Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raki
#75299 Hola, he leido un post sobre el estudio de leches de continuacion, y que ha resultado que son pesimas.
Le estaba dando a mi hija Blemil 2, la verdad es que es muy cara, por lo que estoy pensando en darle otra ¿Alguién me aconseja alguna? Gracias. ;-)

ImagenImagen
por guiomar
#75331 A las leches que nos referimos son las de etapa tres, para mayores de un año.
Si tiene más de un año tu hija le puedes dar leche de vaca, sino sigue con leche de continuación, etapa dos.
por Puñitos
#75346 Yo también le doy a mi hijo Blemil Plus 2 Forte, como continuación a la de inicio también de Blemil. Según tengo entendido, Ordesa que es el fabricante tiene muy buena fama entre los pediatras. Son caras pero si tienes la garantía de estar dando de lo mejor a tu hijo, ¿no crees que no merece la pena cambiar? la leche es su principal alimento, hay que tenerlo en cuenta :fl

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75448 Si puñitos yo tambien quiero lo mejor para mi niña.
Estaba confundida. Por lo que comenta Guiomar debo entender que solo se refieren a las leches de crecimiento.
Si conoceis algun estudio sobre leches de continuacion os agradeceria me lo dijeseis.
Gracias chicas ¡¡¡ ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75458 Mirad lo que he encontrado :

Opinión completa
--------------------------------------------------------------------------------

Empecé a darle esta leche a mi hija por recomendación de mi Pediatra. Tengo que decir que al principio no creía en eso de que los Pediatras estaban coaccionados por las empresas de fabricación de leches infantiles hasta que en la consulta del mío vi las 2 marcas de leche que me recetó para mi hija, en concreto la Blemil Plus Forte 1 y la Novalac. Pues bueno, a mi niña al principio no parecía irle mal, pero empezó a regurgitar mucho y el Pediatra me dijo que pasase a la Novalac AR, ésta le produjo estreñimiento y me pasó a la Blemil Plus AE, que le hacía vomitar otra vez. En fin, indagando en internet encontré una comparativa muy interesante de la OCU sobre leches infantiles (le puedo pasar el PDF a quien me lo solicite). Cual fue mi sorpresa cuando leí que la mejor leche infantil analizada era la SIMILAC, que tenía una buena relación y calidad de ingredientes, además de poseer los famosos Ácidos Grasos Poliinsaturados de Cadena Larga (AGPI-CL) y nucleótidos. Por lo tanto la composición es muy similar a la PLUS FORTE, sólo que la de SIMILAC es más compensada, ya que la PLUS FORTE tiene una carga renal elevada, deficiente calidad en las grasas y problemas de disolución. Ni qué decir tiene el tema del precio: SIMILAC es mucho más barata (entre 16 y 19 €), en comparación con PLUS FORTE (de 19 a 23 €) y viene en un envase mucho más cómodo de utilizar. Ya sabéis, si queréis una leche parecida a la PLUS FORTE pero mucho más equilibrada y con gran calidad en los ingredientes además de ser más barata, comprad SIMILAC 1.

ImagenImagen
por soyelvira
#75491 La verdad es que le tengo manía a esa leche y no puedo dejar de responder. Yo no soy entendida de las leches de continuación porque aún sigo con el pecho, sin embargo leyendo en otro foro de lactancia artificial se dejaba entender que los pediatras recetan Blemil por razones ya conocidas entre las usuarias de estos foros ;-)

Alisanz escribió:¿Por que sera, que gran parte de los pediatras, aconsejan la blemil forte?

Sinceramente no creo que porque sea la mejor, (que no dudo, que sea muy buena), pero es curioso, que en las clinicas sea la que te dan desde el principio, y que los centros de salud, tengan cajas llenas de muestras de sus productos, la verdad es que no me parece serio, hace seis años, cuando tuve a mi primer hijo, "la mejor era almiron", ahora ya no, ¿no sera que depende todo o mucho de los regalos de los laboratorios?

Alisanz escribió:No tenía ni idea, que los precios los marcaban las farmacias :shock: , lo que si deben hacer es buenos regalos a pediatras y clinicas......supongo. Ademas de cara, es que tiene una presentación horrible, con esas bolsas que tiras la mitad, es mucho mas comodo las latas, que ademas vienen con enrasador......y ademas de la presentación otro problema es que se quedan cositas marrones flotando en la leche........por lo visto solo es grumitos que estan un poco mas tostados o algo asi, pero no es aqradable verlos flotando el bibe de tus pequeños.

Saludos


, más adelante leí en ese mismo foro que a una madre le apareció un bicho en la leche Blemil forte 2 (no sé si se llama así) y la respuesta que recibió dejó mucho que desear (ni un paquete de consuelo si quiera, y los gastos de envío del paquete con bicho a cargo de ella), un tratamiento así no se correspone con una leche que te cuesta un ojo de la cara. Y por último mi experiencia propia es que los cereales no se disuelven nada bien y no son los que le gustan a mi hijo. Todo ello unido a que el precio es excesivo si lo comparas con las demás hace que les tenga especial manía. Ellos juegan con lo de "por dar lo mejor a tu hijo te gastas lo que sea" ... y no siempre se corresponde con la realidad. Mi hermana le ha dado a mis sobrinos siempre leche Almirón.
Saludines.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lunica
#75493 la leche de continuacion2 de nestlé nativa,al principio bien,pero empezó a hacer la caca durita y coincidió con el comienzo de los cereales de la marca ordesa (cereales sin gluten con bifidus) y desde que los toma,hace una estupendisima caquita y ya no le vemos hacer fuerza,como antes que era exagerado.
Yo si me pasase de leche,tengo seguro,que la pasaré a blemil (ordesa) xq mi niño le sienta estupenda :grin:

Imagen
por soyelvira
#75495 Nestle tiene dos leches: Nativa favorece el estreñimiento y Nidina todo lo contrario. Eso tb lo leí en ese foro ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75626 Voy a indagar mas en el tema, a ver si encuentro la comparativa de la OCU y os la paso.
Esperemos al final dar con la mejor leche para nuestros nenes.
Tambien le doy pecho, pero las papillas de cereales siempre se las he dado con leche de continuacion. Al principio probé a hacerselas con mi leche , pero no espesaban. No se si os habra pasado a alguna lo mismo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75629 Buscando en una web me he encontrado esta comparativa de marcas de leche. Espero que os sirva.

HERO BABY 2
Precio: sobre los 10 euros
Opinion de un padre:
"Es una leche de continuación para bebés, más de 4 meses. Nosotros la utilizamos desde los 6, nuestro lechoncillo particular se ha embutido una sorprendente cantidad de botes y ningún problema (fácil digestión).
La composición es buena: leche , aceites vegetales, y complementos nutritivos (calcio, fósfor, hierro...) puros que no son peligrosos por sobredosis (algunas vitaminas lo son).
La calidad es homogénea: botes bien cerrados, estériles, producto sin apelmazar, se disuelve bien. Ojo: se disuelve bien si no poneís el agua muy caliente, es importante que el agua este sólo un pelín sobre la temperatura de nuestro cuerpo cuando mezcleís la leche (hasta 60 mezcla bien), porque si está hirviendo habemus hiper-grumos (si encima habeis hechado los cereales al mismo tiempo ya no son grumos sino cédulas de la CNT que se defienden de tus intentos de disolverlos), habemus tetina-atascada y habemus mosqueo del lactante que ya tiene muy claro sus derechos como cosumidor.
Al hilo de esta recomendación yo primero disuelvo la leche agitando un poco el biberón y luego disuelvo los cereales, así ningún problema.
Hero es una marca del suficiente tamaño, experiencia y prestigio en nutrición para cuidar sus procesos de producción, no se puede arriesgar a ningún titular tipo "Bebé hospitalizado..." Y eso da seguridad.
Es loable que fuera la primera marca que se opuso, junto con El Castillo, al monopolio de las farmacias en los productos de alimentación infantil. Los farmacéuticos, siempre tan amigos del libre mercado, intentaron hacerles el boicot pero NO les ha funcionado (creo que ahora van a intentar que las lechugas se vendan "sólo en farmacias"). Como resultado los consumidores tenemos productos más baratos (que son más de 70 biberones al mes) y más accesibles.
En la etiqueta la recomiendan hasta los tres años, pero a nuestra zampa particular a partir de los 13 meses la empezamos a alternar paulatinamente a la de vaca y tan contenta (yo no estoy tan tranquilo por lo de los PCBs).
No lleva conservantes, se basa en la esterilidad, por eso hay que tratarla con cuidado (cerrar el bote, guardar en lugar fresco y seco y que no dure más de un mes). Tampoco colorantes ni anti-apelmazantes.
No tiene rastros de productos transgénicos (pe. soja) lo que no se ha podido probar en otras leches infantiles analizadas (incluso de "farmacia").

HERO BABY 2 EFECTO BIFIDUS
Precio: Alrededor de los 10 euros
Una mami opina:
Por cuestiones de economía, básicamente, nos hemos visto obligados a cambiar de leche para Allyson. Pasamos de Nidina a la de Hero, porque hay una diferencia de casi 4 euros, y al final es un pequeño ahorro que se nota.
La cantidad es la misma que el resto de marcas, 900 gramos, y los aportes de vitaminas, minerales, etc, también son los mismos, así que le dimos un voto de confianza.
También tengo curiosidad por saber cómo saben los alimentos para bebés, y sabe tanto a leche, a leche "normal", que hasta la uso yo cuando me quedo sin leche para mi café de por la mañana. Sabe como cualquier leche para adultos, y no tiene ése sabor a químico que tienen otras marcas, y qué queréis que os diga, el café también sabe muy rico, jeje.
Como Allyson sigue siendo muy estreñida, probamos con el bote verde, el que lleva bífidus. El rosa no lleva bífidus, es la única diferencia entre las dos, pero os hablaré de la verde, que es la que conozco.
Al tener los mismos aportes que el resto de leches, los bebés están igual de bien alimentados que con otras leches de más renombre (no sé por qué, pero creo que a la marca Hero se le da menos confianza popular que a otras marcas), y es una leche de total confianza. Es más, los cólicos del lactante se ven enormemente reducidos, más que con otras leches de "más marca", y Allyson por lo menos, se ve menos atacada ahora por los cólicos. También hace mejor sus "pastelitos", le ha regulado el tránsito intestinal, y hace las deposiciones sin esfuerzo, y con una puntualidad pasmosa.
La textura de la leche es algo espesa, grumosa, por lo que los 8 cacitos necesarios para un biberón de 240 hay que prepararlo echando los cazos poco a poco y removiendo con bastante frecuencia para una total disolución, o queda tan grumosa que luego es casi imposible disolverla. Gran punto en contra éste, pero con paciencia se resuelve. En definitiva, es una leche muy compacta, y hay que tenerlo en cuenta si no queremos un biberón lleno de grumos.
En el bote recomiendan preparar el biberón con antelación, para que los bífidus hagan todo su efecto. Esto significa calentar mucho el agua, echar la leche y dejarlo enfriar poco a poco, en acuerdo con la temperatura ambiente. En casa yo caliento el agua 45 segundos en el microondas, y lo dejo enfriar durante 10 minutos, y parece que ésto es suficiente, dado que da buenos resultados. Si se hace así, se puede percibir una especie de nata que va apareciendo poco a poco, muy ligerita y fácil de digerir. Pero, y ojo con ésto, si no se hace según recomiendan, la leche se hace prácticamente imposible de digerir. Al menos a Allyson le sienta muy mal si no lo dejo reposar, regurgita más y se nota que le produce ciertas molestias al estómago. Pero el prepararlo con antelación es algo muy fácil, siguiendo los horarios de los pequeños.
Es muy digerible, causa pocas regurgitaciones (prácticamente ninguna) y ayuda a Allyson cuando toca manchar el pañal. Y, lo más importante de todo, está bien alimentada. Así que, por todo ésto y por su precio tan asequible, la leche Hero seguirá teniendo un hueco en mi despensa.

