- Dom, 05 Nov 2006, 01:27
Ojo, eso del hipotiroidismo subclínico sin síntomas suele ser un mito que sólo existe en la cabeza de los médicos. La mayoría de las personas que tienen analíticas subclínicas, si cogen un listado de síntomas de hipotiroidismo (depresión, problemas con el sueño, falta de memoria, ansiedad, fatiga, dolores musculares, problemas con las menstruaciones, fertilidad, abortos, retención de líquido, problemas de tensión, piel, pelo, estreñimiento, galactorrea o agalactia dependiendo del momento, problemas circulatorios y cardiacos, de riñones, colesterol alto, anemias, etc.) señalan bastantes y muchas veces incluso reconocen estar siendo tratadas por algunos de ellos (como el colesterol, la depresión o los dolores musculares, por poner ejemplos típicos).
Lo que ocurre es que todavía no son consideradas dignas de tratamiento porque sus valores no son bastante extremos (el cuerpo todavía está racionando las hormonas para hacerlas llegar a los órganos que considera más importantes) y se contentan con darles paliativos sin reflexionar en que lo que realmente les "curaría" es la sustitución hormonal tiroidea.
Tengo muy cerca el caso de mi madre (creo que no lo he contado), lleva muchos años tomando paliativos y ampliando su listado de pastillas a tomar cada año, ya he perdido la cuenta de cosas que estaba tomando (que yo recuerde como más importantes, colesterol, azúcar, hierro, hipertensión, antiinflamatorios y relajantes musculares para los dolores, protector estomacal, suplementos minerales por si los dolores eran de eso, laxantes, y creo que me olvido bastantes). Pero su tsh "sólo" llegaba a 8 y eso se considera subclínico y asintomático.
En el último análisis por fin su tsh se ha colocado en 11 y le han considerado digna de tratamiento. A la vez que le recetaba la tiroxina, el endocrino directamente le quitó la pastilla del colesterol, la de la tensión y algunas más, dando por sentado que a partir de ese momento no las iba a necesitar. Después de dos semanas duerme mucho mejor, se ha deshinchado tres kilos, sus dolores musculares se han reducido y se encuentra francamente mejor.
Es un ejemplo de como unos valores "raros" de tiroides pueden arrastrarse durante años, siendo tratadas de los síntomas principales, en lugar de diagnosticarte y tratarte con una pastillita cuyo suministro sale por unos dos euros al mes (frente a los 300 que a mi madre le estaba financiando la SS mensualmente por todo lo que tomaba, más lo que no entraba en recetas).