Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Puñitos
#71344 Hola a todos, hoy estoy un poco melancólica, he estado en la maternidad para visitar a mi amiga que ha sido mamá (en ese aspecto estoy feliz, todo salió fenomenal) pero estando en el pasillo, he oído como una mamá que acababa de dar a lúz y subía de paritorio, le pedía a las enfermeras que le mandara al médico para que le diera algo para inhibir la subida de la leche, no quería lactar...
No me tocaba nada, pero me he puesto muy triste por ese bebé, ya puestos os contaré mi experiencia, porqué a veces los recuerdos duelen y a mí, hoy por hoy, todavía cuando me acuerdo me hacen llorar...:

Cuando me quede embarazada tenía claro que quería darle de mamar e mi hijo, cuando dí a lúz y ví su cara, no sólo lo tenía claro, lo deseaba. Siempre he dicho que los cursos de preparación al parto y todo lo demás, estan fenomenal, pero ahora si digo, que nadie te cuenta lo que viene después, cuando el bebé es real y te ves en casa a solas con él.
Tardó en subirme la leche 4 días, no fueron demasiados, casi me reviento el pecho con el extractor, mi hijo lloraba, mis pechos estaban congestionados y él no podía comer, para remate, mi nene nació con el labio inferior un poquito retraido y eso le impedía agarrarse al pecho con facilidad. Tuve todo el apoyo moral que mi marido y mi madre (ambos siempre a mi lado) me pudieron dar, pero caí en un grave error, que en el aquel momento nadie supo con ayudarme a evitar, dejé de comer, estaba agotada por la falta de sueño, dolorida con los puntos y las hemorroides y desesperada por ver a mi hijo que no ganaba peso por más que le ponía al pecho.
Llegó el momento en que oirle llorar, desataba mi angustia, para colmo aparecieron las dichosas grietas y no sabía que hacer.

El neonatólogo que atendía de forma privada a mi hijo, me decía que tuviera paciencia, que aguantara un mes, que todo pasaría...
Mi matrona, me decía que tenía leche, que no me angustiara, paciencia...

En fín así pasamos 22 días, y una mañana después de pasar todo la noche con mi hijo en brazos llorando él y yo, me fuí al pediatra, lo reconoció y me derrumbé cuando me dijo aquella frase que se me grabó a fuego en mi alma " este niño está pasando hambre"...
Cuando llegué a casa con mi hijo y mi madre fuí incapaz de los nervios de darle el biberón con las muestras que me había dado el médico, su primer bibe se lo dió mi mamá y por primera vez, mi hijo se dormía con tranquilidad, no de cansancio como tantas veces....
No sé si ha sido buena idea, recordarlo de nuevo, estoy escribiendo y se me caen los lagrimones...
Hoy en día estoy feliz, mi hijo es un niño vital, alegre, felíz y sobretodo sano, pero aunque todo está tan bién, siempre tendré clavada esa espinita, no pude darle de mamar como yo hubiera querido, sólo me recompensa saber, que le estoy dando todo mi amor, mi protección, y que como cualquier madre de este mundo, daría la vida por él, ha sido lo más bello que me ha regalado la vida.

A veces entro en este foro, simplemente porque me da envidia sana y porqué quiero seguir aprendiendo para que la próxima vez si la hay, no me vuelva a pasar lo mismo.

Ahora sólo espero que cuando me decida a tener más familia, no me pase lo mismo, hoy gracias a gente como vosotros y a las experiencias vividas, sé como actuar y por supuesto nunca podré entender, aunque lo respete, como una madre puede negar el derecho de lactar a su hijo.

Gracias por todo, por escuchar y compartir y por estar ahí.

Saludos,
Inma e Iván
Avatar de Usuario
por Myri
#71354 Bueno yo solo te puedo decir que te entiendo, por que a mi me paso casi,casi lo mismo y entiendo tus sentimientos, pero te digo que no merece la pena que te pongas triste, no eres mejor o peor madre por lo que te paso con la lactancia y si hay otra oprtunidad, seguro que podras llevar a cabo una lactancia prolongada y con exito por que ya tendras la informacion que te faltaba la primera vez,asi que animo y no tepongas triste ;-)
Un beso!!!

por majo
#71357 Inma no estes triste!!
Hiciste todo lo q pudiste por darle a tu hijo lo mejor y aunq no hayas dado el pecho estoy segura de q le has dado todo el amor y el cariño del mundo y eso es muy importante.
Si tienes otro hijo y decides dar de mamar seguro q podras hacerlo porq estas informada y eso es primordial para salir adelante.
Cuando entre en el foro pensaba en destetar a mi bebe porq era lo q todo el mundo me decia q tenia q hacer pero me fui informando y gracias a todas reconsidere mi decision y aqui sigo con casi 9 meses de feliz lactancia.
Animo y estate feliz porq seguro q has criado a un hijo maravilloso!
Muchos besos :fl

ImagenImagen
por soyelvira
#71365 Inma,
no te sientas mal porque en todo momento tú has querido lo mejor para tu bebé y así lo hiciste cuando la pediatra te dijo esa temible frase. El primer mes es muy difícil, Viktor nació con 3990 gr y a los 21 días pesaba 4020, fíjate cuanto tardó en recuperar el peso de nacimiento, tb se plantearon ponerme el biberón complementario y de no ser porque en los 10 días siguientes me hizo 600 gr de golpe...yo hubiera caído seguro, porque para una madre prrimeriza lo que dice el pediatra va a misa. Pienso que esos primeros controles de peso son difíciles para todos, bebé, mamá, pediatra...por lo que sé ahora lo normal es que el bebé recupere alguna semana lo que ha perdido, pero hasta que eso ocurre lo pasamos fatal. Yo antes de las clases de preparto y de las charlas de mi matrona no tenía ni idea de LM, nadie en mi familia la tiene, eran 3 generaciones de usar biberón, apoyo con la lactancia en la familia no he tenido. Viktor me pedía pecho continuamente, mi madre me iba diciendo que le producía gases tanta teta, mi hermana por otro lado diciendo que tenía que hacer la digestión. La enfermera de la pediatra (la pediatra ya digo en el otro post, apenas nos veía) diciendo que yo no tenía mucha leche y que por eso Viktor pedía tanto pecho...cómo no vas a dudar. Para la siguiente maternidad la experiencia es un punto. Y recuerda que una madre es muchas más cosas que dar el pecho.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#71385 Inma, no te pongas triste, le estás dando la mejor alimentación a tu hijo, EL AMOR... Como siempre suelo decir, tu hijo tiene una suerte enorme de tener una madre como tu... ÁNIMO!!!!!!!!! :fl :fl :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#71386 Inma, a pesar de ser una experiencia triste la tuya no deberías sentirte mal. Tu hijo está sano y feliz y el hecho de no haberle dado el pecho no te hace peor madre, incluso si ésto hubiera sido una decisión tuya (un poco egoísta, en todo caso, pero el único con derecho a reprochártelo sería tu hijo y ésto nunca ocurre, que yo sepa ;-) ). Ya tienes la experiencia y sabes donde buscar el apoyo si tienes otro bebé pero si te ocurriera lo mismo ten siempre presente que le darás a tu hijo lo mejor, todo el amor de su mamá. Besos :fl

ImagenImagenImagenImagen
por Puñitos
#71423 Millones de gracias a todas por vuestras palabras de apoyo. Que diferente hubiera sido todo si os hubiera conocido antes!!!!

Gracias de corazón.

Inmae Iván
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#71425 Mujer...si con tu nick lo dices todo!! Eres mas tierna que el Pan!! ..
Lo mas importante que tiene tu hijo y su mejor regalo eress tu..pq le das lo mejor mucho amor!!
Asi que a pesar que no pudiste darle LM ..no por eso eres peor madre..eres la mejor madre para tu hijo!!!
Asi que animarse !!!
Un besazoooo muy fuerte!!!

Imagen
por guiomar
#71495 lamenteblemente hay mucha ignorancia en torno a la lactancia y pagaste el pato.
Lamentablemente en los cursos de preparación al parto no te explican las cosas.
Esa leche que no te subía, ese líquido semitransparente que parece agua y sale a gotas se llama CALOSTRO y es fundamentalmental para la alimentación de un niño pequeño. Esas gotas le pasan inmunidad y le enseñan al sistema digestivo del bebé cómo comer, que es algo importante aunque parezca obvio.
Leyendo casos como el tuyo me apeno mucho de que haya inculturra y tanta falta de apoyo a las madres para que lacten y lacten bien.
por Puñitos
#71702 Gracias de nuevo, después de vuestros post, me siento mucho mejor, aunque todo lo que he leído, ya lo he escuchado millón de veces, es mucho más de agradecer cuando viene de gente anónima, que no tiene pq hacerlo y además sabe de lo que habla.

