Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#76639 SOCORRO!!!
Como ya he comentado por ahí en otros post, desde hace más o menos un mes mi bebé ha pasado de despertarse 1 vez o ninguna en toda la noche, a despertarse 3 y 4. Cada 2 horas más o menos se despierta, protesta un poco sin llegar a llorar, mama y se queda dormidito con la teta en la boca. Eso es claramente que tiene hambre, no? Sin embargo según los consejos de la OMS los bebés deben tomar exclusivamente leche hasta los 6 meses, y Alex no cumple 5 hasta el 14 de noviembre. Estoy hecha un lío. Mi vecino, que es médico, dice que algunos bebés maduran antes que otros, que su estómago ya está listo para tomar algo más consistente, que probemos a darle un poco de papilla de cereales en un bibe por la noche (el famoso biberón de cereales que yo no sabía qué era!) Eso siempre será mejor que dejarle que se despierte de hambre cada 2 horas. Además, ye sto es ciertísimo porque también me lo dijo la pediatra en la revisión de los 4 meses, todos los bebés holandeses empiezan con un poquito de AC ya a los 4 meses y no pasa nada.
Para colmo he leido en el libro de Carlos Gonzalez que la leche materna humana que tiene muy poquita grasa, y que por eso los bebés se van despertando cada vez más cuanto mayores se hacen. O sea que eso refuerza la teoría de que mi bebé precioso está pasando hambre. A mí lo único que no me hace ninguna gracia es que todavía le falta más de 1 mes para cumplir los 6 meses. Pero menos gracia me hace pensar que el hambre no le deja dormir... ni que estuviesemos en la época de la posguerra... Y como me dice mi marido, la gracia que te haría a ti irte a la cama con un vaso de leche y nada más! :shock: hombre, pues la verdad que no mucha...
Ya veis que estoy hecha un lío!!! Vosotras qué haríais?? Empezar ya con un bibe por la noche (de leche materna, por supuesto) engordado con papilla a ver si descansa bien, o esperar un poquito más??

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#76642 El hecho de que coma de noche no quiere decir que por atiborrarle a cereales o a cualquier otra cosa vaya a dejar de hacerlo. De hecho todas sabemos que "de grandes cenas están las sepulturas llenas", es decir si le das cena también puede dormir mal porque le caiga muy pesada, o puede que le de sed y entonces te pida el pecho por sed no por hambre, o puede que lo que tenga sean solo cariñitos y siga despertándose igual. Hay muchos muchos niños (solo lee un poco por aquí y verás) que con AC y ya bien mayorcitos siguen despertandose a comer de noche, y la razón es que los bebés tienen un estómago pequeño y por eso necesitan comer cada "x" horas. Y esto pasa con niños de teta, pero también con niños de biberón.

Aquí tienes el ejemplo de una mamá cuyo niño dormía bien, y que comenzó a introducir la AC (al medio día y muy despacito) y a partir de ahí comenzó a tener malas noches)

Aqui la mamá cuenta como de repente su niño ha comenzado a dormir mal. Una de las mamás le sugiere que pruebe a quitarle la AC por si ha sido eso.
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 7b4f239004

Aqui la mamá cuenta como le ha ido a partir de retirar la AC
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 0542c77f63

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#76653 y puedes tambien añadir este articulo, qeu es un estudio cientifico, randomizado, en el que se comprueba qeu dar cereales no hace que duerman más.
http://www.dormirsinllorar.com/lactancia6.htm

y además de los ejemplos recientes en el foro te conta´re mi experiencia.

y a carlos empece´a darle cereales de noche, trass las tomas, de tapioca o semola de arroz preparada con clado. las noches fueron un espanto: no quedaba con hambre (de hecho tras el pecho, tomaba un par de cucharadas o tres) pero esas dos o tres cucharadas le empacahban o le daban sed, y empezó a despertarse...¡cada 50 minutos! (o menos)

tu no te puedes ir a la cama con un vaso de leche (yo si, lo hago muchas noches, y desnatada además) pero es qeu la capacidad de tu estomago es de casi 500 cc y la de tu bebé no llega a 200 cc.

y ¿donde dice carlos gonzalez que la leche pmaterna no tiene grasas? si que las tiene, de hecho tantas como cualquier leche matenizada, solo que de mejor calidad, y perfectamente adecuadas al desarrollo cerebral del niño. lo que si son es grasas, hidratos de carbono y proteinas de muy facil digestion. por eso el estomago de los bebés alimentados con pecho se vacia en unos 90 minutos, pero dificilmente se indigestan. los de leche artificial tienen colicos y estreñimiento con frecuencia por que la digestion es mucho más dificil.

en cualquier caso, el hecho de que los bebés de pecho se despierten más no es necesariamente por hambre. para los bebés de pecho, este es mucho más uqe comida: es calor, es el latido de tu corazón. es tu compañia, es su agua (tambien resuelve la sed. si las tetadas nocturnas son muy corta, una chupada y está, eso es sed, ya que solo toma la leche del principio de la toma que es casi todo agua)...y eso, no lo dan los cerelaes (que además ienen menos calorias que la leche. sino, comprueba el contenido calorico cada 100 gr)

un beso. y si quieres probar a darle algo de ac a tu hijo nunca empieces por la noche: si tiene una reacción de alergia o ingtolerancia estareis dormidos y no lo podrás comprobar. lo correcto es empezar la ac simpre de dia, con minimas cantidades.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#76709 Chicas, gracias por las respuestas. Creo que entre esto y el post que he leido de Neus donde vosotras también pusisteis enlaces, que prefiero esperar unas semanas hasta el 14 de diciembre, que ya está ahí y es cuando cumple mi peque 6 meses. Supongo que si lo de pasar hambre fuese muy grave se despertaría llorando a gritos y no sólo quejándose bajito :?: Y por el día como no tenemos ese problema porque hay barra libre de teta pues a esperar :grin:
Parece que a veces hasta casi la presionan a una para empezar con la AC. Cuando estuve en septiembre de vacaciones en Espana Alex tenía 3 meses y ya me decían que por qué no empezaba a darle ya "una ayuda". Y luego la enfermera de la consulta, y el vecino persiguiéndome para que le de papilla en el bibe! :-x
Y encima como me entra el agobio y las prisas, creo que tengo sobredosis de información...
Ah por cierto, lo de Carlos González ahora mismo no tengo el libro a mano, pero era en el "Bésame mucho" y decía no que no tenga grasa sino que tiene muy poca, sólo para que el bebé aguante un par de horas. Y que la leche de las conejas tiene mucha más grasa porque se pasan más horas fuera de la madriguera (o algo así) Bueno, el libro me pareció muy bonito pero un poco demasiado anecdótico, así como de divulgación de saberes, en plan "sabía usted que las conejas..."? no especialmente práctico. Pero eso ya es tema para otro post :fl
PS: eso quisiera yo, irme a la cama con un vaso de leche desnatada! pero es que no paro, no tengo perdón de Dios :oops: así me luce el pelo... y la barriga!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por annna
#76720 te voy a contar mi caso. a mi nena sobre los 5 meses (una semana menos incluso) empezo a despertarse mas para mamar, incluso le daba antes y despues del baño y luego se despertaba a la hora y le vovia a dar. y asi cada dos horas mas o menos, era insoportable, me pasaba las noches enteras con la teta de fuera. total que le empece a dar los dichosos cereales, total un fracaso, le sentaban fatal ( a la media hora los vomitaba y eso que solo conseguia que comiera una pizca!) prove todas las marcas y todas las formas de preparacion hasta que un dia me harte y los tire a la basura. ahora con 6 meses le doy una papilla por la noche hecha con compota de manzana y ciruela, quinoa, harina de maiz y de arroz y le ssienta genial, ah y su tetita, pero sigue despertandose un monton(cerca de las 10 veces) y solo 3 son para mamar. se me desvela todas las noches sobre una hora y las demas, lo hago como puedo , unas veces le doy agua otras el chupe, otras la acuno.................... los cereales les estriñen un poco y son mas dificiles que la leche sola y yo creo que al no estar acostumbrados a esa clase de digestion estan mas molestos y duermen peor, ademas les dan sed. vamos que mi consejo desde mi experiencia es que aguantes hasta los 6 meses, y tranquila que tu bb no pasa hambre porque siempre tiene su teta. un besazo
ah!!! si quieres la receta de la papilla luego te la doy.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#76790
Loes escribió: por el día como no tenemos ese problema porque hay barra libre de teta pues a esperar :grin:


No entiendo ¿por la noche no le das teta? ¿o se la das con horario? la lactancia (y da igual si es pecho o biberón) ha de ser a demanda. Día y noche. Si tiene hambre lo que hay que hacer es darle leche (que es lo que necesita a su edad) en cuanto se queja y eso deberás seguir haciendolo durante mucho tiempo. La mía con dos años aún come de noche y toma cena, biberón para dormir y luego otro biberón más a media noche.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#87341 Se me había olvidado decir que lo que le pasaba a Alex era que le estaban saliendo los dientes! como era muy pronto para eso y no tenía ni bultos ni inflamaciones en las encías ni lo que suelen poner los libros, fue una posibilidad que no contemplamos.
Así que hasta el jueves que viene por lo menos, seguirá tomando solo leche...
Edito para anadir que lo del jueves que viene suena raro si no se sabe que es el 14 de diciembre, día en que cumple 6 meses mi bebé precioso :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por isilla27
#87599 Te cuento mi caso:
A mi peque le han mandado el bibe de cereales a los 4 meses porque no daba el peso (2 cacitos por la noche y 2 por la mañana) y se despierta las mismas veces que antes, solo que antes se despertaba y tomaba cada 2 horas y media y ahora se despierta, le da un par de chupetones y no quiere mas que estar un ratito en mis brazos. Te lo digo de verdad, quizás esté un poco más saciado pero se sigue despertando. Para mi niño el tema del sueño va por rachas, una semana mejor y otra regular pero imagino que son etapas que tiene que pasar. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#87737 Los cereales no son necesarios y menos a un niño de 4 meses. Si quieres seguir con teta (ojo, si quieres, que esto es un consejo) no le des cereales. La OMS recomienda solo leche hasta los seis meses. La curva de crecimiento de un bebé a teta es inferior a los de biberón (las curvas de crecimiento que manejan los mádicos son de niños a biberón) Los cereales le engordarán. Pero le quita su alimento principal y más nutritivo, tu leche.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#87740 Loes, lo de introducir la alimentación complementaria a los 6 meses es orientativo.