NATIVA 2 (EFECTO BIFIDUS)
Precio: 15 euros
Básicamente es igual a la de iniciación, lleva los mismos ingredientes, sólo que en cantidades diferentes, debido a que las necesidades de los bebés cambian, y con el añadido del bífidus, pero es igual que la de iniciación, como digo. Las dosis siguen siendo un cacito por cada 30 de agua, aunque el cazo pasa a ser de 4.7, en lugar de los 4.3 que tiene el de iniciación. Por lo cual es un poco más espesa, por lo que algunos pokemons pueden hacerle ascos al principio, pero el hambre es quien manda, y la acaban comiendo igual de bien.

Nosotros hemos comprado el bote de 900 grs, que cuesta la escalofriante cantidad de 15.49 en el Champion. Es de las más caras, la verdad, y por ésta razón, aunque la Nativa 1 fue de total confianza, en cuanto acabemos el bote, probaremos con otra marca que hemos visto, también muy conocida, y que cuesta algo más de la mitad que Nativa 2. Y si le va bien, lo siento por Nestlé, pero mi economía no puede permitirse éstos lujos.

NIDINA 2
Precio: Sobre los 10 euros
Mi niño, de nueve meses todavía toma pecho, pero desde los seis voy probando diferentes clases de leches de continuación porque no le agradaba el sabor de ninguna de ellas, hasta que por fin un día probó Nidina 2, uno de esos sobres de muestra que te envían a casa y... caramba!, se la bebió toda.

Y no sólo en el biberón, sino que las papillas preparadas con esta leche se las comía mucho mejor y le sentaban de maravilla.

La busqué en el supermercado, y para mi regocijo era una de las "menos caras", así que la compré, confiando en el buen hacer y la experiencia de la casa Nestlé.

A pesar de ello, investigué la calidad de la misma, en primer lugar pregunté a su pediatra que me indicó que era una de las que siempre aconsejaba, por su composición y porque además su sabor dulzón la hace muy agradable al paladar de los bebés. Efectivamente en estudios que me enseñó comprobé que esta leche se ajustaba perfectamente a todas las especificaciones que sobre composición nutricional establece la normativa. Se trata además de una de las leches con mayor aporte de vitamina D, tan necesitada en estas tempranas edades y su aporte energético no es exsesivamente elevado, (67 calorías/100 ml), contribuyendo de este modo al mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, bastante tiempo tendrán después para engordar, creo que es preocupante que los niños de hoy tengan ya ese porcentaje tan alarmante de obesidad.

La presentación de este producto es la acostumbrada por la mayoría, botes de 900 grs., además incluyen, que no lo hacen en todas, un cacito medidor y un nivel para enrasar los cacitos.

En fin, que como leche de continuación creo sinceramente que es una de las mejores, por ello de momento es la que le doy a mi bebé.
Pruébenla.

NADO 2
Precio: 9. 50

Mami: "Desde mi experiencia personal recomiendo la leche de continuacion Nado 2 que a mi bebe de ahora 1 año le ha ido de maravilla.
Empezo a tomarla a los 4 meses que es cuando ya se puede administrar esta leche (otras de continuacion se comienza mas tarde) y la verdad es que le ha ido muy bien;probe con otras marcas del mismo precio pero ciertamente no me convencieron ;Nado 2 se disuelve nada mas agitar el bibe no como otras que quedan grumos y ademas quedan como cortadas.
Ademas su precio es muy asequible y ronda las los 9.50 euros de las mas baratas y ademas la puedes comprar en grandas superficies.
Por otra parte un truquito..mi bebe no es muy comedor,y la pediatra en la revision del año me aconsejo que con ella puede estar hasta los 15 meses si encontraba que comia justito,porque es muy rica en hierro y minerales lo que demuestra su calidad"

NUTRIBEN 2
Precio: 9 euros

Mami: "Mi bebe que ahora tiene 20 meses, ha tomado de todas las marcas, Almiron, Hero, Nidina, Nativa, Nado...y Nutriben.
De todas ellas me quedo con Nutriben, en precio es mas barata que Nativa, Nidina y Almiron (al menos en Madrid) y su sabor es bueno, al niño le gusta mucho y se disuelve muy bien. La farmaceutica me dijo que era igual de buena que el resto, es una marca de toda la vida y ademas asi consumimos productos españoles".

BLEMIL PLUS 2 AE
PRECIO: 14,50 (800 GRAMOS)
MAMI: "Esta leche, a pesar de que tiene mucha cantidad de vitaminas y hierro, e incluso está enriquecida, pienso que tiene un sabor pésimo, y así debió de pensarlo mi hijo también, cuando a los 6 meses traté de dársela. No pude. Es cierto que ya estaba habituado a su leche de siempre, pero eventualmente había tomado otras marcas sin muchos problemas...hasta que le dí a probar esta. Desde entonces, ya no hago experimentos con sus papilas gustativas.
Además, la relación calidad-precio es bastante mala. Es de las más caras que se encuentran en el mercado".




La venden en las farmacias, eso es lo unico malo, que tambien podrian venderlas en mas sitios.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75630 En la pagina de OCU hay un articulo sobre leches de inicio.
Pero esta en PDF y mi ordenador no se porque hace un tiempo que no me puede abrir este tipo de archivos. El enlace es este:

http://www.ocu.org/map/src/4521.htm

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#75633 Alguien que lo pueda ver le agradeceria me lo comentara, a ver que pone. ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mapa
#75682 En la página www.revista.consumer.es hay un reportaje sobre leches de continuación interesante, es una revista de los centros comerciales Eroski que hacen comparativas de calidad/precio de diferentes productos.
No se adjuntar la página completa donde está el artículo, si no lo encontrais decidmelo y os adjunto la página completa.

Saludos (esto es parte del artículo)
[color=green]
[u]Leches de continuación
La composición nutricional es correcta en todos los casos y muy similar, aunque la mitad no cumplen la norma al pie de la letra


Etiquetado

Además de los datos que debe incluir cualquier alimento, estas leches deben incluir la composición nutricional, modo de conservación y preparación del producto y una advertencia sobre los riesgos para la salud en caso de una preparación inadecuada.
Tampoco puede dar a entender que son mejores que la leche materna, y está prohibida la utilización de los términos "humanizado", "maternizado" u otros similares. Por otro lado, deben indicar que son adecuados sólo para la alimentación de niños a partir de cuatro meses y que no debe utilizarse como sustitutivo de la leche materna durante los primeros cuatro meses del niño. Además de la información numérica, en caso de informar sobre vitaminas y minerales, éstas deben hallarse en cantidades iguales o superiores al 15% de los valores de referencia indicados en la norma.

Se comprobó que las ocho muestras indican la información obligatoria, pero cabe destacar ciertas observaciones. En todos los casos la denominación es "Leche de continuación", ya que la fuente proteica proviene únicamente de leche de vaca. El estado físico en el que se comercializan es en polvo, pero sólo Enfalac2 y Nutribén Continuación indican junto a la denominación la palabra "polvo" cuando la normativa general indica que la denominación de venta debe ir acompañada del estado físico en el que se comercializa (polvo, liofilizado, congelado, etc.) cuando la ausencia de dicha información induzca a confusión. En este caso, la denominación "Leche de continuación" es la consagrada al uso para estos productos (siempre ha sido en polvo) y, por tanto, no incumple la norma. Pero, ya que existen en el mercado leches líquidas para bebés, es recomendable la indicación del estado físico.

Almiron2 es la única que incumple la norma al no presentar en el mismo campo visual denominación de venta, cantidad neta y fecha de consumo preferente. En cuanto al modo de conservación, todas indican que se debe guardar en un lugar seco y fresco y que una vez abierto el envase debe consumirse como máximo en un mes. También recomiendan no volver a utilizar el líquido sobrante del biberón. Nutribén Continuación y Enfalac2 sugieren que permiten conservarse en el frigorífico no más de 24 horas.

Las instrucciones para la preparación del producto devienen esenciales, ya que éste se compra en polvo, teniéndose que reconstituir (añadir agua) para su consumo. En todas los casos, esta información es clara y precisa y viene acompañada de gráficos. En cuanto a los riesgos para la salud que pueden originar una preparación inadecuada, información obligatoria, no se detectaron insuficiencias.

Buenos resultados en el análisis

Un producto envasado en Atmósfera protectora es aquel en el que se ha sustituido el aire que rodea al producto en el envasado por un gas o mezcla de gases. Este sistema mantiene la calidad del producto durante más tiempo e incrementa su vida útil con respecto a otros alimentos envasados de forma tradicional, con la ventaja de no precisar aditivos o conservantes. Los gases más utilizados son oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, también presentes en la atmósfera aunque en otras proporciones.

Para su valoración nutricional, CONSUMER se fijó en los parámetros regulados por la normativa específica para este producto. Las cantidades fijadas para cada nutriente se basan en las necesidades requeridas por un lactante a partir de cuatro meses de edad, una vez reconstituido el producto (adición de agua).

Las ocho leches de continuación presentan composiciones similares en proteínas, carbohidratos y grasas, y las diferencias surgen en vitaminas y ácido laúrico, mirístico y ácidos grasos trans, que por ser saturados resultan menos saludables. Aptamil2, Nidina2, Enfalac2 y Conformil2 presentaron una composición nutricional conforme con la norma, y las irregularidades del resto (contenido en vitamina D de Nativa2, en vitamina A de Hero Baby2, en proteínas y vitamina D de Nutribén Continuación y en ácido linoleico de Almiron2) no fueron significativas.

El contenido en proteínas puede variar entre 2,25 g/100 Kcal y 4,5 g/100 Kcal. El mayor aporte correspondió a Nativa2, con 3,5 g/100 Kcal. Está prohibida la utilización de ingredientes con gluten, parte proteica de los granos de los cereales de trigo, cebada, centeno y avena, ya que puede desarrollar en los niños la enfermedad celíaca (trastorno de tipo alérgico), difícil de diagnosticar durante los primeros 4-6 meses de vida del bebé. Ninguna leche tenía gluten.

En cuanto a los hidratos de carbono, nutriente mayoritario, la mayor cantidad la presentó Aptamil2, con 13,3 g/100 Kcal, cuando la franja va desde 7 g/100 Kcal hasta los 14 g/100 Kcal. Para la lactosa, azúcar de la leche y el mayoritario de la fórmula, se fija un mínimo de 1,8 g/100 Kcal, mientras que la sacarosa y fructosa no pueden superar, en conjunto o por separado, el 20% de los hidratos de carbono. Las ocho presentaron un contenido en lactosa muy superior al mínimo. Nativa2 utiliza como único hidrato la lactosa.

El contenido en grasa total debe estar entre 3,3 y 6,5 g/100 Kcal de producto reconstituido y puede ser de origen vegetal, animal o una mezcla de ambas. También regula el mínimo en linoleico (ácido graso poliinsaturado esencial), para los productos con aceites vegetales (nuestro caso), el máximo en laúrico y mirístico, ácidos grasos saturados; y el máximo en ácidos grasos trans, con efecto similar a las grasas saturadas. Las ocho tienen valores similares de grasa, pero Hero Baby2 destacó por su bajo contenido en ácidos grasos trans (0,4% de la grasa) frente al resto (media de 2,7%). Almiron2 fue la única leche con una irregularidad: no respetó el mínimo para el ácido linoleico.

