Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nilopeze
#74117 Hola, tengo una buena noticia: acabo de ser tía. Mi hermana dio ayer a luz a un niño precioso y estamos locos de contentos. Pero cuando la fui a ver estaba muy triste: primero porque tuvo que ser cesárea (había roto aguas y no dilataba y el niño traía el cordón al cuello) y segundo porque la matrona le dijo que sus pezones eran muy planos y no podía dar de mamar. Ella decía ¡pobre Daniel, vaya madre que tiene, no lo puede parir y tampoco criar! y me dio mucha pena. Yo la animo, le digo que insista en cada toma antes que darle un biberón, que los dos están muy cansados y que con paciencia se irá consiguiendo en días posteriores cuando le suba la leche y el niño tenga más ganas de succionar. Ella lo está haciendo pero la pediatra ya le ha dicho que le dé biberón complementario. ¡ayudadme!!! ¿Qué le puedo recomendar? A ella le hace mucha ilusión ponerlo al pecho pero está desanimada. Cuento con vuestros sabios consejos. Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#74133 el tener los pezones planos o invertidos no es obstaculo para lactar (aunque puede dificultarlo) si puedes prestarle un sacaleches, qeu lo ponga unos minutos en el pecho antes de la toma, esto hara sobresalir algo el pezón. ponal en contacto con algún grupo de apoyo a la alctancia de tu area. y qeu la ponga al pecho tanto como pueda. el mecanismo de extracción de la leche se ejerce con la lengua sobre la areola, no sobre el pezón, tu tienes experiencia, estate con ella y enseñale a colocar al bebé para qeu no le haga daño (recuerda: barriga con barriga, boca muy abierta y labios girados hacia afuera. y dirigir el pezón hacia la nariz de forma qeu cuando lo tenga en la boda qeude más cerca del paladar.


y tranquilizala respecto a la cesarea: mis dos hijos nacieron así y no me incapacitó, ni para dar el pecho, ni para ciriarlos. seguramente esta cansada y deprimida. necesita muchoa poyo.

por cierto: tarda algo más en subir la leche, ya qeu se pierde el estimulo del parto, y por tanto a las 48 horas el bebé puede pasar un dia muy malo, porqeu ya no le llega con el calostro. procura qeu ese dia este acompañada y ayudadla a consolar al bebé y qu lo ponga al pecho cada hora.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Alexia
#74134 Enhorabuena Nilopeze! a ver qué te pueden decir Lafiu o Thais, mientras tanto, a mí se me ocurre que podría usar pezoneras. Existe un aparatito que sirve para sacar un poquito el pezón, en caso de tenerlo plano y creo recordar que también el uso del sacaleches se recomendaba para sacar el pezón un poquito. También ocurre que al haber sido cesárea, la subida tarda un poquito más y puede que el nene se canse al succionar y no sacar mucho (aunque el calostro se supone que es suficiente hasta la subida). Di a tu hermana que se lo ponga muy a menudo para que suba antes y se vaya acostumbrando el chiquitín.
Te voy a pegar el enlace de la liga de la leche para que le eches un vistazo que seguro encuentras recomendaciones pero, sobre todo, para que busques un grupo de apoyo a la lactancia de la zona en la que vives y contacteis con él, estoy segura de que la van a ayudar en lo que necesiteis. Muchos besos :fl
http://www.laligadelaleche.es/lll/index.htm
Última edición por Alexia el Vie, 27 Oct 2006, 13:52, editado 1 vez en total

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#74135 Sole, perdón, nos hemos cruzado :oops: (es que me he ido a atender a la enana y me dejé el mensaje sin enviar :mrgreen: )

ImagenImagenImagenImagen
por nilopeze
#74139 Gracias por contestar tan rápido. Lo de las pezoneras no puede ser porque el médico le ha dicho que al no tener mucha leche de momento, lo que se conseguiría sería que el niño tragase mucho aire. El sacaleches también me parece precipitado porque lo único que tiene es un poco de calostro, pero se lo daré en unos días. Por lo demás seguiré apoyándola como decís. Hoy estuve con ella y con el niño colocándolo al pecho y animándolo para que mamara porque se quedaba dormido y no tiraba. Ya os contaré los progresos. Yo estoy segura de que lo conseguiremos y que se animará con el paso de los días, cuando ya esté en casa, sin agobios y sin tantas molestias. Al fin y al cabo dio a luz ayer y aun tiene el gotero puesto y la sonda.... así todo son incomodidades. Gracias de nuevo, sois de gran ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#74152 Yo tenía los pezones planos, la enfemera cuando me la puso al pecho me lo dijo "huyyy es que claro, como se va a cojer si no tienes pezón...". Luego le metieron ayuditas por bajo peso, y para qué voy a seguir contando. Yo SIEMPRE la ponía primero a la teta, todo el rato que hacía falta.