A los 6 meses es cuando los bebes acostuman a estar preparados para la introducción de "sólidos", pero puede ser un poquito antes o un poquito después. Para saber que tu hijo esta preparado para la introducción de la alimentación complementaria, se deben "cumplir" unas premisas que mal explicadas serian:
- mostrar interes por la comida (si cuando te ve comiendo hace el ademán de cogerlo)
- puede mantenerse sentado por si mismo
- haber perdido el reflejo de expulsión (no se como se llama cientificamente), todo bebe tiene un sistema "natural" de protección a la ingesta de sólidos (que la naturaleza es muy sabia!), y es que cuando le entra alguna cosa sólida la lengua lo escupe. Cuando este reflejo natural lo ha perdido, entonces puedes empezar con la cuchara (fijate que algunos pediatras dicen de empezar la alimentación complementaria con biberones de cereales y así se saltan la protección natural del bebe!!)

Mi consejo es que empieces por la mañana para comprovar por ti misma que le sienta bien. Ah! y con cuchara. Y más dando leche materna!

Y una cosita, y esta por experiencia, los bebes y niños se pueden despertar por la noche por: hambre, sed, dolor de dientes, pesadillas, pañales sucios, frio, calor, querer practicar el gatear, querer practicar el andar, ... o ver la tele como mi hija esta noche :roll: (evidentemente le he dicho que la tele dormia, se ha dadomedia vuelta y ha continuado durmiendo)

Avatar de Usuario
por Loes
#87960 Neus, gracias por todas las indicaciones. De momento Alex no se sienta solo, así que si durante esta semana no quiere empezar a comer tampoco voy a preocuparme.
Y muchas gracias por lo del biberón!! no tenía ni idea de lo de ese reflejo pero me parece que todavía lo tiene porque cuando le damos la vitamina D con cuchara empuja la cuchara con la lengua para sacarla de la boca, supongo que te referirás a eso no?
En estos momentos estoy muy tranquila en lo que se refiere a la alimentación de mi hijo. Igual que hace un mes estaba bastante estresada pensando si pasará hambre, si bla bla bla, en cuanto he visto que lo que le hacía despertarse eran los dientes (no los esperábamos tan pronto, la verdad) es como si me hubiese dado cuenta de que la naturaleza es "sabia", que todo tiene un por qué y que preocuparse no sirve de nada.
Mucha gente me pregunta si no toma ya potitos y cereales en el bibe (aquí los cereales se llaman "leche del molinero", es una especie de harina de arroz, según pone el paquete) Hace unas semanas me daba un poco de corte decir que todavía no (aquí suelen empezar con 4 meses, de hecho los potitos y los cereales en la caja ponen "a partir de 4 meses"en lugar de "a partir de 6") pero ahora ya no. Está perfecto de peso, de largo, de reflejos y de todo. Es un bebé feliz. Le han salido 2 dientes, así que en el futuro no será por falta de dientes que se va a quedar sin comer ;-) Así que en estos momentos estoy muy tranquila y super feliz con mi bebé :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#87972 Loes, pues parece ser que tu peque aún le queda un poquito para introducirle alimentos.

Ah! y a la tipica pregunta de si ya le das papilla, mi respuesta era "mañana empiezo", hasta que la gente se hartó y dejó de preguntar.

Avatar de Usuario
por lalaurucha
#89068 a nosotros nos pasa de vez en cuando, que diego tiene una noche que se despierta más (normalmente se despierta un o dos veces). he comprobado que siempre son noches después de un dia en el que he estado liada y le he prestado menos atención o le he dado teta menos. aunque su padre le preste atención en esos momento, necesita teta (no se si tanto a mi, porque con el es con quien mas se rie, jeje). estamos acostumbrados a dormir la siesta juntos con la teta a disposicion. sin embargo de noche duerme en la cuna, porque su padre se ralló desde el principio por si le espachurraba. pues la tarde que no estamos tanto rato de siesta, por la noche se despierta mas.
es alucinante sentirse tan necesitada. debemos disfrutarlo ahora, que enseguida quieren su autonomía
un saludo

Laura y Diego
ImagenImagen