Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilus
#75502 Bueno, pues esto es un poco largo pero ahi les va.

El asunto es que cuando Marea tenia un poco menos de seis meses me diagnosticaron depresion post parto, pero a un nivel muy fuerte. La psiquiatra que en ese entonces me trataba me dijo que era necesario que yo tomara antidepresivos y ansioliticos y por ello, debia destetar a Marea. Me costo muchiiiiiiiisimo trabajo convencer a mi esposo (quien sufre las consecuencias de mi estado constantemente :oops: y ademas esta preocupado por mi salud :roll: ) de que buscaramos otra opinion porque yo no queria destetar a Marea. Asi hicimos.

Encontramos un psicologo que usa flores de bach para curar y estuve yendo con el durante un par de meses pero honestamente no me sirvio mucho, es decir, me sentia mejor cuando platicabamos, pero los ataques de ansiedad e ira y los malos humores y las lagrimas constantes no se me quitaron mucho. Asi que dejamos de ver a este medico y buscamos otra opcion. Paso mas de un mes en lo que encontrabamos a otra persona y finalmente lo hice. Tiene casi dos meses que estoy yendo con una psicoterapeuta muy buena, que ha sido muy amable al comprender que no quiero tomar medicamentos, aunque ella me dijo que lo debia considerar mejor por el bien no solo mio sino de mi familia.

El caso es que ya no se que hacer. Han pasado muchos meses. Yo no me siento mejor. Es decir, me siento bien unos dias, luego otra vez estoy fatal. Cada vez exploto con mas fuerza, ya sea en ira o en llanto, pero no puedo mas. Trato de pensar que soy capaz de salir adelante de esto con la terapia, porque deseo enormemente seguir amamantando a Marea, pero ha llegado un punto, hoy, y muchos otros dias, en los que siento que ya no puedo mas y que debo acceder a tomar el medicamento.

Veran, no se que tan grave sea o no mi caso. Solo se que me siento fatal cuando no puedo contenerme y estallo en ira contra mi esposo y en ocasiones, contra la bebe hermosa que no tiene la culpa de nada. Mis niveles de ansiedad estan por los cielos, segun un electroencefalograma que me hicieron hace unos meses. Tengo periodos de insomnio fatales, estoy bajisima de peso...ya no se...

El rollo es el siguiente: cuando es suficiente?? es decir, quiero seguir amamantando a Marea, por lo que entonces no debo tomar el medicamento. Si tomo el medicamento hay que destetar de golpe, o podria quiza hacerlo paulatino pero no por mucho tiempo.
Que hago??? No quiero llegar a un limite terrible me explico?, no se`que hacer. Porque por un lado pienso: ya he amamantado un buen tiempo, quiza valga la pena tomar el medicamento y todos estaremos mas contentos. Pero tambien pienso: si quito la teta va a ser un drama, no quiero que Marea sufra, pero...no sufrira mas con una madre que esta muy mal de caracter, deprimida, llorosa constantemente, desesperada???

que me dicen?? y perdonar por el rollo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#75504 ¿y no se podria buscar un ansiolitico qeu fuera compatible con la lactancia? si quieres miro a ver si existe alguna alternativa segura. mañana te digo algo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#75511 no he tenido mucho tiempo y he encontrado al menos dos medicamentos anisoliticos que tienen riesgo 0 en la lactnacia: el oxacepam y el midazolam. puedes consultar si alguno de estos serviria para controlar tus sintomas. pero te buscará más.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ilus
#75517 De verdad que quiza no lo notas porque asi como contestas mis mensajes debes contestar los de todas. Pero siempre estas ahi cuando necesito algo verdaderamente importante Solecilla. No me canso de decirlo, eres un sol! :fl

Por supuesto que si alguno de esos ansioliticos son compatibles con la lactancia, voy a hablar el viernes mismo con la doctora para que me los recete y ya esta!!!, Puedo empezar por ahi. Seguramente con ellos me sentire mucho mejor y quiza podemos evitar el antidepresivo como ves???

Acabas de darme una luz de esperanza...Aqui en Mex. hay mucha ignorancia con respecto a medicamentos y lactancia, pero que te puedo decir, si hasta los medicos (no pediatras) dicen que mi leche no sirve!

Te agradeceria mucho que me mandaras todos los nombres de ansioliticos y antidepresivos (si es que hay) compatibles con la lactancia. Yo lo buscaria con gusto pero no se nada de esos medicamentos, es decir, nombres, asi que no sabria por donde empezar.

Esto podria cambiar mi vida! no sabes lo animada que me has puesto! Dios, no lo puedo creer!!! :fl :fl :fl
Eres un angelito... :mrgreen:

Imagen
Imagen
por guiomar
#75546 Ilus. yo he estado en una situación muy parecida a la tuya.
Primero fui con un terapeuta que se empeñaba en que destetara, dejara llorar a Antelmo y regresara al papá a SU cama que por eso eran mis problemas.
Luego encontré un terapeuta Gestalt, que me está ayudando mucho. Sigo con la lactancia (van para dos años) y me siento mucho mejor.
Yo creo que destetar agraba la angustia. Primero porque hay muchos estudios que demuestran que amamantar es un factor protector de la depresión post-parto. Segundo porque tener a tu hija llorando porque no le das lo que necesita te va a generar más angustia que ayuda.
Imagino que en Cancún debe haber algún grupo de apoyo a la lactancia donde a lo mejor puedes ir a compartir experiencias y eso te ayuda. No para que les cuentes problemas con la lactancia sino para platicar con otras madres que crian a sus hijos de una manera parecida a la tuya. Muchas veces ayuda no sabernos solas.
Mi otro consejo es que sigas buscando terapeutas hasta que encuentres a uno que te convenza. A mi me gustó la Gestalt porque dice que para prevenir depresiones en el adulto hay que hacer varias cosas:
- amamntar a los hijos hasta los tres años, al menos.
- abrazar a los hijos todo lo que nos piden
- no dejarles llorar
porque segun ellos el sentimiento de abandono de la madre en la primera infancia es la principal causa de depresiones en el adulto.
Y yo que se lo que son las crisis de pánico y la depresión haré todo lo posible por mejorar mi estado y evitar que mis hijos pasen por el mismo suplcio que yo. Y se que criar a mis hijos como lo hago es la mejor prevención-
También se que la maternidad destapa muchos fantasmas, y nos pone en un espejo de nuestra propia infancia y tenemos que reconciliarnos con la infancia que vivimos. Entiendo que ese es también el camino que estás recorriendo y se que no es fácil, pero creo que es necesario.

A lo mejor Mariana te puede brindar más apoyo que yo en la búsqueda de un terapeuta.
por Xenia
#75563 Hola ilus, no te desanimes, hay muchos medicamentos q puedes tomar sin dejar de amamantar. Yo tb estoy en un período de depresión, y la verdad q te entiendo, pq se pasa realmente mal, quieres darlo todo pero no puedes, y bueno, lo pagan los q estan a tu lado y sobretodo mi niña, q a pesar de ser pequeñilla lo notaba q no veas, yo estaba de los nervios y se lo transmitía a ella. Al principio pensé q era pasajero, pero iban pasando los días, y eran cada vez más los q me levantaba llorando, así q fuí al médico y me dio medicación. Me preguntó si le daba pecho, le dije q no, y entonces me dijo q entonces me daría otra medicación, un pokillo más fuerte, pero q en el mercado habían medicamentos para las q amamantaban, y q iban igual d bien q los otros (los en teoría más fuertes), pero q en vez de notar la mejoría en una semana pues se tardaba una semana y media.

Así q no te desanimes, yo desde q tomo la medicación estoy más contenta y bueno q mi vida ha cambiado por completo.

Imagen
por Mariana
#75622 Pues mira, yo te hablo primero como madre que desteto de golpe a su hija... si tu problema es la ansiedad y tendencia a la depresion, ... destetarla de golpe da una culpa que no te veas... el sentir a tu hijo o hija (nuestro caso) que te pide alimento, sentir los pechos llenos de leche y no darsela por que pensamos que tiene algo malo (la leche)en este caso el medicamenteo, es algo que solo da culpa, por querer hacerlo y no hacelro o hacerlo y pensar y ¿si le hace daño?y ¿si le pasa el medicamento? es un rollo que no hace mas que comerte la cabeza y con muchos ansoliticos que te empujen el sentimiento no te lo quitas...(hablando de culpas ) a menos que sea tu decision y bien pensada dejar de dar teta a tu hija, no tomes la decision, menos si estas pasando por un periodo medio depre, por que no aliviara el sintoma, que es el sentimiento de frustracion, rabia, angustia, culpa, depresion, etc.... al contrario puede agrabarlo...ya me enrrolle en fin, te hablo desde mi experiencia, yo realmente la pase terriblemente mal con el tema del destete, pero, en realidad despues yo misma admiti que si queria destetar a mi hija y esa era mi culpa, en fin esos son mis cocodrilos mentales...
EN cuanto a terapias ademas de la Gestalt que me parece funcina bien, aunque he de reconocer que no conosco mucho, a mi me fue muy bien con terapia familiar, mi marido y yo pasamos por un periodo critico, fijate justo al año, igual que tu, y si no es por que me convencio...si me convencio el a mi a que fueramso a un consejero matrimonial, no la libramos... trabajan en sesiones, es de tipo breve el enfoque, se centran en la problematica, no solo de una persona sino de toda al familia, piensan que si algo te pasa a ti, no es que tu tengas el problema sino que es una situacion familiar en la que todos contribuyen y asi lo amnejan, a diferencia de otras, principalmente la opcion solo medicada ven el problema en el individuo, y la solucion es darle, enchifarle medicamento pensando que asi lo van a solucionar.... como tu has hecho lo mejor es combinar ambas si se considera necesario el medicamento enun inicio y con terapia buena, como dice Sole si hay compatibles con la lactancia y se e oye emocionada, buscale por ahi, si tu no has decidido dejar de amamntar no lo dejes, no solo por que como sabemos es lo mejor para tu nena, sino por que en una situacion de crisis tomar una decision asi (que es fuerte) puede no solo no solucionar la situacion sino acrecentarla y tu al sentir que todo el mundo te presiona para que dejes de darle el pecho a tu hija vuelques ese sentimiento de enojo hacia afuera (y con toda razon)si cedes sin estar muy conciente o decidiad...no se si me explico....no se si conoces el libro de Lura Gutman de la maternidad y el encuentro con la propia sombra? yo en el capitulo de lactancia me vi muy reflejada y me hizo refelxionar en un momento de baja por el hecho...si quieres te mando las fotocopias....mira..y sabes que aqui estamos para lo que sea...un abrazo bien grande y ¡ANIMO! veras que la crisis se pasa y en unas semanas veras todo diferente...el darle teta puede sentirse como una liga, pero ahora que va a empezar a caminar veras que esa liga se estira un poco mas y cambia la relacion y da un aire fresco a a situacion.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#75662 No sé darte respuestas, tu problema excede a mis conocimientos. Solo te escribo para brindarte mi apoyo, mi comprensión y decirte que eres muy muy valiente. POr cosas menores destetan aquí a los niños. Enfrentarte con tu depresión y contra tu marido para seguir amamantando, porque esa era tu decisión merece todo mi respeto. Yo misma debo aprender a imponer mis decisiones ante los demás cuando me va el corazón en ello (como a tí, verdad? :fl ) Espero que entre todas te hayan abierto una puerta por la que puedas salir bien pronto de tu estado. Un beso :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por andorra2004
#75672 A las diagnosticadas de depresión post-parto, una pregunta tonta ¿han seguido el protocolo y han descartado TOTALMENTE una tiroiditis post-parto antes de diagnosticar y tratar una depresión post-parto?

Personalmente conozco decenas de mujeres que pasaron por todo eso, los ansiolíticos, los antidepresivos, los destetes forzados e incluso en algún caso el internamiento después de un intento de suicidio (hablamos de casos muy, muy gordos) en el post-parto, hasta que a alguien se le ocurrió hacer las pruebas que se definen como esenciales cuando alguien acude a un servicio de psiquiatría con una presunta depresión, y descubrieron que la cosa iba de hipotiroidismo, no de depresión (que es un síntoma más).
Avatar de Usuario
por solecilla
#75708 andorra ignoraba que existiera siquiera un protocolo para diagnosticar depresión postparto, y me lo apunto. de todos modos no se (lo pienso estudiar ) si además de la tirioditis existen otras causas de hipotiriodismo en el postparto, porque la tiroiditis te aseguro qeu no pasa desapercibida. mi pobre hermana tuvo una (en el postparto) y fue tremendo el dolor, la inflamación...vamos, no es algo asintomatico o cuyo unico sintoma sea el hipotiroidismo. entonces ha de haber mas causas de hipotiroidismo post. lo miraré. me parece un buen punto de estudio.


por cierto a pesar del hipotiroidismo, una mastitis supurada (por la piel) debido a una aobstrucción de conductso galactoforos cronica qeu no se diagnostico y contraindicaba lactancia materna, en el embarazo, a pesar de estar con fiebre y fatal al menos 40 dias postparto. mi hermana no tuvo depresión. ¿sabeis porque? porqeu su marido lo hacia TODO menos cuidar al niño: limpieza, comidas...todo. sirva esto como homenaje a mi cuñado. :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por andorra2004
#75717 En realidad, el protocolo es para quien acude con síntomas de depresión, no necesariamente post-parto. Lo que pasa es que, aparte de quien ha pasado años tomando antidepresivos y otra serie de paliativos para descubrir que lleva años hipotiroidea, conozco muchas mujeres que entraron por la puerta grande de la presunta depresión post-parto para encontrarse con el hipotiroidismo como verdadera causa. Por eso insisto mucho en determinados casos (presunta depresión post-parto, problemas con la lactancia, problemas con el pelo, el hierro, el colesterol, etc en el postparto,...) que pidan que les miren el tiroides.

De todas formas, cuando uso la palabra de tiroiditis post-parto, es más porque en unos casos mandan los síntomas inflamatorios (el dolor, la hinchazón que refieres), en otros empiezan con fases hiper (es lo que la diferencia de otro tipo de hipotiroidismo, que tiene fases hiper y si de repente estás adelgazando, con falta de leche, y una energía de mil demonios, nadie piensa que estás hipotiroidea, y confunde más hablar de hipotiroidismo post-parto), y en otros directamente con fases hipo (porque una no se ha quejado en la fase hiper que se sentía divinamente), así que hablar simplemente de hipotiroidismo post-parto despista mucho, y tiroiditis post-parto es más definitorio del fenómeno.

Así que efectivamente hay quien ni se da cuenta de que haya inflamación (es la respuesta de los tejidos del tiroides al ataque de los anticuerpos antitiroideos) o de que haya fases hiper (porque se siente muy bien en ese momento), y entra aparentemente de forma directa en el hipotiroidismo y sus síntomas.

Y otra causa del hipotiroidismo en el post-parto muy típica es precisamente que ya fueras hipotiroidea subclínica no diagnosticada o no tratada (esos casos en los que el médico dice "con estos valores no tienes síntomas", pero el caso es que los tienes, y a veces brutales, otro ejemplo de falta de actualización) antes del embarazo y simplemente el desgaste del tiroides al intentar mantener y cuidar el embarazo le haya dejado más para el arrastre que antes.

A mi también me ayudó mucho la atención y el cuidado de mi marido en el post-parto frente a la infradosificación y la falta de hormona que sufrí en ese momento. Es verdad que ayuda a superar muchas cosas, pero si tienes un problema real no siempre ayuda a evitarlo.
Avatar de Usuario
por Nieves
#75730 Muy interesante Andorra.
Gracias por tu aportación.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#75733 gracias andorra. brillante exposición :fl :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#76210 Hola Ilus. Lamento mucho que estés pasando por esta situación. Pero la depresión es una enfermedad que tiene tratamiento, y muchos de ellos son compatibles con la lactancia.

Hay una página web que te puede ser de mucha ayuda para consultar si un determinado medicamento o substancia es compatible o no con la lactancia. Ten en cuenta que se ha elaborado para el caso más restrictivo, es decir el de un recién nacido.

www.e-lactancia.org

Está elaborada por el personal del Hospital de Denia, en Alicante, un hospital de los que aquí llamamos Amigo de los Niños.

Espero que te sirva de ayuda. A mí me ha venido muy bien. Cada vez que me recetan un medicamento, lo consulto aquí.

Muchos ánimos y besos,

Pilar, madre de Núria (5 años) y Pau (21 meses)
Avatar de Usuario
por ilus
#76228 Bueno, a todas mil gracias por su apoyo y sus sabios consejos. La experiencia de todas ustedes seguramente me sera de gran utilidad para salir de este bache en el que siento que cada dia me hundo mas.

Guiomar> Cuanta razon tienes, yo he sufrido depresiones desde mi primera infancia, crisis de panico y mis nervios son mi punto flaco. Desgraciadamente mi primera infancia esta llena de cosas bastante oscuras, no fui amamantada mas de 1 mes, mis padres me dejaron llorar en la cuna (por lo cual estoy totalmente en contra de hacerlo yo), mi madre se fue de casa cuando yo tenia 7 anos y ese "abandono" del que hablas lo conozco perfectamente, igual que el hecho de estar ahora espejeandome constantemente y reencontrandome con un pasado muy doloroso al criar yo a mi bebe. Asi que claro, todo el mundo cree que yo amamanto y no dejo llorar a Marea porque tengo un "trauma de la infancia" y quiero darle a ella todo lo que yo no tuve, de un modo, para ellos "enfermizo y exagerado". Asi que no solo hay que aguantar la friega de que te digan que destetes, sino que si no lo haces es porque estas "traumada" :twisted: :twisted: :twisted: ...parte de esto es lo que me causa tanta ira y desesperacion, pero ademas, como dices, tengo tendencias fuertes para la depresion desde pequena.

Mariana> Definitivamente no quiero destetar de golpe, era la ultima opcion. Por eso me he planteado el asunto de seguir amamantando sin tratar el problema de la depresion como me han sugerido los varios terapeutas por los que he pasado, con medicamentos. Pero ahi tienes a mi marido diciendo que si no tomo el medicamento nuestra familia se va a ir al traste, que es todo mi responsabilidad si lo permito, que ya sera mi culpa... :twisted: mas de la ira contenida....Creo que lo que sugieres de la terapia familiar puede ser muy ventajoso. El ha sido llamado un par de veces por el terapeuta pero nunca hemos ido juntos. Quiza eso sea necesario. Voy a plantearlo a ver que sucede.

Xenia> Honestamente estoy casi que en contra de tomar ese tipo de medicamentos, pero estoy desesperada y si ellos pueden ayudarme a salir un poco de este hoyo de desesperacion, estoy dispuesta a tomarlos, mucho mas ahora que se que puedo encontrar opciones que no se contraindican en la lactancia. Y me da mucho gusto que te sientas mejor!

Mariquilla> Muchas gracias por tu apoyo, el de todas ustedes ha sido invaluable.

Andorra y Solecilla> Cuales son los sintomas de la tiroiditis?? o del hipotiroidismo. Yo no he tenido dolores, mas que los habituales de cabeza antes de reglar, pero nada mas. Pero quiza no estaria de mas darles una revisada a mis hormonas tiroideas a ver como andan.

PilarBen> Muchas gracias por el link. Lo he revisado y parece ser que hay muchas opciones. Voy a discutirlas con el terapeuta la otra semana!

otra vez a todas mil gracias
besos

Imagen
Imagen