momento.

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por soyelvira
#80350 Qué barbaridad, no sé qué necesidad hay de introducir leche artificial con cereales en una lactancia exitosa, a un pediatra pro-lactancia materna ni se le ocurriría una cosa así. Eso es cargarse tu lactancia, está claro que tu pediatra y su efermera están compradísinmos por las marcas de esas leches y cereales que exponen. En la revisión de los 6 meses se sorprenderán de que aún no hayas destetado :roll: Yo aún me sorprendo con estas cosas.
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por conchalo
#83701 Hola otra vez!
Pues una vez superado otro obstáculo en nuestra lactancia, hemos seguido con la misma marcha, sin hacer caso a cereales ni a enfermeras ni nada. Tenemos que cargar bien las pilas hasta enero que vayamos a la próxima revisión, en ésta lo ve también el pediatra, que hasta ahora no hemos tenido ocasión de saber hacia que lado inclina su balanza.

En mi pueblo hay unos cuatro en el centro de salud, y por los comentarios de amigas y conocidas, creo que se llevan poco, por que hablando un día con una de ellas, le dijo el pediatra que con cuatro meses debería dormir de un tirón y hacer un kilo al mes o sino 700 gramos y cereales y patatín, así que tenemos poco donde elegir.

Seguiremos haciendo caso del instinto que pa eso lo tenemos.

Estoy por llevarle a la enfermera el bote de lecha otra vez, pero no quiero ponerme borde, tampoco quiero ser la madre rara todavía...je, je

Buenas noches y que la leche esté con todas nosotras.

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#83845 Es indignante. Con mi hija mayor me querían endilgar la fruta con 4 meses y biberones de complemento. Cuando dije que quería continuar lactando, la enfermera me contestó que una cosa era mi capricho y otra muy diferente era la salud del bebé, que era lo que ellos protegían. :twisted:

Cambié de pediatra, no le dí ni fruta ni bibes, pero el siguiente también me dijo que tenía que darle cereales a los 5 meses. No le hice ni caso. A la próxima visita le dije que no lo había aceptado de ninguna manera, que se los había ofrecido de día, de noche... MENTIRA!!! A la siguiente visita, ¿sabéis lo que me dijo? que le quitara el pecho para que comiera cereales y pollo. Es que es de juzgado de guardia.

Ahora voy a otro pediatra, al de la SS (los otros eran privados) y todo y que es en teoría pro-lactancia, también pretendió que al pequeño le diera cereales a los 5 meses...

Yo no me enfrento, pero hago lo que me parece.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen