Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por marpemo
#77567 Hola a todas. Tengo una niña de 6 semanas y cada vez le cuesta más dormirse, no quiere chupete y siempre tiene que dormir en brazos. Es una bebita muy grande (peso 4 kilos y al mes pesaba 5,250) Hace entre 5 y 6 tomas, pero últimamente si tarda mucho en coger el sueño de la única forma que se tranquiliza es dándole el pecho. Una vez que coge el sueño aguanta unas 4 horas por el día y por la noche hasta 6 horas. Pero a mí me entra la duda de si cuando llora tan desesperada es por hambre o por sueño, porque ya os digo lo único que la calma es el pecho.

No sé, vosotras qué pensais. Yo creo que tengo leche para dar y regalar pero me entra la duda. Gracias

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#77576 a las 6 semanas se produce una cirisi de crecimiento. en esos momentos suelen reclamar el pecho con una frecuencia superior, y cuando lloran esperan qeu se lo ofrezcas. puede inluso llora rdespues de la toma, y luchar con el pecho. esta es una situación qeu, si le foreces el pecho con mucha frecuencia (cuanta más mejor. desde luego ofreceselo cada 3 horas o menos, aunque solo de una chupada) tu producción aumentará en un par de dias y las cosas volverán a su cauce.

si por el contrario le das biberón, ella qeudará saciada, con lo cual no pedirá pecho, con lo cual tu porducción de leche nunca alcanzará ya a satisfacerla.

así pues el remedio es forzar las tomas de pecho, para aumentar la producción de leche.

se produen crisis de este tipo a las 6 semanas, 3 meses y 6 meses.


esta es la respuesta del comité de lactancia de la asociación española de pediatria a tu pregunta:

los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”

Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.

En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:


• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)

El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.

Pero en realidad lo que ocurre es que...


• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.

De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#77585 Muchas gracias solecilla, creo que me has aclarado todas las dudas, nada, la pondré más al pecho porque creo que tenemos todos los síntomas, llora más, duerme peor y yo tengo menos hinchados los pechos, así que una nueva adaptación. :smile:

A ver si consigo saciar a mi pequeña glotona. ;-)

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#77588 seguro qeu si. soy experta en saciar lechones de 4 y 4 400 respectivamente, y el pecho se adapta, sin problemas, en un par de dias de "cuelgue" total. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#77602 Y no os pasa que mientras estáis dando el pecho tenéis hambre a todas horas? A mí me pasó la otra vez y esta vez incluso más. Así que estoy comiendo a todas horas y eso que he recuperado el peso de antes del embarazo (o sea, que me siguen sobrando unos 5 kilillos :oops: ) pero paso un hambre...

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#77603
marpemo escribió:Y no os pasa que mientras estáis dando el pecho tenéis hambre a todas horas? A mí me pasó la otra vez y esta vez incluso más. Así que estoy comiendo a todas horas y eso que he recuperado el peso de antes del embarazo (o sea, que me siguen sobrando unos 5 kilillos :oops: ) pero paso un hambre...


Hola Marpemo,
A mi hambre no me daba, pero sed... Parecía una camella bebiendo todo el día. Ahora con sólo una toma al día ya no lo noto, pero al principio cuandó me preparaba para la toma me sentaba en el sillón con el cojín y la botetlla de agua (y eso que siempre me ha costado mucho beber).

Besos y bienvenida!

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#77608 Yo hasta los dos meses, cuando le daba por la noche tenía que ir al frigorífico y picar algo. ¡Incluso con el sueño que tenía! Luego todo volvió a la normalidad, y ahora me estoy quedando como el espíritu de la golosina.... de costado casi no se me ve. :roll:
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#78744 Hola pues aquí estoy d enuevo, mi niña lleva un par de días que duerme mejor y llora menos, así que parece ser que nos hemos regularizado de nuevo.

De todas formas hoy tenía la revisión en el pediatra del mes y medio y me he quedado por un lado más tranquila, en 15 días ha engordado 740gr lo que me ha dicho el pediatra que es muchísimo (ya pesa 5,990kg :shock: ) así que me ha dicho que tengo leche suficiente y que a seguir sólo con el pecho. Pero claro, el caso es tener quebraderos de cabeza :oops: ahora tengo una duda, que si podéis me gustaría que me aclararaís, en que coja más o menos peso influye la alimentación de la madre, o sea, si yo como muchas grasas y dulces eso le influye a ella en el peso o no importa? Yo grasas no como muchas, pero dulces... :mrgreen:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#78746 no influye para nada. la composición de la leche materna es estable, salvo en casos graves de desnuticion materna.

lo que tu comes no pasa directamente a la leche, slvo algunas sustancias, como la cafeina. la leche es una secreción activa de las celulas de la mama, que se elabora según la "receta" tradicional, siempre. y qeu solo varia a lo largo de la toma (la primera leche es aguada, para saciar la sed, la segunda más grasa, para el hambre y si se prolonga la tetada, otra vez aguada.. y una vez establecida la secreción de leche (excluido el calostro) esta permanece estable a lo largo de toda la lactancia, independientemente de la edad del niño (¿porque se han inventado las leches de continuación?)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)