- Mar, 07 Nov 2006, 16:35
#77576
a las 6 semanas se produce una cirisi de crecimiento. en esos momentos suelen reclamar el pecho con una frecuencia superior, y cuando lloran esperan qeu se lo ofrezcas. puede inluso llora rdespues de la toma, y luchar con el pecho. esta es una situación qeu, si le foreces el pecho con mucha frecuencia (cuanta más mejor. desde luego ofreceselo cada 3 horas o menos, aunque solo de una chupada) tu producción aumentará en un par de dias y las cosas volverán a su cauce.
si por el contrario le das biberón, ella qeudará saciada, con lo cual no pedirá pecho, con lo cual tu porducción de leche nunca alcanzará ya a satisfacerla.
así pues el remedio es forzar las tomas de pecho, para aumentar la producción de leche.
se produen crisis de este tipo a las 6 semanas, 3 meses y 6 meses.
esta es la respuesta del comité de lactancia de la asociación española de pediatria a tu pregunta:
los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)