Estuve esperando en vano una subida de leche que no llegó, porque nunca tuve leche a rebosar ni se me hincharon las tetas, pero la niña succionaba, se pegaba un buen rato chupando y no lloraba ni se ponía nerviosa. Es más las grietas que tuve los primeros días se curaron muy pronto, señal que succionaba bien. Pero yo sí me ponía nerviosa porque no sabía si tenía leche y andaba hasta mirando a ver si le rebosaba algo después de la tetada. No servía de nada, tardé meses en ver que le rebosaba leche y aún así la mayoría de las veces no lo hacía. Me dejaron un sacaleches y no saqué más de 5 mls.

Total a las dos semanas decidí dejar las ayuditas gradualmente, y coger el toro por los cuernos. Le quité un bibe de la mañana y lo sustituí por "tetas al aire a todas horas", luego quité dos, y así poco a poco. Con dos meses ya fui capaz de usar el sacaleches y es cierto que terminó de sacar los pezones (que ya los había sacado mucho Patricia).

Bueno todo el rollazo que no se desanime, que continue siempre siempre ofreciéndole el pecho antes del bibe, todo el rato que haga falta. Y que cuando se sienta con ánimos, y vea que el bebé ya tiene un peso suficiente y no va a haber problemas médicos intente poco a poco irlas quitando. En este foro hay un posit sobre lactancia que entre otras cosas explica estupendamente el tema de la relactación.

Las pezoneras creo que es mejor que no las use porque entonces nunca le va a salir el pezón. Y te aseguro que con la succión acaba saliendo.

Dale a esa mamá muchos ánimos y un beso.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#74160 nilopece, lo del sacaleches, no es para que saque leche ni calostro, sino porque el vacio que hace al succionar hace sobresalir los pezones y puede facilitar qeu el bebé se prenda del pecho, además de aumentar el estimulo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lafiu
#74206 Nilopeze,

¡ENHORABUENA por ser tía!

Yo no le recomiendo a tu hermana pezonera.
Es mejor que el bebé, por sí solo, vaya succionando y sacando el pezón.

Lo que también ma perece importante es que contactéis con algún grupo de apoyo, ya que es importante que alguna experta os ayude con la correcta posición al pecho (eso por mail no lo podemos hacer). En A Coruña tenéis un grupo fantástico:

ASOCIACIÓN GALLEGA PRO LACTANCIA MATERNA - MÁMOA

981 924 843
981 904 336
696 642 641 (Sólo tardes)
617 075 256 (Sólo tardes)

mamoacoruna@mundo-r.com

Y dos teléfonos de Santiago de Compostela (por si os cae más cerca):
Loli: 981 564 881
Rosa: 981 942 609

Te recomiendo que las llaméis.

Un saludo

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#74213 Los recién nacidos pueden aguantar perfectamente 3 días hasta la subida de la leche. Están diseñados para ello. Dándole un biberón de complemento le estás privando del calostro, el auténtico oro líquido.
Además reduces la succión, con lo cual, la subida de la leche se retardará aún más.
Yo tengo un pezón plano y otro invertido. Por el agobio de los primeros días, uso pezoneras. Quizá si me hubiera mantenido más calmada, lo hubiera conseguido sin ellas. No se las he podido quitar, y vamos por los 8 meses. Por lo menos sigo lactando, aunque las tomas con las pezoneras se alargan más de lo habitual, y no deja ser un engorro tener que lavalas despues de cada toma.....etc..
Mi consejo, que lo intente si pezoneras y si es posible sin bibe de complemento. Solo es cuestión de tiempo, calma y una buena técnica de amamantamiento. En esto último los que mejor pueden ayudar son las asociaciones pro-lactancia. En los hospitales no asesoran nada bién.
En último caso, prefiero las pezoneras a los biberones. A mí no me ha ido mal, si bien, les cuesta más sacar la última leche (la más grasa) y por eso hay que tener mucha paciencia y dejarles terminar bién, aunque se alarge mucho la toma.
Suerte y un beso :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#74232 yo te cuento mi experiencia, pero no por pezones planos, sino por la cesarea
la leche segun me explicaron a mi tarda un poco mas que cuando es parto natural
yo a mi niña la tenia todo el dia pegada a la teta, por todo, por que lo huelen y asi estimulas, o al menos eso me explicaron a mi las matronas
a los 3 dias ya tenia subida
mi pregunta es ¿ aparte del pediatra no hay matronas en el hospital?
jo yo es que tengo un recuerdo buenisimo de ellas, animandome, explicandome diciendome como ponerla mejor y etc.....
animo que si lo intenta seguro que puede
a e intenta quitarle la idea tonta esa de no te puedo parir etc....
si no se ha levantado aun de la cama y le da por pensar eso mal.....
y despues de la operacion estara flojilla, mimarla unos dias o mejor el primer mes
un beso y enhorabuena

