Elegir un juguete no suele ser una tarea facil, pero aún es más complicado si buscamos los más adecuados para niños ciegos o con discapacidad visual.
La ONCE ha elaborado una gran variedad de materiales específicos para la autonomia diaria de estas personas. Esto es lo que se conoce por material tiflotécnico (más información en cidat.once.es) y entre el tb se incluyen juegos en relieve y juguetes como el muñeco Braillín.
Se trata de un muñeco de trapo con diversas texturas, en cuyo torso se encuentra el signo generador Braille. Está recomendado para niños apartir de 3 años y permite iniciarse en el conocimiento de este sistema de lecto-escritura.
No es juguete exclusivo para discapacitados visuales ya que los niños con visión tb disfrutan al investigar un nuevo código secreto. Sin duda, es un potente instrumento de integración.
Del mismo modo, juegos como la gallinita ciega, adivinar cosas tocándolas (con los ojos cerrados) o cualquier juego que implique jugar a oscuras, son formas de estimular la integración, además de estimular los otros sentidos y ayudar a superar miedos e inseguridades.