Guiomar, en mi caso, tengo que decirte que en mi modesta opinión, más que por falta de información, fué la falta de autoestima la que me jugó una mala pasada. A parte del curso de preparto, yo por mi cuenta, me empapé de toda la información que caía en mi mano, a través de Internet, de la prensa especializada, me puse en contacto vía e-mail con la liga de la leche (me invitaron a contar con ellas una vez que naciera mi bb), consulté a mi matrona, conocía todo el proceso que genera el organismo materno desde mucho antes del parto, que era el calostro (que lo tienes antes de dar a lúz), la composición y la transformación de la leche con el paso del tiempo, como se adapta a las necesidades de tu hijo etc....

Te puedo decir que si los nervios y la ansiedad hacen acto de presencia, la información se te bloquea, yo sabía que tenía leche, que el bb tenía que aprender a succionar poquito a poco, que me lo tenía que poner al pecho muy a menudo, como no conseguía comer mucho, me vaciaba el pecho con el extractor, y buenos bibes de LM le pude dar (me reconforta pensar que por lo menos le pude dar esas primeras leches que tantas defensas le aportan y que son tan nutritivas). Pero cuando empiezas a darle vueltas a la cabeza, y pierdes la seguridad en tí misma, la cosa no mejora, creo que es lo que me pasó a mí, cada vez me notaba menos leche, mi bb apenas comía y eso me angustiaba.

No llegué a tener depresión post-parto (no me gusta usar esa palabra) estaba felíz con mi hijo, pero sea lo que sea, me dejó muy tocada, perdí en el primer mes después del parto los 16 kilos que gané en el embarazo y 6 kilos más de golpe, lo que la gente decía que había sido una recuperación fantástica, en realidad no lo era. El peso lo perdí no por estar más guapa, sino por no comer, no dormir, llorar mucho y sufrir por mi bb. Cuando empezó con LA y le ví levantar cabeza, se dió la vuelta la tortilla, me entró la tranquilidad en el cuerpo y gané 5 kilos en un mes, con lo cuál me quedé con el peso que tenía antes del embarazo.

Bueno para que darle más vueltas, coincido contigo totalmente, en que en los cursos de preparación al parto, deberían dar más información y no limitarse a mostrarte un vídeo precioso (como pasó en mi curso...) que te llena de espectativas pero te aclara poco.

Muchas gracias otra vez a todo el mundo.

Saludos,

Inma e Iván
por Laury
#71771 Puñitos te comprendo perfectamente a mi me paso igual y como bien dices no fue ni por falta de información ni por apoyo, la “llevadora” (como se dice en castellano??, ai! madre) me dio su teléfono particular para que la llamara a cualquier hora del día y no lo hice, me bloquee de tal manera que no atendía a razones ni quería ayuda de ninguna clase, en mi caso fue una depresión pos-parto en toda regla, todo esto con unas grietas que se me caian los pezones. A día de hoy no lo he superado, cada vez que pienso en esto me pongo a llorar, tengo un sentimiento de culpa muy dentro mío.

Si os digo la verdad no se donde esta el fallo, información hay mucha, al menos en Lleida, hay grupos y las matronas?? (sigo con la duda), ginecólogos y pediatras se implican muchísimo con la LME. No se, quizás estamos tan empeñados con la igualdad que estamos perdiendo nuestros instintos. La mujer tiene que ser mujer y el hombre hombre, no me refiero a ámbitos como el trabajo, labores de casa, etc. me refiero a nuestros instintos más primarios, me explico?

Imagen
por guiomar
#71787 Por eso es muy importante que después del parto haya alguien a ser posible de confianza que te apoye en los primeros de la lactancia.
Mira cuando nació mi hija yo la teoría me la sabía toda pero si no llega a estar mi comadre conmigo al salir del paritorio que me enseñó como dar de mamar a mi hija no sé cómo hubiera sido nuestra lactancia y si hubiera resultado un éxito como lo fue. Con el segundo no me hizo falta. Pero yo le estaré siempre agradecida a mi comadre por pasarse un día enterito conmigo enseñándome a dar el pecho a mi bebé,. cambiarle a bañarle,... porque gracia a ella nunca tuve mastititis.