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#74364 Yo tuve a mi bebé en la incubadora los 4 primeros días y lo que me salvó la lactancia fue el sacaleches. Lo usaba cada 2 horas, 5 minutos en cada pecho alternativamente, 2 veces en cada pecho. No me salía casi nada, cuatro gotas de calostro, pero de tanto insistir sí tuve la famosa subida de leche, con subida de fiebre accesoria y todo, se me pusieron las tetas como globos, y por la manana me desperté banyada en leche... y los pezones pasaron a ser invisibles a ser la envidia de Miss Camiseta Mojada en estos momentos :mrgreen: Alex empezó a mamar a partir del 4o o 5o día, primero fueron todo bibes. Creo que los primeros días hay que tener muchísima paciencia y no desesperar, usar el sacaleches, ponerle al pecho antes de cada bibe para que se acostumbre y celebrar cualquier pequena victoria como un triunfo: mi hijo la primera vez que mamó según la prueba de la tetada fueron 5 ml... me quedé chafada pero la matrona me dijo, cada gota que le entra le está alimentando... así que a seguir insistiendo!
Para lo de la cesárea le recomendaría que se pasara por http://www.elistas.net/lista/apoyocesareas
Hay muchas mujeres que lo llevan perfectamente pero para otras una cesárea puede llegar a ser bastante traumática.
Ah, y que no se me olvide, dale a tu hermana un abrazo de mi parte... felicidades a las dos!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Leti
#74380 Hola, muchas felicitaciones a tu hermana y a tí. Te cuento a mi me pasó lo mismo que a ella, lo tuve a mi bebé por cesarea, por el mismo problema, no dilataba. Estuve 14 horas y solo dilaté 4 cm, me hicieron la cesarea a las 21:30, me llevaron a mi bebé a las 1:00 de la mañana, me lo dejaron un poquito y se lo llevaron al nido, estuvo todo la noche allí, por supuesto seguro le dieron biberones, pero yo no estaba para amamantar, estaba agotada y muy dolorida.Al otro día me lo llevaron enseguida me lo puse al pecho, el toma muy poquito porque lo único que quería era dormir, y a mi me parecía que no tenía leche, bueno calostro. Pero en el hospital hay una chica, matrona supongo, encargada de visitar alas mamás que amamantan y me daba muchos ánimos, porque yo me ponía muy nerviosa. Cuando mi bebé lloraba pensaba que era porque tenía hambre y ella me decí, quizás tiene gases o simplemente quiere estar contigo, no te olvides que pasó 9 meses pegado a tí, lo que es cierto. Algunas veces le dieron biberones cuadno lo llevaban al nido a bañarlo o cambiarlo, y yo me enojaba muchisimo, porque les decía: pero si el acaba de tomar pecho, bueno lo importante es que mi bebé se pegó al pecho y esos biberón no ostaculizaron la lactancia. No te digo que todo fue color de rosas, porque se me agritaron mucho, he incluso me saliá sangre, y no sabes como dolía, se me caían las lágrimas, pero sabes qué, yo estaba convencida que dar el pecho a mí bebé era lo mejor para él y por eso seguí adelante. Y ahora con 8 meses de lactancia te digo que es lo más hermoso y preciado que una madre le puede dar a su hijo, y espero seguir por lo menos hasta el año o año y medio, o más hasta que el quiera, es tan lindo que seguro despúes lo voy a extrañar. Bueno espero mi experiencia sirva de algo y mucho ánimo y mimos a tu hermana. Chau.
por titatita
#74440 hola , muchas felicidades a la madre y a la tia!
te comento: yo tambien tuve cesarea, y si que tarda mas en venir el calostro pero al final viene aunque casi ni lo vi :grin: , la cosa fue que cuando me la trajeronalver mi pecho me dijeron, :buffffff tienes mucho pecho y encima no tienes pezon (como que no tengo pezon y bien bonitos! :twisted: )y encima parece que tu niña es algo vaga. Menos mal que estaba decidida a darle el pecho. MI consejo, que le introduzca el pezon en la boca, que lo pellizque ella antes de meterselo para que tenga algo mas de forma( pero que sea ella no las enfermeras pq a mi me los machacaron el primer dia) suavemente todo esto que te estoy diciendo; procurando que esten bien colocados los labios, sobretodo el inferior que este hacia afuera, que se lo sujete con el dedo corazon, al principio te parecera que no chupa y que le resulta incomodo al bebe pero te aseguro que asi coge poco a poco el pecho. temi niña no fue vaga y no lo es, me salia cada hora o asi que si se lo que se ahora la tengo conmigo en la cama y que chupe las 24 horas que es lo mejor y tambien fue doloroso pq tuve hasta costra que tenia que arrancarme para que no se las tragase pero tiene 8 meses y todo ha ido bien, dale todo mi apoyo que es precioso y lo conseguira : nos cuentas vale????
por nilopeze
#74560 Hola, gracias de nuevo a todas a pesar de que estos días no he podido leeros, estuve ajetreadilla. Solecilla tienes toda la razón, con las prisas el otro día no leí bien el mensaje, y seguro que es buena idea, mañana se lo contaré a mi hermana. De todas formas os cuento que va mucho mejor. Ella está mucho más animada, ya no tiene suero ni sonda, se levanta y no está tan dolorida, así que ya no está tan depre como los primeros días. Como es casi tan cabezota como yo, prescindió de los bibes desde el principio, y siempre puso al niño a la teta de manera que él poco a poco ha ido succionando y agarrándose cada vez más. La ginecóloga en una de las visitas le vio que tenía calostro y ahora, ya empieza a notar un poco más de leche. Yo ya le comenté que le tardaría en subir y que todo llevaba su tiempo, la animo e intento apoyarla desde mi humilde experiencia. Con la pediatra no está muy contenta, creo que cambiará para el mío pero las matronas son encantadoras y la ayudan a buscar posiciones más cómodas para dar el pecho, le trajeron unas pezoneras por si quería intentarlo con ellas aunque no se las recomendaban mucho, y la atienden en todas sus dudas. Yo también lo pasé mal al principio, tenía grietas y me sangraban los pezones, pero a medida que colocaba mejor a la niña se me fue pasando. Espero poder ayudarla también en esto y explicarle cómo colocar bien al niño para que no le pase lo mismo.Lafiu, le pasaré los teléfonos de Mamoa para que contacte con ellos. Os seguiré contando, pero creo que mamá y niño van por el buen camino. Besos para todas ah! y mi sobrino es precioso, para comérselo de lo bonito que es. :fl :fl :fl

Imagen
por soyelvira
#74672 Hola,
Enhorabuena por ser tía. Yo tb te cuento mi experiencia de 8 meses de lactancia con pezones planos. al principio usé pezonera pq la matrona me dijo que con los pezones tan planos no podría. Al cabo de poco el pezón fue saliendo y con paciencia y unos cuantos tirones al mamar conseguí que fuera mamando sin las pezoneras. Para la próxima lactancia intentaré evitar las pezoneras, son un rollo. Usaré o bien el sacapezones de Chicco o mejor los discos formadores del pezón de medela, sacan el pezón lo justo para facilitar el enganche, se llevan hasta media hora antes de la toma.
Lo de que al tener poca leche no sirve la pezonera es una chorrada, yo las usé con calostro y sin problemas. Edito para decir que más aire tragan con biberón :twisted:
Seguro que tu hermana lo consigue, por lo que cuentas es una campeona.

¡Un beso muy grande a ese sobrinillo tan guapo!
Última edición por soyelvira el Lun, 30 Oct 2006, 14:05, editado 1 vez en total

ImagenImagen