Otros nutrientes

Minerales y vitaminas son nutrientes esenciales. La norma regula, para estas leches de continuación, la cantidad de hierro, yodo, zinc y la relación calcio/fósforo. En el resto de minerales, sus concentraciones deberán ser como mínimo equivalentes a las de la leche de vaca. El laboratorio comprobó que estos valores de minerales se encontraban dentro de norma. Añaden también cobre, sodio, potasio y magnesio, no regulados por la normativa.

En vitaminas, están fijadas las cantidades de vitamina A, la D en forma de colecalciferol, la C y la E. Las leches cumplieron con la norma, a excepción de Hero Baby2, que excede el máximo para la vitamina A, y Nutribén Continuación y Nativa2 que superan el de vitamina D. Las cantidades de vitamina C son muy superiores al mínimo, lo que no supone riesgo alguno para el bebé, por que al tratarse de una vitamina hidrosoluble las cantidades que no aprovecha el cuerpo son eliminadas. También se detectaron otras vitaminas: niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico, vitamina B5, B6 y B12.

El valor calórico lo fija la norma entre 60 y 80 Kcal/100 mililitros de producto reconstituido. Todas cumplían, Nidina2 era la menos calórica (67 Kcal/100 ml) y Conformil2 la más energética (76).

Por último, el análisis microbiológico demostró que las ocho muestras se encontraban en perfecto estado higiénico-sanitario. [/u][/color]

rubiales
Avatar de Usuario
por mapa
#75683 Una a una, OCHO leches de continuación
APTAMIL2
Sale a 10,86 euros/kilo, la segunda más barata.
La mejor relación calidad-precio.
Se ajusta a todas las especificaciones que sobre composición nutricional establece la normativa.
NIDINA2
Sale a 12,58 euros/kilo. Otra buena opción.
Se ajusta a todas las especificaciones que sobre composición nutricional establece la normativa. Es la menos energética (67 calorías/100 ml) y la de más vitamina D.
CONFORMIL2
Sale a 14,89 euros/kilo, la segunda más cara.
La única en formato de 800 gramos (las demás tienen 900 gramos). Se ajusta a todas las especificaciones que sobre composición nutricional establece la normativa. La más calórica (76 cal/100 ml): su aporte proteico es el más bajo, en el límite mínimo de la norma (2,25 g/100 Kcal). La cantidad de lactosa, azúcar característico de la leche, es la más baja (4,7 g/100 Kcal).
NATIVA2
Sale a 12,28 euros/kilo.
Es la única cuyos carbohidratos proceden exclusivamente de la lactosa, azúcar de la leche, siendo, además, la de mayor contenido. Aporta la mayor cantidad de hierro (1,7 mg/100 Kcal) y zinc, pero la menor de vitamina E.
ENFALAC2
Sale a 18,85 euros/kilo, la más cara.
La mayor cantidad en linoleico, ácido graso poliinsaturado esencial, y vitamina C, aunque también presenta el mayor contenido (3,2% de la materia grasa) en ácidos grasos trans, saturados y menos saludables.
HERO BABY2
Sale a 10,46 euros/kilo, es la más barata.
Aporta la mayor cantidad de laúrico y mirístico, ácidos grasos saturados, y por ello poco saludables si se consumen en exceso. Pero es la de menos ácidos grasos trans, asimismo saturados. Y tiene el menor contenido en zinc y vitamina D. Pero su contenido en vitamina E es el mayor. Supera ligeramente el máximo para la vitamina A.
NUTRIBÉN CONTINUACIÓN
Sale a 11,79 euros/kilo.
Los contenidos más bajos en laúrico (6% de materia grasa) y mirístico (2,7%), ambos ácidos grasos saturados, poco saludables si se consumen en exceso. La mayor cantidad de vitamina A. No llega, por poco, a la cantidad establecida por la norma para las proteínas (2,25 g/100 Kcal) y supera el máximo para la vitamina D.
ALMIRON2
Sale a 13,64 euros/kilo.
Etiquetado incorrecto: no presenta en el mismo campo visual la denominación de venta, la cantidad neta y la fecha de consumo preferente. La menor cantidad de hierro (1,1 mg/100 Kcal), vitamina C y vitamina D. Es la única que (por poco) no alcanza el mínimo para ácido linoleico, ácido graso esencial y saludable.



TABLA COMPARATIVA


Marca VALORES LEGIS-
LADOS APTA-
MIL2 NIDINA2 CONFOR-
MIL2 NATIVA2 ENFA-
LAC2 HERO BABY2 NUTRIBÉN CONTI-
NUACIÓN ALMI-
RON2
Precio (euros/
kilo) 10,86 12,58 14,89 12,28 18,85 10,46 11,79 13,64
Etique-
tado Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Incorrecto
Proteína (g/100 Kcal) 2,25 - 4,5 2,39 2,98 2,25 3,51 2,61 3,13 2,14 2,57
Gluten (%) 1 No permitido No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado
Hidratos de carbono (g/100 Kcal) 7 - 14 13,3 12,6 12,9 12,4 11,9 10,8 13,1 12,3
Lactosa (g/100 Kcal) 2 Mín. 1,8 9,3 5,1 4,7 12,4 6.2 5,5 9,1 11,2
Sacarosa (%) Máx. 20 No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado
Fructosa (%) Máx. 20 No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado
Grasa total (g/100 Kcal) 3,3 - 6,5 4,2 4,2 4,4 4,2 4,7 5,0 4,3 4,5
Ác. linoleico (mg/100 Kcal)3 Mín. 300 316,8 328,7 370,6 307,5 419,8 395,4 305,6 289,9
Ác. laúrico (% materia grasa)4 Máx. 15 10,7 7,4 11,0 7,4 8,8 11,2 6,0 10,9
Ác. mirístico (% materia grasa) 4 Máx. 15 4,6 3,4 4,3 3,5 4,2 4,9 2,7 4,8
Ács. grasos trans (% materia grasa)5 Máx. 4 2,3 3,1 3,1 2,7 3,2 0,4 2,5 2,5
Valor calórico (Kcal/100 ml) 60 - 80 75,0 67,3 75,7 67,4 69,2 70,7 72,9 70,1
Minerales
Hierro (mg/100 Kcal) 1 - 2 1,4 1,6 1,4 1,7 1,6 1,5 1,3 1,1
Yodo (mg/100 Kcal) Mín. 5 16,8 20,5 16,9 20,5 16,7 16,4 10,1 17,4
Zinc (mg/100 Kcal) Mín. 0,5 1,2 1,2 1,1 1,3 1,3 0,8 0,9 1,0
Relación Calcio / Fósforo Máx. 2,0 1,5 1,4 1,5 1,4 1,5 1,3 1,4 1,5
Vitaminas
Vitamina A (mg/100 Kcal) 60 - 180 75 124 142 139 130 194 150 118
Vitamina D (mg/100 Kcal) 1 - 3 2 2,2 2 3,1 2 1,5 3,7 1,5
Vitamina C (mg/100 Kcal) Mín. 8 73,0 102,7 88,1 73,0 143,6 73,0 82,7 50,5
Vitamina E (mg/100 Kcal) 0,5/g ac. linoleico 0,9 1,5 1,3 0,7 2,3 2,4 2,2 1,8
Plagui-
cidas 6 No permitido No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado
Estado micro-
biológico Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio Satisfac-
torio

rubiales
Avatar de Usuario
por mapa
#75687 SOCORROOOOOO¡¡¡¡¡
Lo siento por haber puesto semejante listado de proteinas, vitaminas.....
Pero lo que intento es ayudar, por favor decidme cómo adjuntar la página web donde aparece este estudio tan interesante.

rubiales